You are on page 1of 20

B I O C O M B U S T I B L E S I N F O R M A C I O N G E N E R A L

BIOCOMBUSTIBLES, UNA NECESIDAD MAS QUE UNA ALTERNATIVA

"esta nueva generacin de energa, este buscar ampliar la matriz energtica, implica tambin -seguramente y con una enorme potencialidadla posibilidad de mejorar la cantidad y la calidad de puestos de trabajo, que esta es la mejor poltica social que un gobierno puede llevar adelante".
Dr. Tabar Vzquez, Presidente de la Repblica

CRISIS ENERGETICA
Los combustibles fsiles (petrleo, carbn y gas natural) han sido y son la energa bsica de la sociedad industrial. Aportan cerca del 80 % de la energa primaria empleada en el mundo. Los derivados del petrleo representan aproximadamente el 40 % de toda la energa primaria consumida por los seres humanos y cerca del 95 % de la empleada en el transporte mundial. Calentamiento Global, 1 de cada 3 habitantes del planeta no tienen energa Esto significa una crisis ecolgico-social que nos obliga a replantear nuestras formas de producir, comerciar, residir, consumir, viajar, etc..

MATRIZ ENERGETICA DE URUGUAY


B I O C O M B U S T I B L E S I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Hoy la matriz energtica implica una dependencia altsima de la importacin de petrleo, esto lo debemos corregir. El costo para el pas -al precio del crudo en estos dasrepresenta aproximadamente unos US$ 1.800:000.000 por ao. Matriz Energtica: Petrleo: 54% Lea: 15 % Hidroenerga: 25 % Gas natural: 3 % Residuos de Biomasa: 3 % Carbn Mineral: 0,05 %

Fuente: MIEM

EL ASPECTO CLIMATICO
B I O C O M B U S T I B L E S I N F O R M A C I O N G E N E R A L

PATRON DE EMISION DE CO2 A NIVEL MUNDIAL El consumo desmedido de energa atenta contra el medio ambiente y genera un modelo insostenible que solo las energas renovables podrn corregir. Los pases desarrollados han demostrado que el modelo actual es insostenible para mantener el equilibrio en la naturaleza y por ende mantener la supervivencia del Planeta.

B I O C O M B U S T I B L E S I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Inseguridad Alimentaria, problema estructural y de hace tiempo En el mundo, 826 millones de personas no obtienen suficientes alimentos (una de cada siete), 792 millones el 96% de ellos- viven en pases en desarrollo (FAO 2005). El 78 % de los nios menores de 5 aos desnutridos en el sur viven en pases con excedentes de alimentos.

En Latinoamrica se producen ms alimentos que los necesarios para satisfacer a toda su poblacin, pero la mitad de los latinoamericanos tiene una dieta desequilibrada e insuficiente, debido a que los ingresos y los recursos no estn equitativamente distribuidos y la pobreza es muy aguda.

INDEPENDENCIA ALIMENTARIA

Es el derecho de los pueblos a definir sus propias polticas y estrategias sustentables de produccin, distribucin y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentacin para toda la poblacin.

Biocombustibles en Uruguay, un modelo no sustitutivo


B I O C O M B U S T I B L E S I N F O R M A C I O N G E N E R A L

En Uruguay los Biocombustibles no desplazan ni eliminan alimento.


ELECTRICIDAD

ETANOL SURTIDOR INGENIO Y DESTILERIA ALUR

En el caso del Etanol se generan productos complementarios como la energa elctrica y el alimento animal en base a un cultivo que se mantiene y crece como la caa de azcar, aumentando, dentro de un proyecto global, los volmenes de azcar producidos.

AZUCAR

ALIMENTO ANIMAL GIRASOL

CARNE Y LECHE

BIODIESEL PLANTA BIODIESEL ALUR SOJA GLICERINA

SURTIDOR

En el caso del Biodiesel, se crea y potencia un rea de Girasol de la que se obtiene aceite par fabricar Biodiesel y alimento animal para sustituir las importaciones que llegan a 100.000 Toneladas hoy en da, contribuyendo a fortalecer la produccin lechera y de carne vacuna.

INDUSTRIA FARMACEUTICA COMBUSTIBLE HORNOS ALTA TEMP.

B I O C O M B U S T I B L E S I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Consideramos que es necesario salir del modelo fosilista, por lo menos en parte, y acudir a las energas limpias. Hay que reducir significativamente el consumo de energa, lo que se lograr si se consigue gestionar la demanda, mejorar la eficiencia energtica y aumentar en forma rpida el desarrollo de las energas renovables. Esto implica un cambio social, tecnolgico y econmico estructural en el mundo y tambin en nuestro pas. Es por eso que esta hoy entre los objetivos principales de ANCAP Impulsar la investigacin y desarrollo de nuevas tecnologas para la obtencin de energticos especiales complementarios o sustitutivos del petrleo aportando a la diversificacin de la matriz energtica del pas En el ao 2005 el Gobierno Nacional decidi que era necesario comenzar a producir etanol y biodiesel con materias primas nacionales para diversificar la matriz energtica.

Por eso son nuestros objetivos, a travs de los Biocombustibles:

-aumentar la soberana energtica - disminuir progresivamente el consumo de petrleo - disminuir los gases que producen el efecto invernadero y los efectos nocivos sobre la salud, - impulsar el desarrollo de cadenas agroindustriales - impulsar el desarrollo econmico y social de distintas regiones deprimidas del pas.

ETANOL
B I O C O M B U S T I B L E S I N F O R M A C I O N G E N E R A L

MARCO LEGAL / LEY 18.195 DE NOVIEMBRE DE 2007


Artculo 6.- Encomindase a la Administracin Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland a incorporar alcohol carburante producido en el pas con materias primas nacionales, en una proporcin de hasta un 5% (cinco por ciento) sobre el volumen total de la mezcla entre dicho producto y las naftas (gasolinas) de uso automotivo que se comercialicen internamente hasta el 31 de diciembre de 2014.
Dicha proporcin constituir un mnimo obligatorio a contar de la fecha referida en el inciso precedente.

Hasta 31/12/2014 - hasta 5%

2015 - Mnimo 5% (E5)

Esta instrumentndose an la reglamentacin de esta Ley que se prev este disponible antes de Noviembre de 2008

La produccin de Etanol se desarrollara en el Departamento de Artigas, ms precisamente en el complejo Agro Industrial de ALUR (Empresa del Grupo ANCAP) en Bella Unin. La materia prima ser la caa de azcar y el sorgo dulce. El Etanol ser uno de los productos adems de la energa elctrica y el azcar.

Descargar Ley 18.195

BIODIESEL
B I O C O M B U S T I B L E S I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Artculo 7.- Encomindase a la Administracin Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland a incorporar biodiesel (B100) producido en el pas con materias primas nacionales, en una proporcin de hasta un 2% (dos por ciento) sobre el volumen total de la mezcla entre dicho producto y el gasoil de uso automotivo que comercialice internamente hasta el 31 de diciembre de 2008. Dicha proporcin constituir un mnimo obligatorio a contar de la fecha referida en el inciso precedente y hasta el 31 de diciembre de 2011. Ese mnimo obligatorio se elevar a 5% (cinco por ciento) a partir del 1 de enero de 2012.

2009 - 2% (B2)

2012 - 5% (B5)

Esta instrumentndose an la reglamentacin de esta Ley que se prev este disponible antes de Noviembre de 2008

Se est trabajando en un proyecto de produccin de Biodiesel (a partir del Girasol y la Soja) que prev el desarrollo del mismo en el sur del pas, concretamente en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Florida, Flores y San Jos.

B I O C O M B U S T I B L E S I N F O R M A C I O N G E N E R A L

FABRICACION DEL BIODIESEL

ANCAP obtendr el Biodiesel en base a Girasol (80%) y Soja (20%), los co productos del proceso son Harina para alimento animal y Glicerol que se utiliza para la industria farmacutica, como combustible para calderas industriales, etc.
ALIMENTO ANIMAL

GRANO

ACEITE VEGETAL CRUDO

OLEAGINOSA

ACEITE VEGETAL REFINADO

METANOL

TESIS FOTOSIN DE CO2 N CI ABSOR

TRANSESTERIFICACION ENERGIA

CO2 BIODIESEL DIOXIDO DE CARBONO

GLICEROL

COMBUSTION

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE BIODIESEL


B I O C O M B U S T I B L E S I N F O R M A C I O N G E N E R A L

BIODIESEL 2% GASOIL 98% 80 % GIRASOL

BIODIESEL PLANTA ACEITERA 20% SOJA PLANTA BIODIESEL ANCAP MEZCLA DEL BIODIESEL CON GASOIL

SURTIDOR

Materia Prima: se obtendr de Plantaciones de Girasol y Soja ubicadas en un radio de 90 Km de Montevideo (Zona Metropolitana) incluyendo los Departamentos de San Jos, Florida, Flores, Maldonado, Canelones y Montevideo. Se ha creado un Clster entre ANCAP, ALUR, COUSA, CONAPROLE, Intendencias, Ministerios, Productores, etc. que organiza y permite hacer sostenible el suministro de la materia prima, el aprovechamiento de las harinas para alimento animal y el fomento de los pequeos productores (menos de 200 has). El objetivo de ANCAP a travs de ALUR es garantizar el Biodiesel necesario para cumplir con el mnimo exigido por la Ley 18.195. A partir de ese mnimo la Ley permite incorporar mas Biodiesel que cumpla con Norma UNIT 1100 y que se produzca en el pas. El Biodiesel se comercializar a partir del 2009 como componente del Gasoil en una proporcin mnima de 2% , a partir del 2012 esa proporcin mnima de Biodiesel aumentar a un 5% del Gasoil para vehculos que se distribuya en todo el pas.

FABRICACION DEL ETANOL


B I O C O M B U S T I B L E S I N F O R M A C I O N G E N E R A L CACHAZA
BAGAZO PARA PRODUCIR VAPOR Y ELECTRICIDAD
U A

ABONO ORGANICO

JUGO
MOLINOS EVAPORADORES
FORMACIN DE CRISTALES DE AZCAR
S RE DO A LIZ TA

JUGO CLARIFICADO

CAA DE AZCAR SORGO DULCE

CR

IS

ESIS SINT ION O T C FO SOR Y AB CO2 DE

ENERGIA

CENTRIFUGADO

CO2

A LAZ E M

DIOXIDO DE CARBONO

ETANOL
DESTILERIA FERMENTACION AZCAR

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE ETANOL


B I O C O M B U S T I B L E S I N F O R M A C I O N G E N E R A L

CAA DE AZCAR SORGO DULCE

INGENIO

DESTILERIA

ETANOL

MEZCLA CON LAS GASOLINAS EN PLANTAS DE DISTRIBUCION

SURTIDOR

Materia Prima: se obtendr de la caa de azcar y el sorgo dulce en la zona de Bella Unin, Departamento de Artigas. De las 10.000 hectreas de Caa y Sorgo plantadas se utilizarn 7500 para la produccin de Azcar y 2500 para la produccin de Etanol. De ambos cultivos se utilizar el bagazo para producir energa elctrica en la caldera existente en el ingenio. El objetivo de ANCAP es comenzar a mezclar a partir del ao 2009 un 5% de etanol en las Gasolinas. No obstante la ley obliga a mezclar Etanol a partir del ao 2015. El proyecto agro industrial de Bella Unin genera un polo de desarrollo al que estn vinculados directamente 2500 uruguayos entre productores, trabajadores agrcolas, industriales, tcnicos y personal administrativo.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE BIOCOMBUSTIBLES


Que son los Biocombustibles? Biocombustibles es el trmino con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metablicos. Los combustibles de origen biolgico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fsiles tradicionales, como el petrleo o el carbn. Los biocombustibles ms usados y desarrollados son el Etanol y el Biodiesel. El Etanol, tambin llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de caa de azcar, sorgo, maz, remolacha o de algunos cereales como el trigo y la cebada. El biodiesel se produce a partir de aceites vegetales y grasas de origen vegetal o animal, pueden ser estos producidos directamente para biodiesel o usados y reciclados a travs del Biodiesel. Las materias primas son variadas contndose entre ellas colza, canola (variedad de la colza), girasol, soja, jatrofa, coco, palma, etc. los cuales son cultivados para este propsito, tambin se utiliza el cebo vacuno y las algas entre otras.

Que Biocombustibles se van a utilizar en el Uruguay?


En Uruguay existen algunas experiencias en el uso de Biocombustibles, en el caso de automviles principalmente Biodiesel que se ha utilizado para mnibus de transporte colectivo o flotas cautivas de empresas que fabrican Biodiesel utilizando como materia prima Arroz, Soja, aceites usados, etc. A partir de 2009 el Biodiesel y el Etanol se mezclarn en todos los combustibles que se comercialicen a travs de Estaciones de Servicio y otras formas de distribucin para el uso en vehculos.

BIODIESEL
Este Biocombustible se incorporar en dos etapas (Art. 7 Ley 18.195), un 2% durante el 2009 y luego a partir del 1 de Enero de 2012 se fijar un porcentaje mnimo de 5%. Todo el Gasoil que se comercialice a travs de las estaciones de servicio contendr Biodiesel. La Mezcla se realizar en las Plantas de ANCAP y el producto ser distribuido ya mezclado. En Uruguay el Biodiesel se producir en una primera etapa en base a Girasol (80%) y a Soja (20%).

ETANOL
Este Biocombustible se incorporar a partir de 2009 a las Gasolinas en un porcentaje de hasta 5% (Art. 6 Ley 18.195), siendo 5% el mnimo obligatorio a partir del 1ro de Enero de 2015. Al igual que el Biodiesel su mezcla con la Gasolina se realizar en las Plantas de ANCAP y se distribuir ya mezclado a travs de la red de estaciones de servicio. En Uruguay el Etanol se producir en base a Caa de Azcar y Sorgo Dulce.

Cambian las propiedades de los actuales Combustibles con la mezcla? En cuanto a la composicin qumica de los combustibles, cambia por

la incorporacin de nuevos elementos. No obstante en la medida que los porcentajes a usar fueron ampliamente investigados y usados en otros pases ( 5% de Etanol en Gasolinas y 2% y 5% de Biodiesel en Gasoil), no producirn modificaciones significativas en el desempeo de los combustibles. Se aprovechan as las buenas propiedades y facilidad de uso de estos Biocombustibles para diversificar la matriz energtica, disminuir la contaminacin e incorporar combustibles con materia prima uruguaya e infraestructura y mano de obra tambin nacional.

Son los Biocombustibles sustitutos de las Energas fsiles?


Los biocombustibles ayudan a reducir la dependencia de las energas fsiles ya que se utilizan para sustituir combustibles lquidos cmo las naftas y el gasoil. Pero creemos que la solucin al problema energtico en Uruguay debe basarse en un uso razonable y eficiente de la energa, en un consumo responsable y en un cambio de la matriz energtica que comprenda una diversificacin lo ms amplia posible dentro de los recursos nacionales (Energa de Biomasa, Elica, Hidrulica, Hidrocarburos, etc.).

Que materias primas se utilizarn para producir Biocombustibles en Uruguay y con que consecuencias?
En Uruguay los Biocombustibles se producirn en base a cuatro materias primas principales, Caa de Azcar y Sorgo Dulce para Bioetanol y Girasol y Soja para Biodiesel, aparte de otras fuentes de Biomasa que sern utilizadas en menor escala. En cuanto a la Caa de Azcar y el Sorgo Dulce forman parte de un emprendimiento Agroindustrial en el norte del pas que mantendr y aumentar la produccin de azcar, producir etanol y tambin energa elctrica a partir del bagazo de la caa, esto complementa el emprendimiento mono rubro que antes exista con el azcar y lo hace energticamente y econmicamente sustentable. En el caso del Biodiesel se fomentar y potenciar en la zona Sur del pas el cultivo de Girasol que constituir el 80% de la materia prima que se utilizar para fabricar Biodiesel, este cultivo se ha visto desplazado y disminuido por el crecimiento exponencial de la soja que emplea un operario por cada 3000 has de cultivo, el fomento a pequeos productores de menos de 200 has (sin subsidio) permitir involucrarse en proyectos sostenibles a agricultores familiares y pequeos productores. Tambin en la produccin de aceite para Biodiesel se obtendr como co producto, harina proteica, el alimento animal que hoy el pas importa en cantidades superiores a las 100 mil toneladas. Este alimento se transforma luego en carne y leche por lo que mantiene y refuerza la produccin de alimentos y el trabajo genuino en el campo de nuestro pas. La soja ser el 20% restante de materia prima, manteniendo la premisa de fomentar los pequeos emprendimientos agrcolas como fuente de suministro.

Afecta la produccin de Biocombustibles en Uruguay al medioambiente, a la produccin y la estabilidad social de sus habitantes?
Si bien la tala indiscriminada de Bosques y el uso de agro txicos ha sido una prctica para aumentar determinados cultivos en otras partes del mundo, algunos de ellos relacionados a los Biocombustibles, no es ese el caso de nuestro pas. Las fuentes principales de Biocombustibles en Uruguay se encuentran enmarcadas en proyectos agroindustriales que incluyen entre sus objetivos principales la produccin de alimentos (azcar en el caso del Etanol y alimento animal que resulta en carne y leche en el caso del Biodiesel) y energa en forma complementaria y armnica. En Uruguay se genera en torno a estos cultivos una cadena productiva que beneficia en forma directa a ms de 600 pequeos productores agropecuarios (de

menos de 200 has) y mantiene en contacto con la tierra y con trabajo genuino a ms de 3500 trabajadores en la regin Sur (Biodiesel) y Norte (Etanol) del pas. Citamos la opinin de Greenpeace Biocombustibles: con la cual concordamos en nuestro proyecto de

Greenpeace opina que la bioenerga forma parte de la solucin al cambio climtico. Pero no puede servir de excusa para mantener un uso insostenible de la energa y se debe utilizar junto con otras medidas para reducir el consumo y aumentar la eficiencia energtica. Greenpeace solamente apoya aquellos biocombustibles que tengan un balance netamente positivo de energa, provengan de cultivos sostenibles, no causen la destruccin de ecosistemas intactos y no obstaculice la seguridad y soberana alimentarias. (http://www.greenpeace.org/espana/reports/criterios-de-greenpeace-sobre.pdf)

BIODIESEL
Que es el Biodiesel? El biodiesel es un combustible lquido que sirve cmo reemplazo del gas oil (diesel oil por su nombre en el mercado internacional) y est hecho de productos naturales renovables como ser aceites y grasas vegetales o animales. Se emplea en motores Diesel de casi cualquier tipo realizando poca o ninguna modificacin en los mismos y puede ser mezclado con Gas oil de origen fsil (petrleo) en cualquier proporcin1. El biodiesel es no txico y es biodegradable. Se puede obtener en un proceso relativamente simple usando el equipo apropiado. La produccin de biodiesel necesita la reaccin de metanol (nombre comercial alcohol de quemar o alcohol metlico) con el aceite en la presencia de un catalizador (acelerador de reacciones o procesos) apropiado. En el proceso se forma un lquido liviano de base metlica estearina (biodiesel sin purificar) que se separa de otra fase ms pesada glicerol (glicerina cruda, subproducto de la produccin de biodiesel). Que es la Norma UNIT 1100:2005? El biodiesel es un producto industrial, para tener la certeza de que fue elaborado correctamente y de que es adecuado para ser usado en motores y mquinas se han creado las normas o estndares de calidad para verificarlo. En Uruguay segn el Art. 12 inciso C de la Ley 18.195 es requisito previo para su mezcla en combustibles y comercializacin, que el Biodiesel puro (B100) cumpla con los requisitos fijados por la Norma UNIT 1100 y sus actualizaciones. El cumplimiento de esta norma es en definitiva lo que garantiza la compatibilidad del Biodiesel con los motores, el clima y otros factores que afectan a los combustibles en nuestro pas y que solo el cumplimiento estricto de la norma permite garantizar. Es bueno el biodiesel para mis motores, generadores, automviles? Si, pero para usar cantidades mayores a las proyectadas (las mezclas en Uruguay llegarn a un 5% en 2012) infrmese con el fabricante de su motor. El biodiesel es un solvente poderoso, agente limpiador de residuos de gas oil que quedan
1 Consultar al fabricante o representante de marca para conocer el lmite de Biocombustibles que puede usar en su motor.

en los sistemas de almacenamiento y alimentacin de combustibles por ello existe el riesgo de que los residuos existentes en los tanques de combustible sean removidos. Por lo cual sera conveniente, reemplazar el filtro de combustible al cabo del uso de la primera carga. Revisarlo al fin del uso del segundo tanque de biodiesel y si hace falta reemplazarlo. Puedo agregar ms porcentaje de Biodiesel a mi vehculo? La primera condicin necesaria para ello es que su motor admita mayor porcentaje de Biodiesel que el que tiene la mezcla que se comercializa para el pblico en general, condicin que debe ser verificada con el fabricante del motor. La segunda condicin es que su vehiculo pertenezca a las denominadas flotas cautivas. Segn los artculos 14 y 15 de la Ley 18.195 Las Plantas de Produccin de Biodiesel podrn utilizar hasta 4000 litros diarios para autoconsumo y flotas cautivas y la mezcla de biodiesel con gasoil solo podr ser realizada por el propietario o persona fsica que explota la flota cautiva, prohibindose la comercializacin de dicha mezcla a terceros. Por lo tanto solo aquellos vehculos de las plantas productoras o de flotas cautivas (Art. 12 E Ley 18.195) podrn utilizar porcentajes de Biodiesel diferentes a los que se distribuyen a travs de la red de Estaciones de Servicio. Cmo se comparan las emisiones de biodiesel a las del diesel de petrleo?

Emisiones vehiculares:

Son los residuos que resultan de la combustin de motores Ciclo Otto (a gasolina) y Diesel. Las clasificaciones varan pero en trminos generales tenemos los que no tienen efectos contaminantes por ser componentes naturales de la atmosfera como el CO2 y el agua (el problema esta relacionado con la cantidad presente) y los verdaderos contaminantes por su efecto nocivo sobre la salud son: a) en motores a gasolina los mas importantes: HC o VOC hidrocarburos voltiles sin quemar o a medio quemar, CO importante por ser un motor que funciona con mezcla pobre, SOx poco importantes porque la gasolina tiene bajos contenidos de azufre en general, NOx importante por su efecto sobre la formacin de ozono a nivel de suelo. b) en motores diesel los mas crticos son: SOx por el elevado contenido del azufre en el gasoil y por la proporcion del gasoil en el total del combustible, PM (holln o partculas de carbn), NOx en mayor proporcion por ser un motor que trabaja a temperaturas mas altas, efecto igual que en gasolinas. y HC o VOC y CO no tienen mayor importancia en estos motores por que el gasoil es mas pesado y la combustin es con exceso de oxigeno.

.
El uso de biodiesel en un motor diesel convencional tiene como resultado una reduccin substancial de emisiones de hidrocarburos, monxido de carbono, dixido de carbono y emisiones de material particulado. Adems, las emisiones de escape de xidos de azufre y sulfatos (los componentes mayores de la lluvia cida o efecto invernadero) son prcticamente eliminados con el biodiesel, lo que constituye la mayor diferencia al diesel de petrleo fsil.

La produccin de biodiesel consume mayor energa de lo que produce?


No. El Biodiesel tiene realmente un "equilibrio de energa" muy alto. Un anlisis del ciclo vital realizado por el DOE/USDA (Departamento de Energa y Departamento de Agricultura EEUU) demuestra que por cada unidad de energa de fsil que toma para producir biodiesel, 3.2 unidades de energa adicional y limpia son ganadas. Esto incluye la plantacin, cosecha, produccin y transporte del combustible al usuario final.

Es el biodiesel mejor para la salud humana que diesel de petrleo?


La investigacin cientfica nos confirma que la combustin de biodiesel tiene un impacto menos perjudicial a la salud humana que el diesel de petrleo fsil. Emisiones de Biodiesel puro han disminuido los niveles de hidrocarburos aromticos poli cclicos (PAH) y compuestos de nitrato PAH, los mismos que han sido identificados como compuestos causantes de cncer. Adems, el material particulado, que es una emisin ligada al asma y otras enfermedades, es reducido en 47 por ciento, el monxido de carbono, un gas txico, es reducido en 45 por ciento.

Que cuidados y precauciones requiere el uso de biodiesel?


A pesar de sus muchas ventajas, el uso del Biodiesel requiere algunas precauciones y cuidados. Uno de ellos es derivado de su mejor capacidad solvente que el gasoil de petrleo, condicin que se incrementa con el uso de mayores porcentajes de Biodiesel. Esta caracterstica hace que los residuos existentes en los tanques de combustible al ser disueltos son enviados por la lnea de combustible,

pudiendo tapar los filtros. Esta mayor capacidad solvente, tambin afecta a cierto tipo de polmeros, como la goma natural por lo que hay que cerciorarse de utilizar manqueras, juntas y sellos de materiales compatibles con el biodiesel (vitn, tefln), sobre todo si usa Biodiesel en concentraciones mayores que las que se comercializan al pblico en general. Tiene una capacidad energtica menor que gasoil de petrleo, 5% menos, aunque en la prctica esta diferencia no afecta el rendimiento y se compensa con su mayor valor de cetano, lo que produce una combustin ms completa con menor compresin.

Debo realizar alguna modificacin a mis motores para usar Biodiesel?


Algunos vehculos anteriores, generalmente de ms de 10 aos de antigedad, disponen de juntas de caucho natural (no sinttico o Vitn), el cual puede degradarse con el uso del biodiesel. Slo reemplace las juntas de caucho natural por caucho sinttico y ya est en condiciones de operar.

Puedo usar mi biodiesel para otros dispositivos?


El biodiesel se puede emplear en cualquier motor diesel o quemador que emplee gas oil. Esto incluye, maquinaria vial, tractores, maquinaria agrcola, generadores, bombas, calentadores y hornos. En estos ltimos dos casos consulte las especificaciones dispuestas por el fabricante a efectos de garantizar la compatibilidad con Biodiesel del dispositivo.

El Biodiesel cuesta ms que otros combustibles alternativos?


El uso del biodiesel no requiere modificaciones del motor. Esto significa que los administradores de flota mantienen sus flotas de camiones, sus inventarios de repuestos, sus estaciones de servicio y sus mecnicos especializados. Lo nico que cambia es la calidad de las emisiones, que mejora. En cuanto al precio especficamente del Biodiesel depende directamente del precio de las materias primas que se utilizan en su fabricacin, siendo estas en Uruguay el Girasol y la Soja. El anlisis de costo debe incluir el empleo de materia prima y mano de obra nacional como elementos diferenciales de los hidrocarburos.

Que garantas ofrecen los fabricantes de vehculos?


Con mezclas de hasta 5% existe un amplio consenso de que no se generan inconvenientes para los motores de los vehculos, inclusive las normas EN590 (Europa) y ASTM D975 (Estados Unidos) que regulan la calidad de los combustibles as lo confirman. En muchos otros pases los vehculos con Motor Diesel ya funcionan con mezclas de Biodiesel en diferentes proporciones, por ejemplo Brasil 3%, Espaa hasta 5%, Estados Unidos 20% en algunos estados, etc. Como norma general, los fabricantes de vehculos turismo admiten B5, sin embargo, cada vez ms fabricantes como en Europa el grupo PSA PEUGEOT y CITRON admiten utilizar mezclas de hasta un 30 % de biodiesel (B30), que cumplan las normas EN 14214 y EN 590. RENAULT, en su compromiso para 2009, pretende que todos sus motores diesel admitan B30.

ETANOL
Que es el Etanol?
El Etanol es un alcohol de origen vegetal, fabricado a partir de materias ricas en azcares o en almidn como, por ejemplo, la remolacha, la caa de azcar y los cereales. Dadas sus propiedades

qumicas puede sustituir o mezclarse con gasolinas de origen fsil. En Uruguay el Bioetanol se producir a partir de la Caa de Azcar que es el cultivo con mayor rendimiento para la produccin de Etanol seguido de la Remolacha y el Maz, y tambin del sorgo dulce.

Puedo utilizar Etanol en mi vehculo actual?


El uso de Etanol como combustible data de los inicios de la historia del automvil, incluso en Uruguay en la dcada de 1910 y 1920 se hicieron estudios con Etanol como combustible. El agregado de Etanol Anhidro (alcohol carburante) a la gasolina tiene ms de 25 aos de antigedad. Su primera aplicacin fue como mejorador de octanaje ambientalmente amigable, cuando se elimino el Plomo. Posteriormente cuando se impusieron restricciones a las emisiones se hizo obligatorio el uso de oxigenados en las gasolinas de EEUU. Por ello se conocen experiencias de mezclas que pueden ser usadas en forma genrica sin modificaciones ni cambios en los motores. El lmite admisible de Etanol para estas mezclas es 10% en volumen. En Uruguay la mezcla se realizar en principio al 5% (E5).

Que son los FFV?


Los vehculos flexibles FFV (Flex-Fuel Vehicles) son aquellos cuyos motores han sido modificados para funcionar con mezclas de bioetanol y gasolina en distintas proporciones, o con Etanol, como con gasolina convencional exclusivamente. En los FFV el motor detecta automticamente la composicin del combustible y se ajusta a ello. En Brasil ms del 85% de los vehculos nuevos utilizan tecnologa Flex totalizando 7 marcas y 60 modelos.

Disminuyen las prestaciones del motor si utilizo Etanol?


Para entender las diferencias que puede haber entre Gasolina y Etanol podemos tomar varias propiedades de una Gasolina tpica y el Etanol. Parmetro Poder calorfico inferior Densidad Octanaje RON (Research Octane Number) Octanaje MON (Motor Octane Number) Calor latente de vaporizacin Relacin aire/combustible estequiomtrica Presion de vapor Temperatura de ignicin Solubilidad en agua
Fuente: API (1998) y Goldemberg y Macedo (1994)
En Uruguay se comenzar a comercializar durante el Etanol (E5). Cuando se mezcla Etanol y Gasolina se tiene sus caractersticas de acuerdo a la proporcin Etanol es una sustancia qumica simple, la Gasolina diferentes especies de hidrocarburos.

Unidad Kj/kg Kj/litro Kg/litro Kj/Kg KPa C % en volumen

Gasolina 43.500 32.180 0,72 0,78 90 - 100 80 - 92 330 - 400 14,5 40 - 65 220 0

Etanol 28.225 2.350 0,792 102 130 89 96 842 930 9,0 15 17 420 100

2009 una mezcla de hasta 5% de forma un nuevo combustible, que de cada componente, mientras el esta compuesta por ms de 200

Al mezclar etanol en la Gasolina en un 5% en volumen varan algunas condiciones: Octanaje: el Etanol es un conocido aditivo antidetonante por lo que el agregado de Etanol a la gasolina mejora esta propiedad.

Desempeo: en concentraciones de hasta un 10% de etanol, el efecto de la adicin de etanol sobre el consumo de los vehculos es inferior a la variacin de consumo observada entre diferentes conductores y, para efectos prcticos, un litro de gasolina mezclada con etanol produce los mismos resultados que un litro de Gasolina pura. (Salih y Andrews 1992) y Brusstar y Bakenhus (2005), en concentraciones ms elevadas del orden del 25% se observa un aumento de consumo de entre 3 y 5%. En resumen para mezclas de un 5% de Etanol no son de esperar cambios significativos en el funcionamiento de los motores.
Que garantas me ofrecen los fabricantes de vehculos si utilizo Etanol?

Los vehculos actuales pueden funcionar sin ninguna modificacin con mezclas de etanol y gasolina en menores o iguales a 10% (E10).

En EEUU, la mayora de los fabricantes admiten E10. A continuacin, se muestra una lista de los fabricantes de vehculos que en EEUU garantizan el uso de su vehculo con E10. Audi, Bentley, BMW, Buick, Cadillac, Chevrolet, Daimlerchrysler, Dodge, Ford, Geo, Honda/Acura, Hyundai, Infiniti, Isuzu, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Lincoln, Mazda, Mercedes-Benz, Mercury, Mitsubishi, Nissan, Oldsmobile, Pontiac, Plymouth, Rolls Royce, Saab, Saturn, Subaru, Suzuki, Toyota, Volkswagen, Volvo.

You might also like