You are on page 1of 2

Ultimas Noticias CHEVERE | 13/01/2011 08:19:58 a.m.

LA ENERGA INAGOTABLE DE INOCENTE CARREO "Me gustara que la gente que escucha mi msica experimentara el mismo placer que siento al escribirla". A sus 91 aos, el maestro Inocente Carreo conversa con una energa envidiable. Su voz resuena con la propiedad de quien ha recorrido un largo camino, vinculado siempre a las partituras y del cual saltan recuerdos, personajes, amigos "Me gustara que la gente que escucha mi msica experimentara el mismo placer que siento al escribirla". A sus 91 aos, el maestro Inocente Carreo conversa con una energa envidiable. Su voz resuena con la propiedad de quien ha recorrido un largo camino, vinculado siempre a las partituras y del cual saltan recuerdos, personajes, amigos.

"Con el maestro Sojo comienza la poca del sinfonismo, del cual soy uno de sus representantes. Ya todos mis compaeros han fallecido, Antonio Lauro, Antonio Estvez, Evencio Castellanos, Modesta Bor, Mara Luisa Escobar... quizs ahora se tiende a acallar esa msica venezolana".

El maestro ejercita sus neuronas a diario a travs del arte de la composicin, que forma parte de la rutina que ha mantenido desde hace dcadas. Las notas son acompaadas por la gimnasia, de la cual alardea demostrando algunos movimientos durante la entrevista. Parte de la receta de una vida que l mismo estima se prolongue por ms de 91 aos.

Maana, el maestro se vestir de director de orquesta para conducir a la Sinfnica de la Juventud Venezolana Simn Bolvar. Sobre las tablas del Centro de Accin Social por la Msica alzar su batuta en el estreno de dos de sus obras ms recientes, que termin de componer en 2010: Elega para cuerdas, "un homenaje pstumo a mi primer maestro Lino Gutirrez", como explica el maestro, y Cuatro canciones para tenor y orquesta de cmara, compuesto sobre varios poemas venezolanos.

"Me ha ido muy bien con la orquesta. Ellos me respetan mucho porque soy fundador de este movimiento. Dirigir no es fcil, ms si existe un (Gustavo) Dudamel, que es un huracn terrible. Me defiendo con la experiencia y porque hago gimnasia todos los das", relata el maestro Carreo, cargado del buen humor que siempre lo ha caracterizado.

Para el compositor, en Venezuela existe un repertorio muy amplio que le gustara fuera ms interpretado por las orquestas del pas. "Hay muchas, ese es el detalle, deberan tocarse ms obras venezolanas".

En la conversacin, surgen incontables ancdotas y tambin algunos deseos. "Quisiera que Ilan Chester cantara mis boleros y me sacara un disco".

A la pregunta final de la entrevista "cmo ve al pas en este momento?", slo responde: "Quisiera verlo como lo vi hace algn tiempo".

REPERTORIO DE ESTRENO Maana a las 5 pm el maestro Inocente Carreo, hombre fundamental en la historia de la msica en Venezuela, estrenar dos obras al frente de la Sinfnica de la Juventud Venezolana Simn Bolvar. Los jvenes interpretarn Elega para cuerdas, pieza dedicada a Lino Gutirrez, el primer maestro de msica de Carreo, quien le ense a solfear a los ocho aos edad. Tambin se estrenar Cuatro canciones para tenor y orquesta de cmara, inspirada en poesa venezolana y que contar como solista al tenor Idwer lvarez. En el concierto se incluirn la Fantasa tonal para piano y orquesta, la Obertura Sinfnica No. 2 y la Fantasa homenaje para violoncello y orquesta (dedicada al maestro Abreu). El concierto ser en el Centro de Accin Social por la Msica, ubicado en Quebrada Honda, frente a la Casa del Artista. Entrada libre.

You might also like