You are on page 1of 2

Los pasos principales son los siguientes:

Preparacin de la muestra

Como prcticamente todas las resinas comerciales que se usan para la fijacin de las muestras de suelos son hidrofobas, el agua existente debe ser extrada previamente. El mtodo ms simple es el secado al aire pero tambin se usan otros mtodos. Los principales son: congelacin-secado y reemplazamiento del agua del suelo con otros productos tales como alcohol o acetona. Fijacin (impregnacin y endurecimiento) Para la fijacin de las muestras de suelos se usan varios tipos de resinas artificiales: - Resinas de polister insaturadas que como poseen una gran viscosidad debe reducirse por la adicin de monmero estireno o acetona. La polimerizacin se inicia por la adicin de un activador y un catalizador. - Epoxirresinas. La polimerizacin se obtiene por la simple mezcla de los dos componentes de la resina. - Metilmetacrilato. La polimerizacin se inicia por la adicin de un catalizador y usualmente es necesario calentar. - Otros productos. Tales como blsamo del Canad y polietilenglicol hace mucho tiempo que no se usan. Para conseguir una buena penetracin de la resina, la impregnacin de las muestras se lleva a cabo frecuentemente en vaco. Un desecador grande y una buena bomba de vaco es todo el equipo necesario. Una vez impregnada y endurecida la muestra, se sigue el mismo procedimiento que para los fragmentos rocosos pero vigilando el posible calentamiento mediante una lubrificacin durante el corte y pulido donde slo se puede utilizar aceite ya que el agua podra disolver las sales solubles y quizs producir el hinchamiento de ciertas arcillas.

Preparacin permanente
Cuando se desea tener una preparacin permanente se recurre a la fijacin de las clulas, para lo cual se tratan con diversas sustancias o mezclas adecuadas de las mismas que se llaman fijadores. Entre los fijadores ms empleados estn el alcohol absoluto, el alcohol-acetona, el lquido de Bouin y el de Fleming. Los fijadores deben especialmente matar las clulas con alteraciones mnimas de su verdadera estructura.

Las preparaciones as obtenidas, que se llaman frotis, pueden conservarse mucho tiempo, con o sin tincin posterior, montndola con un cubre que se fija al porta mediante unas gotas de blsamo del Canad u otro producto semejante.

Embebido
RESUMEN Antecedentes: El tejido embebido en parafina (TEP) es una fuente invaluable para los estudios moleculares retrospectivos. El mtodo de Chelex-100 ha sido empleado para la extraccin de ADN en TEP con el objetivo de ser utilizado posteriormente en la tcnica de la Reaccin en Cadena de la Polimerasa (RCP). En este trabajo, se describe la utilidad del Chelex-100 para la deteccin de ADN de Mycobacterium tuberculosis de TEP. Mtodos: Se realizaron las tcnicas de Hematoxilina-Eosina y Ziehl-Neelsen a TEP de pacientes fallecidos por SIDA. Adicionalmente, se utiliz el mtodo de Chelex-100 para extraer ADN y evaluar dos juegos de iniciadores para la deteccin de M. tuberculosis empleando la RCP. Resultados: Con el empleo del Chelex-100 se obtuvo un material gentico con buena calidad y cantidad suficiente. Se identific M. tuberculosis en las muestras analizas a travs de la amplificacin de la secuencia especfica de insercin (IS6110), demostrando la utilidad de la resina quelante para la RCP de fragmentos cortos. Conclusin: El mtodo del Chelex-100 brinda una opcin menos costosa, rpida, fcil y segura para los estudios moleculares en Anatoma Patolgica. Palabras claves: extraccin ADN; Chelex-100; parafina; RCP; mycobacterium tuberculosis.

You might also like