You are on page 1of 7

FISICA

Unidad 3. Electromagnetismo

Actividad 3. Prctica 2. Ondas electromagnticas

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Salvador Alejandro Silva Mosqueda

Introduccin

Las simulaciones son una valiosa herramienta en el entendimiento de los comportamientos fsicos que ocurren en nuestro alrededor, y que en la enseanza de los principios que los gobiernan, nos permiten entender, por medio de un modelo, las leyes que interfieren en el proceso del fenmeno. Easy Java Systems, nos permite el modelado, Simulacin e Interpretacin de un fenmeno elctrico, en esta prctica, un fenmeno de onda electromagntica, y como es una herramienta que trabaja con valores y frmulas, nos permite un acercamiento al microscpico mundo que ocurre en estos fenmenos.

Marco Terico James Clerk Maxwell demostr que con cuatro ecuaciones fundamentales se pueden describir todos los fenmenos electromagnticos observados. Us esas ecuaciones para pronosticar la existencia de las ondas electromagnticas. En honor a sus aportaciones, al conjunto de ecuaciones se le llaman Ecuaciones de Maxwell, an cuando la mayor parte de las ecuaciones, las haban deducido otros cientficos, por decir un ejemplo, la Ley de Faraday de la Induccin. En esencia, las Ecuaciones de Maxwell se combinan el campo elctrico y el campo magntico para formar un solo campo electromagntico. Los campos que aparentemente estn separados se relacionan en forma simtrica de tal modo que cuales quiera de ellos puede crear al otro, bajo condiciones adecuadas. Esta simetra es evidente en las ecuaciones, tal como se presenta en su forma matemtica ms avanzada, Para nosotros, basta con una descripcin cualitativa: Un campo magntico variable en el tiempo produce un campo elctrico variable en el tiempo.

Un campo elctrico variable en el tiempo produce un campo magntico

variable en el tiempo. El primer enunciado no es ms que la observacin que un flujo magntico que cambia origina una fem y una corriente inducidas, en un conductor. La segunda afirmacin es bsica para comprender las caractersticas de auto propagacin de las ondas electromagnticas. Juntos, los dos fenmenos permiten que esas ondas se propaguen por el vaco, mientras que todas las dems, requieren un medio que las soporte. Segn las teoras de Maxwell, al acelerar las cargas elctricas, como un electrn en oscilacin, se producen ondas electromagnticas. El electrn en cuestin podra ser uno de los muchos electrones libres, de la antena metlica de un radiotransmisor, impulsados por un oscilador(voltaje) elctrico a una frecuencia de 106 Hz (1mHz). Al oscilar cada electrn se acelera y desacelera en forma continua por lo que irradia una onda electromagntica.

Desarrollo y datos

1. Descarguen la simulacin ejs_ondasmagneticasf.jar que se encuentra en el aula virtual.

2. Obtengan la ecuacin de onda de las ecuaciones de maxwell E = Ey cos(kx-t) j + Ez cos(kx-t+) k B = Bz cos(kx-t) k - By cos(kx-t+) j = (cE)/c2 donde c = c i, Bz = Ey/c y By = Ez/c. 3. Describan la forma de obtener el valor de la velocidad de la luz en el vaco. Cuando Maxwell reuni todos los conocimientos sobre los fenmenos elctricos y magnticos, formul y/o modific sus 4 ecuaciones que describen la interoperatividad entre los fenmenos mencionados, sin embargo dichas ecuaciones tambin predecan la existencia de ondas electromagnticas y su velocidad. Cuando se descubri que dichas ondas electromagnticas posean la misma velocidad, que hasta aquel entonces coincidan con los valores experimentales que aos atrs, haban hecho otros cientficos, fue como se dedujo que la luz no era otra cosa ms que una onda electromagntica, que a diferencia de todas, tena una longitud de onda visible para nosotros. Tenemos pues que el valor de la velocidad es de: 299 792 458 m/s.

4. Expliquen por transversales.

qu

se

consideran

las

ondas

electromagnticas

Cuando su direccin de desplazamiento es perpendicular a la direccin de propagacin.

Propagaci n

Direccin

5. Describan la relacin entre las magnitudes del campo elctrico y magntico. El valor de uno, modifica el otro, por inductancia o por permeabilidad magntica. 6. Modelen una onda electromagntica con las siguientes caractersticas: a) a. La frecuencia y longitud de onda de una seal electromagntica que pueda ser transmitida desde un satlite geoestacionario a un punto en la Tierra. Supongamos que un satlite necesita una longitu de onda de 31 micrmetro, el modelado quedara as.

b) b. La relacin adecuada entre la magnitud del campo magntico y elctrico.

Conclusiones Entre la mayor y ms importante conclusin que pude deducir de esta prctica es que la luz es una onda electromagntica.

Bibliografa

WILSON Jerry D. Fsica, Pearson Education, 5ta edicin, Mxico, 2003, 920 pag. Medicin de la velocidad de la luz, en http://www.explora.cl/index.php? option=com_content&view=article&id=636:medicion-de-la-velocidad-de-laluz-&catid=203:ciencias-fisicas-y-matematica&Itemid=1090 (Recuperado el 23 de octubre de 2012).

You might also like