You are on page 1of 3

Sabia Ud.

que un buen material para un perno debe ser resistente y tenaz, pero que un material adecuado para una tuerca tiene que ser suave y dctil?; o bien Que existen ciertas aplicaciones donde se debe apretar un perno lo mas fuertemente posible y, sino falla por torsin partindose en dos durante el apriete, hay muchas posibilidades de que dicho perno nunca falle? 1.-Sabe Ud. la diferencia entre un perno y un tornillo? 2.-Porque todos los pernos no son de rosca total? 3.-Se puede usar una tuerca del grado anterior al del perno? 4.-Se puede conocer el grado o clase de los pernos y tuercas por su color? 5.-Se pueden reutilizar los pernos usados? 6.- Es preferible utilizar una precarga baja , que una muy alta?. 7.-Es conveniente cambiar un ensamble hecho con pernos milimtricos por pernos en pulgadas?

1.-Sabe Ud. la diferencia entre un perno y un tornillo? Respuesta: a- Recibe el nombre de tornillo si el elemento esta diseado de tal modo que su funcin primaria sea quedar instalado dentro de un agujero roscado. Por el contrario si el elemento esta diseado para ser instalado con una tuerca, se denomina perno. 2.-Porque todos los pernos no son de rosca total? Respuesta: a- Para la longitud de rosca segn la norma S:A:E:debe ser de " dos veces el diametro del perno mas 1/4". los pernos que fabricados en pulgadas no cumplen esta norma, fueron diseados asi para un uso especifico por una norma que no es la SAE, ejemplo los del sector de herrajes electricos. b- Los pernos milimetricos fabricados bajo las normas DIN 933 y 961,ISO 4017 y 8676 su longitud de rosca es " dos veces el diametro mas 6 m.m." c- Los pernos milimetricos fabricados bajo las normas DIN 931 y 960;ISO 4014

y 8765 si son de rosca total. d- No se recomienda utilizar pernos de rosca total que esten sometidos a esfuerzos de corte sobre el area de la rosca.

3.-Se puede usar una tuerca del grado anterior al del perno? Respuesta: No, Lo recomendable es utilizar siempre el mismo grado o clase de tuerca que el del perno a ensamblar. Es decir: Tuerca G 2 con perno G2 Tuerca G5 con perno G5 Tuerca G8 con perno G8 Tuerca clase 6 con perno 5.8 Tuerca clase 8 con perno 8.8 Tuerca clase 10 con perno 10.9. 4.-Se puede conocer el grado o clase de los pernos y tuercas por su color? Respuesta: No, Para poder identificar correctamente el grado o clase de un perno o una tuerca se debe hacer siempre por las marcas de identificacin que de acuerdo a las normas deben aparecer estampadas en las cabezas de los pernos o en las aristas de las tuercas, (ver catalogo).Estas marcas deben ser en alto relieve y son independientes del color o recubrimiento superficial de las piezas. 5.-Se pueden reutilizar los pernos usados? Respuesta: No. Esta es una costumbre muy arraigada especialmente en los mecnicos del sector automotriz, quienes guardan los pernos despus de desmontar las piezas que van a cambiar y los guardan para un posterior ensamble; generalmente son pernos y tuercas que han sobrevivido a un choque, o a recambio de partes por vejez u oxidacin y aunque en apariencia se vean buenos , no sabemos internamente el grado de fatiga y esfuerzos internos que tengan acumulados y que fcilmente los hace fallar, en su nuevo uso. El precio de la perneria es insignificante comparado con los peligros (rotura de ensambles) e incomodidades (ruidos y filtraciones) que puede causar un perno que falla cuando ya ha cumplido su ciclo de vida.

6.- Es preferible utilizar una precarga baja , que una muy alta? Respuesta: Ninguna de las dos opciones es recomendable para una unin, si la dejamos muy suelta. (por debajo de su zona elstica), se causaran fluctuacin de esfuerzos, presentndose fallas por fatiga en el caso de juntas sometidas a vibracin y/o movimiento. si por el contrario la precarga es demasiado alta se causaran deformaciones y/o fracturas del elemento. Uno de los mtodos mas generalizados para controlar la precarga es el uso de torcometros consultando primero si las hay, las recomendaciones del fabricante o las tablas respectivas de nuestro catalogo. 7.-Es conveniente cambiar un ensamble hecho con pernos milimetricos por pernos en pulgadas? Respuesta: NO. Se debe mantener la originalidad de los elementos de fijacin, cuidando de reemplazarlos por piezas con idnticas caractersticas, tanto de clase, como de tipo de rosca. Es comn el hecho de reemplazar un paso fino por uno ordinario debido a la facilidad que para el desensamble ofrecen los pasos ordinarios, debemos tener en cuenta que si bien es fcil soltar una rosca de paso ordinario, no es el adecuado en caso de que el ensamble este sometido a vibracin o a partes en movimiento.

Infopolis 2006 Consorcio Ingenieria Metalica - Todos los derechos reservados Diseado por Jesus Yumbe Donayres E-mail

You might also like