You are on page 1of 28

INSTRUMENTOS MUSICALES

El rgano (The Organ)

INTRODUCCIN
Es

un instrumento de teclado en el que el aire, insuflado por fuelles, vibra en tubos afinados para producir notas. El rgano consta de tubos de embocadura y/o tubos de lengeta, un mecanismo de suministro de aire y un pupitre donde estn el teclado y otros mandos.

RGANO TRADICIONAL
Esta

grafica de la seccin de un rgano tradicional ilustra los principales elementos del mecanismo de este complejo instrumento. Arriba a la derecha tenemos un detalle del secreto, una especie de caja de madera rectangular donde se insertan los tubos y a la que llega el aire a travs de unos conductos desde los fuelles.

TUBOS

TUBOS DE RGANO
Los

tubos del rgano son de dos tipos: los de embocadura, que suenan por un principio parecido al de los silbatos, y los de lengeta. Dependiendo de su mensuracin (dimetro del tubo en relacin a su longitud), armonizacin o de la forma del resonador, en el caso de los segundos, pueden emitir diferentes tipos de sonidos.

Los

tubos de embocadura o boca estn hechos de metal o madera y funcionan como silbatos. El aire entra por su base, se dirige contra un estrecho bisel o corte y vibra cuando atraviesa el fino labio situado encima del bisel.

Esta

vibracin inicial hace que vibre todo el aire que hay en el tubo. La forma y material de ste influyen en el color y la calidad del sonido. Algunos tubos estn ocluidos en su extremo superior (tubos tapados) y producen sonidos una octava ms baja que los abiertos de la misma longitud.

En

los tubos de lengeta o estrangul sta y el canal metlico contra el que golpea estn fijados a un tubo dentro del que el aire circula impulsado por el mecanismo de suministro. El aire nuevo hace que el extremo curvado de la lengeta golpee contra el canal y haga vibrar al resto del aire del tubo.

La

nota producida es grave con lengetas largas y aguda con cortas. El canal est conectado a un resonador cuya forma afecta al color del sonido.

Un

registro es un juego de tubos con las mismas caractersticas tmbricas. El sonido tpico de rgano lo producen los registros agrupados en el juego principal.

La

extensin del instrumento se mide a partir de la nota ms grave, en muchos rganos el do 2 producido por el tubo de 8' (1' = 1 pie = 30 cm. aproximadamente). La octava inferior (do 1) la produce el tubo de 16', la superior (do 3) el de 4'.

Los

juegos de mutacin son aqullos en los que suenan notas por encima del diapasn normal de los registros de fondo, por ejemplo la docena, la quincena, etc. Las mixturas son conjuntos de tubos de diferente afinacin que actan como si fueran uno solo. Con frecuencia presentan juegos que suenan a varias octavas por encima de los 8' como los juegos de mutacin.

Las

notas agudas de los juegos de mutacin y de las mixturas se combinan juntas para producir el sonido incisivo y brillante asociado al rgano.

En

los rganos grandes los juegos estn agrupados en varias divisiones, cada una controlada por un teclado (o manual) distinto que tiene una o ms cmaras de aire hermticas que actan como reservas de aire. La seccin principal se llama juego principal o gran rgano.

Las

otras secciones son juegos de fondo o llenos, juego superior, positivo de cadereta y juego de pedales. Los tubos de los juegos de fondo estn dentro de un receptculo con compuertas de madera parecidas a persianas. stas se pueden abrir y cerrar por medio de un pedal con lo que se producen variaciones en el volumen.

PROVISIN DE AIRE
El

aire es suministrado desde una cmara de aire o portaviento (que forma parte del secreto), sobre la que estn montados los tubos. Este aire puede producirse por fuelles o con una bomba elctrica que proporciona una presin constante.

MANDOS
Cuando

se pulsa una tecla se abren unas pequeas vlvulas para permitir al aire correr desde el portaviento a los tubos y que se produzca as el sonido. Las palancas o tiradores de registro situadas a los lados del teclado permiten seleccionar los registros que deben sonar.

Cada

rgano es nico ya que debe adaptarse a la acstica y la arquitectura de la sala que lo alberga. sta tiene una estrecha relacin acstica con el instrumento e influye en su sonoridad segn la reverberacin que produzca.

RGANOS ELECTRNICOS
HISTORIA
Los

rganos electrnicos y elctricos, aparecidos en el siglo XX, no son rganos en sentido estricto, ya que no producen sonidos mediante la vibracin del aire en un tubo, ms bien son instrumentos con personalidad propia.

El

inventado en Estados Unidos por Laurens Hammond utiliza circuitos elctricos y amplificadores para producir y amplificar el sonido.

rgano Electrnico Hammond

Otros

tipos de rganos incorporan dispositivos electrnicos. Aunque estos instrumentos estn diseados para imitar los timbres de los rganos de tubos, son criticados con frecuencia por su sonido artificial.

Los

rganos electrnicos fueron muy utilizados por los grupos de rock a partir de la dcada de 1960. En estas bandas que utilizan mucha manipulacin y amplificacin elctrica, las cualidades distintivas del sonido del rgano elctrico son explotadas por s mismas.

Uno

de los pioneros en utilizar el rgano elctrico en el rock, fue Tom Coster, Teclista de el grupo de Carlos Santana, con el xito (Samba pati), hicieron posible que ese sonido tan particular, se popularizara en otros grupos de el gnero.

RGANOS DE LENGETAS
Instrumentos

de teclado en los que la corriente de aire se dirige hacia lengetas metlicas libres. La armnica o el acorden son rganos de lengetas. Se incluye tambin el meloden, inventado en Estados Unidos alrededor del ao 1825 y el armonio, inventado hacia 1810 en Alemania.

DATO CURIOSO
rgano ms antiguo, el hydraulis, fue inventado por el griego Ktesibios (siglo III a.C.). Se serva de un gran depsito lleno en parte de agua. La amplia boca de otro depsito en forma de embudo que parta del depsito de aire estaba fijada en la superficie del agua.
El

Como la presin del aire en el depsito del aire disminua, el agua ascenda en el embudo y lo comprima, lo que le proporcionaba una presin constante.

You might also like