You are on page 1of 4

Excavacin

El Tnel de Islisberg conectar los cantones suizos de Zurich y Zug


E l T n e l d e I s l i s b e r g h a m a rc a d o u n a n t e s y u n d e s p u s e n e l p ro c e d i m i e n t o de ejecucin de tneles adoptado por el Grupo Marti, al que pertenece tambin la constructora espaola Marti Ibrica, S.A. El empleo de nuevas tecnologas y d e p e r s o n a l c u a l i f i c a d o h a p e r m i t i d o e x c a v a r l o s 9 . 3 6 1 m e t ro s e j e c u t a d o s con TBM en tan solo 2 aos, trabajando a un nico tur no de 8 horas, durante 5 das por semana. La totalidad del personal en obra (tcnicos, plantilla de p ro d u c c i n y p e r s o n a l a d m i n i s t r a t i v o ) v a r i a b a , e n f u n c i n d e l a s a c t i v i d a d e s r e a l i z a d a s , e n t re 4 0 y 8 0 p e r s o n a s , y h a p e r m i t i d o e n t o d o m o m e n t o u n a e j e c u c i n a c o rd e c o n p l a z o s y p re c i o s .
Palabra clave: AVANCE, BACK UP, CARRIL, DOVELA, ESCOMBRO, ESCUDO, GALERA, MOLASA, RELLENO, SECCIN, TRAZA, TNEL, TUNELADORA, VENTILACIN.

Ministerio de Fomento del Cantn de Zurich (Suiza) Adaptacin: Luis Alberto MACIAS, MARTI IBRICA, Ingeniera y Servicios para Construccin, S.A.
velas. Para ello fue necesario construir un muelle de carga y descarga en la boca de Filderen.

En la actualidad, toda la infraestructura empleada, incluidos la tuneladora y los equipos para la produccin de dovelas, se encuentran nuevamente a disposicin de las empresas del grupo, ya rehabilitados, y disponibles en un plazo mnimo.

Caractersticas del proyecto


El Tnel de Islisberg forma parte de la N4 en su paso por Knonaueramt, que tras su finalizacin facilitar, bajo la denominacin A4, la conexin directa entre el by-pass oeste de Zrich y la N4, en el cantn Zug. El tnel tiene

una longitud de 4,95 km y consiste en dos tubos, distantes 25 m el uno del otro con dos carriles de circulacin cada uno. La pendiente discurre de norte (Filderen) a sur (Jonentobel), con una media del 1,3%. Como principales medidas constructivas de seguridad, el proyecto prev galeras de conexin entre ambos tubos cada 300 m, que sirven de vas escapatorias en caso de incendio. Una de cada tres de estas conexiones ser transitable para vehculos. Adems habr nichos de emergencia cada 150 m, y con el fin de conseguir un concepto redundante, ambas bocas dispondrn de centrales elctricas y de ventilacin, completadas con una tercera central elctrica a mitad del tnel. La expulsin del aire polucionado se efectuar a travs de una chimenea sita en la boca norte. Durante la ejecucin, las prescripciones medioambientales imponen realizar exclusivamente por ferrocarril tanto la retirada de escombros, como el abastecimiento de la planta de hormign de Filderen y el suministro de do-

Geologa
El tnel de Islisberg discurre prcticamente en su totalidad a travs de una formacin rocosa perteneciente a la capa superior de molasa lacustre. La nica excepcin la forma un tramo de 35 m en la boca norte del tubo este, que atraviesa una zona de suelos. En el conjunto geolgico prevalecen los limos con alteraciones de arcillas y arenas, arcillas arenosas y areniscas. Como peculiaridades resaltan tres finas capas de calizas de origen lacustre y una capa de bentonita, de 40 cm de grosor, en la zona de la boca norte. Esta ltima afect el perfil de excavacin sobre una longitud de 1.000 m. Por lo general, la molasa atravesada no ha albergado ningn problema para la ejecucin del tnel, que atraviesa una extensa cuenca tectnica de escasa profundidad. La molasa sana, no meteorizada, acusa una permeabilidad muy reducida. Se prevea una roca seca o cuanto ms, hmeda, a excepcin de en las bocas. Sin embargo, la mala calidad de la roca constatada durante las excavaciones en la boca sur, oblig, por razones de seguridad,

Localizacin geogrfica de la traza del tnel y de la zona en los cantones de Zurich y Zug. conectada

Esquema del perfil geolgico de los terrenos atravesados por el tnel de Islisberg.

20 159

Excavacin
a realizar un paraguas de micropilotes y a despejar la calota para facilitar la salida de la tuneladora. Volumen en banco de la excavacin: 1.100.000 m3. Proceso constructivo: - tnel en molasa: tuneladora (TBM). - tnel en suelos: jetting. - galeras transversales, central interior: rozadora y voladuras. - contraexcavacin desde el sur: excavacin en calota con paraguas. Obra bruta: - hormign para dovelas: 120.000 m3. - hormign para galera tcnica:18.000 m3. - relleno de la solera; escombro reciclado: 100000 m3. Construccin interior: - lmina de aislamiento: 220.000 m2. - hormign para revestimiento: 70.000 m3. - hormign para falso techo: 20.000 m3.

Nichos SOS
El tnel dispone de nichos de emergencia cada 150 m, equipados con un telfono de emergencia y 2 extintores.

Seccin
La seccin circular tiene un dimetro de excavacin de 11,86 m y una superficie de 110 m2. Se compone sobre el total de la longitud por un anillo exterior de dovelas, con un aislamiento en la parte superior, y un revestimiento interior de estanqueidad y embellecimiento, realizado con hormign en masa. Ambos tubos son de doble carril, con calzadas de 7.75 m y arcenes de 1,0 m de anchura a ambos lados. Para facilitar el desage de la calzada y la evacuacin de lquidos derramados en caso de accidente, se han previsto canaletas de hormign polmero. Por encima del glibo de paso discurre un canal de aireacin situado tras un falso techo, mientras que por debajo de la calzada hay una galera tcnica, accesible como va secundaria de recate. En esta galera se encuentran el colector principal de desage, la tubera del sistema antiincendios y el cableado de la infraestructura electromecnica.

Sistemas de medicin y vigilancia


En el tnel de Islisberg estn previstas, entre otras, las siguientes medidas permanentes de seguridad: sistema de deteccin de incendios, mediciones de turbiedad visiva, temperatura y velocidad del aire, equipos de videovigilancia, cobertura de telefona mvil y de radiofrecuencia, repetidores de radio, equipamiento de guiado vial.

Excavacin con tuneladora


La excavacin de los tubos, ambos de 4.955 m de longitud, se ha llevado a cabo en descenso, de norte a sur, con una tuneladora (TBM) de escudo simple. Esta tiene una longitud total de 160 m y un dimetro exterior de 11,86 m. Sus componentes caractersticos son la cabeza de corte, el escudo, el colocador de dovelas y el back-up o remolque. La TBM utilizada puede verse como una fbrica, en la cual a lo largo de un ciclo de produccin se va realizado el tnel, dejndolo acabado hasta el enlosado de la calzada, en un estado provisorio perfectamente transitable. La cabeza de corte, de 190 t de peso, esta insertada en el escudo y va accionada por 16 motores elctricos de 110 kW de potencia cada uno, que la hacen girar con una velocidad de hasta 4 rotaciones por minuto. La trituracin de la roca se consigue por medio de 73 cortadores montados en la cabeza, que reciben la presin necesaria por parte de 28 prensas hidrulicas, que se apoyan a travs de un anillo de reparticin sobre el ltimo anillo de dovelas. El empuje puede llegar a alcanzar 5.200 t. Los chips de escombro, fracturados por los cortadores, se recogen con cangilones en la cabeza de corte, que en el punto ms alto los descar-

Seguridad en el Tnel Salidas de emergencia


En caso de accidente en el tnel de doble tubo de Islisberg, se recurrira al segundo tubo como va de escape. Ambos tubos estn enlazados cada 300 m, y se han construido galeras transversales transitables cada 900 m.

Datos tcnicos del Tnel


Bitubo, longitud total: 4.955 m. - tramo en molasa tubo oeste: 4.680 m. - tramo en molasa tubo este: 4.646 m. - tramo en suelos tubo este: 35 m. - falso tnel en el norte: 190 m. - falso tnel en el sur: 85 m. 2 tubos unidireccionales: (ambos de doble carril). - Ancho de la calzada: 7,75 m. - Ancho de los arcenes: 1,00 m. Seccin de excavacin: - seccin tuneladora: 110 m2. - Seccin con apeadero tubo este (en la mitad del tnel): 180 m2. - Seccin con apeadero tubo oeste (en la mitad del tnel): 155 m2.

Ventilacin del tnel


Ambos tubos disponen de una planta de ventilacin con dispositivo de aspiracin de humos. Esta se realiza a travs del entretecho. Este dispone de trampillas antiincendio cada 100 m. Las plantas de ventilacin, situadas en ambas bocas, disponen de ventiladores axiales con una capacidad de aspiracin de 250 m3 por segundo, siendo su objetivo limitar la expansin de humos a una longitud mxima de 200 m. Para poder controlar el flujo de humo en la seccin en casos de incendio o de atasco de trfico, estn previstos ventiladores de chorro en las bocas y en la mitad del tnel.

Vista de la seccin circular final del tnel, con un de excavacin de 11,85 m y una superficie de 110 m2.

Esquemas de los sistemas de seguridad del tnel con las galeras de evacuacin, puertas antiincendios, aireacin, etc.

21 159

Excavacin

Planta de prefabricados de hormign y parque de maquinaria de Balsthal.

El transporte de los prefabricados se realiza a diario mediante ferrocarril.

Boca Norte del Tnel de Islisberg.

Fabricacin de dovelas para tnel en la planta de Klus.

Fabricacin de dovelas para galeras tcnicas.

Montaje de la dovela superior.

gan sobre el transportador de banda. Las dovelas y los prefabricados para la galera tcnica, que representan el 20% del coste total, se han fabricado en la planta de prefabricacin, que tiene Marti Tunnelbau en su parque central, en Balsthal. Durante la excavacin, la tuneladora horada la roca con una velocidad de aproximadamente 60 mm por minuto. As se va desplazando en ciclos de 2 m, tirando a su vez del back-up. Al final de cada ciclo se interrumpe el avance, retrayendo los gatos de empuje y el anillo de reparticin. Esto deja libre una anchura de 2 m para la colocacin de las dovelas en el interior del escudo. El escudo evita derrumbamientos al interior del tnel. Bajo su abrigo se ensamblan con un colocador mecnico las dovelas que componen cada anillo, que con sus 5 segmentos y la clave tiene un peso de 63 toneladas. Concluida esta operacin, comienza un nuevo ciclo de excavacin, durante el cual se va expul-

sando del escudo el anillo acabado. El hueco de 15 cm entre el anillo de dovelas y la superficie de la roca se va rellenando sucesivamente con grava y mortero. El back-up o remolque alberga, adems de la infraestructura logstica, todo el conjunto elctrico, mecnico e hidrulico, necesarios para abastecer la tuneladora. La media de avance alcanzada, trabajando a un solo turno de 8 horas, ha sido de 20 m/da, lo cual equivale a 5.200 t de escombro. Al par con el avance de la excavacin, un grupo de obreros va realizando la obra bruta de la calzada, finalizndola hasta el nivel superior de la galera tcnica y dejndola libre para ser transitada por los vehculos de obra.

en la Fig. 1.

Desarrollo de la ejecucin

Montaje de los prefabricados de la galera tcnica y relleno de los laterales con escombro estabilizado.

El desarrollo de la ejecucin del tnel se expone de manera grfica

[Figura 1].- Grfico explicativo sobre el desarrollo de la ejecucin del tnel en 3 fases.

22 159

Excavacin

Inicio de la excavacin del tnel de Islisberg el da 7 de abril de 2004.

Trinchera en la boca sur con la excavacin de las calotas para sacar la TBM.

[Figura 2].- Grfico sobre la programacin de la ejecucin.

P ro g r a m a d e ejecucin
Los trabajos para la adecuacin del terreno y las instalaciones se iniciaron en 2003. La excavacin del primer tubo se emprendi el 7 de abril de 2004 y se concluyo el 21 de abril de 2005. El 7 de julio del mismo ao, la TBM es-

taba lista para atacar el segundo tubo, que cal el 12 de julio de 2006. La obra civil del tnel de Islisberg estar acabada antes de finales de 2007. Costes - Costes generales (adquisicin del terreno, honorarios): 18 ME. - Trincheras norte y sur: 19 ME. - Centrales y acabado obra bruta del tnel: 14 ME. - Actuaciones de terceros (UP-Fliederen): 18 ME.

- Transporte de materiales: 27 ME. - Construccin interior inclusive instalaciones electromecnicas: 118 ME.
Informacin:

MARTI IBRICA, INGENIERA Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIN, S.A.

Capitn Haya, 1 (Plta. 15) Edif. Eurocentro 28020 Madrid Tel.: 91 417 75 68 Fax: 91 556 28 80 E-mail: info@marti-iberica.es Web: www.w.marti-iberica.es

23 159

You might also like