You are on page 1of 3

Los contenidos tienden a ser de fcil acceso a quien se digna en buscarlos.

En los ltimos das he estado revisando, no sin pasin, documentos, noticias, imgenes provenientes de la pintura y la escultura, en su mayora, donde el tema principal es: el erotismo. Me he sorprendido el alcance que se logra en trminos de visitas En la seccin de cultura se expande el horizonte de imgenes de modelos recientes o actrices en ropa intima. Los titulares se muestran muy sugestivos. Hay un incremento de noticias que buscan implicar una cultura cvica del respeto a la sexualidad. Por qu carecemos de una poltica de la belleza, puede ser concebida tal cosa, la poltica es el arte de lo posible de acuerdo a la definicin ms aceptada y libre de complicaciones para los que nos dedicamos al estudio de la ciencia poltica. Dentro de una de las notas que me llamo poderosamente la atencin est uno de diario El Pas, en la seccin de cultura hay una noticia que se titula la importancia de ser bellas la noticia tiene en la parte superior una imagen con tres mujeres poderosas en el orbe: Lagarde, Madonna y la actriz Victoria Abril. El reportaje habla sobre los poderes que tiene una mujer, mucho ms en comparacin con el hombre, de los gustos que se generan por el desarrollo de la competencia intelectual y el agrado de irradiar amabilidad. Es un texto que habla de las mejoras que supone el buen vestir y la buena proporcin del cuerpo dentro de una sociedad esquematizada en binarios de bueno y malo, feo y bello. As visto nuestra sociedad busca como encarnacin corporal el bien. El mal es ver una imagen o representacin en general de seres humanos deformes o sin escrpulos. Cul es el papel de lo obsceno dentro de la lgica del trabajo visual individual? Cmo nos podemos acercar desde la mirada esttica sin menospreciar el desarrollo corporal de las distintas sociedad? Es que hay una esttica de lo peor, del horro, de la fealdad? Un principio honroso para todo aquel que se sienta despreciado fsicamente por una sociedad enferma como la nuestra, es saber que todos tenemos la oportunidad de reproducirnos, la cuestin estriba en saber con quin? El tema del amor desde la visin sociolgica menos compleja nos dira que la respuesta a las insinuaciones, inventivas, etc si tienen una respuesta positiva puede ser seal de los pasos para el enamoramiento.

El vestido habla. Las recomendaciones de semiticos interesados en el manejo de los signos no verbales puede ayudar para dar luz sobre algunas cuestiones que puntualiza la nota. La eleccin del color de la ropa nos dice algo sobre la personalidad de la persona que lo porta. Importa saber qu genero, femenino o masculino, porta cierto tipo de colores. El verde por ejemplo es un color que otorga un estatus de tranquilidad y jovialidad junto con una tendencia a la armona, debido claro est, a su semejanza con la naturaleza de los arboles, el pasto y el contraste paisajstico. Ahora bien el color no lo es todo. La seleccin del tipo de ropa se da de manera especial. Hemos escuchado muchas veces que las mujeres se tardan ms tiempo que los hombres en la seleccin de su ropa casual, por qu? Se cambian una y otra vez. Buscan la combinacin apropiada para los jeans, blusa, zapatos o tenis, peinado, pulseras. No les gusta nada. Deciden cambiarse una y otra vez. Llegado el punto en que deciden que saldrn vestidas no con lo que mejor se ven (siempre subjetivo) sino con lo que se sienten ms apropiadas para la ocasin. El verse bien significa desde este punto de vista conocer los modales y representaciones imaginarias dentro de las instituciones, eventos culturales, deportivos, etc. Por ello el famoso slogan de llevar ropa apropiada aqu cabe como anillo al dedo. Vestirse de acuerdo a tal o cual manera desde la sociologa es presenciar el fenmeno ms humano del mundo, tener en cuenta al otro. El encanto radica, pues, en dedicarse unos minutos para que las visiones den su gusto bueno. La belleza podra definirse como encanto dentro de una figura. Esa nota me dejo con muchas interrogantes. No s hasta qu punto los valores estticos de la sociedad actual pueden dejar espacio para que las representaciones de fealdad, obesidad tengan un espacio en el cual expresarse y dedicarse como seres que se dedican a la convivencia y al fortalecimiento de una paz momentnea. Despus de leer esa nota regresamos al tema principal. La masificacin de la informacin sobre el ejercicio responsable de la sexualidad y los atrevidos carteles, productos audiovisuales, visuales, nos permite exponer las siguientes ideas:

Entre mayor cantidad de mensajes que involucren la temtica sexual, no se hace implcito el razonamiento de mayor libertad y apertura a los temas relacionados con el cuerpo, la reproduccin, la iniciacin sexual, las relaciones sexuales a luz del da. La esttica o la investigacin e iniciacin para la exploracin dentro del vestido y tambin, fuera de l. EL vestido se encarga de cubrir las formas corporales.

You might also like