You are on page 1of 14

Gua Auto-Dirigida al Diseo de Cursos para el Aprendizaje Significativo

L. Dee Fink, PhD


Director del Programa de Desarrollo Instruccional Universidad de Oklahoma Autor de: Creating Significant Learning Experiences: An Integrated Approach to Designing College Courses (San Francisco: Jossey-Bass, 2003). Traducido para Universidad Nacional Agraria La Molina Lima, Per 2008.

Escribiendo Metas de Aprendizaje de Alta Calidad


Disear metas eficientes de aprendizaje es una de las actividades ms importantes para el diseo de cursos, ya que describen y determinan los cambios y aprendizaje significativos logrados por el estudiante. El contenido de esta unidad, est estructurado de la siguiente manera: Esquema para la Escritura de Metas de Aprendizaje Significativo. La Escritura de Buenas Metas de Aprendizaje. Mejorando Su Primer Esquema de las Metas de Aprendizaje. Uno de los desafos ms grandes que enfrentan los profesores es cambiar el enfoque de los temas que se desean cubrir, a los tipos de aprendizaje que resultan necesarios para que los estudiantes alcancen en los cursos. La forma de enfrentar este desafo es aprender a cmo escribir metas de aprendizaje de alta calidad para luego usarlas en determinar las clases de actividades de evaluacin y actividades de aprendizaje que los estudiantes necesitan. Esta tarea est relacionada con otros dos conceptos bien conocidos. El primero es Diseo en Retrospectiva un trmino creado por Grant Wiggins en su libro, Understanding by Design (1999,1st ed). El sugiri que los docentes basaran el diseo de los cursos preguntndose: Qu queremos que los estudiantes aprendan al finalizar el curso? Por tanto el profesor trabajar en retrospectiva, semana tras semana, preguntndose: Qu tendran que hacer los estudiantes, para prepararse para la semana prxima? Lo cual corresponde a trabajar el curso de atrs hacia adelante. El segundo concepto es una idea introducida por Stephen Covey en su libro Los 7 Hbitos de las Personas Altamente Efectivas (1989). Un hbito qu e tales personas tienen es que ellos comienzan con el final en mente. Esto les permite tener propsito e intencionalidad en sus vidas e iniciativas especficas. Resulta igual cuando diseamos nuestros cursos: los docentes podemos y necesitamos comenzar con el final en la mente, esto es, comenzar por identificar lo que queremos que los estudiantes hayan aprendido al final del curso. En consecuencia, regresamos a la parte de los procesos bsicos de diseo de los cursos, como se ilustra en el prximo diagrama:

Hacer este cambio es la esencia del cambio de paradigma que Barr & Tagg escribieron en relacin con esto en su artculo clsico De la Enseanza al Aprendizaje: Un cambio de Paradigma e n la Educacin Universitaria (Revista Cambio, 1995) al que se hace referencia en la Unidad #1. Ellos argumentaban que los docentes necesitan hacer especfica la clase de aprendizaje que desean que los estudiantes logren, y entonces hacer lo necesario para ayudarlos a alcanzarlo. Perseguir cualquier tipo de aprendizaje no ser suficiente; resulta necesario enfocar la visin en el aprendizaje de alta calidad. Esquema para la Escritura de las Metas de Aprendizaje Significativo En el momento de decidir escribir las metas de aprendizaje para sus cursos, hay dos formas generales de abordar esta tarea. Utilizando sus propias ideas, lenguaje e imaginacin para identificar las diferentes clases de aprendizaje deseado, o puede basarse en un esquema que otros han creado para guiar el proceso. Si decide utilizar sus propias ideas es importante que analice detenidamente acerca de qu clase de aprendizaje piensa que es importante. Pero si decide utilizar un esquema bien establecido es tambin valioso ya que un buen esquema puede identificar las clases de aprendizaje que puede que no haya pensado pero que reconoce como valioso, una vez que hayan sido sealadas. Taxonoma de Bloom: Un esquema bien conocido fue creado por Benjamin Bloom y sus asociados en los aos de 1950. Aunque actualmente hay tres taxonomas, sta es la mejor conocida y est enfocada en el aprendizaje cognitivo. Conocimiento (referido a recordar informacin) Comprensin Aplicacin Anlisis Sntesis Evaluacin El gran valor de la Taxonoma de Bloom est en que expandi la consciencia de los profesores en que ellos podran hacer que sus estudiantes aprendan. Esto los motiv a esperar de sus estudiantes que hagan ms que aprender el contenido de sus cursos. Sin embargo, a lo largo de la experiencia se encontr que muchos de los tipos de aprendizaje identificados como importantes, no encajaban fcilmente dentro de la Taxonoma de Bloom, es por ello que eventualmente se crea una nueva taxonoma construda sobre el concepto de Bloom, una taxonoma del aprendizaje que trata de incluir ms tipos de aprendizaje de lo que l hizo. Esta es llamada Taxonoma del Aprendizaje Significativo y su ilustracin bsica se asemeja a esto:

Al igual que la Taxonoma de Bloom, sta tiene seis categoras principales de aprendizaje, pero a diferencia de la de Bloom, sta no es jerrquica; sino interactiva. lo cual es importante; significa que los estudiantes tienen que lograr cualquier clase de aprendizaje que los ayude a conseguir los otros cinco tipos de aprendizaje. Esta es una herramienta para ayudar a los estudiantes a que aprendan ms en sus cursos sin necesitar ms tiempo. Muchas personas han encontrado que la Taxonoma del Aprendizaje Significativo es atractiva porque incluye ms que lo que incluye el aprendizaje cognitivo, como atencin, destrezas personales (llamada Dimensin Humana) y Aprendiendo cmo Aprender. "Experiencias Significativos para el Aprendizaje Significativo" y la Taxonoma para Aprendizajes

Es importante comprender claramente lo que quiere decir "Experiencias para el Aprendizaje Significativo". Primero que todo, esto quiere decir que queremos que los estudiantes hagan algo ms que escribir informacin en su memoria de corto plazo. Investigaciones han demostrado que los resultados de este tipo de aprendizajes, la mayora de los estudiantes no estn en capacidad de recordar estos aprendizajes incluso en perodos cortos de tiempo luego de finalizar las actividades de aprendizaje. En cambio, queremos que los estudiantes aprendan algo que se convierta en parte de ellos. Es decir, queremos que aprendan a convertirse en parte de lo que piensan, de lo que pueden y quieren hacer, de lo que creen que es verdadero para sus vidas y lo que valoran, es decir, lo que ellos creen que es bueno y malo para sus vidas. La Taxonoma para el Aprendizaje Significativo est basada en los tipos de aprendizaje que los estudiantes han identificado para tener un mayor impacto en sus vidas. Entonces, cuando se trabaja a travs de todos los 6 tipos de aprendizaje de esta taxonoma, se incrementar notablemente la probabilidad de que el curso sea una "experiencia de aprendizaje significativa" para los estudiantes. Y esto quiere decir, que ser ms probable que su sueo del aprendizaje acerca de sus estudiantes se haga realidad. La Escritura de Buenas Metas de Aprendizaje El siguiente apartado tendr como finalidad mostrar cmo escribir sus propias metas de aprendizaje para su curso.

Para ello, la sugerencia radica en utilizar la Taxonoma de Aprendizaje Significativo, por una parte porque desafiar al docente a imaginar nuevos tipos de aprendizaje deseado, y por el otro lado porque obtendr un nmero mayor de ejemplos para su estudio. Un conjunto genrico de metas de aprendizaje usando esta taxonoma lucira as. Espero que al final de este curso, los estudiantes (verbo en futuro) Para explicar la Taxonoma para el Aprendizaje Significativo, a continuacin se presenta cmo luce la redaccin de las metas segn el tipo de aprendizaje: Conocimiento Fundamental: ...Entendern y recordarn el contenido clave (tminos, conceptos, teoras , principios, etc.) del curso. Aplicacin del Aprendizaje: ...Usarn ese contenido de maneras apropiadas y efectivas. Integracin: ...Identificarn las interacciones entre este contenido de materia y otras clases de contenidos de materias. Dimensiones Humanas del Aprendizaje: ...Aprendern acerca de uno mismo: quin es uno, puede ser o sera. ...Sern capaces de entender e interactuar efectivamente con los dems. Intereses y Valores: ...Desarrollarn nuevos sentimientos, intereses o valores en rel acin al asunto que est siendo estudiado. Cmo Aprender a Mantener el Aprendizaje: Destrezas estudiantiles: ...cmo leer por ideas principales, tomar notas en la lectura, tomar exmenes, etc. (Esto se refiere a todas las destrezas necesarias para ser un buen estudiante) Habilidades de Investigacin: ...cmo adquirir y evaluar clases particulares de conocimiento, e.g., el mtodo cientfico. Aprendizaje Auto-Dirigido: ...Desarrollar una agenda especfica y estrategias de aprendizaje para un aprendizaje adicional relacionado con este asunto. El Prembulo para sus Metas de Aprendizaje En el ejemplo genrico de arriba, fue: Yo espero que, al finalizar este curso, los estudiantes habrn aprendido.... Aunque esta es una afirmacin genrica, el docente usar este prembulo porque eso es esencialmente lo que cualquier meta de aprendizaje requiere: la completacin del mismo. Tercer criterio: Metas Deseadas para el Aprendizaje
Tiene relacin con el Valor de Vida del curso. Usa la Taxonoma del Aprendizaje Significativo para identificar un rango amplio de metas de aprendizaje. Las metas de aprendizaje deberan: Incluir una accin verbal clara, describiendo lo que los estudiantes aprendern y sern capaces de hacer, tener un nivel apropiado de generalizacin, esto es, no demasiado general, no demasiado especfico y, hacer el aprendizaje deseado claro y visible tanto para los estudiantes como para el instructor.

Metas de Aprendizaje de 3 Cursos


1.

Asuntos Legales de Contabilidad:

METAS de aprendizaje:
Conocimientos Fundamentales Los estudiantes reconocern y comprendern la terminologa legal.

Aplicacin Los estudiantes estarn en capacidad de comparar y contrastar princios legales opuestos.

Dimensin Humana Los estudiantes usarn la reflexin y la retroalimentacin grupal para identificar areas en las que tienen fortalezas y reas para mejorar.

Integracin Los estudiantes estarn en capacidad de aplicar principios legales en el rea de contabilidad.

Atencin Los estudiantes querrn aplicar conocimientos legales y ticos a eventos de la vida.

Aprendiendo cmo Aprender Los estudiantes estarn en capacidad de investigar para evaluar y aplicar casos de tribunales para asuntos legales.

2. Enseanza de Alta Calidad para Profesores de Arte

Experimentados en Ingls/Leng.
METAS DE APRENDIZAJE: Conocimientos Fundamentales Mejorar el conocimiento de los participantes en los estndares de artes Ingls/Lenguaje e intruccin basada en estndares. Aplicacin Ensayar la instrucin basada en estndares en sus propias aulas. 1

Integracin Enlazar con habilidades de alfabetizacin personales y profesionales. Dimensin Humana Desarrollar una slida valoracin del trabajo colaborativo profesional. Atencin Valorar la continuidad de su desarrollo profesional. Learning How to Learn Ubicar y evaluar rercursos apoyados en la Web que pueden mejorar sus prcticas de enseanza.

3. Biologa: Virologa METAS DE APRENDIZAJE Conocimientos Fundamentales Adquirir un conocimiento profundo de los conceptos principales de virologa. Usar y familiarizarse con los diarios ms importantes de investigaciones mdicas y virologa. Aplicacin Aplicar creativamente los conocimientos del curso y de manera crtica resolver problema mdicos actuales. Demostrar trabajo en equipo en la preparacin de proyectos complejos. Integracin / Sntesis Comprender los distintos niveles de virus interacciones con el huesped. Evaluar la contribucin de la virologa para avanzar en la ciencia y la medicina. Dimensin Humana Obtener una perspectiva histrica/humana de los avances claves en virologa. Valorar el ambiente de aprendizaje grupal. Atencin Comprender el impacto de las enfermedades virales en los individuos y 2

poblaciones. Valorar el ambiente de aprendizaje grupal. Aprendiendo para la Vida Obtener inters de largo plazo en virologa. Obtener una apreciacin de los beneficios de la investigacin en virologa para la sociedad. Aprender a pensar como un cientfico.

Una Introduccin sobre la Escritura Efectiva de Metas de Cursos Centradas en el Aprendizaje


Robert K. Noyd (DFB) y el Personal del Centro de Excelencia Educativa de la Academia de la Fuerza Area de los Estados Unidos
Un cambio desde el Diseo de Cursos Centrado hacia el Diseo de Cursos Centrado en el Aprendizaje

Enseanza y aprendizaje pueden estar ntimamente conectados, pero, como cualquier estudiante sabe, no es lo mismo. Miembros de la Facultad de todos los niveles identifican metodolgicamente lo que debera ser enseado, pero invierten menos tiempo averiguando lo que realmente aprendieron los estudiantes. Con el aprendizaje como centro, lo que los estudiantes aprenden tiene una importancia principal. Conocer cmo ocurre el aprendizaje es un recurso para hacer que ste suceda. ~AAC&U's (2002, p. 29) Una manera comn de disear cursos es utilizando lo que Fink (2003) denomina una aproximacin por lista de temas. Es decir, cuando se estn reuniendo los elementos del curso, miembros de la facultad consultan el contenido de sus disciplinas y delimitan una lista de temas que se cubrirn en el curso. Luego de dictar esos temas durante el semestre, completan el diseo del curso ajustando a mitad del perodo, escribiendo tareas y elaborando un examen final, quizs basado en lo que se ha hecho durante el curso en el semestre anterior. Esta muy comn aproximacin para el diseo de cursos es relativamente simple y probablemente familiar para todos nosotros. Desafortunadamente, la aproximacin por lista de temas no es la mejor manera para disear un curso efectivo. La principal razn es que mientras esta aproximacin se enfoca en la organizacin del material del curso, no enfoca nuestra atencin en lo absoluto sobre la naturaleza o calidad del aprendizaje del estudiante. Por el hecho de que los miembros de la facultad cubran una lista de temas en clase no significa que los estudiantes han aprendido. Incluso, si los estudiantes aprenden una lista de temas, sus aprendizajes pueden no ser del tipo que al final consideramos crucial para su desarrollo. Por ejemplo, es difcil ver cmo resultados institucionales importantes surgirn de un curso que no hace ms que cubrir una lista de temas disciplinarios. Como resultado de esta situacin, la Academia ha hecho un cambio de rumbo de un modelo centrado en temas hacia un modelo centrado en el estudiante del diseo de un curso. En este modelo, diseamos los cursos en al revs (Wiggins, 1998), comenzando con identificar lo que queremos que los estudiantes aprendan como resultado de haber estado en nuestro curso. Los directores de cursos se pueden preguntar, Cmo los estudiantes sern diferentes dentro de un ao como resultado de haber realizado este curso? Las respuestas a estas preguntas ofrecen los fundamentos para las metas de aprendizaje del curso. Una Metfora para el Diseo de un Curso El diseo de un curso es similar a trabajar como un arquitecto su trabajo es desarrollar un exhaustivo plan para el curso, garantizando que est construido con especificaciones apropiadas. La tarea es realmente un reto, ya que establece la estrategia general acerca de cmo el curso es elaborado. Como resultado, el efectivo diseo del curso comenzando con

metas de aprendizaje efectivas es crtico para la creacin de un curso exitoso. Hemos escrito esta introduccin para ayudarlo a iniciar con buen pie, la escritura de metas de aprendizaje efectivas de un curso. Si el diseador de un curso es como un arquitecto, entonces las metas del curso son como el anteproyecto. Ellos articulan el conocimiento, habilidades, o responsabilidades que desea que sus estudiantes tengan como resultado de haber tomado su curso. Tan simple como suena esta idea, vale la pena sealar que las metas de su curso servirn como conductor de muchas otras cosas de su curso. Por ejemplo, su seleccin de las actividades en el aula de clase, tareas y eventos de evaluacin sern en definitiva orientados por las metas de aprendizaje que establezca. El aprendizaje en su curso es como el edificio. Los edificios estn diseados para durar en el tiempo. Nadie encargara el diseo de un edificio que se caera en un mes o dos luego de ser construido. Igualmente, el aprendizaje en nuestros cursos tambin tiene el propsito de durar. Por lo tanto, en la creacin de metas de aprendizaje, considere qu metas de aprendizaje sern duraderas en el tiempo cmo los estudiantes pensarn, actuarn o sentirn diferente en un mes o un ao luego de haber concluido su curso. Note que las metas de aprendizaje, como se han descrito hasta ahora, son diferentes de objetivos de aprendizaje. Las metas tienden a ser amplias y duraderas, mientras que los objetivos tienden a ser ms especficos, normalmente relacionados con conocimientos fundamentales. Los objetivos son una parte necesaria del diseo de un curso ya que los estudiantes necesitan adquirir algunos conocimientos fundamentales para alcanzar metas de orden superior. Sin embargo, una lista larga de objetivos especficos, por s misma, no es suficiente (Nilson, 1998). En investigaciones de la ciencia cognitiva es claro que una mera adquisicin de conocimientos no necesariamente conlleva a una transferencia exitosa para nuevos escenarios como esas situaciones a las que se enfrentarn nuestros estudiantes despus de graduarse. Por lo tanto, los objetivos son ms como andamiajes crticos para la construccin del edificio, pero no son la misma cosa que el edificio. Caractersticas de metas efectivas de un curso Metas de aprendizaje efectivas ... 1. Describir lo que los estudiantes aprendern y sern capaces de hacer Debido a que el foco es el aprendizaje del estudiante, las metas del curso estn escritas en trminos de lo que los estudiantes habrn aprendido y sern capaces de hacer al finalizar el curso.

Ejemplo pobre: Este curso dar a conocer a los estudiantes teoras fundamentales de la psicologa social. - Este enunciado describe lo que su curso va a hacer, pero no dice nada acerca de lo que los estudiantes aprendern como resultado de haber tomado el curso. Ejemplo pobre: Los estudiantes aprendern las teoras bsicas de psicologa social.. Pese a que este enunciado se enfoca en el aprendizaje, no dice nada acerca de lo que los estudiantes sabrn o sern capaces de hacer al final del curso. Buen ejemplo: Los estudiantes estarn en capacidad de aplicar teoras fundamentales en psicologa social para situaciones de la vida real. Tip para Directores del Curso: Recuerde preguntarse Cmo los estudiantes sern

diferentes dentro de un ao luego de haber tomado este curso?, qu sabrn y qu sern capaces de hacer dentro de un ao que no pueden hacer ahora? Realizando estas preguntas enfoca su atencin en la calidad del aprendizaje del estudiante. 2. Ejecutables, Visibles y Cuantificables Las metas establecen lo que lo estudiantes hacen para demostrar sus aprendizajes. Cada enunciado de una meta debe incluir un verbo de accin. La meta usa un verbo de accin para describir lo que el aprendiz har para demostrar el logro de la meta. El verbo de accin claramente indica sus expectativas a los estudiantes y les permite practicar.

Ejemplo pobre: Los estudiantes sern capaces de discutir si una estructura anatmica es un rgano. - Qu exactamente necesitarn hacer los estudiantes?. En este ejemplo, discutir significa memorizar una lista de criterios o significa Utilizar una lista de criterios para determinar? Buen ejemplo: Los estudiantes sern capaces de utilizar una lista de criterios para determinar si una estructura anatmica es un rgano. Tip para Directores del Curso: Evite la utilizacin de verbos que son vagos o desenfocados. Algunos ejemplos de estos son conocer, entender y discutir. Estos verbos pueden ser buenos puntos de partida, perno no proveen suficiente direccin para usted o sus estudiantes. Al considerar apropiados verbos de accin, piense acerca de lo que realmente quiere que sus estudiantes hagan para demostrar sus aprendizaje. Esto constituir los fundamentos bsicos de la evaluacin en su curso.

3. Son Claros Y Comprensibles Tanto Para Los Estudiantes Como Para Los Instructores Las metas deben ser redactadas en trminos bastante sencillos para que sean claramente comprendidas por estudiantes y profesores. Metas claras hacen ms fcil para cualquiera mantenerse enfocado en los puntos finales de las actividades del curso. Tambin permiten que los estudiantes puedan monitorear el cumplimiento de las metas de manera ms fcil as como su progreso a travs del curso.

Ejemplo pobre: Los estudiantes desarrollarn una profunda y ms integrada comprensin de conceptos biolgicos, con un enfoque en el sistema humano que los habilitar para vincular experiencias de vida a sus estructuras subyacentes y genticas y/o mecanismos psicolgicos. Buen ejemplo: Los estudiantes aplicarn conceptos de biologa a escenarios de la vida real humana. Tip para Directores del Curso: Comparta las metas de su curso con colegas, tanto dentro como fuera de su departamento. Redacciones que pueden parecerle con perfecto sentido pueden no ser tan claras para personas que no posean su misma experiencia y conocimiento.

4. Tiene un Apropiado Nivel de Generalidad Una de las tareas ms difciles en la redaccin de las metas de un curso consiste en la seleccin de un apropiado nivel de generalidad. El nivel de generalidad est indicado por el verbo que inicia la redaccin de la meta:

Muy General: Los estudiantes estarn en capacidad de comunicar efectivamente en

portugus. - Esta redaccin es muy general para la meta de un curso porque comunicar involucra hablar, escuchar, escribir y leer. Cada una de estas reas de la comunicacin podran ser una meta independiente de un curso. Muy Especfico: Los estudiantes puntuarn oraciones apropiadamente. - Esta redaccin es muy especfica para una meta de un curso y encaja mejor como meta de una unidad o como objetivo de una unidad por lo que apoyara una meta ms general de escritura clara y efectiva. Un Nivel Ms Apropiado: Los estudiantes escribirn portugus claro y efectivo. Tip para Directores del Curso: Escriba sus metas para ser suficientemente especfico para proveer direccin en la instruccin y evaluacin sin listar todos los componentes del comportamiento.

5. Solicite Altos Niveles de Pensamiento y Aprendizaje Las metas de buenos cursos generalmente alcanzan altos niveles de aprendizaje. Esto no significa que los conocimientos fundamentales y destrezas no son importantes. En realidad, sus metas de alto nivel deben estar apropiadamente apoyadas por objetivos de bajo nivel en el curso. Sin embargo, las metas de un curso son ms que slo una coleccin de objetivos de bajo nivel.

Ejemplo pobre: Los estudiantes listarn las causas de la Guerra Civil Americana. Esto representa un objetivo de bajo nivel, esto es, Conocimientos Fundamentales segn la Taxonoma de Aprendizaje Significativo de Fink. Su alcance no es el ms apropiado para una meta de un curso. Mejor ejemplo: Los estudiantes analizarn las causas de la Guerra Civil Americana. Tips para Directores del Curso: Observe los verbos en los niveles ms altos de la Taxonoma de Fink. Remtase al siguiente cuadro y enfoque los verbos o frases que representan metas de aprendizaje ambiciosas. Escoja estas palabras cuidadosamente, su seleccin determinar el tipo de experiencias de aprendizaje y evaluacin que utilizar en su clase.

Concomientos Fundamentales Recordar. Comprender. Identificar. Listar.

Aplicacin Usar. Criticar. Administrar. Solucionar. Evaluar. Juzgar. Imaginar. Analizar. Calcular. Crear. Coordinar. Resolver problemas Tomar decisiones.

Integracin Conectar. Identificar la interaccin entre ... Identificar las similitudes entre ... Relacionar. Comparar. Integrar.

Dimensiones Humanas

Atencin

Aprendiendo a aprender Crear un plan para aprender en el futuro acerca de ... Identificar fuentes importantes de informacin. Formular preguntas tiles acerca de ...

Verse a s Entusiasmarse mismos como con ... ... Estar listo Interactuar con para ... otras personas Estar ms relacionado interesado con ... en ... Comprender a Valorar ... los dems en trminos de ... Decidir convertirse en ...

6. Son Apropiados para el Desarrollo? - Las metas del curso deben ser difciles as como alcanzables para un estudiante de la USAFA. Si las metas son muy difciles, es probable que los estudiantes se frustren debido a su incapacidad de lograrlas. Si las metas son muy fciles, entonces probablemente se aburran.

Tal vez demasiado difciles: Los estudiantes escribirn un artculo basados en la lectura de 20 documentos de revistas de ciencias polticas. Sin mucho apoyo, sta podra ser una meta muy difcil de alcanzar para los estudiantes. Los estudiantes estn preparados para dar frente a la compleja sntesis que esta meta requiere? Tal vez demasiado fciles: Los estudiantes identificarn las distintas partes del artculo de una revista de ciencias polticas. Esto puede ser algo que queremos que nuestros estudiantes sean capaces de hacer pero: es algo muy simple?. Tal vez ms apropiadas: Los estudiantes interpretarn conceptos de una revista de poltica exterior.

7. Dirigir hacia tareas autnticas y motivadoras Tareas autnticas son aquellas en las que los estudiantes se enfrentan a retos similares a los que enfrentan profesionales del rea. Los estudiantes encuentran las tareas autnticas sumamente motivadoras, ya que es fcil ver la relevancia de realizarlas. Como resultado, estn ms propensos a realizar su mejor esfuerzo. Obviamente, no esperaramos que el trabajo de un estudiante inicial sea tan bueno como el trabajo de un profesional; sin embargo, tareas autnticas provocarn que los estudiantes realicen su mejor esfuerzo.

Ejemplo pobre: Los estudiantes listarn varios sntomas asociados con varias enfermedades. - Esto es algo que un profesional sera capaz de hacer, pero no es algo que generalmente realizan como parte de su vida profesional. Mejor ejemplo: Dado el escenario de una enfermedad, los estudiantes estarn en capacidad de la enfermedad y prescribir un tratamiento. Tip para Directores del Curso: Pregntese Qu es lo que profesionales de mi rea hacen?, Cmo podra usted incorporar estos elementos en las tareas de su curso? Preguntas Ms Frecuentes

Escribir metas del curso que tengan todas estas caractersticas parece que tiene mucho trabajo. Por qu debera preocuparme? De hecho, escribir metas de aprendizaje en un curso es algo desafiante y algunos departamentos pueden ver esto como una nueva (y diferente) manera disear cursos. No obstante, escribir metas de aprendizaje claras definitivamente vale la pena el tiempo y esfuerzo. La escritura de metas de aprendizaje efectivas en un curso es el primer paso para la creacin de un curso alineado e integrado. Las metas orientarn lo que hace en clase, cmo evaluar a sus estudiantes y cmo define el xito en su curso. Por ejemplo, si una de las metas de su curso es para que los estudiantes evalen artculos cientficos que aparecen en los medios de comunicacin, entonces cmo debe invertir el tiempo de la clase?. Probablemente ofrecindole a los estudiantes prcticas de evaluacin de artculos cientficos y dndoles retroalimentacin acerca de su desempeo. Cmo luciran sus pruebas? stas probablemente incluiran artculos cientficos para que los estudiantes los evalen. Cmo usted sabra si su curso fue exitoso? Probablemente basado en si sus estudiantes alcanzaron o no las metas de aprendizaje Esto es, si ellos pudieron evaluar exitosamente

artculos cientficos que aparecen en medios de comunicacin. Yo debera planificar la evaluacin de las metas de mi curso? Si, todas las metas deben ser evaluadas en su curso. Si algo es suficientemente importante para que lo considere como una meta en el curso, entonces es suficientemente importante para que lo evale. (Dicho de otra manera, si usted no est dispuesto a evaluar el logro de una meta como parte de su clase, quizs no sea suficientemente importante como para especificarlo como meta del curso.) Cuntas metas del curso escribo aproximadamente? Esto depende de la naturaleza de la disciplina y del curso que disee. Recuerde que las metas a nivel del curso generalmente atraviesan la mayora del contenido, si no es la totalidad del mismo. Con muy pocas metas corre el riesgo de ser muy general y vago en la informacin; con muchas metas corre el riesgo de ser ser muy concentrado o especfico sobre un tema. Como regla general, que el nmero de metas del curso vara desde tres metas slidas acompaando durante todo el desarrollo del curso hasta siete u ocho. Debo compartir las metas con los estudiantes? Definitivamente! Una de las caractersticas ms importantes de una meta es que los estudiantes comprenden claramente cmo se ve su aprendizaje. Comparta sus metas, ofrezca altos niveles de desempeo y entonces evale ese desempeo proveyendo retroalimentacin. Si comparto las metas con mis estudiantes: Estoy regalando la tienda? No. Si usted tiene metas y evaluaciones apropiadas en su curso, entonces esto no ser un problema. De hecho, si usted ha escrito metas y evaluaciones apropiadas, ensear para el examen es exactamente lo que quiere hacer; esto significa que usted ha alineado su instruccin considerando los dems componentes del curso. Si, por otra parte, las metas del curso o las evaluaciones estn escritas en un nivel muy bajo, vea a los instructores meterse en problemas enseando para el examen. En estos casos, usted puede haber convertido efectivamente su curso en un juego de reconocimiento de patrones, donde los estudiantes no necesitan hacer ms que memorizar conocimientos de bajo nivel. Debo mostrarle a los estudiantes cmo alcanzar la meta? Definitivamente! Los estudiantes estn ms propensos a elevar el nivel de sus estndares si ellos saben de qu se tratan esos estndares y cmo se supone que ellos los van a alcanzar. Le animamos a presentar el tipo de pensamiento que quiere que los estudiantes apliquen, demostrar lo que ellos pueden hacer y recibir retroalimentacin de lo que han hecho. Esa es la esencia del foco del aprendizaje. Puedo cambiar las metas de mi curso? Si. Las metas de aprendizaje estn propensas a evolucionar en el tiempo. Tres factores principales son los apropiados para revisar los objetivos del curso:

Qu tan bien funciona la meta en el curso? - Qu tan bien trabaja? Los estudiantes la entienden? Si la meta se centra mucho en el contenido o es muy restrictiva, es probable que cambie con ms frecuencia. Por otra parte, si la meta es muy general, esta fallar para informar y deber ser ms restringida. Retroalimentacin de las evaluaciones - Qu tan bien los estudiantes estn

alcanzando la meta? Por ejemplo, si el rendimiento de los estudiantes indica que las metas estn siendo muy difciles, entonces probablemente tendrn que ser revisadas. El pensamiento del diseador del curso en la medida que el diseador del curso reflexiona acerca de qu tipo de aprendizajes son ms importantes, las metas deben ser revisadas, borradas o aadir nuevas.

Escribiendo las metas del curso, estoy siendo muy restrictivo, inhibiendo mi creatividad y la creatividad de mis instructores? No. Las metas proporcionan una visin compartida de lo que usted y sus instructores quieren que los estudiantes aprendan en su curso. No obstante, las metas no dicen nada acerca de cmo lograrlas. Usted y sus instructores todava tienen una enorme flexibilidad seleccionando materiales del curso (tales como lecturas, discusiones, laboratorios, etc.). De hecho, identificando claramente las metas del curso, usted estar bien posicionado para explorar cmo los cambios en los materiales del curso o las experiencias en el saln de clases impactan el logro de las metas en los estudiantes. Esto le permitir tomar una aproximacin sabia para la enseanza. Referencias / Recursos Association of American Colleges and Universities. (2002). Greater expectations: A new vision for learning as a nation goes to college. Washington, DC: AAC&U. Dick, W., Carey, L., & Carey, J. (2005). The systematic design of instruction (6th ed.). Boston, MA: Pearson. Fink, L.D. (2003). Creating significant learning experiences: An integrated approach to designing college courses. San Francisco, CA: Jossey-Bass. National Research Council. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school. Washington, DC: National Academy Press. Nilson, L.B. (1998). Teaching at its best: A research-based resource for college instructors. Boston, MA: Anker Publishing. Walvoord, B.E., & Anderson, V.J. (1998). Effective grading: A tool for learning and assessment. San Francisco, CA: Jossey-Bass. Wiggins, G. (1998). Educative assessment: Designing assessments to inform and improve student performance. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

You might also like