You are on page 1of 8

.

'"

N() I AS PARA UNA TEORA HISTRICA DE LA NOVELA Luis Beltrn Almera


UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La novela se ha estudiado desde diversos puntos de vista: histrico, retrico, psicolgico, sociolgico, mtico... pero un nuevo punto de vista histrico (no historico-filolgico sino historico-filosfico) puede arrojar nueva luz sobre la naturaleza de este gnero proteico. Una primera aproximacin a este mtodo puede alcanzarse partiendo de un balance histrico de las teoras sobre la novela. F. Schlegel propuso dos tareas para la novela una filosofa de la novela y una teora de la novela. En verdad, puede apreciarse que su proyecto sobre la novela -que, por desgracia, abandon- era uno solo. En su Carta sobre la novela precisa que teora debera entenderse en su sentido originario como contemplacin espiritual del objeto (Anschauung), como una observacin (que eso significa theora en griego).' Sin embargo la Modernidad ha laborado en el campo de la teora y ha relegado la elaboracin de una filosofa de la novela. Y, todava ms, se ha ido inclinando en las ltimas dcadas a comprender esa teora como retrica (la narratologa). Si hacemos un somero balance de la teorizacin sobre la novela pueden apreciarse varias etapas histricas que expresan a la vez avances y limitaciones en la comprensin de este fenmeno. Sintetizar muy brevemente cules han sido esas etapas segn mi criterio. En primer lugar, el pensamiento sobre la novela tom la forma de defensas. Esas defensas daban rplica a estados de opinin adversos e, incluso, a sermones contra la novela. Persiguen dos objetivos: liberar a la novela del peso de las normas que guan a la pica y mostrar que puede contener la novela un didactismo elevado.2 Las dos defensas de la novela histricamente ms relevantes son las de G. B. Giraldi Cintio {Discorso sulle romanzi, 1554) y P. D. Huet (Lettre sur I 'origine des romans, 1669). Tambin esas defensas del gnero se dan en prefacios de novelas. El prefacio se desarrolla prcticamente a la par de la novela, y entre sus primeras tareas est la de justificar el gnero o sus aspectos ms
En el fragmento 252 del Athenaum haba reclamado una filosofa de la novela, cuyas lneas fundamentales estn contenidas en la doctrina poltica del arte de Platn y que vendra a coronar una filosofa de la poesa. 2 Los detractores de la novela la juzgan un gnero bajo, popular, y tambin un gnero pico que no cumple las normas de la epopeya y, por tanto, irregular y carente de valor literario.
1

585

586

L. BELTRN ALMERA

polmicos. Esta primera etapa abarca desde mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVIII. Una segunda etapa se orienta a la defensa de nuevos tipos de novela y pone de manifiesto tanto orientaciones didcticas como (pre)realistas. Esta etapa produce prefacios (en algn caso, eplogos e, incluso, manifiestos), ensayos y metanovelas (Tristram Shandy de Sterne y Jacques Le Fataliste de Diderot). El centro de esta etapa es la segunda mitad del siglo XVIII, pero fcilmente puede apreciarse que estas tareas se han continuado durante los siglos XIX y XX, sobre todo como prctica de los novelistas. Una tercera etapa se ha orientado hacia la exposicin filolgica de una historia y de una teora de la novela. Esta etapa da comienzo con la publicacin de la historia de Dunlop en 1814 (History ofFiction), en su dimensin histrica, y, en su dimensin terica, con los escritos de F. Schlegel y Novalis (1798-1800). La actual narratologa viene a culminar la dimensin terica de esta etapa. Una ltima etapa, casi futura, en la evolucin del pensamiento sobre la novela se plantea el desarrollo de una filosofa de la novela, vinculada a la filosofa de la historia. Esta filosofa de la novela tiene sus antecedentes en las obras de F. Schlegel, G. Lukcs y M. Bajtin y se encuentra todava en un estadio inicial. A esta tarea se va a orientar mi propuesta. Este balance permite apreciar que a lo largo de esas etapas sealadas se han mantenido tres constantes en la teorizacin: 1. La lnea pica: la novela se ve como actualizacin de la vieja pica. Cobra en esta lnea una importancia especial el hroe como centro de la novela. El punto de vista pico domina en la aproximacin historico-filolgica a la novela y en la sociolgica. 2. La lnea retrica: la novela se ve como narracin, como relato de largo alcance. Esta teora busca la exposicin de la tcnica novelstica. Y este punto de vista domina en la reflexin de los propios novelistas y en la narratologa actual. 3. La lnea que podramos llamar genrica y que ve la novela como un gnero nuevo, surgido a partir de la escritura y de las nuevas condiciones histricas que provoca la generalizacin de la desigualdad social. Este punto de vista debe ser el de la filosofa de la novela. El balance histrico de la teorizacin sobre la novela muestra como estas tres orientaciones han coexistido a veces en abierto polemismo y por momentos de forma pacfica. Ese balance debe permitir tambin sealar criterios ms estables para proseguir la tarea de comprender la significacin esttica del protesmo novelstico.
MISTIFICACIN

Ya Lukcs seal que la novela es el producto genuino de la mistificacin. Esta idea que se encuentra expuesta en el captulo segundo de su Teora de la novela es probablemente su mayor aportacin a la filosofa de la novela y, sin

NOTAS PARA UNA TEORA HISTRICA DE LA NOVELA

587

embargo, ha pasado desapercibida. En efecto, la aparicin de los gneros literarios escritos (frente a los gneros orales del mundo de las tradiciones) produce confusin, mistificacin. Esa confusin no es ms que la repercusin en el dominio de la creacin verbal de un fenmeno ms amplio, ms profundo: la confusin que pone de manifiesto el pensamiento crtico, cuando denuncia la falta de correspondencia entre ser y parecer, entre apariencia y verdad. Esa confusin es el producto de la entrada en una etapa nueva para la Humanidad: la desigualdad social y cultural. La desigualdad desbarata los viejos valores de la tradicin. Aquellos viejos - y valiosos- valores se fundaban en la fe, fe en los dioses, fe en los muertos y fe en los vivos. El mundo de las tradiciones no conoce la desconfianza. Ese mundo se basa en la creencia en la proporcionalidad directa entre manifestaciones y valores. El mundo de la desigualdad se basa, por el contrario, en la no correspondencia entre apariencias y valores. El dominio de la creacin literaria sufre este cambio como un sesmo. Los gneros formados en el mundo de la tradicin se adaptan como pueden a las nuevas reglas -normalmente, girando hacia la seriedad-. Pero el dominio literario va ms all de una simple adaptacin a las nuevas condiciones. Es capaz de producir rplicas positivas, rplicas que tratan de encontrar nuevos caminos en el mundo de la desigualdad. Esas rplicas pueden reducirse a dos, que adems no son excluyentes entre s, la creacin de la novela y la aparicin de esttica de la risa. Me atendr al primero de esos fenmenos: la creacin de la novela. De la novedad absoluta del nacimiento de la novela se dieron cuenta, entre otros, Giraldi Cintio -en el siglo XVI!-, Schlegel, Nietzsche, Rohde, Menndez Pelayo y Bajtin. Pero no se ha extrado todo el sentido posible de ese hecho. Rohde fue quien mejor describi los orgenes de la novela como producto de la desagregacin de los gneros legitimados por la tradicin y por la escritura.3 A pesar del varapalo que la filologa posterior le ha dado, Rohde capt a su manera que los gneros literarios de la Antigedad miraban hacia el pasado, seguan sintiendo el peso de la tradicin. Y por eso la Antigedad ide un gnero orientado hacia el futuro y lo conform precisamente como el ms genuino producto de la mistificacin, esto es, la tendencia al surgimiento de gneros mixtos, impuros. De la tendencia a mistificar que padecan los gneros antiguos sac la energa para construir algo nuevo, fundado precisamente en ese padecimiento. Esa tendencia a la mistificacin se convierte, pues, en el motor de la renovacin en la creacin literaria. Y, en la medida en que ha sido percibida como un factor desestabilizador y su propia naturaleza se percibe como impura, dar lugar a un gnero popular: la novela. Ese carcter popular se convierte en un ostculo para que la novela sea considerada y legitimada como gnero literario.
La tesis de Rohde era que la novela griega proceda del cruce de la literatura amorosa con los libros de viajes, porque esos gneros son los que ms pesan en lo que conocemos como novela griega, efectivamente. Propuso por ese motivo que la primera novela griega habra sido las Maravillas allende Titule de Antonio Digenes, lo que hoy resulta insostenible (1876, 260 y ss.).

588

L. BELTRN ALMERA

Pero la mistificacin no es simple confusin. La mistificacin ofrece tres dimensiones: una triple utopa, una triple configuracin literaria y una triple esttica. Las explicar brevemente.
NOVELA Y UTOPA

La novela es un gnero para un mundo nuevo: el mundo de la desigualdad. Este hecho le impone una dinmica muy especial: una revolucin de la imaginacin. Hasta el surgimiento de la novela la imaginacin se orienta en exclusiva hacia el mundo de la leyenda, el mundo de los antepasados. Con la novela se abre un panorama nuevo, el de la libre imaginacin. Naturalmente esa libre imaginacin no surge de la nada. Los primeros pasos de la imaginacin novelstica combinan leyenda y libre imaginacin. Pero, incluso en esa combinacin inicial, dominan los nuevos valores. Esa libre imaginacin haba apuntado ya en otros gneros -en los gneros de la risa, la comedia, la menipea, incluso el dilogo socrtico-, pero encuentra su marco ms adecuado en la novela. La libre imaginacin es la prueba de la nueva orientacin hacia el futuro. La imaginacin es la manifestacin del ser humano que revela su necesidad de avanzar, de conquistar el futuro.4 Y el poderoso imaginario tradicional se haba convertido en un obstculo para el mundo de la desigualdad, que se dispone a lanzar una carrera a la conquista del futuro. Por eso la historia de la novela ha de entenderse como la manifestacin de una utopa o, en otras palabras, la novela misma ha de entenderse como utopa. Pero no como una utopa concreta, sino como una utopa proteica, variable. As la novela se orienta hacia las utopas de la belleza, de la gloria, o de la igualdad. Lukcs y, luego, Bloch vieron en la novela el gnero de la capacidad anticipatoria, y, si bien sus interpretaciones de esa capacidad son discutibles, no se les puede negar una parte de verdad. El mismo Rohde vio como una de las aportaciones esenciales a la novela la de los relatos de viajes. Y los relatos de viajes son expresiones de la utopa de la ampliacin de los horizontes geogrficos, universales. Estos elementos de utopa sirven para darnos pistas sobre el sentido de la libre imaginacin y sobre el nuevo rumbo que emprende el dominio literario con la irrupcin de la novela, un rumbo hacia la conquista de la identidad humana y de la libertad. La belleza y el saber son. aspiraciones novelsticas que expresan la utopa de la identidad. La libertad es la aspiracin de la utopa de la igualdad, de la negacin de la identidad.
LA CONFIGURACIN DE LA NOVELA

La apertura de horizontes que supone la carga utpica de la novela conlleva la exploracin de tres nuevas dimensiones literarias: una nueva palabra, una nueva temporalidad y un nuevo personaje.
4

Curiosamente la libre imaginacin llega a su cima con el realismo. En esta esttica la libre imaginacin se funde con la experiencia individual y alcanza sus mejores frutos.

NOTAS PARA UNA TEORA HISTRICA DE LA NOVELA

589

La novela se convierte en un taller de experimentacin de la palabra. La palabra pattica (escindida), la palabra estilizada, la palabra pardica, la palabra polmica... tienen su gestacin en la novela. Mientras los gneros lricos aspiran a la expresin de un lenguaje perfecto, inamovible, eterno y, por tanto, encerrado en s mismo, el lenguaje novelstico se convierte en el barmetro que registra los cambios histricos en el mbito del lenguaje. Slo Bajtin ha investigado este aspecto de la novela. Curiosamente la investigacin sobre el lenguaje novelstico es uno de los aspectos en los que el bagaje de la filologa es ms deficitario. La temporalidad sufre una revolucin en la novela. El tiempo de la novela es un tiempo tenso, orientado hacia un final. El final de la novela es esencial, incluso cuando se trata de un final inconcluso. Esto diferencia a la novela de los gneros de la tradicin. En los gneros tradicionales el final no importa, es conocido previamente por el auditorio. La dinmica y la temporalidad de la tradicin no conocen la sucesin cronolgica. La sucesin temporal se concibe como repeticin, como una circunvalacin que retorna al punto de partida. El mundo de las tradiciones se funda en la idea de que es posible revivir a los fundadores. Cada nueva generacin aspira a ser como ellos. Y esto se ve posible porque el tiempo no parece pasar, sino volver incesantemente al mismo punto. Todo en ese mundo es eterno y el espacio tiene una importancia muy superior al tiempo, que se experimenta como reversible y, sobre todo, detenible. En cambio, la novela expresa el tiempo de la historia. Por eso ha aspirado a representar el tiempo histrico. Ese tiempo de la historia resulta irreversible, imparable. Todo lo deprava. Pero ese tiempo de la historia admite varias modalidades que han tenido su desarrollo precisamente en la novela. Esos modos temporales son el individual, el familiar, el de la aventura, el de la metamorfosis... Todos ellos han contribuido a la conquista del tiempo histrico, pero no se han detenido ah y siguen adelante. Esto significa que la novela puede aspirar a un estadio superior al tiempo histrico. O, en otras palabras, que la novela no slo puede configurar el tiempo de la historia sino tambin el tiempo de la utopa. Ese tiempo de la utopa carece tambin de desarrollo cronolgico. Presenta una imagen concentrada, como el tiempo de las tradiciones, pero el tiempo utpico tiene una profunda carga histrica, una carga que va mucho ms all de la simple secuencia cronolgica. Ese tiempo utpico -ucrnico habra que decir mejor- no se reduce a las anticipaciones de la novela ms o menos utpica -desde un punto de vista temtico-, sino que est presente en todo el gnero. Esa presencia ha sido percibida por algunos tericos, que la han comprendido de formas diversas. R. Girard la llam trascendencia vertical; conciencia posible, Goldmann; polifona, Bajtin... Un tercer elemento que viene a completar la configuracin de la novela es el nuevo personaje, un personaje con la identidad fundada en la diferencia. El personaje novelstico es un carcter fundado sobre el tiempo. El personaje pico -con el que se le suele comparar- est fundado sobre el espacio. El personaje

590

L. BELTRN ALMERA

del mundo de las tradiciones admite tambin una identidad, pero esa identidad es esencialmente inmutable y espacial. Esa identidad la da el linaje o la tierra natal. Esto es, la familia. Y la identidad familiar es indeleble, como un sacramento. En cambio, el personaje novelstico tiene una identidad mutable -aunque, como es el caso del caballero andante, permanezca fija, pero permanente puesta a prueba-. Esa mutabilidad es la consecuencia de la gnesis temporal de la identidad. Las nuevas identidades surgen de los diferentes procesos temporales -la aventura, la biografa, el crecimiento, la metamorfosis...-. Esa mutabilidad llega a su grado mximo con el tiempo histrico, esto es, cuando el factor espacial de la identidad se ha debilitado tanto que deja toda la iniciativa al factor temporal. Esta evolucin muestra distintas imgenes del ser humano, y, todava ms, muestra la aspiracin a una imagen renovada y superior de lo humano.
LAS ESTTICAS DE LA NOVELA

La adaptacin de la novela a la mistificacin es tan completa que le permite abarcar todas las estticas. La novela es el nico gnero que alcanza a todas las estticas. Hasta aqu he utilizado la categora gnero para referirme a la novela. A la luz del punto de vista esttico sera ms acertado llamar a la novela archignero. Todas las direcciones estticas estn representadas en la novela. Tenemos una novela pattica, una novela didctica y una novela humorstica. La novela pattica es la que suele dar la imagen de este archignero. Se caracteriza por fundarse sobre una fbula y un hroe. Cuando los historiadores de la literatura piensan en la novela suelen pensar en esta variante pattica. El mismo Goethe dice Qu es, despus de todo, una novela sino un suceso inusitado? (Conversaciones con Eckermann, 29 de enero de 1826, OC II, 1142). Histricamente tiene su origen en la novela griega, contina con la novela de caballeras, la novela sentimental medieval y barroca, la novela de aventuras medieval y renacentista, y la novela idlica, y, ya en la Modernidad, con la novela rosa, la aventura moderna (serie negra, espas, western, ciencia ficcin, thriller), la novela histrica y el idilio moderno (novela regional, novela de la tierra...). La novela didctica es la peor comprendida, pese a su importancia, por la teora y la historia literarias. La razn de su escasa comprensin es que se apoya en una conciencia y en una polmica (y la fbula y el hroe son aqu inexistentes o irrelevantes). Histricamente est representada por la novela biogrfica antigua (bioi), por la novela biogrfica familiar (de los siglos XVIII y XIX), por la novela hagiogrfica (de los milagros y misterios), y por la novela de educacin (Bildungsromn), entre otras. La novela humorstica ha dado la rplica de las anteriores, negando las identidades que aquellas proponan. En la Antigedad est representada por las novelas de Petronio, Apuleyo y Luciano, entre otras. Posteriormente continan esta lnea la novela picaresca y celestinesca, la novela pardica, la novela satrica y la novela grotesca.

NOTAS PARA UNA TEORA HISTRICA DE LA NOVELA

591

El realismo abri las puertas a nuevos tipos de novela, procedentes de la fusin de las lneas preexistentes, aun otorgando una cierta prioridad a las formas procedentes de la esttica pattica. As en la novela de saln, la novela de la ciudad provinciana, de la destruccin del idilio, de la biografa social cotidiana o la novela ertica tenemos manifestaciones de esa esttica pattica adaptadas al realismo. En cambio, la novela de artista y la novela de la ciudad presentan direcciones didcticas tambin resituadas en el mbito del realismo. Tambin ha habido una novela satrica realista, por citar slo una corriente de novela de la risa (la novela de campus, por ejemplo). Incluso una nueva esttica -a la que he llamado provisionalmente posrealismo- apunta ya en la novela actual con corrientes neogrotescas, neoidlicas, neopatticas, neodidcticas y dialgicas. Pero el propsito de esta exposicin no es tanto ofrecer una tipologa completa de la historia de la novela y sus gneros, sino mostrar la caracterstica que mejor distingue a la novela del resto de los gneros, su protesmo esttico. En la actualidad la situacin del estudio de la novela parece caracterizarse por dos realidades contradictorias: la profusin de teoras de la novela que no lo son -seran ms bien retricas de la novela y, a la vez, un estancamiento de la investigacin sobre este dominio. Quiz sea el momento de retomar la tarea de repensar una filosofa de la novela desde donde la dej F. Schlegel. Hoy disponemos de aportaciones especialmente valiosas (las de Lukcs y Bajtin, sobre todo) y quizs de otros instrumentos histricos y cientficos que hacen ms asequible la tarea.
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

Goethe, J. W. Von, Obras completas, vol. 2, Madrid: Aguilar, 5a ed., 1990. Lukcs, G., Teora de la novela, Barcelona: Edhasa, 1971. Schlegel, F., Poesa y filosofa, ed. D. Snchez Meca, Madrid: Alianza, 1994. Rohde, E., Der griechlsche Romn und seine Vorlaufer, Leipzig, 1876 [2a ed. Leipzig: Breitkopf&Hartel, 1900].

TIPOLOGA DE LA NOVELA NOVELA PATTICA: novela griega, novela de caballeras. novela sentimental med. y barroca novela rosa (romance). novela de aventuras med. y ren.aventura moderna: serie negra, espas, western, ciencia ficcin, thriller. novela idlica (pastoril) idilio moderno: nov. regional, nov. de la tierra... novela histrica.

592

L. BELTRN ALMERA

NOVELA DIDCTICA: novela biogrfica antigua (bioi) (confesiones, biografas y consolaciones) novela biogrfica familiar (s. XVIII-XIX). novela vertical medieval (enciclopdica), novela hagiogrfica (milagros, misterios), novela de educacin (Bildungsroman). novela de artista, novela de la ciudad. NOVELA HUMORSTICA: novela latina (y Luciano), novela picaresca y celestinesca. novela pardica. novela satrica. novela grotesca (metamorfosis y crecimiento). NOVELA REALISTA: novela de los salones, novela de la ciudad provinciana, novela de la destruccin del idilio, novela de la biografa social cotidiana, novela ertica. NOVELA novela novela novela novela novela POSREALISTA: neogrotesca. neoidlica. neopattica, neosentimentalismo y neoaventurerismo. neodidctica, utopas y contrautopas. dialgica (novela de la crisis).

You might also like