You are on page 1of 2

facilitacin de exportaciones

Exporta Fcil
POR Ana Miyagusuku

Conozca Exporta Fcil, mecanismo promotor de exportaciones, diseado para Exporta Fcil permite realizar exportaciones hasta por un valor de apoyar a micro, pequeos y 5 mil dlares FOB, por despacho, sin necesidad de tener que contratar a un agente de aduanas o a un tercero que se encargue de medianos empresarios que realizar trmites adicionales para el exportador. buscan acceder al mercado Las ventajas internacional. Utilizar esta herramienta es un ahorro para el exportador, al no
tener que asumir los costos por almacenamiento, agenciamiento de aduanas1 y embalajes (estos son entregados por Serpost de forma gratuita).

Para que las empresas puedan exportar de manera gil y simplificada est Exporta Fcil. Esta herramienta diseada hace cinco aos brinda a las micro, pequeas y medianas empresas peruanas la oportunidad de enviar sus productos a otro pas utilizando el correo postal.

Asimismo, realizar este trmite es muy simple. La Declaracin Exporta Fcil (DEF) se completa desde cualquier computadora con Internet y, adems, el exportador puede utilizar el servicio desde cualquier punto del pas que tenga una oficina de Serpost. Otra facilidad se encuentra en las tarifas competitivas y modalidades de envo acorde a las necesidades del exportador. Existen tres modalidades que se establecen en funcin del peso, destino y modalidad de envo elegida2. A su vez, el usuario obtiene seguridad por su mercanca con la tasa de indemnizacin postal que se brinda. Por ltimo, esta herramienta brinda al exportador el derecho al drawback3 y otros reintegros tributarios, tales como la devolucin del IGV.

1
RUC
RUC

portal sunat

impresin de DEF

30

facilitacin de exportaciones

Realmente fcil
Siga estos pasos para utilizar Exporta Fcil y ver que no es nada complicado: Para utilizar el sistema es necesario contar con el Registro nico del Contribuyente (RUC), ya sea como persona natural con negocio propio o persona jurdica. Incluso personas naturales del Rgimen nico Simplificado (RUS) pueden exportar a travs de Exporta Fcil, utilizando boletas de venta. La DEF se completa en lnea a travs del portal de la Sunat utilizando la clave para operaciones en lnea (SOL). La declaracin tiene campos muy sencillos y no existe penalidad por equivocacin. Al culminar esta etapa se procede con la impresin de cuatro copias de la DEF y una adicional por cada bulto enviado (esto es lo que se conoce como trmite aduanero). Finalizado el trmite aduanero,el exportador debe acudir a cualquier oficina autorizada4 de Serpost en el pas llevando la mercanca a exportar,las copias de la declaracin firmadas, comprobante de pago y la documentacin que requiera la mercanca para su salida al exterior5. En la oficina de Serpost proceden con la identificacin del exportador o del representante legal (si es persona jurdica) y luego asignan el nmero de gua postal para consignarla en la DEF. Finalmente, la mercanca y documentacin entregada son trasladadas al Centro de Clasificacin Postal de Serpost, en Lima, para su control aduanero y posterior embarque en las lneas areas comerciales.

Esto es bsico
Los comprobantes de pago deben ser llenados correctamente. Se debe indicar el detalle de la mercanca a exportar, la subpartida nacional del producto y los valores en moneda internacional. En el caso de las facturas, el IGV es cero gracias a la inafectacin de impuestos a las exportaciones. Los productos restringidos como alimentos, rplicas del patrimonio cultural, medicamentos, entre otros, deben contar con permisos y/o certificados, caso contrario no podrn ser embarcados. Se recomienda revisar las regulaciones de importacin del mercado de destino en la entidad de aduanas y en el operador postal del pas de destino. Muchos productos, como alimentos procesados o confecciones, deben cumplir con normas y/o reglamentos tcnicos generalmente relacionados al etiquetado, tamaos de envases, registros, entre otros. Recolectar esta informacin con anterioridad, a travs de su importador o las entidades reguladoras del pas de destino. Se recomienda contactar con PromPer a travs de las plataformas de atencin a nivel nacional as como con Serpost y Sunat para consultas relacionadas con la operatividad logstica y aduanera. Prximamente, PromPer contar con un programa denominado Exporta Fcil Asistido, a travs del cual brindar asesora directa a las empresas usuarias del DEF.

1.

2. 3. 4.

5. 6.

Gestiones que se tienen que realizar en aduana para exportar o importar un producto. Incluyen los trmites documentarios para una correcta exportacin o desaduanaje de un embarque. 2 www.serpost.com.pe/calculaRC2 3 Rgimen aduanero que permite obtener la restitucin total o parcial de los derechos arancelarios. 4 www.serpost.com.pe/oficinasExporta.html 5 En PromPer pueden asesorarlo acerca de los requisitos.
1

ocina serpost
OFICINA POSTAL

nmero de gua postal

control aduanero y embarque

31

You might also like