You are on page 1of 15

Introduccin

La ms ligera observacin del mundo actual nos muestra que, en casi todos los pases, lo que conocemos con el nombre de Estado ha adquirido enorme importancia en el funcionamiento de la economa y la sociedad. Ms an; comprobamos que la actividad estatal en cada nacin haba crecido prodigiosamente durante las ltimas dcadas, introducindose

progresivamente en mbitos en los que con anterioridad estaba ausente. Y todo indicaba. por otra parte, que este fenmeno "expansionista" continuara en el futuro. La multiplicacin de roles, funciones y actividades del Estado es impactante si pensamos que, hace poco ms de un siglo, este se limitaba a asegurar la seguridad externa y el orden interno de cada pas, actuando corno una institucin dotada de fuerza para afianzar un mbito de poder nacional que, internamente, se ejerca estableciendo y asegurando el cumplimiento de leyes que regan el funcionamiento de un cierto orden social. A continuacin abordaremos dos temas puntuales, el primero es la

importancia de la administracin publica en Venezuela y el segundo y ultimo es conocer la naturaleza y origen de la administracin publica venezolana.

1.-

IMPORTANCIA

DE

LA

ADMINISTRACIN

PUBLICA

EN

VENEZUELA

La Administracin Pblica, como una rama de la ciencia administrativa, tiene vital importancia por ser el instrumento del cual se sirve el Estado, para llevar a cabo sus funciones y objetivos, como son la satisfaccin de las necesidades de la colectividad en funcin del desarrollo nacional.
Los actos administrativos constituyen una parte esencial de la administracin pblica, para el logro de los objetivos para el logro de los objetivos que esta pretende alcanzar siendo el Derecho Administrativo una rama del Derecho que busca brindar a la sociedad por medio de los servicios pblicos para la satisfaccin de las necesidades de la comunidad. Los actos administrativos, son herramientas utilizados por la actividad Administrativa. Para comprender mejor el concepto, de Administracin Pblica, Lino Fernndez dice: La expresin actos administrativos esta referida a la actividad del Estado que ejerce una de las funciones fundamentales como es la funcin administrativa, cuya manifestacin de voluntad se traduce a travs de un conjunto de actos de administracin, para alcanzar sus fines polticos jurdicos, econmicos y sociales. En sentido amplio el acto administrativo se aplica a toda clase de manifestaciones de la actividad de los sujetos de la administracin publica; y en el sentido estricto, comprende y abarca a las "Manifestaciones de la voluntad del Estado para crear efectos jurdicos", particularmente esta ultima, de significacin mas restringida y especifica, se constituye en el verdadero eje del derecho administrativo.

2.-

NATURALEZA

DE

LA

ADMINISTRACION

PUBLICA

EN

VENEZUELA

Un anlisis demuestra que Venezuela vivi en el siglo XX dos momentos econmicos, uno milagroso, entre 1950 a 1978, donde el pas creci a tal punto de tener las tasas de crecimiento ms altas del mundo, adems, en esos veintiocho aos hubo poca inflacin.

El otro momento econmico se puede denominar "desastroso". Desde 1978 para ac el Producto Interno Bruto PIB sigue una tendencia decreciente. Esto se debe, a una serie de malas y repetitivas polticas econmicas y a la falta de un piso institucional que permita poner reglas de juego claras para los inversionistas.

Estos desbarajustes han provocado la reaccin internacional, los ms destacados economistas del mundo califican a Venezuela como un desastre en el crecimiento econmico y lo ms triste, es que no se explican por qu.

Las estadsticas apuntan que los pases que tienen decrecimientos como el nuestro, que son apenas 4 5, han sufrido guerras, o desastres naturales extremadamente grandes.

Todos estos datos permitieron sealar que el desastre econmico ha empobrecido al venezolano a tal punto, que nuestro ingreso per cpita es el mismo que tenamos hace 50 aos, es decir el de 1953.

Entre la dcada de los cincuenta hasta 1978 la tasa de crecimiento estuvo por encima del 5%. Por el contrario, de 1978 para ac, la tasa es negativa, pues est entre un -2 y -3 %. Y en los ltimos aos de 2003 ah empezado en una creciente recuperacin gracias a las medidas implantadas por el gobierno nacional, a travs del ejecutivo y todas las decisiones tomada por la presidencia. Es imposible definir de forma precisa, el final y principio de cada modelo ya que se solapan y coexisten pero con tendencias bien claras que si son identificables.

2.1. El Modelo burocrtico populista-centralizado

Este modelo se cimenta sobre el gasto pblico y cre un Estado de Bienestar , o Estado proveedor (benefactor) de una gran cantidad de

beneficios socio-econmicos financiados por la renta petrolera. Ahora bien, este Estado desencaden en una administracin pblica con las siguientes caractersticas:

Veamos de manera abreviada algunas de las caractersticas o indicadores de este modelo:

1. Crecimiento burocrtico: esta situacin se expresa en la hipertrofia mediante la creacin de estructuras tanto en el campo social como econmico, creacin de instituciones, participacin en el campo productivo y ampliacin de los programas sociales, muy especialmente en educacin y salud (Crdova, 1996:231). Por otra parte, refiere Ochoa (1996:51), Las

instituciones creadas conformaron un amplio aparato pblico estrechamente vinculado a la economa; se destaca la constitucin de numerosas empresas pblicas ubicadas en diversas ramas de la economa, se conform un apreciable aparato pblico de tipo social que debera dar respuesta a las presiones en torno a la vivienda, salud, seguridad social, etc. y que a su vez contribuira a aumentar la demanda cuestin necesaria para la produccin y acumulacin.

2. La mediacin partidista y de ciertos sectores econmicos: Los partidos polticos fueron los elementos medulares entre la sociedad y el Estado, creando incluso, en palabras de algunos autores un sistema de administracin particular paralelo a la administracin formal. Los partidos polticos mediadores eran aquellos con reales posibilidades de poder, los mismos que integraron el sistema bipartidista (Accin Democrtica y COPEI) que tuvo su desarrollo hasta el ao 1998, cuando fueron desplazados del poder por nuevas fuerzas polticas. Dos caractersticas resaltantes derivadas de la mediacin partidista las constituyen; en primer lugar, el clientelismo que se manifiesta en el reclutamiento de funcionarios de las filas de los partidos para los cargos pblicos, y en segundo lugar la baja calificacin tcnica profesional del recurso humano y desarrollo importante de la corrupcin del sistema.

3. La centralizacin poltico-administrativa: es otra de las caractersticas de este modelo Burocrtico-Populista, la accin planificadora del Estado se realiza desde el centro de poder ubicado en Caracas, se dieron algunas experiencias bsicamente hacia la desconcentracin de rganos, institutos autnomos y empresas del Estado, lo que facilit que la agregacin de las demandas tuviera una alta influencia partidista (Crdova, 1996:233).

4. Desarrollo de un discurso populista y cultura igualitaria, lo que cre una base transaccional entre la ciudadana y el Estado mediante la cual se resolvan las crisis polticas y la desmovilizacin ciudadana (8).

La crisis del modelo, la asociamos a los cambios en la economa mundial, y a las restricciones que por va de esos cambios se le imprimieron a la administracin, fundamentalmente la prdida de legitimidad de los actores que fueron el soporte del mismo, los partidos polticos tradicionales; al verse disminuida la posibilidad de continuar fortaleciendo el clientelismo y las practicas populistas; es as como las mediaciones que lo hacan posible polticamente se debilitan perdiendo legitimidad ante la poblacin.

El agotamiento de este modelo administrativo se fundament su incapacidad para el procesamiento de las presiones provenientes de los cambios en el modelo econmico, se hizo insuficiente para llevar a cabo los ajustes propuestos en las diversas agendas y planes generados a partir de la dcada de los aos ochenta. la crisis est asociada al deterioro de las posibilidades para el mantenimiento del modelo de sustitucin de importaciones sobre el cual se desarroll la poltica y la administracin pblica (Crdova, 1996: 235).

2.2. El modelo de administracin pblica descentralizado

La respuesta a la crisis del modelo Burocrtico populista centralizado en Venezuela, fue la construccin de un Estado Moderno descentralizado ,

sobre la base de la eficiencia es decir de la gerencia pblica, es as entonces como se inserta el modelo tecnocrtico en el proyecto para la reforma del Estado en Venezuela, que se inicia formalmente desde 1991, en oposicin al modelo burocrtico populista-centralizado . Se trata de la adecuacin del Estado venezolano y de su aparato administrativo a las nuevas corrientes del pensamiento gerencial y econmico. Estos cambios de diseo y

funcionamiento apuntan hacia la eficiencia orgnica institucional bajo una visin gerencial empresarial de las funciones del Estado para el mejoramiento sustancial en la prestacin de ciertos servicios:

El modelo se inserta y toma su mayor desarrollo de manera selectiva fundamentalmente hacia aquellas reas o infraestructuras asociadas a la economa, vale decir puertos, aeropuertos, carreteras y minas es decir hacia competencias que la ley venezolana de descentralizacin denomina

competencias exclusivas.

El modelo se expresa mediante diversas formas de privatizacin que se concentraron en el otorgamiento de concesiones (outsourcing) para la operacin, administracin y aprovechamiento de competencias.

descentralizadas.

Creacin de una doble institucionalidad, por una parte diversas formas jurdicas; Asociaciones, Servicios Autnomos, e Institutos Autnomos, y por el otro lado una institucionalidad social agrupada en por los ciudadanos que conformaron un tercer sector sobre todo el campo de competencias sociales, donde la poblacin asumi ciertas actividades que correspondan al Estado.

Coexistencia de los modelos burocrtico-centralizado y descentralizado (9).

2.3. El modelo Burocrtico Populista de base militar

La expresin del modelo de administracin pblica que se observa a partir de la puesta en marcha de las transformaciones lderizadas por el presidente Hugo Chvez en Venezuela apuntan, por un lado a la expansin del aparato pblico y por el otro, a la creacin de un administracin paralela a la ya existente, con funciones que se solapan con la administracin tradicional, ello como mecanismo para la flexibilizacin y aseguramiento de la poltica gubernamental en materia de seguridad social y poltica en general, la materializacin de esta poltica se efecta a partir de 2003 cuando el gobierno inicia su poltica de creacin de las llamadas Misiones Sociales (Robinson, Rivas, Sucre, Barrio Adentro, Vuelvan Caras, Hbitat, Identidad y otras), en diferentes reas, tales como alfabetizacin, educacin primaria, educacin superior, atencin de salud en barrios marginales (a travs de un convenio con Cuba en el que atienden mdicos cubanos). Como respuesta a las necesidades sociales de aqullos sectores que se vieron excluidos durante aos por la inaccin del Estado y fundamentadas en lo que el gobierno ha llamado revolucin y socialismo del siglo XXI.

Todos estos planes constituyen programas organizados y estructurados paralelamente a la administracin pblica nacional, los cuales han sido alimentados con funcionarios diferentes a la burocracia tradicional

constituyendo una nueva burocracia al estilo del modelo burocrtico populista que se desarroll durante los primeros 40 aos de democracia. La organizacin del modelo descentralizado desarrollado bajo el imperio de la anterior Constitucin Nacional de 1961, ha sido rediseada bajo la concepcin de una descentralizacin desconcentrada vinculada a los planes de organizacin del desarrollo de polos econmicos para el logro del equilibrio econmico previsto en el programa poltico del presidente Chvez.

Este modelo se desarrolla en medio de una bonanza petrolera extraordinaria, incluso superior a la experimentada en el pas en la dcada de los aos setenta, en la que se dio a llamar la Venezuela Saudita . Un impulso especial en la poltica fiscal y tributaria que ha llevado a niveles de eficiencia la recaudacin producto de la disminucin de importantes niveles de evasin fiscal, un mayor control y supervisin por parte del Servicio Nacional

Integrado Administracin Tributaria (SENIAT), ello aunado a la modificacin de la ley del Banco Central de Venezuela que le permite al gobierno el acceso y utilizacin de las reservas internacionales de la Repblica para la financiacin de los proyectos sociales, otro aspecto es el mayor control por parte del Gobierno central de la empresa nacional petrolera Petrleos de Venezuela (Nueva PDVSA (10)), todo ello en medio de un estricto control cambiario de divisas impuesto desde 2001.

Otro aspecto importante, y que ha llenado grandes espacios en la discusin del tema en Venezuela, es la calificacin como populista o neo populista del modelo administrativo desarrollado a partir de la era Chvez, efectuada por grupos analistas y acadmicos como por crticos del gobierno del presidente Chvez, en este sentido nos acercamos a Medina Gallego (2004) cuando al referirse a la cuestin populista y neo populista seala: El populismo es un fenmeno poltico cuyas caractersticas esenciales la constituyen el hecho de convocar a la movilizacin social y poltica de la poblacin desde una perspectiva amplia y multiclasista en una lucha en donde el eje central de la confrontacin lo define la contradiccin entre el pueblo y la oligarqua en torno a reivindicaciones bsicas de carcter nacionalista y en el marco de un modelo de Estado redistributivo y benefactor, conducido por un lder carismtico que encarna el sentir general de la poblacin .

Visto de ese modo nos acercamos a la definicin clsica del populismo puesta en marcha en Amrica Latina por los regmenes de los aos 40 y 50 sobre todo en el cono sur, ahora bien de acuerdo al autor en referencia es importante realizar un esfuerzo para identificar las diferencias entre el populismo como rgimen de gobierno y como movimiento social, el fenmeno como tal funciona con referentes prcticos distintos segn la naturaleza de sus propsitos y realizaciones. Por esto, es necesario diferenciar el populismo como rgimen de gobierno del populismo como movimiento social y poltico, incluso tener presente que la existencia de rasgos populistas en el comportamiento y prcticas de lderes y dirigentes polticos circunscritos a colectividades polticas tradicionales no definen como tal el fenmeno. En este sentido no todo es populismo (Medina Gallego, 2004).

Para ciertos sectores afectos al gobierno del presidente Chvez la catalogacin de populista de este, es un error debido a que de acuerdo a esas opiniones, se ha tomado, de manera limitada, como elemento central para su clasificacin la cuestin del papel del lder carismtico que indudablemente Chvez posee, El error aqu es que se le da prioridad al anlisis de figuras carismticas respecto al contenido y la puesta en prctica de los proyectos que estos lderes carismticos defienden es decir intentan darle ms importancia a la forma que al contenido (Uharte, 2004).

La situacin de la diferenciacin quedara resuelta de acuerdo a lo sealado por Uharte (2004) como rgimen de gobierno desarrolla programas sociales y polticas redistributivas que favorecen la calidad de vida de amplios sectores de la sociedad y consolida importantes obras de infraestructura para beneficio del desarrollo nacional. , es decir que el enfoque involucra una serie de aspectos entre ellos el clientelismo como elemento poltico de cohesin del modelo al estilo de la administracin burocrtica previa a la puesta en prctica por la administracin Chvez (lvarez Junco y De la Torre, citados por Medina Gallego, 2004) coinciden en afirmar que uno de los rasgos del populismo lo constituye el clientelismo. Este se deriva de las expectativas construidas en los procesos de participacin social y poltica que convocan la movilizacin electoral, en las sociedades con grandes carencias en la satisfaccin de las necesidades bsicas. La maquinaria electoral se pone en marcha a travs del intercambio de votos por la obtencin de bienes y servicios, formndose redes clientelares que son las que explican el xito electoral de los movimientos populista (Medina Gallego, 2004). Por supuesto que ello implic en el caso en cuestin la organizacin de la poblacin desde arriba hacia abajo acompaado de un discurso de exaltacin del pueblo en confrontacin a la lites oligrquicas entonces y ahora y la elevacin de la vacacin de poder de las clases que han sido excluidas.

En cuanto a la calificacin de neo populista y a pesar de encontrar coincidencias importantes entre las definiciones, las prcticas y enfoques del caso en cuestin parecieran ser insuficientes para clasificar el modelo

administracin pblica del gobierno de Chvez como tal, veamos lo que seala sobre el neo populismo Medina Gallego (2004). La poltica neo populista tiende a concentrar el poder en manos del ejecutivo y a emplear mtodos de gobierno que prescinden de las organizaciones partidarias y devalan su rol en el sistema poltico. En el plano ideolgico, el discurso neo populista se presenta como una mezcla de elementos que apelando a las masas populares y al pueblo oprimido, a la defensa de la nacin amenazada por enemigos internos y externos, define sus acciones del lado de los fundamentos del modelo neoliberal, en un caso, y en el otro de los sectores marginados, en el marco de estrategias de transformacin econmica basada en la economa de mercado. Pese a que el neo populismo sostiene en el discurso las lneas esenciales que caracterizan el fenmeno populista clsico en particular la dicotoma pueblo vs. lites, se diferencia de este en la medida en que abandona el antiimperialismo, la estrategia de desarrollo hacia adentro y el distribucionismo, para formularse metas como la reduccin del Estado, la privatizacin y el desarrollo orientado hacia economas del mercado, entre otros aspectos caractersticos del modelo neoliberal .

De acuerdo a esta definicin no podra calificarse la administracin pblica y prcticas presentes en el gobierno de Chvez como neo populista, motivado ello al hecho que su discurso formalmente hablando, ha tenido una base anti globalizacin, sobre todo a partir de 2003, abandonando su inicial visin de la economa y el desarrollo cercana la tercera va, cuando se produce un mayor acercamiento con Cuba y una poltica de endurecimiento diplomticodeclarativo con el Gobierno de los Estado Unidos, a pesar de continuarse las relaciones comerciales y de intercambio econmico en general en situacin bastante normales e incluso en aumento en determinado sectores como lo demuestran las ruedas de negociacin entre empresarios de ambos pases llevadas a cabo en Caracas a finales del mes de junio de 2005. De tal manera que la administracin pblica presente hoy en Venezuela tiene rasgos inequvocos de un enfoque populista, mediante el discurso de la participacin, organizacin y distribucin de recursos como elementos legitimadores de las acciones del gobierno para el establecimiento de lo que se ha denominado una democracia protagnica y revolucionaria vs. la democracia representativa del

modelo de administracin pblica previa a la Constitucin Nacional de 1999, pero conservando rasgos caractersticos de la administracin burocrtica de la IV Repblica.

Otro de los aspectos considerado central y casi definitorio de este modelo de administracin, y donde ha recado gran cantidad de criticas, es el protagonismo del estamento militar en la conduccin y ejecucin de las polticas fundamentales de lo que se ha llamado revolucin Bolivariana, produciendo el desplazamiento de las mediaciones partidistas que le dieron cohesin poltica al modelo de administracin Burocrtico-populista de los primeros 40 aos de la democracia en Venezuela, incluso colocando a los partidos polticos de la plataforma oficialista en un segundo plano. La tesis para la participacin activa de los militares se desprende de los cambios que en esa materia se dan desde la Constitucin de 1999, cuando se redefine el papel de los militares dentro de la sociedad y entre otras cosas adems de permitirse constitucionalmente el voto a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional, se les coloca al lado del pueblo en la tarea de la soberana y la seguridad integral del pas, conformando lo que el gobierno ha denominado un modelo cvicomilitar.

La designacin de militares tanto activos como retirados en gran nmero de cargos pblicos, as como la participacin de militares retirados en cargos de eleccin para posiciones tanto en el poder legislativo nacional, Asamblea Nacional, como gobernaciones y alcaldas, dan cuenta de la activa participacin de miembros de la Fuerza Armada en los asuntos polticos y administrativos de la nacin. Los nombramientos se inscriben en la tesis anunciada por el presidente en su campaa electoral sobre el concepto del Ejrcito como pueblo uniformado y que ha tenido una de sus ramas la concepcin de la Fuerza Armada como actor en el proceso de redistribucin de riqueza como el Plan Bolvar 2000 y el Fondo nico Social (FUS) (Subero, 2000).

Por supuesto que la militarizacin de la administracin pblica como fenmeno no puede verse separado del hecho de lo que hemos denominado

militarizacin de la sociedad, llevada acabo mediante la conformacin de un ejrcito de reservistas (milicias populares) integrado por ciudadanos, bajo la necesidad esgrimida por el gobierno, de acuerdo a los anlisis del presidente sobre una inminente amenaza de intervencin por parte de los Estados Unidos, y fundamentada en la Constitucin Nacional de 1999 (Titulo VII Sistema de Seguridad Nacional), estos ejrcitos populares as como de reservistas estn siendo integrados, adems por funcionarios pblicos pertenecientes, por ejemplo, a la empresa estadal petrolera (Nueva PDVSA) quienes los fines de semana reciben entrenamiento militar.

Veamos lo que al respecto seala (Izarra, 2005) (11), Razones de peso estructural (SIC) para retomar la orden de operaciones emitida por el Presidente en mayo del 2004. Esto significa que la militancia revolucionaria, los compatriotas y los constructores de la nueva sociedad venezolana, adems de sus tareas cotidianas de vida y sus responsabilidades polticas, tienen la obligacin de proceder a crear los Comandos Populares para la Defensa Integral de la Repblica Bolivariana. Los Comandos Populares se organizan en las comunidades dentro de un espacio geogrfico delimitado por su alcance y capacidad operativa. Dos elementos tcticos lo constituyen: el Centro de Operaciones (COP) y las Unidades Bsicas de Accin (UBA) . Por su parte, las Unidades Bsicas de Accin (UBA) son los componentes orgnicos que ejecutan las tareas operativas fundamentales para alcanzar la misin de la batalla y la defensa integral de la comunidad .

Del mismo modo la organizacin popular llevada a cabo por el presidente y los partidos del gobierno para la llamada Misin Florentino , fueron las UBES, Unidades de Batalla Electoral que siendo las mismas UBA pero en funciones electorales, en la logstica, vigilancia (patrullaje) y defensa (de acuerdo a las palabras del presidente) de los comicios efectuados en agosto de 2004 con oportunidad del referndum revocatorio del mandato presidencial.

CONCLUSION

A continuacin se presentan un conjunto de conclusiones generales:

1. El modelo de administracin pblica en Venezuela es el producto de un conjunto de aspectos que se han reproducido en mayor o en menor medida en los tres modelos analizados, aspectos vinculados a la burocratizacin como medida de logro de legitimidad caracterstico de la administracin pblica que se desarroll a partir de 1958, tuvo continuidad en vastos sectores de la administracin caracterstica del perodo de reformas, sobre todo en aquellas reas de demandas sociales. La Administracin Pblica que se desprende de la puesta en marcha del proceso de transformacin institucional en Venezuela liderizada por el presidente Hugo Chvez, ha introducido de manera clara cambios significativos en la organizacin y administracin del Estado, pero del mismo modo se reproducen aspectos o rasgos caractersticos del populismo y la burocratizacin.

2. El desarrollo de una profusa reglamentacin y creacin de instancias especializadas para el manejo de reas clave ha sido acompaado por el desplazamiento de las mediaciones caractersticas del modelo de

administracin burocrtico populista centralizado de los primeros 40 aos de democracia en Venezuela, los partidos polticos tradicionales que le dieron autonoma poltica a dicha administracin ha sufrido un cambio significativo, ahora la mediacin es llevada a cabo por sectores militares y ciertos grupos tantos polticos como econmicos conservando lneas tradicionales en la agregacin y formulacin de las demandas a la administracin central, al estilo de hacer poltica en Venezuela heredado de los partidos que ya fueron desplazados.

3. La creacin de una gran cantidad de expectativas en la poblacin que se vio excluida por muchos aos al acceso a servicios sociales y de diversa ndole ahora han servido cono disparador para la organizacin y movilizacin de la poblacin alrededor de esa nueva institucionalidad otorgndole niveles importantes de legitimidad a las acciones del gobierno nacional. Lo cual se ha denominado participacin popular.

4. Lo anterior ha servido para el establecimiento de una administracin paralela a la vieja burocracia tradicional para la prestacin de servicio y registro de la poblacin lo que ha facilitado el control y la evaluacin de los planes del gobierno nacional.

5. Dicha organizacin se ha efectuado mediante una estructuracin con rasgos centralizadores, que le otorgan mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos gubernamentales, evitando posibles desviaciones producto de la ejecucin por parte de la burocracia tradicional. Ello ha contribuido a otorgarle del mismo modo mayor flexibilidad y mayor capacidad de adaptacin a los cambios polticos que se presentan, producto de las crisis que han generado los cambios impuestos.

6. Los cambios de la administracin pblica se han acompaado de una eficiente y profunda poltica comunicacional por parte del gobierno, mediante la

optimizacin de los medios oficiales, tanto televisoras estatales as como la creacin de una extendida red de emisoras de radio comunitarias y peridicos para el servicio y manejo de la informacin de la administracin, ello acompaado de una mayor supervisin por parte del Gobierno de los medios privados de comunicacin masiva mediante leyes y reglamentaciones especiales.

7. La puesta en marcha de mecanismos coordinadores de las polticas nacionales a travs de propuestas por parte de los gobiernos tanto subnacionales como municipales ha sido un elemento que orientara a una mejor utilizacin de los recursos, sin embargo los criterios y procedimientos para el reconocimiento de dichos proyectos dejan cierta duda y preocupacin en importante sectores del pas que consideran que dichos criterios bloquean proyectos que no estn vinculados estrechamente con las concepciones polticas y pragmticas (tensin oposicin-oficialismo) establecidas en la poltica nacional.

8. El procesamiento de la crisis provocadas por las decisiones de la administracin pblica, no han encontrado vas satisfactorias de resolucin, y han estado jalonadas ms por el debate poltico partidista, y la polarizacin que por el establecimiento de estrategias expeditas que abonen al logro de una mayor gobernabilidad donde se vean representados todos los sectores que hacen vida en el pas.

You might also like