You are on page 1of 7

1.1 Historia de la Tributacin durante el Tahuantinsuyo Existen diversas fuentes bibliogrficas en la cuales se desarrolla este tema.

Por ejemplo, Alfonso Klauer (2005) en su obra El Cndor herido de muerte reagrupa en tres subconjuntos los tributos que estaban obligados a aportar los Incas, segn fuentes del historiador Franklin Pease (ver Cuadro N 1). Cuadro N 1 Clasificacin de los Tributos al Inca

De esta lista detallada se puede deducir que la atencin principal de la administracin imperial giraba alrededor del control de la energa humana, como afirma Pease. En sus inicios, el poder del Inca (Estado) se sustent en una constante renovacin de los ritos de la reciprocidad, para lo cual debi tener objetos suntuarios y de subsistencia en sus depsitos en cantidad suficiente para cumplir con los curacas y jefes militares que se hallaban dentro del sistema de la reciprocidad. En la medida que creci el Tawantinsuyo, se increment el nmero de personas por agasajar, lo que dio lugar a la bsqueda de nuevas formas de acceder a la mano de obra, obviando los ritos de la reciprocidad. As aparecieron los centros administrativos y, ms adelante, los yanas que eran representantes del Inca. Ideas clave En la sociedad y economa andina prehispnica no existieron el comercio, la moneda ni el mercado. Sin embargo, s existi el intercambio.

El alto desarrollo social del mundo andino prehispnico radic en una redistribucin equitativa de la acumulacin de recursos. La principal riqueza fue la fuerza de trabajo. La contribucin de la poblacin fue fundamentalmente su fuerza de trabajo. La redistribucin de recursos y la contribucin de fuerza de trabajo se sustentaron en dos principios organizadores de la sociedad andina: la reciprocidad y la redistribucin. Estos principios constituyeron el fundamento para exigir la contribucin. Todos contribuan con el Estado y el monto del aporte en trabajo o especies se determinaba a nivel de Ayllu, jefe tnico/ macro tnico e Inca. 1.2 Historia de la Tributacin durante la Colonia

La forma de tributar en el contexto occidental tuvo caractersticas propias. El tributo consista en la entrega de una parte de la produccin personal o comunitaria al Estado, que se sustentaba en un orden legal o jurdico. La conquista destruy la relacin que existi en la poca prehispnica en la que la entrega de bienes o fuerza de trabajo se basaba en los lazos de parentesco, que fueron el fundamento de la reciprocidad. La nueva forma de tributacin proveniente de occidente se organiz en base a ordenanzas y mandatos del rey, de acuerdo con tasas o regmenes establecidos. La recaudacin del tributo era responsabilidad del corregidor, quien para evitarse trabajo venda dicha responsabilidad a un rentista o se la encargaba al encomendero al inicio de la colonia y posteriormente al hacendado y a los curacas. Los corregidores entregaban lo recaudado al Real Tribunal de Cuentas con cargo a regularizar lo faltante en una siguiente entrega. Esta casi nunca se produca porque en esa poca un trmite ante el Estado virreynal poda fcilmente demorar entre cinco y diez aos, lapso en el cual el corregidor mora o la deuda prescriba. Otro asunto importante es que la base tributaria (nmero de contribuyentes) estaba compuesta por los indios de las encomiendas y de las comunidades. Sobre ellos recaa el mayor peso de la carga tributaria. Ellos pagaban un impuesto directo, mientras que los espaoles, criollos y mestizos tenan obligaciones que mayormente no afectaban su renta sino su poder adquisitivo. Esta situacin se mantuvo hasta bastante iniciada la Repblica y acabara slo cuando Don Ramn Castilla aboli la esclavitud y el tributo indgena en 1854.

Otros impuestos fueron: pontazgo, sisa, mesada, estancos, venta de oficio, mesada, vias, servicios y millones. Ideas clave El enfoque occidental a partir del cual se realiz la economa colonial rompi con la lgica redistributiva del Estado Inca. As, se instala la explotacin y enormes brechas de desigualdad entre espaoles y el pueblo indgena. El cobro de tributos se fundament en la legislacin colonial. El sistema tributario tena como principal objetivo el enriquecimiento de los invasores. La inversin en servicios para la poblacin fue mnimo. Esto confirma el carcter no redistributivo del Estado Colonial.

El nico impuesto directo fue el tributo indgena. Fue el de mayor rentabilidad. Los indgenas soportaron la mayor carga tributaria. 1.3 Historia de la Tributacin durante la Repblica Al independizarnos de Espaa, la tributacin sigui teniendo a la legislacin como su fuente de legitimidad. En este caso, eran las leyes creadas por la naciente repblica. A lo largo de nuestra historia republicana hemos pasado por perodos de inestabilidad poltica y econmica. As, la tributacin existente en cada perodo ha sido y contina siendo expresin clara de las contradicciones de la poca. A. Tributacin en el Siglo XIX Sistema de tributacin Desde la primera Constitucin del Per en 1823, se define la obligacin del Poder Ejecutivo de presentar el Presupuesto General de la Repblica. Dicho presupuesto se estableca de acuerdo con un clculo previo de los egresos y fijando las contribuciones ordinarias, mientras se estableca una contribucin nica para todos los ciudadanos. En esta concepcin, los impuestos estaban dados por la contribucin personal, sin considerarse capitales, rentas ni la riqueza del contribuyente. Finalidad de la tributacin Proveer al Estado del dinero necesario para la defensa nacional, la conservacin del orden pblico y la administracin de sus diferentes servicios. Recin con Pirola, a fines del siglo XIX, el Estado asume, adems de los fines mencionados, otros de ndole social, tales como la educacin y la salud pblicas. Por ejemplo, los subsidios a la alimentacin y el inicio de la construccin de las llamadas viviendas populares. Principales Tributos

2. LA TRIBUTACIN EN LA ACTUALIDAD La tributacin en el Per sigue el estndar internacional y est constituida por la poltica tributaria, la Administracin Tributaria y el sistema tributario, que se relacionan con el Estado Peruano, tal como se muestra en el Grfico N 1:

You might also like