You are on page 1of 25

EL AGUA Y LAS EXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO TECNOLOGIA APLICADA PARA EL DESARROLLO DE LA MINA DE AS PONTES DE GARCIA RODRIGUEZ (LA CORUA)

1. Introduccin 1.1. Caractersticas generales de la mina de Puentes 1.2. El agua en la mina de Puentes 2. El agua superficial 2.1. Hidrologa superficial 2.2. Metodologa del drenaje superficial 2.3. Tipos de bombas en las instalaciones 2.4. Esquemas de drenaje para geometras finales 3. El agua subterrnea 3.1. Justificacin conceptual del drenaje subterrneo 3.2. Descripcin de las condiciones hidrogeolgicas 3.3. La importancia de la disipacin intersticial en materiales impermeables 3.4. Esquema de drenaje subterrneo, situacin actual y previsiones para geometras finales 4. El agua y el medio ambiente 4.1. El problema de la calidad del agua 4.2. Depuracin aguas. Planta de tratamiento de efluentes lquidos (TEL) Referencias bibliogrficas

EL AGUA Y LAS EXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO TECNOLOGIA APLICADA PARA EL DESARROLLO DE LA MINA DE AS PONTES DE GARCIA RODRIGUEZ (LA CORUA)
(Julio Lpez y Angel Lozano - ENDESA-)

INTRODUCCION

1.1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA MINA DE PUENTES

El yacimiento de lignito pardo de Puentes de Garca Rodriguez se localiza en el Noroeste de Espaa, concretamente en el borde oriental de la provincia de La Corua

^-

PONTEVEDRA 0

-0URENSE

*
..

FIGURA I

PLANO DE SITUACION DE TERCIARIAS GALLEGAS.

AS

PONTES

Y DE

LAS

PRINCIPALES

CUENCAS

El depsito productivo consiste en una potente serie sedimentaria del Terciario, constituida por una alternancia rtmica de arcillas y lignito, con intercalaciones de arenas. La roca encajante est constituida porfilitasycuarzo-filitasdel Paleozoico. La cuenca tiene una longitud de8.5 Km. con anchuras mximas de 2 y 3 Kms. en sus bordes occidental y oriental respectivamente, mientras que en la zona central existe un umbral del zcalo que reduce la anchura a 1 Km. La superficie del yacimiento es de 12 Km2.

La corta final prevista ocupar uria extensin de 11.8 Km2, parte de los cuales, concretamente 3 Km2,corresponden a las filitas de los bordes, y el resto a la cuenca sedimentaria.

La explotacin se realiza mediante el denominado mtodo alemn, basado en una extraccin con excavadora de rodete, transporte mediante cintas, y vertido con apiladora. En estos momentos se dispone de 7 excavadoras, 5 apiladoras y ms de 60 Kms. de cintas transportadoras. La extraccin de estriles en los bordes, que por su dureza no son excavables con los medios anteriores, se hace mediante maquinaria convencional (bulldozery retroexcavadora), y el transporte en este caso suele realizarse con camiones.
La geometriti de la corta y las desfavorables condiciones geotcnicas no permiten la ejecucin de esconibreras interiores hasta perodos muyavanzados del laboreo. Por ello, la mayor parte de los estriles. unos 700 Mm', deben depositarse en una escombrera exterior ubicada en e borde suroeste ide la Miria.
Las reservas de! lignito en origen eran de 280 Mtm. de las cuales se han extrado 163 Mtm. hasta 1991, es decir, que an faltan por explotar 1 17 Mtm., lo que al ritmo de produccin previsto para el

futuro, proporcionan unas reservas hasta ielario2009. Porsu parteel ratio(m3deestril/tm decarbn) medio de la explotacin esi en torno a 13.

1.2. EL AGUA EN LA MINA DE PUENTES


Se habla de los problemas que el agua provoca en las explotaciones mineras, bien sean a cielo abierto o subterrneas, as como de las tcnicas que deben aplicarse para reducir 5us aspectos perjudiciales, son muchas las referencias tericas que se encuentran, incluso se podra asegurar que todo profesional de la minera conoce y es consciente de las soluciones a plantear frente a problema5 concretos.

Sin embargo, otra cosa bien diferente nos muestra la realidad cuando se trata de observar las aplicaciones que son llevadas a la prctica. IJnas veces por falta de inversiones, y otras por un criterio no muy claro del ahorro, lo cierto es que, aunque se realizan proyectos mineros que incluyen todos los aspectos relacionados con los drenajes del agua, y conservacin de su calidad para reducir el impacto ambiental negativo, finalmente slo se aplican soluciones parciales u i n d o 'os probleirias son ya difciles de reinediar y, en cualquier caso, obligan a iealizar importantes esfuerzos econmicos a la Ernpresa.
Eri ei caso concreto de la Mina de Puentes existe toda una experiencia, no exenta de fracasos, en relacin con los problemas que el agua ha generado a lo largo de los aos.

Conscientes del carcter global que tiene el agua en la explotacin (mina y escombrera) y corisiderhndola corno un factor que influye no slo en el laboreo sino, por supuesto, en la produccin planificada a corto y largo plazo, es por lo que ENDESA ha dispuesto toda una organizacin para acometer cada uno de los problemas derivados de la presencia del agua Para dar una idea de lo expuesto basta con observar las cifras del Cuadro - I donde se expone el personal de plantilld relacionado total o parcialmente con el agua.

CUADRO I

1
ESTUDIOS Y PROYECTOS DRENAJE SUPERFICIAL ESTUDIOS Y PROYECTOS DRENAJE SUBTERRANEO SONDEOS EXPLOTACION DRENAJE MANTENIMIENTO EQUIPO E INSTALACIONES DEPURACION AGUAS
TOTAL

TITULOS

1
1
1

OPERARIOS
3 8

I 1 l l

2
3
1 4

35
27 15

5 17

21 109

Si bien el tiempo medio que dedica dicho personal al tema del agua es, aproximadamente, del 50 %, existen equipos como los de Hidrogeologa y Planta depuradora, cuya existencia se justifica por la necesidad de su dedicacin exclusiva en relacin con el agua.

La filosofa de actuacin consiste, como primer paso, en disponer unos equipos tcnicos para elaborar estudios y proyectos de drenaje, tanto superficial (Seccin de Proyectos) como subterrneo (Seccin de Hidrogeologa). Dichos gabinetes trasvasan la informacin a los equipos de explotacin propiamente dichos, los cuales proporcionan los medios para crear la infraestructura necesaria del drenaje. Por su parte la Seccin de Mantenimiento Elctrico, se encarga tanto del suministro de energa elctrica como de la reparacin de todos los equipos de bombeo existentes. Finalmente, el producto que se deriva de todo ello, esto es, el agua bombeada y la procedente de escorrenta superficial antes de alcanzar la mina y la escombrera, es conducida a travs de unos canales perimetrales hasta una planta depuradora donde se restituye su calidad fsico-qumica antes de verterla en el ro Eume. Toda la organizacin descrita se resume en el siguiente esquema:

i
PROYECTOS

~~

:y

HIDROGEOLOGIA

CONTROL QUIMICO Y MEDIO AMBIENTE ~

-11

Estudios y proyectos de drenaje


~

__._____

~ _ _

DEPURACION AGUAS
..__

PREPAR A C I O N SONDEOS ~

Cunetas Canales Depsitos Impulsiones Bombeo


~ ~

Pozos de captacin Lneas elctricas Piezmetros

Bombeo aguas subterrneas

MANTENIMIENTO

Reparacin bombas

___

pretendiendo alcanzar los siguientes objetivos:

Restibucin de la calidad fsico-qumica de las aguas

- i..aboreo en condiciones ptimas


-

kstabilidad de taludes Mantener buenas condiciones ambientales

Es de esta manera como, en nuestra opinin, se puede garantizar la produccin solicitada por la Central Trniica (aproximadamente 12 MT./ao de lignito), en condiciones de calidad y seguridad suficientes para la Mina y para el entorno ambiental.

EL AGUA SUPERFICIAL
2.1
HIDROLOGIA SUPERFICIAL

El yacimiento de lignito est encuadrado en una cuenca hidrogrfica de unos 70 Km2,cuyos bordesestn limitados por una seriedesuavescolinas. Hacia el interiorsedesarrolla una red fluvial de carcter permanente que viene a confluir eri la margen derecha del rio Eume, principal curso fluvial de la zona. La diferencia mxima entre la cota ms elevada (Monte Caxado) y la inferior (ro Eurne) es de 425 metro$, rnientras que la cota media se sita en torno a los 390 metros.

Las precipitaciones anuales que se registran corresponden a las ms elevadas de la pennsula, debido a la afeccin de frentes atlnticos que, asociados a una geografa singular, provocanaguacerosmuyconstantes.Elvalor medioesde 1.66011m2anuales, aunquelos registros histricosde losltimos44aos, ofrecenvaloresextremosde 2.604I/m2y 1.021 I/m2comomayor y menor respectivamente. Mensualmente se han llegado a registrar 772 l/m2,y en un slo da 126 I/mZ,comovalores mximos. La distribucin de frecuencias de Gumbel proporciona las siguientes precipitaciones mximas en 24 horas para diferentes perodos de retorno: Perodo de retorno (aos) 1
5 10

25 120

50 135

1 O0

Precipitacin mxima en 24 h. 48

83

99

151

2.2. METODOLOGIA DEL DRENAJE SUPERFICIAL

Afinales de 1991 la superficie alcanzada por la explotacin es, aproximadamente la misma que la de la geometra final, puestoque prcticamente se han alcanzado los bordes previstos. Esta superficie, unos 11.8 km2, est protegida perimetralmente por dos canales de guarda que recogen las aguas de los ros y arroyos antes de verter a la explotacin. Igualmente la escombrera est bordeada por un canal que la protege de avenidas en su totalidad. (Figura 2).

FIGURA 2

CUENCA

COMO

HlDfiQGRAFICA V E R T I E N T E A L A MINA Y SISTEMA DE CANALES DE PROTECCION.

ESCOMBRERA

AS1

En conjunto existen 34 kms. de canal, 6 de ellos en tnel, a fin de unir los valles de cada ro,

10 que ha supuesto la ejecucin de secciones de hasta 37 m2en canal y 30 m3 en tnel, para una
capacidad de desage de 130 mVs. En lo concerniente al drenaje superficial dentro de la mina, este se consigue mediante la conduccin de las aguas de los bancos a travs de cunetas hasta diversos depsitos conectados entre s, bien por gravedad o por impulsiones (Figura 3). Cada uno de los depsitos dispone de tina pequena cuenca receptora con objeto de diversificar el conjunto del agua de la lluvia. Finalmente, desde varios depsitos se evacuan por bombeo las aguas a los canales perimetrales. ) . (Figura 4 En el siguiente cuadro se resumen los parmetros globales del drenaje interior de Id mina, niientras que en la referida Figura 4 se incluye informacin individual para cada depsito.

C U A D R O 111
Unidades
m'
1112

Campo Oeste
41 5 O00 302 O0 14 O00 7 03 30

Campo
744.500 5.940.500 11.100 3.87

Totaq
1.159.500 12.243.1O0 25.100 10.939

Capacidad desagiie

m2/h

kW
. . _ . . .

27

Por su parte, la escombrera est diseada para desaguar parte de su superficie a los canales primetrales, mientras que otra parte se conduce por cunetas hasta una arqueta de entrada a un tnel que recorre la base de la escombrera a travs del antiguo cauce del ro Almigonde cuyo valle est siendo ocupado por el vertido de estriles. Dicho tnel es prolongado peridicarnente a medida que la superficie de escombrado aumenta.

2.3. TIPOS DE BOMBAS EN LAS INSTALACIONES

Actualmente se dispone de unas existencias de 68 equipos de bombeo, 57 de ellos instalados en depsitos y el resto en almacn. Sus caractersticas son las del Cuadro IV. Las Ibombasverticales'iNorthington tipo 16 QL-21 sern sustituidas en el futuro por bombas horizontales, de cmara partida, que por su sencillez, facilidad de mantenimiento y coste, presentan ms ventajas que aquellas otras de semejantes caractersticas.

CAMPO
CUNCTA T4LUO y0RTE 1

OESTE

CAMPO
C4N4I S 4 4 - C4RR4CEOO

ESTE
CARACTERISTICAS EPOSITOS

CUNET4

T4LUO

SUR

E- 4

E- 7

E- 8

FIGURA

ESQUEMA DE LA

DE

LOS

DRENAJES
Y

INTERNOS

EN

AMBOS
LOS

CAMPOS DEPOSITOS.

EXPLOTACION

CARACTERISTICAS

DE

10

CUADRO IV
~~

!l

MARCA

POTENCIA TIPO No __
(KW)

ALT. IMPULSION
75

CAUDAL

(m3/h)
2.000

Worthington
M o d . 1 6 QL-21

vertical

570

Sumergible M o d . 5250 Sumergible

22

180

50

900

23

54

20

650

Mod. 2250
Sumergible M o d . 2400 Sumergible M o d . 2201 Sarlin Surnergi ble 5 12

90

50

400

37

40

180

20

650

2.4. ESQUEMAS DE DRENAJE PARA GEOMETRIAS FINALES


Si bien una distribucin lgica para situar los depsitos en taludes finales sera disponerlos en funcin de los taludes, se ha decidido ubicarlosen el talud sur, el cual ofrece mayores garantas en cuantoa estabilidad, y recogern el agua procedente de las cunetas distribuidas por los bancos de explotacin. La capacidad de los depsitos se determina en funcin de los bacos representados en la Figura 5, teniendo en cuenta la superficie de la cuenca receptora que vierte sobre los mismos.

Se han proyectado depsitos con alturas de impulsin variable entre 50 y 60 metros, por razones tanto tcnicas como econmicas. En efecto, las bombas que sern necesarias para el esquema de drenaje final ya estn disponibles en la actualidad, teniendo la gran mayora una altura de impulsin superior a 50 metros. Por otra parte, el aumento de la altura implica la construccin de menos depsitos. En estas condiciones, aunque el coste de elevacin del agua sea algo mayor, siempre resultara ms ventajoso que el costo de excavacin de un nmero suplementario de depsitos ms el pago de sus intereses. En definitiva, en el Campo Oeste se prev disponer de dos lneas de bombeo con cuatro y cinco depsitos respectivamente en cada una. Tambin el Campo Este tendr dos lneas de elevacin, la primera con cuatro depsitos y la segunda con dos.

11

FIGURA

ABACOS
Y

PARA EN

EL

CALCULO DE

DE LA

LA

CAPACIDAD

DE DE

REGULACION LAS

BOMBEO

FUNCION

SUPERFICIE

CUENCAS

RECEPTORAS

12

En Ih Figura 6 se presenta el esquema de drenaje superficial para los taludes finales (canales, cunetas, depsitos e impulsiones). A continuacin se exponen las caractersticas principales de dicho esciuema:

CUADRO V

CAMPO OESTE
SU PER,FlCI E TOTAL

CAMPO ESTE

CUEN'CA RECEPrORA No DE DEPOSITOS CAPA'CIDAD DE REGUI.ACION CAPA,ZIDAD DE BOMBEO

6,54 kM2
"

5.48 kM2

635.000 mi

375.000 m3

47.400 m'/h 12 Flyqt-5250 4 Flygt-2400 1 O horizontales 5 Worthington 16QL-21 5 Ceda

33.000 m3/h

BOMGAS

4 Flygt-5250 4 Flygt-2250

2 Flygt-2400 13 Horizontales

EL AGUA SUBTERRANEA

3.1. JUSTlFiCACiON CONCEPTUAL DEL DRENAJE SUBTERRANEO


En 1 3 : Figura 7 se pone de manifiesto la variacin de cbico que en funcin de distintas inclinacionesde losialudes, resultara para una geometra deexcavacin dedimensionessimilares a los prornedios del yacimiento, en sus bordes Norte y Este. Es suficientemente expresivo indicar qiie la variacin de un grado en el entorno de las pendientes medias de la excavacin actualmente prevista, 'iupone una modificacin de unos 22 Mm3en el cbico de excavacin. Aun cuando no se entre eri detalles, las magnitudes y variaciones resultantes para la escombrera exterior son del mismo orden de magnitud y ~ c o n leyes de variacin incluso ms desfavorables al ser las pendientes de los taludes ms suaves. 14

ORIGEN

DE L 1 EICAVACION

NORTE

DEL CAMPO

ESTE
YAUIACION PROMEDlO

Y:

PARA

p o ,.
~

LPROIIMAW

INCLINICION DEL TALUD

YEDiO

E N E l BORDE NORTE CAMPO O E S l E

DEL

Z!

VOLUMEN

DE

EXCAVACION

(.lo6

m' i

GEOMETRIA

DE

EXCAVACION

DE

2 5 0 m.

DE

PROFUNDIDAD

Y 5.000 m .

DE

LONGITUD

Comoquiera que lascondicionesdeclculo para el diseriode lostaludesfinalescontemplan unas inclinaciones de talud suficientes para obtener coeficientes de seguridad medios del 1,50 incluyendo un drenaje subterrneo del orden del 30 YOde la altura del talud, quiere ello decir que iiri descenso pieromtrico permitir, evidentemente, verticalizar los taludes an ms, con el t~onsiguieritt? incremento de las reservas, todo ello dentro de unos limites que son impuestos por los parmetros geomecnicos y la estructura geolgicii.
Esta es la filosofa que justifica la implantacin de un drenaje subterrneo generaiizddo en la explotaci6n. lo que permitira optimizar las geometras finales en cada uno de los taludes.

3.2. DESCRIPCION DE LAS CONDICIONES HIDROGEOLOGICAS


tos aspectos hiddgicos principales del entorno quedan marcados por tres cuestiones

bdSiCdS:
..

Alta pluviometria, la cual asegura una importante recarga por infiltracin


Baja permeabilidad de los materiales tanto terciarios como paleoroicos, que condiciona la drenabilidati del terreno.

Marcada aniscitropa bdrulica del macizo rocoso afectado por fracturacin. La fase de investigacin en la que se realizaron numerosos ensayos de bombeo, permiti conocer tanto la geonietria y tiistribucin de los acuiferos como caracterizar los parmetros dimensionales de los niismos. los cuiiles se describen a continuacin: Acuifero libre - constituido por las rocas paleozoicas cuando afloran en superficie, es decir, se trata de los bordes de la cuenca. Sus parmetros son:
T
= := =

1 - 20 ni'/d

5
K
-

10'

103
-

3.9. 10"

7,7

. l o 5cm/s

Acuferoconfinado- tormado por los materiales paleozoicoscuando quedan soterrados por la serie sedimentaria terciaria. Igual que el anterior, la permeabilidad de este acuifero est desarrollada como consecuencia de la fracturacin. Sus parmetros son:
T
=
I

1 - 5 m2/d

5
K

10'

'05

3.9. 10' - 1,9 .10~5cm/s

Acufero multicapa - est formado por una serie de capas permeables (arenas) de la cuenca terciaria que permanecen confinadas por otras de naturaleza arcillosa. Sus parijmetros medios son
T
= 1 5 - 2 0 m2/d

s
K

5 . 10~' = 5 . 8 . 1 0 ~ 5 - 7.7 .10.5 cmfs


=

Estosvaloresofrecidos dan idea de las condiciones tan desfavorables que presenta el terreno para practicar el drenaje. En la Figura 8 se puede observar la disposicin geomtrica de cada uno de estos aciiiferos y s u relaciri con la estructura geolgica del yacimiento.
16

.EYENM

HIDROGEOL06lCA
ACUIFEW

@ @ @

YUTICIPI

ACUlFERO LIBRE

ACUIFERO

COIFINA00

4 1 .

-NE,Y.

. .

*..
I"
O

.-..
-NW-

..-

(al

. I

. . .

.
"
. I

-SE-

300 200
100

orn
600

tooorn

FWRA 8
LEY-

ESQUEMA

GEOLOGfCO

(Bclff,

1988 ) .
3- CUARCITAS
6.- FALLAS

6EOL061CA :

1.- CUENCA SEDIYENTARIA f T I E I ~ I o Y C u n r n o r i e 1. I r GRAUVICAS f S i h i r i m J . 4,- ARENISCAS f Peleoioico inf.riorJ. S.- ESUlSTOS f Pr.sambriso1.

r F I L I T A S (PO*OZPCO INVERSlS

i ~ ~ b . i .

3.3

LA IMPORTANCIA DE LA DlSlPAClON INTERSTICIAL EN MATERIALES IMPERMEABLES

El e'jtudio de estabilidad de taludes realizado para el yacimiento, contempla la existencia de ciertas superficies de rotura desfavorables ligadas a las estructuras geolgicas. tanto tectnicas como sedimentarias. Uno de los factores que posee mayor entidad a la hora de alcanzar factores de seguridad ptimos, consiste, en aquellas superficies de rotura, que discurren por capas impermeables, cuya respuesta piezmetrica es muy lenta frente a las solicitudes del drenaje.
La incertidumbre sobre la drenabilidad de las arcillas, ha sido objeto de un minucioso

seguimiento, para deterrriinar el porcentaje, que es posible alcanzar eri cada una de las geometrias previstas. La observacin a lo largo de los atios, permite asegurar hoy en da, que las arcillas son drenables mediante dos procesos que tienen lugar simultneamente en la Mina. Uno de ellos consiste en la descarga litosttica que genera la propia excavacin, efecto ste que provoca una progresiva disipacin. En segundo lugar, el drenaje de los materiales permeables, es decir, de los acuiferos a techo y muro de una capa arcillosa, originan una diferencia de presiones, que tienden a igualarse al cabo del tiempo. En este caso, la respuesta piezorntrica efectiva de las arcillas, se traduce en disipar presiones, proceso de larga duracin y que ha obligado a poner eri prctica bombeo con la antelacin suficiente.
31

En la Figura 9, se presenta grficamente, la evciiucin real, que est sigiJiendo la disipacin y Este (9-A) respectivamente y cmo el drenaje iritersticid, en las arcillas de, Campo Oeste (9-U) se ve favorecido, por la puesta en marcha del bombeo subterrneo.

3.4. ESQUEMA DE DRENAJE SUBTERRANEO, SITUACION ACTUALY PREVISIONES PARA GEOMETRIAS FINALES
E l criterio parti dimensionar la red de drenaje subterrneo, est basado priricipalmerite en los parnietros hidrulicos de los acuiferos y la observacin piezomtrica permanente, que ser la que nos ofrezca, el grado de aproximacin de dichos parmetros, a la realidad cuando se efecta c'I bombeo. Unti vez establecida la simulacin matemtica del bombeo, y comprobada la validez de nuestro modelo, se dimensiona la red de captaciones que para cada acuifero tenga diferente equidistancia entre pozos: En definitiva. los criterios para la disposicin del drenaje resultan ser:

- Acuifero libre -

pozos cada 150 inetros de equidistancia y profundidades hasta alcanzar la cota del pie del talud.

- Acuifero confinado - pozos cada 400 metros, captan al menos 80-1O0 metros del
sustrato paleozoico.

- Acuifero multicapa - pozos cada 400 metros, captando la totalidad de la serie terciaria. En &e ltimo caso, debido a la necesidad de aminorar los asientos del terreno que provoca el bombeo en las proximidades del ncleo urbano de As Pontes, la equidistancia se ha reducido

18

INICIO

DE ENSAYOS FINAL

DE

OOYBEO

ENSAYOS BOMBEO PROFUNDIDAD DE AUSCULTACION

V
I

.
. 2 5 0

V
3sQ.a . -.a

v
0

INICIO DRENAJE

DEL TALUD

-e----

I
l

0-

* .

-----

.-.

m.
160

TIEMPO

(AROS)

FIGURA

DISIPACION DRENAJE

DE

PRESIONES DE

INTERSTICIALES EN RELACION LA MINA. OESTE J

EN
EL

M A T E R I A L E S ARCILLOSOS SUBTERRANEO
( A - CAMPO ESTE

CON

CAMPO

19

a 200 metms para no generar conos de depresin acusados y, como consecuencia, asientos diferenciales importantes por sta causa. Actualmente, el esquema de drenaje contempla 120 pozos mientras que para la geometra final de excavacin est previsto un mximo de 250 aproximadamente. Este volumen de pozos, obliga a mantener una observacin permanente de los resultados, lo cual se lleva a cabo con instrumentacin piezomtrica, de la cual se dispone de ms de 1.300 puntos diferentes en toda la explotacin.

EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE

4.1. EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DEL AGUA

El principal problema de una explotacin minera, nace con la acidificacin de las aguas que entran en contacto coi1 el terreno, lo que en As Pontesse magnifica al ser una explotacin a cielo
abierto, con una gran superficie expuesta a las inclemencias del un clima extremadamente Iluvioso.
El fenclmeno de la acidificacin, se produce cada vez que, de forma natural o autrpica, los materiales s,ulfurosos son expuestos a la accin del oxgeno, ya sea atmosfrico o disuelto en agua. En a t a circunstancias, dichos materiales, casi siempre en forma de pirita, se oxidan mediante rnecanismos tanto qumicos como biolgicos hasta formar sulfatos. Los sulfatos a su vez pueden hidrolizarse en contacto con el agua apareciendo cido sulfrico libre.

Adicioialmente, las aguas, sean o no cidas, suelen arrastrar cantidades importantes de slidos en suspensin Con objeto de evitar o reducir los problemas derivados de los procesos descritos, se pueden practicar medidas correctoras que, o bien atacan las causas del problema o bien lo hacen sobre sus efectos. En el caso de As Pontes las medidas puestas en prctica, han sido las siguientes: Regeneracin de taludes definitivos en mina y escombrera. Canalizacin y separacin de aguas internas y externas a la explotacin. Tratamiento especfico de las aguas ya alteradas y que compenden procesos de neutralizacin, coagtilacin-floculacin, y separacin de precipitados y slidos en suspensin.

Para dar una idea de las caractersticas del agua alterada por la explotacin, en el Cuadro VI se preserltan los valores de los parmetros ms representativos.

20

C U A D R O VI

MAGNITUD

UNIDAD

MAXIMO
30

NORMAL

MlNlMO
0,3

Caudal Acidez Slidos susp. Cont. Fe. disu. Cont. Mu. disu. Cont. Al disu.

mVS
meqll ms/i mgll mgll mgll

20 22.000 12 6 9

1 .O00 3 1 2

2.5 0.2 50

Hay que aclarar que la legislacin espaola en el tema de vertidos industriales, establece los siguientes limites, sujetos al pago del menor canon de vertido posible:

C U A D R OVII
mximo de slidos en suspensin Limite mximo de Fe disuelto Limite mximo de M n disuelto mximo de Al disuelto
1

80 mg/

2 mgll

2 mgll'

1 mgfl
II

4.2

DEPURACION AGUAS. PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES LlQUlDOS UEL)

Despus de conocer los datos ofrecidos en el apartado anterior, es evidente que era preciso acometer de forma integral, la solucin del problema de las aguas cidas de mina, toda vez que de no hpcerlo y vertindolas directamente al ro Eurne, podran afectar gravemente a un embalse de aguas abajo, asi como al medio biolgico y a determinadas poblaciones que se abastecen del mismo ro. Este planteamiento constituira un ambicioso proyecto, dado que las mayores plantas de tratamientode aguas cidasde mina, existentesen Estados Unidos, no pasaban de una capacidad de tratamiento de 1 mVS,mientras que en Europa se conocia la existencia de una planta, en una mina de lignito alemana, que llegaba a depurar hasta 10 m3/s. Un dato ms para apreciar la magnitud del problema, lo representa la cifra de 24 m3/sque es el volumen de agua residual que trata una ciudad tan importante como Pars. 21

Para acometer el proyecto constructivo de una planta depuradora, ENDESA llev a cabo una primera fase de investigacin eri laboratorio y, posteriormente tuvo lugar un ensayo a escala real en una plarita piloto. A pesar de unos resultados prometedores en estas fases previas de investigacin. ENDESA decidlo hacer una campana adicional, mediante una planta semiiridustrial que confirmase los parmetros analizados previamente. Los resultadosfueron realmente satisfactorios y las conclusiones principales se exponen a continuacin:

Se asuma que la velocidad de decantacin podra llegar hasta 16 m/h obtenindose agua
limpia.
Las dosis de polielectrolito necesarias fueron del orden de 0.3 a 0.6 mg/l
La concentracin de lodo lleg a ser de 200 - 300 g/l, precisamente durante pocas de grandes avenidas. Estos Iodos presentaban a su vez una gran facilidad para perder agua posteriormente.

El decantador-espesador con circulacin externa de fango, se mostr ms efectivo que el de recirculacin interna, tipo reactor-clarificador, y que en este ltimo, la turbina fue incapaz de elevar pesadas partculas arcillosas.

Se confirm adems, que no se necesitaran ni superficie de espesamiento adicional, ni instalacin de secado. Simplemente con un embalse de por vida no excesivamente grande (5 Hm3:'.y una importante instalacin de bomba quedara resuelto el problema.

En base a estos resultados, ENDESA decidi contratar la ejecucin del proyecto con las siguientes es,pecificaciones: Para caudal de 15 - 30 m3I5con un contenido mximo de slidos de 11.800 mg/l

PH

7 - 8,7

Slidos susp.
Fe soluble (max.)

300 mgil
0.1 mg/I

F e total (mx.)
Al total (mx.)

2 rn g/i
0.6 mg/l

M n soluble (rnax.)

1,3 mg/l

22

4LlVl4OCRO

CANAL DE LLEGADA

re I w ]
1

RESIDUOS

RESIDUOS

1 I m i t .
REJAS FINAS AUTOM4TICAS

RESIDUOS

w
vr
ARENAS GRASAS Y FLOTANTES COAOULANTE NEUTRALIZACWN ALIVIACERO (AL CARRACEDOJ
11

w 2
>L
m

ALMACENAMIENTO Y HOMOOENEIZACION

FIGURA

1 0

DIAGRAMA

DE

PROCESO

PLANTA

T E L .

23

FIGURA

II

VISTA

DE

LA

PLANTA

DE

TRhTAMIENTO

DE

EFLUENTES

LlOUlDOS

TELI

Para un caudal de 0,3 - 15 m3iscon un contenido mximo de slidos en suspensin de 22.000 mg/l:

PH

7- 8.7

Slidos susp. (mx.) Fe soluble (mx.) Fe total (rnx.) Al total (mx.) Mn soluble (max.)

30 m 9/1
0.1 m gil
1 m g/l

0.6 m qA
1.3 m g/

El esquema de funcionamiento de la Planta TEL, finalmente construida, as como una vista general de la misma, se presentan en las Figuras 1O y 1 1. Por otra parte fue necesario igualmente, la instalacin del bombeo de fangos. La capacidad mnima es de 600 m3/h y la mxima de 6.400 m3/h para una concentracin de 120 gA, aunque est dimensionada para el bombeo de lodo con una concentracin de hasta 300 Ni.
A pesar de algunas dificultades, hoy en da se ha hecho realidad la puesta en funcionamient o de la Planta TEL, la cual constituye un hito nico en nuestro pas en relacin con la proteccin del medio hidrico.

La inversin econmica realizada por ENDESA se eleva a 5.000 millones de pesetas (Planta, Bombeos, Depsito de Fangos), mientras que el coste de explotacin anual, asciende aproximadamente a 250 millones de pesetas (incluyendo coste de personal).
En un futuro, dicha planta seguir funcionando a pleno rendimiento mientras la mina y la escombrera no reduzcan paulatinamente sus superficies de exposicin a costa de la restauracin vegetal que debe cubrirlas totalmente, momento en el que se reducir drsticamente el volumen generado de aguas cidas.

25

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
BACELAR, J et al, 1988. La cuenca terciaria de As Pontes (La Corua): Su desarrollo asociado a inflexiones contractivas de una falla direc:cional. II Congreso Geolgico de Espaa. Tomo Simposios. pp 1 13-12 1 Granada. BENITEZ, A. 1989. Estudio del drenaje superficial de la Mina de As Pontes a situacin final. Informe indito de carcter reservado. ENDESA. LOZANO, A.et al, 1991 . Pore pressure development within low permeabilitysoils and its incidence ori slope coiifiguratiori at the Puentes mine .. La Corua Spain. IV th International Mine Water Congress. Ljubliana (Yugoslavia). RAMOS, J. 1990. Tratamiento de efluentes lquidos en el complejo Minero- Electrice de Endesa - As Pontes. Informe indito de carcter reservado. ENDESA. RIVAS, F. et al. 1984. Ilrenaje superficial de la explotacin a cielo abierto de Puentes de Garcia Kodrguez (La Coruaj. VI1 Corigreso Internacional de Minera y Metalurgia. T 4, pp 195.200. Barcelona. KODRIGO, l... J.et al. 1988. Kesultados de la investigacin de lignito de Puentes de Garcia Rodriguer (1.a Corua). Informe indito de carcter reservado. ENDESA. RODKIGO. 1.. J. et al. 1984. Significado de la Geotecnia-Hidrogeologa en la explotacin del yacimiento (de lignito de Puentes de Garca Kodriguez. Informe indito de carcter reservado. ENDESA

26

You might also like