You are on page 1of 67

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 1.1

Cyriax.
1. Hombro.
1. Historia clnica. 2. Dolor referido. 3. Exploracin.

1. Historia clnica.
Ver apuntes de AMQ.

2. Dolor referido.
El dolor del hombro suele tener dolor referido de otras estructuras (C 5, normalmente se produce un atrapamiento de vrtebras.) Antes de explorar el hombro se explora el cuello, realizando flexin, extensin, inclinacin, rotacin: Si se da un positivo se trabaja el cuello ya que puede ser problema de un pinzamiento cervical. Si da negativo se explora el hombro.

3. Exploracin.
Consta de 12 maniobras: 1. Elevacin activa. 2. Elevacin pasiva mxima (con una direccin intermedia entre la flexin y la abducin): a. Tope articular duro o blando. b. Movilidad completa o limitada. c. Dolor, si existe donde se localiza. 3. Elevacin activa. Nos informa si existe el dolor y cuando aparece y desaparece el denominado arco doloroso.

Francisco Javier Las Heras de Castro

HOMBRO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 1.2

PATRN CAPSULAR. Indica problemas capsulares, como la artrosis, en la limitacin de: 4. Abducin pasiva. Problemas en la articulacin glenohumeral. Se coloca una mano en el ngulo inferior de la escpula, para ver cuando se empieza a mover la escpula, lo normal es que empiece a mover a ms de 90, si empieza antes de los 90 diremos que tiene limitacin glenohumeral en la abducin. 5. Rotacin externa pasiva. Recordar el bloqueo de codo para evitar las compensaciones con el hombro. Suele ser el ms limitado. 6. Rotacin interna pasiva. Se realiza con abducin de hombro. Es la menos limitada. PATRN MUSCULAR. Indica problemas musculares: en la limitacin de: 7. Abducin resistida. Deltoides y supraespinoso, sobretodo el supraespinoso. La resistencia para este movimiento se aplica por encima del codo. 8. Adducin resistida. Pectoral mayor, dorsal ancho, redondos, subescapular. La resistencia se aplica por encima del codo. 9. Rotacin externa resistida. Infraespinoso, redondo menor. La resistencia se aplica por encima de la mueca y sujetando el codo evitando movimientos compensatorios de abducin, adducin y tambin de extensin de mueca. 10. Rotacin interna resistida. Subescapular. 11. Flexin de codo resistida. Bceps braquial. 12. Extensin de codo resistida. Trceps braquial. 13. Flexin horizontal pasiva mxima. Esta prueba la hacemos en dos ocasiones: a. Confirmar una lesin de la articulacin acromioclavicular1. b. Saber que parte del ligamento subescapular esta daado.

Cuando despus de realizar las pruebas el paciente se queja al final de todos los movimientos puede ser sntoma de lesin en la articulacin acromioclavicular, y se realiza esta prueba para confirmarla. Francisco Javier Las Heras de Castro HOMBRO
1

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 1.3

Tratamiento del SUPRAESPINOSO.


Presenta dolor en la abducin, indica problema miotendinoso, s adems: o o o Presenta arco doloroso unin tenoperistica superior. El dolor se da al final de la elevacin unin tenoperistica profunda. El dolor se da en ambos casos lesin en la parte distal del tendn. Dolor tenoperistico o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en la camilla con el codo flexionado y el hombro en rotacin interna, colocando el brazo en la espalda de forma relajada. Fisioterapeuta. Detrs, en el lado homolateral. o Lugar de aplicacin: por debajo del acromion. o Movimiento del fisioterapeuta, flexo extensin de mueca con el ndice reforzado por el corazn.

Francisco Javier Las Heras de Castro

HOMBRO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 1.4

Dolor en la unin miotendinosa. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en una banqueta con el brazo apoyado en la camilla colocando el brazo en abducin de 90. Fisioterapeuta. De pie detrs del paciente, en el lado contralateral. o Lugar de aplicacin. Se sigue la fosa supraescapular hacia lateral, hasta llegar a chocar con dos huesos (acromion y clavcula), en la articulacin acromioclavicular. o Movimiento del fisioterapeuta. Realiza rotacin interna y externa de hombro colocando los dedos ndice reforzado por el corazn. Tambin puede realizar prono supinacin si flexiona el codo. o Observaciones. El masaje se da al supraespinoso a travs del trapecio por lo que el masaje debe ser ms fuerte y el dolor puede darse por la accin sobre el trapecio sin llegar a actuar sobre el supraespinoso.

Francisco Javier Las Heras de Castro

HOMBRO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 1.5

Tratamiento del INFRAESPINOSO.


Presenta dolor en la rotacin externa resistida, s adems: o Presenta arco doloroso, o dolor en la regin posterior del hombro parte superior del extremo distal del tendn. o o El dolor se da al final de la elevacin parte profunda del extremo distal del tendn. No se produce ni arco doloroso ni dolor al final del movimiento lesin en el cuerpo del tendn. Dolor en el tendn. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. En decbito prono apoyado. Colocando una adducin horizontal de hombro, para ello llevar al paciente hacia el borde de la camilla o mandarle meter los codos. Fisioterapeuta. De pie en el lado homolateral. Paciente. Otra posibilidad es colocarlo en decbito lateral contralateral, colocando almohada o cojines entre los codos respetando una ligera adducin horizontal. Fisioterapeuta. Detrs del paciente. o Lugar de aplicacin: se busca paralelo a la espina de la escpula, un dedo por debajo de ella y hacia lateral. o Movimiento del fisioterapeuta, en ambos casos se realiza de igual forma buscando el lugar ms sensible al dolor y se aplica con el pulgar paralelo al tendn realizando abducin y adducin de pulgar, colocando los trifalngicos opuestos en la cara anterior del hombro. Pudiendo reforzar con la otra mano el movimiento.

Francisco Javier Las Heras de Castro

HOMBRO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 1.6

Tratamiento del SUBESCAPULAR.


Presenta dolor en la rotacin interna resistida, (tambin suele presentar dolor en la adducin resistida) s adems: o Presenta arco doloroso, en la rotacin interna mitad superior del tendn. o El dolor se da en la flexin horizontal pasiva completa mitad inferior del tendn.

No se puede tocar, no se palpa, se realiza la maniobra en la zona anterior del hombro por debajo del deltoides, y pectoral mayor. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. En decbito supino con rodillas flexionadas, pudiendo colocar el brazo con rotacin interna (como propone Cyriax) o en rotacin externa como propone Orlando, de esta manera el tendn queda ms asequible. Fisioterapeuta. De pie en el lado afecto. o Lugar de aplicacin: colocando el dedo pulgar medial a la corredera bicipital, ms all del labio interno. Con el pulgar paralelo al tendn y los trifalngicos en la cara dorsal. o Movimiento del fisioterapeuta, con la rotacin interna se realiza presin en la cabeza del hmero en direccin posterior y lateral, en cambio en la rotacin externa mantenemos una presin ms dorsal sin meter un componente lateral. El movimiento que se realiza con el pulgar es de abducin y adducin (o s se coloca la mano desde craneal podramos realizar flexin y extensin de mueca)

Francisco Javier Las Heras de Castro

HOMBRO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 1.7

Francisco Javier Las Heras de Castro

HOMBRO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 1.8

Tratamiento del BCEPS.


Presenta dolor en la flexin resistida de codo, tambin supinacin resistida, adems presenta dolor en la cara anterior del hombro: Las lesiones ms comunes son las de vientre muscular, despus las de la porcin larga del bceps, y las menos comunes las que se dan en la porcin corta del bceps. Dolor en el vientre muscular. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Se coloca sentado en un taburete, con el brazo en la camilla, de forma que apoye el codo y deje el msculo relajado (el Cyriax en msculo se da con l relajado) Fisioterapeuta. Sentado de frente al paciente. o Lugar de aplicacin: en el punto de mayor sensibilidad a la presin, en el vientre muscular. o Movimiento del fisioterapeuta, se realiza un masaje pinzando el msculo con el ndice y el pulgar, realizando la friccin tanto al salir como al entrar.

Francisco Javier Las Heras de Castro

HOMBRO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 1.9

Dolor porcin larga: o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. En decbito supino con flexin de rodillas, con el brazo afecto situado con flexin de 90 de codo. En un principio se coloca con rotacin externa. Fisioterapeuta. De pie en el lado afecto. o Lugar de aplicacin: se coloca el lado radial del pulgar sobre la corredera bicipital, sobre el punto ms sensible (buscarlo craneal o caudalmente) o Movimiento del fisioterapeuta, dejando el pulgar en esa posicin se lleva el brazo del paciente en rotacin interna y rotacin externa, pero siempre pasivas. Este tendn es una excepcin, ya que normalmente los tendones con vaina se masajean con mxima tensin, pero en el caso de la porcin larga del bceps no se requiere, ya que tenemos una base lo suficientemente slida sobre la que se apoya el movimiento (la corredera bicipital)

Dolor en la porcin corta: o Posicin del fisioterapeuta y paciente. o Paciente. En decbito supino, con el brazo en posicin anatmica. Fisioterapeuta. De pie en el lado afecto, colocando el pulgar sobre el borde inferior de la coracoides y los trifalngicos en la cara dorsal del hombro. Lugar de aplicacin: en el surco deltopectoral, buscando la apfisis coracoides, frotando la parte inferior de la coracoides con la yema del pulgar. o Movimiento desde el hombro. del fisioterapeuta, se realizan semicrculos, sacando el movimiento

Francisco Javier Las Heras de Castro

HOMBRO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 1.10

Articulacin acromioclavicular.
Se produce el dolor al final de todos los movimientos pasivos de hombro y escpula. Especialmente en la flexin horizontal pasiva. El paciente indica un dolor referido en la cuarta cervical (C4) Se produce por un traumatismo: Esguince, se trata con Cyriax solo si es de ligamentos superiores. Subluxaciones, no se trata con Cyriax. Luxaciones, no se tratan con Cyriax. En los casos en los cuales el Cyriax no se puede aplicar lo ms eficaz ser la infiltracin. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en un taburete. Fisioterapeuta. De pie detrs del lado afecto, colocando el ndice siguiendo la espina de la escpula por la fosa supraescapular, hasta llegar a un choque con la clavcula. o Lugar de aplicacin: frotando la parte superior del acromion, friccionando la lnea articular acromio clavicular. o Movimiento del fisioterapeuta, se realiza con el ndice reforzado por el medio con una accin de dorsal y medial hacia lateral y ventral.

Francisco Javier Las Heras de Castro

HOMBRO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 2.1

2. Codo.
1. Dolor referido. 2. Exploracin.

1. Dolor referido.
El dolor del hombro suele tener dolor referido de otras estructuras (C5 hasta C7, normalmente se produce un atrapamiento de vrtebras.) Si hay atrapamiento en C5 o C6 aparece dolor en la regin anterior del brazo, si se da el atrapamiento en C7 en la regin posterior. Antes de explorar el codo se explora el cuello, realizando flexin, extensin, inclinacin, rotacin: Si se da un positivo se trabaja el cuello ya que puede ser problema de un pinzamiento cervical. Si da negativo se explora el codo. El resultado positivo del cuello no descarta categricamente un dolor de codo, por lo que deberamos examinarlo.

2. Exploracin.
Consta de 10 maniobras que se realizan en sedestacin: PATRN CAPSULAR. Sirven para valorar el dolor, pero tambin la restriccin del movimiento y el tipo de tope. Indica problemas capsulares, como la artrosis, en la limitacin de: 1. Flexin pasiva. Lo normal es un tope blando, por la accin del bceps, si aparece un tope duro podramos suponer una artritis. 2. Extensin pasiva. Lo normal sera el tope duro del acromion, si aparece un tope blando se podra suponer la existencia de un ratn2. 3. Pronacin pasiva. Si aparece dolor hablaramos de lesin en el tendn del bceps. Esta es una excepcin, ya que las maniobras pasivas indican problemas en las estructuras capsulares, y en este caso nos marca un problema muscular. Generalmente, en los problemas capsulares, hay mayor limitacin en la flexin que en la extensin, y si existiera un problema grave tambin encontraramos dolor en la prono supinacin.

Se denomina a los cuerpos libres interarticulares de las articulaciones sinoviales (pequeas calcificaciones o trozos de cartlago) Francisco Javier Las Heras de Castro CODO
2

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 2.2

PATRN MUSCULAR. Indica problemas musculares: en la limitacin de: 4. Flexin resistida. Bceps y braquial anterior. 5. Extensin resistida. Es raro que encontremos problemas, los dara el trceps. 6. Pronacin resistida. Pronador redondo, da la epitrocleitis, lo ms habitual es encontrar el dolor en la zona de la epitrclea. 7. Supinacin resistida. Supinador largo (braquirradial) y bceps. 8. Flexin de mueca resistida. Epitrocleitis. 9. Extensin de mueca resistida. Epicondilitis.

Francisco Javier Las Heras de Castro

CODO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 2.3

Tratamiento del BCEPS.


Insercin del tendn y unin miotendinosa. Presenta dolor en la flexin y supinacin resistida (sino doliera nada ms que la flexin nos indicara fallo en el braquial anterior) Dolor Miotendinoso distal. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sedestacin en un taburete con el brazo a tratar sobre la camilla con flexin de codo y el antebrazo en supinacin, colocando la palma de la mano mirando al techo. Fisioterapeuta. Sentado en otro taburete enfrente del paciente. o Lugar de aplicacin: se pide al paciente una contraccin isomtrica del bceps para localizar el tendn. o Movimiento del fisioterapeuta, se aplica con oposicin de ndice y pulgar, realizando una friccin transversal cogiendo el tendn al entrar y salir.

Francisco Javier Las Heras de Castro

CODO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 2.4

Dolor en la insercin del tendn. Unin tenoperistica distal. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en un taburete, con el brazo afecto colocado sobre una almohada con flexin de codo. taburete Fisioterapeuta. Sentado en un perpendicularmente al paciente, sujetando en las piernas la almohada y el brazo del paciente. o Lugar de aplicacin: se busca la insercin del bceps en el radio, pidiendo una ligera flexin de codo, colocando el pulgar en la zona, apoyando la yema del dedo mientras los trifalngicos se quedan en la cara dorsal, con la otra mano el fisioterapeuta agarra la mano del paciente como si lo fuera a saludar. o Movimiento del fisioterapeuta, el movimiento se realiza con el pulgar presionando hacia el radio, y realizando prono supinacin del paciente con la otra mano (asemejando un saludo, estos deben ser pasivos) o Observaciones. No es necesario realizar la pronacin completa, basta con que notemos mover el tendn. Recordar que otra causa de dolor en la insercin del tendn del bceps podra ser los movimientos pasivos de la pronacin (es una excepcin)

Francisco Javier Las Heras de Castro

CODO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 2.5

Tratamiento de la EPICONDILITIS.
Segn Cyriax podemos encontrar 4 tipos de epicondilitis las que se sufren en el epicndilo, en el vientre muscular, en el tendn o en la zona supracondlea. 1. Epicndilo. Se da en el 90% de los casos de epicondilitis. Tiene curacin espontnea en 1 ao (o 2 s se es mayor de 60 aos) Cyriax propone el siguiente tratamiento: a) Inmovilizacin. b) Infiltracin3. c) Ante fracaso tratamiento con masaje, traccin y manipulacin. La finalidad del masaje es preparar la cicatrizacin, preparando la zona, con la manipulacin se rompen las adherencias y se promueve una nueva cicatrizacin. (el tratamiento se realizar 2 veces por semana) d) Ante un nuevo fracaso se pasara a la ciruga. Forma de aplicacin del masaje transversal, durante 15 minutos: o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en un taburete colocando el brazo sobre la camilla, colocado en supinacin y flexin de 90 quedando el antebrazo apoyado en la camilla y paralelo a la camilla. Fisioterapeuta. En el lado opuesto de la camilla, sentado en un taburete. o Lugar de aplicacin: colocando el pulgar sobre el epicndilo. o Movimiento del fisioterapeuta, colocando el pulgar sobre epicndilo los trifalngicos se colocan por debajo (sobre el olcranon), y se realiza movimientos de flexo extensin de pulgar. Se realiza con una direccin paralela al eje del hmero.

Ante una infiltracin no aplicar ultrasonidos, ya que podemos favorecer la atrofia grasa (desaparece la grasa subcutnea y se aprecia el hueso bajo la piel), es conveniente esperar un mnimo de 2 semanas antes de empezar un tratamiento con ultrasonidos. Francisco Javier Las Heras de Castro CODO
3

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 2.6

Manipulacin de Mills: NO se realiza ante la existencia de flexo de codo o si existe una limitacin en la flexin de la mueca. Debemos notar un tope blando. Debemos tener en tensin la musculatura extensora. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en una banqueta con hombro en abducin de 90, codo en flexin de 90, pronacin y la mueca en mxima flexin. Partiendo de esa posicin se mantiene la tensin en la mueca y se extiende el codo hasta el tope blando. Fisioterapeuta. Se coloca detrs del paciente, a la altura de la cabeza o como mucho en el hombro no en el codo (impide un correcto movimiento), el fisioterapeuta coloca una mano en el hombro, que posteriormente desliza al codo, y la otra mano bloqueando la mueca, manteniendo la mxima flexin. o Movimiento del fisioterapeuta, desde esa posicin una vez llegado al tope el fisioterapeuta realiza una tensin brusca y rpida.

Francisco Javier Las Heras de Castro

CODO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 2.7

2. Vientre muscular. Extensor radial largo. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. o Paciente. Sentado en un taburete colocando el brazo sobre la camilla, colocado en supinacin Fisioterapeuta. En el lado opuesto de la camilla, sentado en un taburete. Lugar de aplicacin: colocando el pulgar sobre el extensor radial del carpo y los trifalngicos opuestos (podemos realizar palpacin sbita para localizarlo) Tambin podramos realizarlo con el ndice reforzado por el corazn. o Movimiento del fisioterapeuta, se realiza movimiento de flexo extensin de mueca.

Francisco Javier Las Heras de Castro

CODO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 2.8

3. Tendn (extensor radial del carpo) o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en un taburete colocando el brazo sobre la camilla, colocado en supinacin. Fisioterapeuta. En el lado opuesto de la camilla, sentado en un taburete. o Lugar de aplicacin: colocando el pulgar por encima de la cabeza del radio. o Movimiento del fisioterapeuta, con el pulgar se realiza flexo extensin de pulgar.

4. Zona supracondlea. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en un taburete colocando el brazo sobre la camilla, colocado en prono supinacin neutra. (tambin se puede colocar con el codo apoyado en la camilla) Fisioterapeuta. En el lado opuesto de la camilla, sentado en un taburete. o Lugar de aplicacin: podemos observar en la palpacin plana adems del movimiento de abducin de la mano como el msculo se contrae hacia el codo, exactamente hacia la zona supracondlea. o Movimiento del fisioterapeuta, con el borde radial del pulgar se empujan las zonas blandas dejando la cara palmar contra el epicndilo, se trabaja con flexo extensin de pulgar situando los trifalngicos opuestos.

Francisco Javier Las Heras de Castro

CODO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 2.9

Tratamiento de la EPITROCLEITIS.
Se da dolor a la flexin de la mueca y a la pronacin resistida. Tanto en el dolor en la tenoperistica como en la miotendinosa, realizamos una friccin perpendicular, y variamos ligeramente el lugar de aplicacin y la direccin de la presin. Dolor en la unin tenoperistica. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en un taburete a un lado de la camilla dejando el brazo con extensin de codo, pudiendo colocar una almohada para lograr la postura. Fisioterapeuta. Sentado en un taburete enfrente a l. Con la mano medial realiza la maniobra mientras con la lateral sujeta el brazo a tratar. o Lugar de aplicacin: en el contorno de la epitrclea o Movimiento del fisioterapeuta, friccin potente realizada con el borde radial del dedo ndice, realizando un movimiento antero posterior, y ejerciendo la fuerza oblicua hacia lateral y craneal

Francisco Javier Las Heras de Castro

CODO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 2.10

Dolor en la unin miotendinosa. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en un taburete a un lado de la camilla dejando el brazo con extensin de codo, pudiendo colocar una almohada para lograr la postura. Fisioterapeuta. Sentado en un taburete enfrente a l. Con la mano medial realiza la maniobra mientras con la lateral sujeta el brazo a tratar. o Lugar de aplicacin: en el contorno de la epitrclea, un poco ms distal que la anterior. o Movimiento del fisioterapeuta, friccin potente realizada con el borde radial del dedo ndice, realizando un movimiento antero posterior, y ejerciendo la fuerza perpendicular con direccin completamente lateral.

Francisco Javier Las Heras de Castro

CODO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 3.1

3. Mueca.
1. Inspeccin. 2. Valoracin.

1. Inspeccin.
Ndulos de Heberden y de Bouchard, se trata de una enfermedad degenerativa que se marca en la interfalngica distal (Heberden) o en la proximal (Bouchard). Es extremadamente doloroso en las primeras fases. Dolor, rubor, tumor, indica artritis sptica o gotosa. Articulaciones hinchadas y dolorosas, con deformidades tpicas: artritis reumatoide. Contractura de la piel: esclerodermia. Cambios trficos: sndrome doloroso regional complejo tipo I. (D.S.R) antes conocida como distrofia simptico refleja. Hinchazn localizada.

2. Valoracin.
Movimientos pasivos. 1. Flexin: problemas en cpsula articular, ligamentos del carpo. Hay dolor en la cara dorsal. 2. Extensin (cpsula articular) 3. Desviacin radial (ligamento colateral interno) 4. Desviacin cubital (ligamento colateral externo) Contraccin isomtrica. 5. Flexin: tendones flexores. 6. Extensin: tendones extensores. 7. Desviacin cubital: flexor o extensor cubital. 8. Desviacin radial: flexor o extensor radial. (en los dos ltimos casos se valora la desviacin con el resultado de la flexo extensin)

Francisco Javier Las Heras de Castro

MUECA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 3.2

Tratamiento de LIGAMENTOS DORSALES DEL CARPO.


Presenta dolor en la Flexin pasiva mxima. El ligamento que suele sufrir problemas es el ligamento existente entre semilunar y grande. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en un taburete con el brazo apoyado en la camilla con pronacin y dejando caer la mueca en el borde de la camilla. Fisioterapeuta. Sentado en la cabecera de la camilla, de forma que se encuentre perpendicularmente. o Lugar de aplicacin: se busca el punto ms doloroso en la cara posterior del carpo. o Movimiento del fisioterapeuta, puede realizarlo con el pulgar o con el ndice reforzado por el corazn.

Francisco Javier Las Heras de Castro

MUECA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 3.3

Tratamiento del LIGAMENTO COLATERAL EXTERNO.


Dolor a la desviacin cubital pasiva. Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en un taburete con el brazo apoyado en la camilla con prono supinacin neutra y dejando caer la mueca en el borde de la camilla. Fisioterapeuta. Sentado en la cabecera de la camilla, de forma que se encuentre perpendicularmente. o Lugar de aplicacin: se le pide al paciente separacin y extensin del pulgar, localizando la tabaquera anatmica, se localiza el tendn y se pide relajacin, se realiza inclinacin cubital mxima con dolor aguantable o Movimiento del fisioterapeuta, se realiza con el ndice reforzado por el pulgar, aplicando un movimiento de flexo extensin de mueca.

Francisco Javier Las Heras de Castro

MUECA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 3.4

Tratamiento de los EXTENSORES RADIALES.


Presenta dolor en la extensin resistida de mueca. Puede presentar adems dolor en la desviacin radial. La lesin se puede dar en diferentes zonas: 2cm antes de la insercin. En la insercin, entre 2 y 3er metacarpiano. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en un taburete con el brazo apoyado en la camilla con pronacin y dejando caer la mueca en el borde de la camilla. Podemos colocar adems de flexin, inclinacin cubital, pero cuidando no confundirla con la pronacin Fisioterapeuta. Sentado en la cabecera de la camilla, de forma que se encuentre perpendicularmente. Tambin podemos colocarnos enfrente del paciente. o Lugar de aplicacin: buscamos la base del 2 metacarpiano, y se aplica el masaje entre la base del 2 y 3er metacarpiano. Evitando que salten los tendones de los extensores de los dedos. o Movimiento del fisioterapeuta, (sentndonos enfrente) coloca el pulgar de la mano homolateral en la zona mientras mantiene la mxima flexin tolerada con la mano contralateral. Tambin puede realizarse con el ndice reforzado por el corazn para lo cual se cambiaran las tomas (sentado perpendicularmente al paciente). Los movimientos son de flexo extensin de mueca.

Francisco Javier Las Heras de Castro

MUECA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 3.5

Tratamiento del EXTENSOR CUBITAL DEL CARPO. (cubital posterior)


Presenta dolor en la extensin de mueca, adems puede presentar dolor en la desviacin cubital. Disponemos de diferentes localizaciones: Extremo distal cubito. A su paso por el piramidal. Insercin en la base del 5to metacarpiano. En las dos primeras encontramos vaina y en el tercer caso no4. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en un taburete con brazo en pronacin sobre la camilla y dejando caer la mueca en el borde de la camilla. Fisioterapeuta. Sentado en la cabecera de la camilla, de forma que se encuentre perpendicularmente. Con el pulgar del brazo contralateral aplica el masaje mediante flexo extensin de mueca, mientras mantiene la posicin de la mano con la mano homolateral. Podemos colocarnos de frente y aplicaramos el masaje con el ndice reforzado por el corazn del brazo contralateral. o Lugar de aplicacin: por debajo de la estiloides cubital, en el piramidal o en la insercin en el 5to metacarpiano. o Movimiento del fisioterapeuta, aplicndolo con el pulgar flexo extensin de mueca, con el ndice realizaramos flexo extensin de hombro.

Cabe recordar que los tendones con vaina requieren del masaje con tensin mientras que aquellos que no la tienen dara igual, la razn de poner el tendn en tensin es que normalmente cuando existe vaina la lesin se encuentra en la tensin dndose ms una tendosinovitis que una tendinitis, y masajeamos la vaina contra el tendn. Francisco Javier Las Heras de Castro MUECA
4

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 3.6

Tratamiento del FLEXOR CUBITAL DEL CARPO. (Cubital anterior)


Presenta dolor en la flexin resistida de la mano, adems puede presentar dolor en la desviacin cubital. El dolor puede ser proximal o distal al pisiforme. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en un taburete con el brazo ms distal al fisioterapeuta apoyado en la camilla con supinacin y dejando caer la mueca en el borde de la camilla. El dedo meique quedar en flexin para evitar la tensin en la zona hipotenar. o Fisioterapeuta. Sentado en la cabecera de la camilla, de forma que se encuentre perpendicularmente. Agarra con la mano homolateral el 5to dedo del paciente mantenindolo en flexin, al mismo tiempo que la mueca la mantiene en extensin. Con la mano contralateral aplica el masaje con el pulgar. o Lugar de aplicacin: distal al pisiforme o proximal al pisiforme. o Movimiento del fisioterapeuta, el movimiento es flexo extensin de mueca, en caso distal la presin hacia craneal y en caso de proximal hacia caudal, en ambos casos la friccin ser latero medial.

Francisco Javier Las Heras de Castro

MUECA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 3.7

Tratamiento del FLEXOR RADIAL DEL CARPO. (palmar mayor)


Presenta dolor en la flexin resistida, adems podemos encontrar dolor en la desviacin radial. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en un taburete con el brazo apoyado en la camilla con supinacin y dejando caer la mueca en el borde de la camilla. o Fisioterapeuta. Sentado en la cabecera de la camilla, de forma que se encuentre perpendicularmente. Agarrando la mano del paciente con la homolateral, manteniendo la posicin de extensin de la mano, mientras con la mano contralateral realiza el masaje con el pulgar. o Lugar de aplicacin: se realiza extensin pasiva y se le pide flexin activa para localizar el dolor (ya que las cabezas de los metacarpianos en la regin palmar es complicada la localizacin, base del 2 y 3er metacarpiano) o Movimiento del fisioterapeuta, con el pulgar realiza sobre la base de los metacarpianos movimientos de abducin y adducin de pulgar.

Francisco Javier Las Heras de Castro

MUECA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 4.1

4. Pulgar.
Movimientos pasivos. 1. Extensin combinada con adducin: indica problemas en la parte anterior de la cpsula, artrosis o artritis. Contracciones resistidas. 2. Extensin. Extensor corto. 3. Abducin. Abducin largo. 4. Flexin. Flexor largo. 5. Adducin. Adductor del pulgar. Se lesionan a la vez

Tratamiento de ARTROSIS ARTICULAR TRAPECIO METACARPIANA.


Presenta dolor en la extensin en abducin. El masaje puede aplicarse tanto en la artritis traumtica como en la osteoartrosis. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en un taburete con el brazo en supinacin sobre la camilla, dejando caer la mano al otro lado de la camilla. El dedo pulgar en mxima adducin y extensin. Fisioterapeuta. Sentado en un taburete enfrente del paciente, sujeta con una mano mientras aplica el masaje con el pulgar de la otra. o Lugar de aplicacin: eminencia tenar en la articulacin trapecio metacarpiana. o Movimiento del fisioterapeuta, flexo extensin de mueca.

Francisco Javier Las Heras de Castro

PULGAR

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 4.2

Tratamiento de SNDROME DE DEQUERVAN. (tendosinovitis)


Se produce dolor en los movimientos resistidos de extensin y abducin, afectando tanto al abductor largo como al extensor corto del pulgar (que comparten la misma vaina) o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Sentado en un taburete a un lado de la camilla, sobre la que apoya el brazo con flexin de 90, dejando el brazo paralelo a la camilla, la mueca en mxima flexin y el pulgar en adducin mxima. Fisioterapeuta. Sentado en un taburete de frente del paciente. o Lugar de aplicacin: se coloca el pulgar sobre el pulgar y se lleva a la aproximacin, se puede llevar hacia arriba, se coloca el ndice en la estiloides radial. o Movimiento del fisioterapeuta, con una mano colocando el pulgar sobre el pulgar del paciente, se lleva a flexin mxima de mueca y adducin de pulgar, realiza el masaje con el ndice reforzado por el corazn con un movimiento de flexo extensin de mueca.

Francisco Javier Las Heras de Castro

PULGAR

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 5.1

5. Cadera.
1. Exploracin. 2. Tratamiento.

1. Exploracin.
Consta de 13 maniobras que se realizan en sedestacin: PATRN CAPSULAR. Sirven para valorar el dolor, pero tambin la restriccin del movimiento y el tipo de tope. 1. Flexin pasiva. Indica problemas en la cpsula posterior, o en la bursa del psoas (cuando el dolor se da en la ingle) 2. Rotacin interna. Indica problemas en la cpsula, es el movimiento mas limitado del patrn capsular. 3. Rotacin externa. Indica problemas en la cpsula. 4. Extensin. Problemas en la cpsula anterior, pectneo y psoas iliaco. En estos 4 movimientos se valora el tope viendo si existe dolor, arco doloroso y la calidad del tope (se tratara de artrosis cuando el tope sea duro) 5. Elevacin con pierna extendida. Tambin conocido como test de Lassegue o SLR. Indica problemas de citica, por atrapamiento del nervio citico, o problemas en la duramadre espinal5. Tambin indicara problemas en los isquiotibiales.

Es la capa que recubre de forma ms externa la mdula espinal, esta es la capa ms cercana al hueso y acompaa a los nervios hasta la salida por los agujeros intervertebrales. Francisco Javier Las Heras de Castro CADERA
5

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 5.2

PATRN MUSCULAR. Tan solo los 4 primeros nos indican de posibles lesiones en las estructuras contrctiles, el resto son signos accesorios para una posible bursitis. 6. Flexin6. Problema de psoas y en menor medida de cuadriceps (recto anterior), pectneo, sartorio y tensor de la fascia lata. 7. Adducin. Adductores, si adems se presenta dolor en los abdominales se puede dar una osteopata dinmica de pubis ( osteopata de pubis) 8. Extensin de rodilla. Si se acompaa de dolor en la ingle se debe al recto anterior. 9. Flexin de la rodilla. Isquiotibiales. Estos movimientos nos dan una posible compresin de la 10. Rotacin interna. Bursa gltea. Los glteos no se lesionan nunca, por ello se 11. Rotacin externa. realiza infiltracin con corticoides. 12. Abducin. 13. Extensin. La extensin puede estar limitada por los isquiotibiales.

Tambin se podra pensar en los adductores pero estos solo realizan la flexin hasta los 60, as que en esta prueba estarn sin funcin vlida. Francisco Javier Las Heras de Castro CADERA
6

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 5.3

Tratamiento del PSAS.


Rara vez se lesiona (se produce durante un sprint o en carreras en subida) Se produce dolor en la flexin resistida, con cadera y rodilla en flexin de 90. La lesin se produce por debajo del ligamento inguinal. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. En supino semiacostado. Fisioterapeuta. En el lateral de la camilla en el lado afecto. Localizando el pulso femoral. Se coloca la mano un travs de dedo hacia lateral. Desde el sartorio dejar caer el dedo hacia medial y cae sobre el psoas. o Movimiento del fisioterapeuta, se busca el punto ms sensible al dolor y se realiza el masaje con el ndice reforzado por el medio, mientras se coloca el pulgar en la cara lateral de la pierna. Se realiza flexo extensin de mueca con una u otra mano.

o Lugar de aplicacin: se puede localizar:

Francisco Javier Las Heras de Castro

CADERA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 5.4

Tratamiento del ADUCTOR MEDIANO.


Lesin tpica de deportistas. Se produce dolor en la adducin resistida y tambin en la abducin pasiva. La lesin se da por orden de frecuencia en: Unin miotendinosa. (lo ms eficaz es el masaje) Tendn. (masaje o infiltracin) Vientre muscular. (masaje o infiltracin)

En la unin miotendinosa. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. En supino y semiincorporado. Con la pierna a tratar en flexin de cadera y rodilla, y ligera separacin. La otra pierna extendida. Fisioterapeuta. De pie en el lado a tratar. Aplicando el masaje con la mano caudal. o Lugar de aplicacin: unin miotendinosa. o Movimiento del fisioterapeuta, realizando pinza con los trifalngicos enfrentados al pulgar, debiendo realizar la presin tanto al entrar como al salir.

Francisco Javier Las Heras de Castro

CADERA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 5.5

Vientre muscular. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. En supino y semiincorporado. Con la pierna a tratar en flexin de cadera y rodilla, y ligera separacin. La otra pierna extendida. Fisioterapeuta. De pie en el lado a tratar, aplicando el masaje con la mano caudal. o Lugar de aplicacin: vientre muscular. o Movimiento del fisioterapeuta, realizando pinza con los trifalngicos enfrentados al pulgar, debiendo realizar la presin tanto al entrar como al salir.

Tendn. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. En supino y semiincorporado. Con la pierna a tratar en flexin de cadera y rodilla, y ligera separacin. La otra pierna extendida. Fisioterapeuta. De pie en el lado a tratar, aplicando el masaje con la mano craneal. o Lugar de aplicacin: Tendn. o Movimiento del fisioterapeuta, realizando el ndice reforzado con el medio de una forma plana.

Francisco Javier Las Heras de Castro

CADERA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 5.6

Tratamiento del RECTO ANTERIOR DE CUADRICEPS.


Dolor a la extensin de rodilla. Se da en la unin miotendinosa o en el tendn (en una porcin muy alta) Se puede deber el dolor a una miositisosificante postraumtica7. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. En supino semiacostado con piernas extendidas. Fisioterapeuta. En el lateral de la camilla en el lado afecto. Paciente.

o Lugar de aplicacin: para buscar el punto de aplicacin se busca la EIAS y se traza una lnea hasta el borde superior de la rtula, y en esa lnea se marca a 8 cm de la EIAS, desde ah se busca el punto ms sensible al dolor. o Movimiento del fisioterapeuta, se busca el punto ms sensible al dolor y se realiza el masaje con el ndice reforzado por el medio, mientras se coloca el pulgar en la cara lateral de la pierna. Se realiza flexo extensin de mueca con una u otra mano. O sin apoyar el pulgar aplicando el masaje con flexin y extensin de hombro. o Notas. Al acabar podemos realizar electroestimulacin con corrientes fardicas o interferenciales.

Se produce por un acumulo de sangre, el hematoma no reabsorbido se calcifica. Francisco Javier Las Heras de Castro
7

CADERA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 5.7

Tratamiento de ISQUIOTIBIALES.
Dolor en la flexin resistida de cadera, tambin en la extensin resistida cadera, y en la elevacin con pierna extendida. En la tuberosidad isquitica es mejor la infiltracin, pero tambin se puede realizar el masaje de friccin transversal. El masaje se realiza con el msculo relajado, el masaje se realiza durante 5 minutos y luego se descansa 5 minutos as durante 30 minutos. Una vez superado el dolor (se ve por medio de la valoracin), se debe seguir el tratamiento durante una semana ms por la posibilidad de recidivas. Vientre muscular. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Prono colocndolo al revs en la camilla, de forma que las piernas queden en el cabecero, este se levanta para poner flexin de rodilla. Fisioterapeuta. De pie en el lado afecto. Lugar de aplicacin: vientre muscular.

o Movimiento del fisioterapeuta, se puede realizar con la punta de los dedos, realizndolo con refuerzo de la otra mano (camilla baja) colocando los codos extendidos y realizando el masaje con todo el cuerpo con flexo extensin de hombro. Otra posibilidad sera con la camilla ms alta, y colocando el codo en la zona, no con el codo sino con la parte pstero superior.

Francisco Javier Las Heras de Castro

CADERA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 5.8

Tuberosidad isquitica. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Decbito lateral con flexin de 90 de cadera y rodilla. Fisioterapeuta. De pie a la altura de la cadera del paciente detrs de l.

o Lugar de aplicacin: en la tuberosidad isquitica o Movimiento del fisioterapeuta, se puede realizar de dos formas, con la mano caudal: Con la punta de los dedos. Lado radial del ndice.

o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. En decbito prono, en el borde de la camilla (subida al mximo), dejando caer en la camilla la pierna a tratar y apoyndola en un taburete, de forma que quede con flexin de 90 de cadera y rodilla. Fisioterapeuta. De pie en el lado a tratar. o Lugar de aplicacin: en la espina isquitica o Movimiento del fisioterapeuta, se realiza con el pulgar reforzado por el otro pulgar, realizando un movimiento hacia medial y lateral.

Francisco Javier Las Heras de Castro

CADERA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 6.1

6. Rodilla.
1. Exploracin. 2. Tratamiento.

1. Exploracin.
Inspeccin. Mirando la existencia de hematomas, despigmentacin, inflamacin, atrofia (sobretodo del cuadriceps, en especial el vasto interno), existencia de genu varo o valgo... o Podemos encontrar con el sujeto en pie, y con rodillas extendidas, en la visin dorsal, un abultamiento en el hueco poplteo, Quiste de BAKER, se suele producir por una rotura muscular. o En la palpacin podemos encontrar derrame articular, edema extrarticular o una bursitis preroturiana8. o Para valorar un derrame intrarticular9, cuando se realiza la flexin el lquido se desplaza hacia la parte dorsal, hacia el hueco poplteo. En la extensin el lquido va hacia delante hacia los sacos. Por ello colocamos la pierna en extensin, y presionamos a ambos lados con ndice y pulgar por encima de la rtula hacia caudal, la rtula debe subir, con la otra mano presionamos la rtula hacia abajo, debiendo sentir un choque duro (contra el fmur) si existe lquido se notara como hay que desplazar la rotula hasta que llegue a producirse este choque. Comparar con el lado contralateral. o Si se trata de un edema encontraremos una fobia10 positiva, y queda toda la rodilla hinchada de forma general. o Bursitis prerotuliana, se trata de la formacin de una bolsa delante de la rotula, se realiza la prueba anterior, y se nota como al apretar sobre la rotula primero hay una capa y luego se llega a la rtula que esta fijada en el fmur.

Conocida como mal de beata, tpico de personas que pasan mucho tiempo de rodillas. Ahora se da en personas altas por la posicin que se adopta en el cine o en el bus (mal del cine) 9 En caso de existencia de derrame intraarticular debemos variar el tratamiento, evitando los isotnicos y dejando los movimientos isomtricos. 10 Se deja marca al presionar con el dedo, se produce una oquedad que desaparece lentamente. Francisco Javier Las Heras de Castro PIERNA
8

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 6.2

Examen preliminar. Mirando columna lumbar, cadera. Palpacin. Derrame y/o edema, calor (mirarlo con el dorso de la mano, que es ms sensible y tiene ms receptores trmicos), engrosamiento de la sinovial (zona engrosada y empastosa a ambos lados de la rtula). Movimientos pasivos. Mirando topes, dolor y laxitud. Consta de 8 maniobras. 1. Flexin y extensin pasiva. Patrn capsular, siendo la flexin de mayor limitacin que la extensin. La flexin puede llegar a ser prcticamente nula debida a problemas de anquilosis. Adems de dolor debemos valorar los topes, lo normal es encontrar tope blando en la flexin, y tope duro en la extensin (el blando indica un ratn articular). 2. Valgo forzado. Ligamento lateral interno. 3. Varo forzado. Ligamento lateral externo. 4. Rotacin externa. Ligamento coronario11 interno, ligamento lateral interno, menisco interno. 5. Rotacin interna. Ligamento coronario externo. 6. Cajn anterior y cajn posterior. Ligamentos cruzados. Movimientos activos, contraccin isomtrica. (en prono) 7. Flexin resistida. Isquiotibiales. Con rotacin interna, semimembranoso, semitendinoso o poplteo (se pide flexin con inversin) Con rotacin externa, bceps crural (flexin con eversin) 8. Extensin. Puede darse dolor o debilidad: Dolor. Se da en el mecanismo extensor, tendn del cuadriceps, retinculos. Debilidad. Lesin del SNC, tumor en L3, miopata.

Cyriax lo define como un engrosamiento de la cpsula articular, en el lado interno y externo. Francisco Javier Las Heras de Castro
11

PIERNA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 6.3

2. Tratamiento. Tratamiento de LIGAMENTO LATERAL INTERNO.

Se produce dolor en el valgo forzado y a veces tambin en la rotacin externa de tibia. Se suele lesionar preferentemente a la altura de la lnea interarticular. Se realiza masaje de friccin transversal en la fase 1 (que comprende las 2 primeras semanas) y en la fase 2 (de la 4 a la sexta semanas) Adems se aconseja la manipulacin en la fase 3 (ms de 6 semanas) El masaje de friccin transversal se realiza durante 20 o 30 minutos realizndolo en mxima flexin soportada y luego durante otros 20 o 30 minutos en extensin 12 mxima, posteriormente se realiza ROM13. (se realiza a diario en un principio, posteriormente 3 veces por semana) Observndose mejora a partir de 1 o 2 semanas. El masaje de friccin transversal resulta intil e incluso perjudicial en caso de la existencia de Stieda-Pellegrini14 (enfermedad muy poco usual) que cura sin tratamiento alguno a los 6 o 12 meses.

La afectacin del ligamento lateral interno conlleva dolor en la extensin y en la flexin mxima, y por ello es conveniente trabajar el masaje de friccin transversal en las dos posiciones. 13 Movilizaciones activas libres de la zona tratada. 14 Enfermedad que cursa con calcificacin del ligamento lateral interno de la rodilla, si se trata como si fuera un problema ligamentoso con masaje de friccin transversal y a las 4 o 6 semanas el paciente no mejora, e incluso empeora se puede pensar la existencia de esta enfermedad. Francisco Javier Las Heras de Castro PIERNA
12

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 6.4

Forma de realizacin del masaje de friccin transversal: o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. En supino con la cadera y rodilla en flexin. Paciente. En supino con la rodilla en extensin. Fisioterapeuta. De pie en el lado afecto.

o Lugar de aplicacin: ligamento lateral interno, buscando la interlnea articular. o Movimiento del fisioterapeuta, con el ndice reforzado por el corazn, realizando una presin lateral y una friccin antero posterior.

Francisco Javier Las Heras de Castro

PIERNA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 6.5

Dolor en la Extensin resistida de rodilla: Posible afectacin de: Tendn de cuadriceps. Tendn rotuliano. Expansiones cuadricipitales (retinculos) El masaje de friccin transversal se realiza: Durante 20 minutos. 3 das a la semana. Durante 1 mes.

Tratamiento del TENDN CUADRICIPETAL


Presenta dolor en la extensin de la rodilla en la zona superior de la rtula.

o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. En decbito supino. Fisioterapeuta. De pie en el lado afecto.

o Lugar de aplicacin: sobre el borde craneal de la rtula. o Movimiento del fisioterapeuta, con la primera comisura de la mano caudal se fija la parte caudal de la rtula bloquendola en el mximo recorrido craneal. Con la otra mano se realiza el masaje de friccin transversal con el ndice reforzado por el corazn, con una presin caudal y una friccin medio lateral.

Francisco Javier Las Heras de Castro

PIERNA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 6.6

Tratamiento del TENDN ROTULIANO.


Presenta dolor en la extensin de la rodilla en la zona inferior de la rtula.

o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. En decbito supino. Fisioterapeuta. De pie en el lado afecto.

o Lugar de aplicacin: sobre el borde craneal de la rtula. o Movimiento del fisioterapeuta, con la primera comisura de la mano craneal se fija la parte craneal de la rtula bloquendola en el mximo recorrido caudal. Con la mano caudal se realiza el masaje de friccin transversal con el ndice reforzado por el corazn, con una presin craneal y una friccin medio lateral.

Francisco Javier Las Heras de Castro

PIERNA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 6.7

Tratamiento de las expansiones cuadricipetales (retinculos).


Presenta dolor en la extensin de la rodilla en la zona lateral de la rtula.

o Posicin del fisioterapeuta y paciente. laterales. o Lugar de aplicacin: sobre el borde lateral de la rtula. o Movimiento del fisioterapeuta, con la primera comisura de la mano craneal se fija la parte craneal de la rtula bloquendola en el mximo recorrido caudal y con el pulgar se lleva hacia medial o lateral segn se quiera trabajar (lateral para trabajar el medial y hacia medial para trabajar el lateral). Con la mano caudal se realiza el masaje de friccin transversal con el ndice reforzado por el corazn, con una presin lateral (en el medial) y medial (en el lateral) con una friccin cfalo caudal. Paciente. En decbito supino. Fisioterapeuta. De pie en el lado afecto para el interior y en el lado contra lateral en caso de tratar los

Francisco Javier Las Heras de Castro

PIERNA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 6.8

Dolor en la Flexin resistida de rodilla: Dependiendo si adems se acompaa de dolor en otros movimientos podemos decir: Dolor en la rotacin externa de rodilla (se realiza colocando el pie en eversin): Bceps. Dolor en la rotacin interna (pie en inversin): Semitendinoso, semimembranoso y poplteo. No existe dolor en las rotaciones: Gemelos15.

Tratamiento de SEMITENDINOSO.
Se produce dolor en la flexin resistida y en la rotacin interna de rodilla.

o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Decbito supino con rodilla en extensin. Fisioterapeuta. De pie en el lado afecto.

o Lugar de aplicacin: Para localizar el punto se le manda al paciente flexionar la rodilla, notando una cuerda fina en la cara postero medial, justo al lado estar el recto interno (Grcil)16. En la insercin no se aprecia muy bien por lo cual se toca toda la pata de ganso y se aplica masaje en la zona ms dolorosa. o Movimiento del fisioterapeuta, con la mano craneal sujeta la pierna, mientras con la mano caudal realiza el masaje con el ndice reforzado por el corazn. Manteniendo la presin lateral y la direccin antero posterior, con una cierta oblicuidad.

Para reforzar la hiptesis se le manda al paciente caminar de puntillas, producindole dolor. Es decir el orden que encontramos desde postero medial hacia anterior en la pata de ganso es, primero el semitendinoso, grcil y difcil de tocar el sartorio. Francisco Javier Las Heras de Castro PIERNA
15 16

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 6.9

Tratamiento de POPLTEO.
Se produce dolor en la flexin resistida y en la rotacin interna de rodilla.

o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. En decbito supino con rodilla en flexin, y cadera en abducin, flexin y rotacin externa, colocando la pierna a tratar sobre la sana. Fisioterapeuta. De pie en el lado afecto. o Lugar de aplicacin: se localiza el ligamento lateral externo 17, dejando el dedo ndice a lo largo del ligamento, dejndolo caer hacia anterior. o Movimiento del fisioterapeuta, con el ndice reforzado por el corazn se realiza una presin dorsal y una friccin craneo caudal.

El poplteo pasa por debajo del ligamento lateral externo, y se inserta en la cara anterior. Francisco Javier Las Heras de Castro
17

PIERNA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 6.10

Tratamiento de BCEPS.
Se produce dolor en la flexin resistida y en la rotacin externa de rodilla.

o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. En decbito supino con rodilla en flexin. Fisioterapeuta. De pie en el lado afecto.

o Lugar de aplicacin: sobre el tendn del bceps, en su insercin sobre el peron. o Movimiento del fisioterapeuta, con el ndice reforzado por el corazn se realiza una presin anterior y una friccin medio lateral. Tambin podramos realizar una maniobra en pinza, pero resulta ms incmodo.

Francisco Javier Las Heras de Castro

PIERNA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 7.1

7. Pierna.
1. Exploracin. 2. Tratamiento.

1. Exploracin.
Inspeccin. Mirando la existencia de deformidades, hematomas, roturas tendinosas, prdida de masa muscular. Movimientos resistidos. 1. Puesta en puntillas sobre ambos pies alternativamente. Gemelos y Soleo. o Debilidad indolora trastorno en la conduccin de L5. o Debilidad y dolor rotura muscular o tendinosa. o Dolor lesin muscular (es la lesin ms apropiada para el masaje de friccin transversal) 2. Flexin dorsal resistida. Tibial anterior. o Se realiza en supino con resistencia del fisioterapeuta, aunque se puede mandar al paciente andar de talones. 3. Flexin plantar resistida. Gemelo y soleo. o Es igual que la primera prueba por lo que podemos saltarla. 4. Inversin resistida. Tibial posterior. 5. Eversin resistida. Peroneos.

Francisco Javier Las Heras de Castro

PIERNA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 7.2

Tratamiento de GEMELO Y SOLEO.

Los plantiflexores presentan dolor en la flexin plantar con la rodilla en extensin. La sensacin que percibe el paciente en el momento de la lesin es una pedrada. Se lesiona normalmente a unos 5 centmetros por encima de la unin miotendinosa. A veces es difcil de encontrar la lesin. El tratamiento incluye: 1. Utilizacin de talonera durante 10 das. o Levanta el taln unos 3 o 5 centmetros, acortando el msculo, y cicatrizando mejor, debemos colocar la talonera en ambos pies para evitar problemas de rodilla o cadera. 2. Infiltracin (en el mismo da) 3. Al da siguiente masaje de friccin transversal. 4. Se puede utilizar ultrasonido18, lser, ROM.

Ante una infiltracin no aplicar ultrasonidos, ya que podemos favorecer la atrofia grasa (desaparece la grasa subcutnea y se aprecia el hueso bajo la piel), es conveniente esperar un mnimo de 2 semanas antes de empezar un tratamiento con ultrasonidos. Francisco Javier Las Heras de Castro PIERNA
18

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 7.3

Forma de aplicacin del masaje de friccin transversal: o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. decbito prono. Fisioterapeuta. De pie en el lado afecto, con los dedos de la mano sobre la lesin y reforzando con la otra. o Lugar de aplicacin: en la rotura, brecha o lugar de mayor dolor. o Movimiento del fisioterapeuta, realizar un movimiento hacia medial y lateral, sacando el movimiento desde el hombro.

Francisco Javier Las Heras de Castro

PIERNA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 7.4

Tratamiento de TENDN DE AQUILES.


Se produce dolor en la flexin plantar resistida. Tambin se da una molestia en la flexin dorsal pasiva. Localizaciones: 1. Zona medial y lateral19. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Decbito prono con el pie fuera de la camilla para permitir la flexin dorsal. Fisioterapeuta. Sentado en un taburete a los pies de la camilla, de forma perpendicular al paciente. Con la rodilla sujeta la planta del pie llevndolo a flexin dorsal, ayudado por la mano caudal, la mano craneal realiza el masaje con pinza. o Lugar de aplicacin: en el tendn, colocando el tendn en tensin. o Movimiento del fisioterapeuta, pellizco, entrando y saliendo.

Dependiendo de donde se encuentre la lesin aplicaremos ms presin en la cara medial o lateral. Francisco Javier Las Heras de Castro PIERNA
19

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 7.5

Zona anterior. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Decbito prono con el pie dentro de la camilla para permitir la flexin plantar. Fisioterapeuta. Sentado en un taburete a los pies de la camilla, mirando hacia el paciente. Con la mano medial empuja el tendn de aquiles hacia lateral, mientras aplica el masaje con el dedo ndice de la otra mano. o Lugar de aplicacin: cara anterior del tendn de aquiles. o Movimiento del fisioterapeuta, dejando el tendn laxo, se le desplaza hacia lateral 20 para permitir tocar la cara anterior del tendn. Con el dedo ndice 21 se realiza presin hacia dorsal y se fricciona con una prono supinacin.

Se desplaza normalmente hacia lateral, ya que es hacia esa direccin hacia la cual el tendn tiene ms movimiento y se puede acceder mejor a la cara anterior del tendn, no obstante en contadas ocasiones puede ser preferible la desviacin hacia medial. 21 Siempre que se tenga fuerza no se reforzar, para mayor eficacia del movimiento de prono supinacin. Francisco Javier Las Heras de Castro PIERNA
20

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 7.6

2. Zona de insercin en calcneo. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Decbito prono con el pie dentro de la camilla para permitir la flexin plantar. Fisioterapeuta. Sentado en un taburete a los pies de la camilla, mirando hacia el paciente. Con una mano se agarra el calcneo por medio del ndice, colocando el pulgar en la base del calcneo y el resto de dedos en la cara anterior. La otra mano se coloca de igual manera reforzando a la anterior. o Lugar de aplicacin: borde superior del calcneo en la insercin del trceps crural. o Movimiento del fisioterapeuta, realiza flexin y extensin de muecas.

Francisco Javier Las Heras de Castro

PIERNA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 7.7

Tratamiento de PERONEOS.
Se produce dolor en la eversin, tambin en la inversin pasiva. Tiene 4 localizaciones (1 en la unin miotendinosa y 3 en el tendn) En todas las localizaciones se realiza el masaje de friccin transversal. Unin miotendinosa: o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Decbito supino, con el tobillo en mxima inversin tolerada. Fisioterapeuta. De pie en el lado contralateral. Sujetando con la mano caudal el pie en la posicin de inversin y aplicando el masaje con la craneal. o Lugar de aplicacin: unin miotendinosa. o Movimiento del fisioterapeuta, Realzale masaje con el ndice reforzado por el corazn con una flexo extensin de mueca22.

Tendn, por encima del maleolo. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Igual que la anterior. o Lugar de aplicacin: por encima del maleolo. o Movimiento del fisioterapeuta, igual que el anterior.

Tendn, por debajo del maleolo. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Igual que la anterior. o Lugar de aplicacin: por debajo del maleolo. o Movimiento del fisioterapeuta, igual que el anterior.

Dependiendo de la superficie de dolor, podemos aplicar con ms dedos. Francisco Javier Las Heras de Castro
22

PIERNA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 7.8

Tendn, retromaleolar. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Decbito supino, con el tobillo en mxima inversin tolerada. Fisioterapeuta. Sentado a los pies de la camilla. Sujetando con la mano medial el pie en la posicin de inversin y aplicando el masaje con la lateral. o Lugar de aplicacin: zona retromaleolar del tendn. o Movimiento del fisioterapeuta, Realzale masaje con el ndice reforzado por el corazn con una prono supinacin.

Francisco Javier Las Heras de Castro

PIERNA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 7.9

Tratamiento de TIBIAL POSTERIOR.


Se produce dolor en la inversin resistida, y no en la flexin dorsal. Puede doler la flexin plantar (no confundir con el tendn de aquiles) Debemos investigar la posibilidad de pie plano, con valgo del retropie que precise de plantillas ortopdicas. Encontramos 3 posibles localizaciones: 1. Encima del maleolo. 2. Sobre el maleolo. 3. Debajo del maleolo, en la insercin en el escafoides. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Decbito supino con el pie en eversin. Fisioterapeuta. De pie en lado homolateral. Sujetando el pie en eversin con la mano caudal y aplicando el masaje con la craneal. o Lugar de aplicacin: Encima de maleolo, sobre el maleolo o insercin en escafoides. o Movimiento del fisioterapeuta, lo realiza con el ndice reforzado por el pulgar, con flexo extensin.

Francisco Javier Las Heras de Castro

PIERNA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 7.10

Tratamiento de TIBIAL ANTERIOR.


Se produce dolor en la inversin, tambin en la flexin dorsal. La lesin suele encontrarse en la unin miotendinosa. Se puede apreciar crepitacin. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Decbito supino, con el pie de forma indiferente. Fisioterapeuta. Lado homolateral si se trabaja con pulgar (colocndolo paralelo al eje de la pierna) y contralateral si realiza con ndice reforzado por corazn. o Lugar de aplicacin: unin miotendinosa (15 cm del tobillo). o Movimiento del fisioterapeuta, si lo realiza con el pulgar abducin y adducin, si lo realiza con ndice flexo extensin de mueca.

Francisco Javier Las Heras de Castro

PIERNA

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 8.1

8. Tobillo.
1. Exploracin. 2. Lesiones. 3. Tratamiento.

1. Exploracin.
Inspeccin. Mirando la bipedestacin, las alteraciones estticas y en la marcha las alteraciones de la misma observando si realiza la marcha con pronacin o supinacin. Movimientos pasivos. 1. Flexin dorsal. Indica problema de la cpsula posterior, podramos realizar la prueba tanto con flexin de rodilla como sin flexin de rodilla, debido que podra tratarse de una limitacin de gemelos (y con la flexin de rodilla eliminamos la tensin), si duele con la rodilla flexionada se deber a la cpsula o al sleo, para diferenciar el causante nos remitiremos a la clnica. 2. Flexin plantar. Indica problema de la cpsula anterior. 3. Inversin en plantiflexin. Afectacin del Ligamento Lateral Externo. 4. Eversin den plantiflexin. Afectacin del ligamento deltoideo. 5. Varo forzado. Ligamento tibioperoneo y articulacin subastragalina. 6. Valgo forzado. Normalmente es indoloro pero puede deberse a la lesin del ligamento deltoideo. Para la realizacin del valgo y varo forzado lo realizamos colocando las manos en cazoleta por debajo del calcneo, realizando el movimiento hacia medial para el varo y hacia medial para el valgo.

Francisco Javier Las Heras de Castro

TOBILLO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 8.2

2. Lesiones.
Colocadas de mayor frecuencia a menor frecuencia: 1. Ligamento peroneo astragalino anterior (insercin en el peron) 2. Ligamento peroneo calcneo (insercin en el peron) 3. Ligamento peroneo astragalino anterior (insercin en el astrgalo) 4. Ligamento calcaneocuboideo. 5. Tendones peroneos. 6. Extensor comn de los dedos (raro de encontrar) 7. Ligamento tibioastragalino anterior (es extremadamente raro)

3. Tratamiento.
El protocolo general de tratamiento ser: Fase aguda. Se realiza infiltracin y masaje deplectivo (si hay edema). Masaje de friccin transversal como en un caso agudo, 2 o 3 semanales aplicando el masaje 6 veces despus de desaparecer el dolor23. Pudindose realizar desde el primer da. Fase subaguda. Pasada 1 semana despus de la lesin. Masaje deplectivo. Masaje de friccin transversal y ROM. Ultrasonido y lser. Fase crnica. Pasados 3 meses desde la lesin. Manipulacin de las adherencias. Diagnstico diferencial, si tratando el esguince se llega hasta este punto debemos plantearnos otro tipo de afectacin, y sera conveniente la realizacin de pruebas complementarias. Cyriax comenta no ser efectivo el masaje de friccin transversal pero puede aplicarse.

Debemos diferenciar conceptos: Alodinia, dolor ante un estmulo que en condicciones normales no es doloroso. Hiperalgesia, mayor dolor de lo normal ante unestmulo doloroso. Inflamacin, reaccin fisiolgica a la recuperacin. Edema, extrovasin de lquido, puede quedar tras una lesin aunque la lesin se recupere totalmente. Francisco Javier Las Heras de Castro TOBILLO
23

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 8.3

Tratamiento de LIGAMENTO PERONEO ASTRAGALINO ANTERIOR.


Tiene dos puntos de lesin en el origen en el peron o en la insercin en el astrgalo. Se produce dolor a la inversin pasiva en flexin plantar. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Se coloca semiacostado con la rodilla en extensin, y pie en flexin plantar e inversin (mxima tolerable) Paciente. Se coloca semiacostado con la rodilla en flexin, se incorpora rotacin interna de cadera y adducin de pie (con esta postura logramos dejar libre una mano) Fisioterapeuta. De pie en el lado contralateral (manteniendo la posicin del pie en flexin plantar e inversin). o Lugar de aplicacin: dependiendo del lugar de la lesin se realizar sobre borde caudal del peron o borde posterior del astrgalo. o Movimiento del fisioterapeuta, para la aplicacin sobre el peron se realiza una presin crneo medial y una friccin antero posterior. Para la aplicacin en el astrgalo se realiza una presin caudo medial y una friccin antero posterior y algo oblicua.

Francisco Javier Las Heras de Castro

TOBILLO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 8.4

Tratamiento de LIGAMENTO PERONEO CALCANEO.


Se produce dolor en un varo forzado (tambin en la inversin). Cuando se da rotura parcial o total hay una inestabilidad que requiere de un vendaje funcional, es extraa su rotura ya que antes de romperse se debera romper el LPAA. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Se coloca semiacostado con la rodilla en extensin, y pie en flexin plantar e inversin (mxima tolerable) Fisioterapeuta. De pie en el lado contralateral (manteniendo la posicin del pie en flexin plantar e inversin). o Lugar de aplicacin: se realiza la presin sobre el borde caudal del peron. o Movimiento del fisioterapeuta, se realiza una presin hacia ventral y una friccin antero posterior.

Francisco Javier Las Heras de Castro

TOBILLO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 8.5

Tratamiento de LIGAMENTO CALCANEO CUBOIDEO.


Se lesiona a la vez que el ligamento peroneo astragalito. Y se caracteriza por dolor al mantener el retropi en valgo y flexin dorsal mientras llevamos el antepi en adducin. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Se coloca semiacostado con la rodilla en extensin, y pie en inversin (mxima tolerable) Fisioterapeuta. De pie en el lado contralateral (manteniendo la inversin del pie). o Lugar de aplicacin: se busca la interlnea articular, para ello se puede buscar la cabeza del

5to metatarsiano y nos dirigimos un poco hacia dorsal y craneal (un travs de dedo)
o Movimiento del fisioterapeuta, se realiza con una presin medial y una friccin craneo caudal siguiendo la interlnea articular del calcneo y cuboides.

Francisco Javier Las Heras de Castro

TOBILLO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 8.6

Tratamiento de LIGAMENTO TIBIOPERONEO ANTERIOR.


Se lesiona por inversin forzada acompaada de flexin plantar. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Se coloca semiacostado con la rodilla en extensin, y pie en inversin y flexin plantar (mxima tolerable) Fisioterapeuta. . De pie en el lado contralateral (manteniendo la inversin y flexin plantar del pie) o Lugar de aplicacin: se busca el punto ms doloroso en la parte ms anterior del borde caudal del peron. o Movimiento del fisioterapeuta, se realiza una presin medial y una friccin craneo caudal, colocando ndice reforzado por corazn para dar el masaje y el pulgar en la cara medial de la pierna.

Francisco Javier Las Heras de Castro

TOBILLO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 8.7

LESIONES EN EVERSIN. Tratamiento de LIGAMENTO DELTOIDEO.


Suele lesionarse por la existencia de un valgo mantenido, que puede poner en torsin crnica al ligamento. En este caso debemos remitir al paciente al podlogo para le adapte unas plantillas correctoras. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Se coloca semiacostado. con la rodilla en extensin, y pie en valgo y eversin. Fisioterapeuta. De pie en el lado homolateral (manteniendo la eversin y el valgo) o Lugar de aplicacin: origen del ligamento en la tibia. o Movimiento del fisioterapeuta, se realiza una presin relativamente hacia craneal y con una friccin variable pero antero posterior.

Francisco Javier Las Heras de Castro

TOBILLO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 8.8

Tratamiento de LIGAMENTO TIBIOASTRAGALINO ANTERIOR.


Lesin al realizar la flexin plantar forzada, presenta dolor a la flexin plantar pasiva, para poder palpar el ligamento tibioastragalino anterior debemos apartar los tendones extensores. o Posicin del fisioterapeuta y paciente. Paciente. Se coloca semiacostado con la rodilla en extensin, y pie en inversin y flexin plantar (mxima tolerable) Fisioterapeuta. . De pie en el lado homolateral o contralateral (manteniendo la inversin y flexin plantar del pie) o Lugar de aplicacin: se busca la parte final de la tibia y se localiza el astrgalo, para ello realizamos flexo extensiones. Y se coloca ndice reforzado por corazn. o Movimiento del fisioterapeuta, realiza una presin dorsal con una friccin medio lateral.

Francisco Javier Las Heras de Castro

TOBILLO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 8.9

NDICE
Cyriax...............................................................................................................................................1 1. Hombro....................................................................................................................................1 1. Historia clnica.....................................................................................................................1 2. Dolor referido. ....................................................................................................................1 3. Exploracin..........................................................................................................................1 Tratamiento del SUPRAESPINOSO.......................................................................................3 Tratamiento del INFRAESPINOSO........................................................................................5 Tratamiento del SUBESCAPULAR........................................................................................6 Tratamiento del BCEPS.........................................................................................................8 Articulacin acromioclavicular..............................................................................................10 2. Codo.........................................................................................................................................1 1. Dolor referido. ....................................................................................................................1 2. Exploracin..........................................................................................................................1 Tratamiento del BCEPS.........................................................................................................3 Tratamiento de la EPICONDILITIS........................................................................................5 Tratamiento de la EPITROCLEITIS.......................................................................................9 3. Mueca.....................................................................................................................................1 1. Inspeccin............................................................................................................................1 2. Valoracin............................................................................................................................1 Tratamiento de LIGAMENTOS DORSALES DEL CARPO.................................................2 Tratamiento del LIGAMENTO COLATERAL EXTERNO...................................................3 Tratamiento de los EXTENSORES RADIALES....................................................................4 Tratamiento del EXTENSOR CUBITAL DEL CARPO. (cubital posterior)..........................5 Tratamiento del FLEXOR CUBITAL DEL CARPO. (Cubital anterior)................................6 Tratamiento del FLEXOR RADIAL DEL CARPO. (palmar mayor).....................................7 4. Pulgar.......................................................................................................................................1 Tratamiento de ARTROSIS ARTICULAR TRAPECIO METACARPIANA........................1 Tratamiento de SNDROME DE DEQUERVAN. (tendosinovitis)........................................2 5. Cadera......................................................................................................................................1 1. Exploracin..........................................................................................................................1 Tratamiento del PSAS...........................................................................................................3 Tratamiento del ADUCTOR MEDIANO................................................................................4 Tratamiento del RECTO ANTERIOR DE CUADRICEPS....................................................6 Tratamiento de ISQUIOTIBIALES.........................................................................................7 6. Rodilla......................................................................................................................................1 1. Exploracin..........................................................................................................................1 2. Tratamiento..........................................................................................................................3 Tratamiento de LIGAMENTO LATERAL INTERNO...........................................................3 Tratamiento del TENDN CUADRICIPETAL......................................................................5 Tratamiento del TENDN ROTULIANO..............................................................................6 Tratamiento de las expansiones cuadricipetales (retinculos).................................................7 Tratamiento de SEMITENDINOSO........................................................................................8 Tratamiento de POPLTEO.....................................................................................................9 Tratamiento de BCEPS.........................................................................................................10 7. Pierna.......................................................................................................................................1 1. Exploracin..........................................................................................................................1 Tratamiento de GEMELO Y SOLEO......................................................................................2 Tratamiento de TENDN DE AQUILES...............................................................................4 Tratamiento de PERONEOS...................................................................................................7
Francisco Javier Las Heras de Castro TOBILLO

Tcnicas fisioterpicas especiales I

Cyriax. 8.10

Tratamiento de TIBIAL POSTERIOR....................................................................................9 Tratamiento de TIBIAL ANTERIOR....................................................................................10 8. Tobillo......................................................................................................................................1 1. Exploracin..........................................................................................................................1 2. Lesiones...............................................................................................................................2 3. Tratamiento..........................................................................................................................2 Tratamiento de LIGAMENTO PERONEO ASTRAGALINO ANTERIOR..........................3 Tratamiento de LIGAMENTO PERONEO CALCANEO......................................................4 Tratamiento de LIGAMENTO CALCANEO CUBOIDEO....................................................5 Tratamiento de LIGAMENTO TIBIOPERONEO ANTERIOR.............................................6 LESIONES EN EVERSIN...................................................................................................7 Tratamiento de LIGAMENTO DELTOIDEO.........................................................................7 Tratamiento de LIGAMENTO TIBIOASTRAGALINO ANTERIOR...................................8 NDICE............................................................................................................................................9

Imgenes: Netter Sobotta. Daniells. Realizado por: Francisco Javier Las Heras de Castro. Asier Ovejero Sanz. Julio Gmez Soriano Jos Antonio Losada Vela. Juan Ramn Villodre Castillo.

Francisco Javier Las Heras de Castro

TOBILLO

You might also like