You are on page 1of 28

Manual de Capacitacin sobre Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina Uso y Manejo de Recursos Naturales

Programa FAO/OAPN Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las reas Protegidas de Amrica Latina

Red Latinoamericana de Cooperacin Tcnica en Parques Nacionales, otras reas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres

Manual de Capacitacin Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina Uso y Manejo de Recursos Naturales

Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin

Programa FAO/OAPN Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las reas Protegidas de Amrica Latina
Organismo Autnomo Parques Nacionales (OAPN) Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Espaa

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

Documento de capacitacin preparado por Lourdes Barragn Alvarado*, Consultora FAO, en el marco del Programa FAO/OAPN (Organismo Autnomo Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Espaa) Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las reas Protegidas de Amrica Latina.
* Lourdes Barragn Alvarado es antroploga, por la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador y posee post grado en Ciencias Sociales, con especializacin en Asuntos Amaznicos por la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO), Quito, Ecuador.

Responsable tcnico Mario Mengarelli Oficial Forestal de la FAO y Secretario Tcnico de la REDPARQUES Oficina Regional de la FAO para Amrica Latina y el Caribe Av. Dag Hammarskjld 3241, Vitacura, Santiago, CHILE Tel.: (56-2) 923 2213, Fax: (56-2) 923 2101 E-mail: Mario.Mengarelli@fao.org http://www.rlc.fao.org/es/tecnica/parques/ Kyran Thelen Coordinador del Programa FAO/OAPN Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las reas Protegidas de Amrica Latina Edicin tcnica Mara Isabel Vergara (Asistente Administrativa) Jessica Casaza (Consultora)

Las denominaciones empleadas en esta publicacin y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, del Organismo Autnomo Parques Nacionales de Espaa, y de los Gobiernos de los pases miembros de la REDPARQUES juicio alguno sobre la condicin jurdica de pases, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitacin de sus fronteras o lmites.

Reservados todos los derechos. Se autoriza la reproduccin y difusin total o parcial de la presente publicacin para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorizacin de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohbe la reproduccin del material contenido en esa publicacin para cualquier fin comercial.

FAO 2008

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

TABLA DE CONTENIDOS
PRLOGO AGRADECIMIENTOS 1. 2. INTRODUCCIN REAS PROTEGIDAS CON PRESENCIA HUMANA: HACIA EL RECONOCIMIENTO MUTUO 2.1 Bases para una nueva comprensin de la gestin de las reas protegidas 2.2 Es legal la presencia humana en un rea protegida? 2.3 Es legtima la presencia de la gente dentro del rea protegida? 2.4 Los derechos 2.5 Las obligaciones mutuas 2.6 reas protegidas gobernables 3. USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES AL INTERIOR DEL REA PROTEGIDA 3.1 Reconocer la existencia de territorios indgenas al interior de las reas protegidas 3.1.1 Espacios y objetivos 3.1.2 Autoridades y competencias 3.1.3 Gestin y toma de decisiones 3.2 Planificar 3.2.1 Planes de Vida y Planes de Manejo 3.3 El uso de recursos naturales 3.4 Caza, pesca y recoleccin 3.5 Agricultura y ganadera 3.6 Recoleccin para el mercado 3.7 Beneficios del rea protegida BIBLIOGRAFA 4 6 7

7 7 8 10 11 11 12

13

13 14 15 16 16 16 18 21 23 23 23 26

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

PROLOGO
n Amrica Latina habitan ms de 400 pueblos indgenas que representan entre el 8 y el 10% de la poblacin regional. Varios estudios han planteado que en la Regin existe una gran coincidencia entre las zonas geogrficas de mayor riqueza biolgica con las de mayor diversidad cultural. Un buen indicador de este fenmeno es el hecho de que casi un 80% de las reas protegidas en Amrica Latina incluye a pueblos indgenas. La creacin de un importante nmero de reas protegidas sobre tierras de asentamientos tradicionales indgenas ha provocado ciertos conflictos entre los pueblos indgenas y las administraciones de dichas reas. Esto incluye situaciones de reas protegidas superpuestas sobre territorios indgenas, territorios indgenas alrededor de reas protegidas, reas protegidas con pueblos indgenas aislados que permanecen sin contacto y reas protegidas con territorios indgenas en zonas de frontera entre pases. No obstante, tambin se han alcanzado logros en materia de derechos indgenas y colaboracin entre los administradores de las reas protegidas y los Pueblos Indgenas en la Regin. Se aprecian avances sustantivos respecto a los modelos de gestin de las reas protegidas, as como importantes esfuerzos de los pases en el establecimiento de normas y mecanismos tendientes a mejorar la relacin entre las administraciones de las reas protegidas y los pueblos y comunidades indgenas que habitan en estos espacios. Hay tambin tendencias hacia una co-administracin de reas protegidas entre el Estado y los pueblos indgenas y el establecimiento de reas de conservacin indgena. Considerando la importancia del tema, los responsables de los sistemas nacionales de reas protegidas de pases de la Regin reconocieron la necesidad de intercambiar experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas. Por ello, recomendaron a la Secretara Tcnica de la Red Latinoamericana de Cooperacin Tcnica en Parques Nacionales, otras reas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES), considerar reas Protegidas y Pueblos Indgenas como uno de los temas prioritarios para analizar e intercambiar informacin en su programa de trabajo. Con ese mandato, la Oficina Regional de la FAO para Amrica Latina y el Caribe, como Secretara Tcnica de REDPARQUES, y el Organismo Autnomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Espaa firmaron, en 2005, un acuerdo para apoyar las actividades prioritarias de REDPARQUES, dando origen al Programa FAO/OAPN Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las reas Protegidas de Amrica Latina. Entre las actividades del programa, se consider la preparacin y publicacin en el marco de la REDPARQUES, de un documento tcnico y un manual sobre las reas Protegidas y los Pueblos Indgenas en la Regin.

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

El documento tcnico incluye la informacin recogida en la literatura sobre el tema y las experiencias proporcionadas por los pases de la Regin, a travs de informes nacionales y discusiones realizadas durante el desarrollo de un foro electrnico, estudios de casos y un Seminario/Taller con especialistas de todos los pases. Para complementar el documento tcnico, se ha preparado el presente manual cuyo propsito es ofrecer una gua de apoyo para los profesionales y tcnicos que trabajan en reas protegidas en las que existe una relacin con los Pueblos Indgenas; describiendo diversos aspectos que deberan considerarse en la gestin de las reas protegidas con presencia humana y en la relacin entre el Estado y los Pueblos Indgenas. Esto incluye las obligaciones mutuas, la toma de decisiones, el uso y manejo de los recursos naturales y la planificacin conjunta del manejo de las reas protegidas con pueblos indgenas. Se espera que el manual resulte til para todas las instituciones, los profesionales y tcnicos que estn involucrados en los procesos de la planificacin y manejo de las reas protegidas relacionadas con pueblos indgenas, sean de organizaciones pblicas, no gubernamentales, del sector privado, as como los estudiantes interesados en el tema.

Jos Graziano Da Silva Representante Regional de la FAO para Amrica Latina y el Caribe

Jos Antonio Prado Donoso Director de la Divisin de Ordenacin Forestal, Departamento Forestal de la FAO

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

AGRADECIMIENTOS

l presente manual sobre Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina, Uso y Manejo de Recursos Naturales es el resultado de un esfuerzo conjunto de diversos profesionales

latinoamericanos que aportaron con sus experiencias y conocimientos tcnicos. La FAO, como Secretara de la REDPARQUES, agradece su activa participacin en la conferencia electrnica; los Informes de los pases elaborados por miembros de la Red; los estudios de caso y los resultados y recomendaciones del Taller que sobre el tema se llev a cabo en San Martn de los Andes, Argentina, en septiembre de 2007. Tambin se agradece a los Coordinadores Nacionales de la REDPARQUES en cada uno de los pases de la Regin, a la Administracin de Parques Nacionales de Argentina, que facilit la organizacin del Seminario/Taller sobre el tema, y especialmente al Organismo Autnomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Espaa, que con su compromiso tcnico y recursos financieros hizo posible la ejecucin del Programa.

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

1. INTRODUCCIN
Los logros alcanzados en materia de reconocimiento de los derechos indgenas en Amrica Latina tienen implicaciones legales y prcticas en las polticas ambientales y en las estrategias de conservacin de la biodiversidad, particularmente en las concernientes a las reas protegidas. Estas reas se encuentran en un gran porcentaje habitadas por pueblos originarios y con frecuencia han estado marcadas por relaciones de conflicto entre las administraciones de las reas protegidas estatales y las comunidades y organizaciones de estos pueblos. En la actualidad sin embargo, despus de un largo proceso de aprendizaje se evidencian redefiniciones conceptuales y prcticas conducentes a una relacin de respeto y reconocimiento mutuos. Cada rea protegida tiene sus especificidades, distintos grados y modalidades de presencia humana y diferentes historias de encuentros y desencuentros en la relacin. Por ello, este manual busca slo provocar la reflexin entre administradores y habitantes de cada rea protegida, particularmente de pueblos originarios. Ms concretamente, se pretende promover la discusin sobre figuras o categoras de manejo apropiadas; la construccin de autoridades compartidas e instrumentos necesarios para la gestin y buen manejo de los recursos naturales en la bsqueda de mejores niveles de gobernabilidad de las reas protegidas. Los Sistemas Nacionales de reas Protegidas deben pasar del reconocimiento de los pueblos originarios que habitan en su interior a la aplicacin de mecanismos que garanticen el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de los objetivos de conservacin.

2. REAS PROTEGIDAS CON PRESENCIA HUMANA: HACIA EL RECONOCIMIENTO MUTUO


2.1 Bases para una nueva comprensin de la gestin de las reas protegidas
Aquel concepto tradicional y romntico mediante el cual las reas protegidas eran concebidas como espacios sin presencia humana o como islas intangibles donde slo haba cabida para la naturaleza est siendo superado. La nueva comprensin acerca de las reas protegidas pasa necesariamente por un replanteamiento de la idea de proteccin. Resulta fundamental identificar qu tipo de acciones humanas son las que ponen en riesgo su conservacin. Preguntarse si hay que proteger estos espacios: de la presencia humana?, o de acciones que ponen en peligro la conservacin del rea? Conservar un rea especfica con altos ndices de biodiversidad requiere compatibilizar ciertas actividades humanas con el proyecto de proteccin de los ecosistemas, pues llevar a cabo el

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

proceso de conservacin sin considerar a los grupos humanos que ms ntimamente estn vinculados con los recursos naturales resulta imposible. La administracin de un rea protegida con presencia humana implica la administracin sostenible de sus recursos y no su total aislamiento. Significa sobre todo, la combinacin de conocimientos y prcticas ancestrales de manejo y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas con tecnologas modernas de conservacin ambiental. Los nuevos enfoques sobre manejo y administracin de reas protegidas sugieren como punto de partida la inclusin de las comunidades que habitan en su interior y en sus zonas aledaas (Phillips, 2003). En las reas protegidas es necesario combinar el objetivo de conservacin del medio ambiente con la preocupacin por el bienestar de las comunidades locales. La gestin que incorpora a la poblacin en la toma de decisiones y que se realiza con base en el respeto de los derechos de los pueblos, posibilitar mejores resultados en trminos de sostenibilidad ecolgica y cultural. Las reas protegidas tienen una larga y merecida tradicin de ser lugares hermosos y refugios para la vida silvestre. Pero ahora es necesario percibirlas en un contexto ms amplio - como reservorios vitales de diversidad biolgica para todo el mundo, a menudo como un componente primordial de la prosperidad nacional, y como proveedores de beneficios sostenibles para los habitantes de sus alrededores. No se les debera ver como reas aisladas que nadie puede pisar, sino ms bien como una parte integral y valiosa del uso que un pas da a su tierra; no como una extensin de tierra o agua "apartada" para la conservacin sino como reas que cumplen una amplia gama de funciones y ofrecen beneficios a la localidad, a la nacin y al mundo. Una gran leccin para las reas protegidas en las ltimas dcadas del Siglo XX ha sido la necesidad de trabajar con las comunidades locales, a travs de ellas y para ellas. A menudo en el pasado, los parques nacionales eran designados sin consultarles y en algunos casos, a los pobladores locales no se les permita el acceso a sus tierras tradicionales y a los recursos como alimentos y otros de los cules dependan. Actualmente, los administradores de las reas protegidas trabajan para enmendar las injusticias pasadas y para asegurar que las poblaciones locales compartan los beneficios.
Fuente: UICN/CMAP, 2000

2.2 Es legal la presencia humana en un rea protegida?


Es necesario que en cada pas se analicen las prcticas y regulaciones en la relacin de la administracin de las reas protegidas con la poblacin que habita en su interior. As, en aquellos Estados donde la legislacin ha determinado opciones de expropiacin y salida de la gente de estas reas, se evidenciarn altos niveles de desconfianza por parte de sus pobladores. En cambio, en aquellos pases donde se han presentado avances en materia de reconocimiento legal dentro de las reas protegidas, se cuenta con un terreno ms propicio para lograr mejores niveles de gobernanza y de manejo de estos espacios.

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

Se requiere una revisin del marco legal del pas, lo cual incluye los instrumentos internacionales reconocidos que proporcionan una visin amplia sobre los diversos derechos e intereses de los Estados. La tendencia en la actualidad es que los intereses nacionales y globales estn asociados con vivir en un ambiente sano, conservar la biodiversidad y proteger la diversidad cultural. Las reas protegidas pueden ser espacios ptimos de salvaguarda de los intereses nacionales sealados; ms an, cuando en muchos pases de la regin se presentan casos de pueblos indgenas que han encontrado menores presiones y amenazas dentro de estas reas que fuera de ellas. En la mayora de los pases de Amrica Latina se registran contradicciones entre las leyes, lo cual constituye una fuente de conflictos que por lo general han afectado a los intereses y derechos de los pueblos indgenas que habitan al interior o en las zonas aledaas a las reas protegidas. En algunos pases, de acuerdo a la normativa que rige los aspectos ambientales, la presencia de habitantes dentro de un parque nacional puede considerarse ilegal, sin embargo existen otras normas secundarias -e incluso con rango constitucional- que reconocen los derechos territoriales ancestrales de los pueblos originarios (con o sin ttulos). Se requiere entonces buscar salidas acordes con los dictados de los nuevos enfoques y paradigmas de la conservacin que se basan en el respeto de los derechos humanos. No pueden tomarse decisiones apresuradas al respecto. Convenio 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes (De tierras/territorios y recursos naturales) Parte II. Tierras Artculo 13 1. Al aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio [Parte II, Tierras], los gobiernos debern respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relacin con las tierras o territorios, o con ambos, segn los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relacin. 2. La utilizacin del trmino tierras en los artculos 15 y 16 deber incluir el concepto de territorios, lo que cubre la totalidad del hbitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera. Artculo 14 1.Deber reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesin sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Adems, en los casos apropiados, debern tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estn exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. A este respecto, deber prestarse particular atencin a la situacin de los pueblos nmadas y de los agricultores itinerantes.

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

Artculo 15 1. Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras debern protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilizacin, administracin y conservacin de dichos recursos. 2. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos debern establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos seran perjudicados, y en qu medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospeccin o explotacin de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados debern participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnizacin equitativa por cualquier dao que puedan sufrir como resultado de esas actividades. Artculo 16 A reserva de lo dispuesto en los prrafos siguientes de este artculo, los pueblos interesados no debern ser trasladados de las tierras.

2.3 Es legtima la presencia de la gente dentro de un rea protegida?


Para los Sistemas Nacionales de reas Protegidas existe una legitimidad: la conservacin. Los indgenas basan su legitimidad en la posesin ancestral del territorio donde ha sido creada un rea protegida y en su necesidad de supervivencia como pueblos. Hay derechos de uso y su presencia en un rea protegida es legtima. Buscar ilegitimidad en una u otra situacin impide el dilogo y la bsqueda de acuerdos. La administracin del rea protegida debe tratar de entender claramente porqu la gente est all: reconstruir el pasado, considerar los elementos de legitimidad y de legalidad y comprender las razones de ocupacin de esos lugares. A su vez, los pueblos indgenas deben tratar de entender los intereses de creacin de las reas protegidas como parte del Estado-Nacin. El desencuentro se basa en el intento de someter unos derechos e intereses a los del otro, el encuentro en cambio se basa en el reconocimiento y respeto mutuos. Esta es la clave inicial para un buen manejo de las reas protegidas que coloca un marco a la relacin, aunque no necesariamente significar una reduccin de las demandas e intereses. La conservacin de espacios ricos en biodiversidad tiene una importancia estratgica que puede coincidir totalmente con los intereses de los pueblos originarios, pero tambin implica poner lmites, como se ver ms adelante.

10

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

2.4 Los derechos


Las tendencias en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en relacin con las reas protegidas pueden ser representadas por una pirmide como la siguiente:

La pirmide refleja un incremento en el reconocimiento y participacin de los pueblos indgenas, a pesar de que no implica necesariamente una secuencia ordenada. Por una parte se pueden dar casos de distintas modalidades de participacin en una sola rea protegida y por otra, para muchos pueblos originarios resultar difcil lograr los niveles propuestos debido a resistencias o sistemas legales que son difciles de franquear en el corto plazo.

2.5 Las obligaciones mutuas


El Estado est obligado a crear los instrumentos y mecanismos para garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de los pueblos originarios.

11

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

Los pueblos indgenas estn obligados a contribuir a la existencia de reas de conservacin y de un ambiente sano. Tienen una responsabilidad ambiental. El ejercicio de los derechos implica beneficios y sobre todo, responsabilidades. En un rea protegida se pretende alcanzar el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios y prioritariamente de los siguientes derechos: Derechos de uso Derechos de distribucin de los beneficios Derechos de planificacin Derechos de gestin y administracin Derechos de informacin y control social.

2.6 reas protegidas gobernables


Qu sucede cuando en un rea protegida se garantizan los derechos de los pueblos indgenas?, el rea protegida es ms gobernable. En muchas reas protegidas la discusin gira en torno a cmo detener las amenazas e impedir las presiones y buena parte de los esfuerzos se ha concentrado en aspectos tales como el control y la vigilancia; la delimitacin; la sealizacin; la construccin de puestos de control; el cierre de accesos etc. Sin embargo, en las reas protegidas con habitantes, uno de los temas centrales por resolver es el poltico. Cmo lograr que un rea protegida sea gobernable? Quienes gobiernan un rea protegida deben escuchar y responder efectivamente a las demandas de los habitantes. A su vez, los habitantes deben participar en el logro de los objetivos del rea protegida y cumplir con las normas y reglas establecidas. Un rea protegida es ms gobernable cuanto ms democrtica es. O cunto ms se hayan construido instrumentos de gobernanza como los siguientes: planificacin social, gestin compartida, informacin adecuada y oportuna, transparencia y control social. La construccin de una relacin equitativa entre la administracin del rea protegida y el pueblo y autoridad indgena constituye un proceso complejo de articulacin de gobiernos y poderes donde resulta fundamental lograr una conexin entre ambas partes. Para ello, no existen recetas salvo observar, ser cautos y desconfiar de las preconcepciones (propias e institucionales), evitando caer en el formalismo como solucin (Botero y Echeverri, 2003).

12

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

3. USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES AL INTERIOR DEL REA PROTEGIDA


3.1 Reconocer la existencia de territorios indgenas al interior de las reas protegidas
En el transcurso de los casi 200 aos de existencia de los Estados Nacin en Amrica Latina, los pueblos indgenas han sostenido parte de sus territorios bajo las formas legales de los Estados nacionales (e incluso en la etapa colonial) y han luchado por obtener su reconocimiento jurdico al interior de los mismos. De ah que hay que tener claro que el reconocimiento de los territorios indgenas no implica la afectacin de la integridad territorial del Estado Nacin, como algunos lo han sealado El concepto de territorio incluye: Un espacio en el que vive en forma mayoritaria un grupo originario (pueblo indgena) que ya exista al momento de la conquista espaola.

13

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

El uso de los recursos naturales existentes en ese espacio. El tipo de uso de los recursos naturales determina, en parte, los elementos de la cultura, la espiritualidad, la ciencia y la tecnologa de ese grupo originario. Un sistema de organizacin social; de parentescos y familias; de distribucin y herencias de la posesin o de la propiedad de la tierra. Un sistema de gobierno sobre ese espacio. Los pueblos indgenas de la regin tienen sus propias formas de organizacin poltica interna que han convivido con las formas de organizacin poltica del Estado nacional y que incluyen: normas y medios para crearlas o cambiarlas; autoridades; mecanismos para la toma de decisiones; formas de control y sancin. La administracin de las reas protegidas debe reconocer que en ese territorio existe una dinmica anterior a su creacin y que por lo tanto, se genera la coexistencia de dos figuras en un mismo espacio geogrfico (rea protegida y territorio indgena); dos visiones y maneras de usar dicho espacio; y, dos gobiernos de hecho. La no aceptacin de estas situaciones ha incidido para que muchos de los objetivos de las reas protegidas y planes de manejo, no se puedan cumplir. De esta manera, reconocer esta realidad supone definir: Los espacios de uso y sus respectivos objetivos. Las autoridades y sus competencias. Quines y cmo se toman las decisiones sobre el uso de los recursos naturales y los beneficios.

3.1.1 Espacios y objetivos


Las culturas se desarrollan en espacios determinados y cuentan con criterios y razones para usarlos. Por ello, en los procesos de zonificacin no slo se deben considerar aspectos como la cobertura vegetal, el estado de los ecosistemas, o las presiones; sino que es prioritario procurar un equilibrio entre la visin indgena y la visin de la administracin de las reas protegidas. Zonificar es ordenar el espacio. Para obtener buenos resultados, la zonificacin debe considerar las prcticas organizacionales de cada grupo. La administracin del rea protegida partir del reconocimiento de la lgica de uso del espacio por parte del pueblo que ah habita (a no ser que un plan extractivo masivo cambie radicalmente esa lgica). As, si un pueblo originario usa los espacios con base en criterios de distribucin familiar, habr que trabajar desde esa lgica. Las particularidades responden a diferencias de las realidades socioculturales, econmicas y ambientales que viven los pueblos.

14

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

Ejemplos: En la zona sur fronteriza entre Chile y Argentina el pastoreo estacional es realizado de acuerdo con los cambios del clima y el estado de los pastos. En la selva amaznica la movilidad est marcada por la presencia y abundancia de los recursos. Tambin existen zonas que no son usadas por razones espirituales y sagradas; y otras, que son saladeros o fuentes de alimento de los animales. Las diferentes lgicas de uso del espacio deben salir a flote en los mapas de las familias o de las comunidades y es interesante constatar que, por lo general, existe una coincidencia con los objetivos de conservacin. La prctica que tienen los pueblos originarios de proteger y conservar sitios como las cascadas, cuevas, o rincones donde viven los espritus o los antepasados, confluye fuertemente con los intereses de conservacin paisajstica de un rea protegida. Los mapas territoriales han llegado a convertirse en intrumentos con fuerza poltica y su elaboracin constituye un acto de posesin simblica y de afirmacin de legitimidad territorial indgena (Shinai, 2007). Es muy importante tener presente que el espacio geogrfico de un rea protegida no necesariamente coincide con el territorio ancestral; sitio de vida y lugar con explicaciones simblicas, rituales y espirituales. Sin embargo, los pueblos indgenas y la administracin de un rea protegida, al reconocerse mutuamente como autoridades, toman decisiones tendientes a lograr el manejo patrimonial e integrado de un gran espacio, mucho ms grande que el de una comunidad o el de una familia. Esta forma amplia de ver el tema, implica una responsabilidad mayor e incluso nueva, para algunos pueblos indgenas. La aplicacin de una perspectiva integral resulta de suma importancia tanto para un rea protegida como para un territorio indgena, que deben ser manejados como un todo. En uno y otro caso, esa integralidad supone reas de conservacin importantes.

3.1.2 Autoridades y competencias


Es fundamental que las autoridades y sus competencias espaciales estn claramente delimitadas y para ello se requiere de un claro ordenamiento territorial. La gestin conjunta de un rea protegida con pueblos indgenas en su interior requiere una articulacin entre las autoridades, lo cual implica necesariamente relaciones equitativas y por tanto, la ausencia de una subordinacin jerrquica. La legitimidad de las autoridades se logra a partir de la construccin de procesos de dilogo, participacin y acompaamiento permanentes. Para ello, los lderes deben interactuar con los habitantes de dichos espacios, lo que adems ayudar a evitar conflictos o cuestionamientos a su actuacin.

15

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

3.1.3 Gestin y toma de decisiones


Es recomendable lograr una gestin compartida, lo cual implica un proceso de negociacin entre los responsables de las reas protegidas y los pueblos indgenas. Es necesario definir, de manera conjunta, los principios, conceptos y reglas del juego para que la toma de decisiones responda a los intereses de ambas partes. Un encuentro en la construccin de la autoridad, el cumplimiento de las normas y reglas, la zonificacin, el carcter del uso, la informacin y transparencia son aspectos que tanto las organizaciones indgenas como la administracin del rea protegida, necesitan para construir gobernabilidad; sobre todo cuando los niveles de cogestin son mayores. Por otro lado, es importante que la administracin del rea protegida constituya una mesa de planificacin y monitoreo de la ejecucin de lo planificado conjuntamente. Adicionalmente, en los procesos de gestin de estos espacios conjuntos hay que evitar que los habitantes establezcan con el rea protegida una relacin de pedidos y demandas; y la administracin del rea tampoco debe tratar de satisfacerlas, pues las necesidades y los satisfactores de necesidades pueden llegar a ser inagotables. Dada la complejidad para sustentar la aplicacin de una poltica de conservacin de recursos en casa de otros, bien vale la pena definir qu se puede, se debe y se quiere hacer en acuerdo con el dueo de casa (Botero, R y Echeverri, J. 2003)

3.2 Planificar 3.2.1Planes de Vida y Planes de Manejo


Es necesario encontrar puntos de confluencia entre los intereses de los pueblos indgenas y los de las reas protegidas y esto se puede lograr al integrar el Plan de manejo del rea protegida y el Plan de vida del pueblo(s) indgena(s). Muchos pueblos indgenas cuentan con una visin integradora de la vida y consideran los distintos aspectos econmicos, sociales y culturales como un todo. Por tanto, la construccin local del Plan de manejo de un rea protegida debe basarse en la premisa de que en el pensamiento y forma de reflexin indgenas, las distintas dimensiones de la vida no estn separadas, sino que forman parte de una misma dinmica. As por ejemplo, la salud se vincula con la espiritualidad y el poder; con el reparto y uso de los recursos; con la distribucin de los espacios; o con la educacin en la vida cotidiana. No hay que olvidar que los pueblos indgenas, a travs de milenios, han desarrollado conocimientos y prcticas de uso y manejo de los recursos, sin poner en riesgo la conservacin de los mismos, lo que ha dado lugar a la existencia de grandes espacios boscosos y de ecosistemas preservados en Amrica Latina y en todo el planeta. Estos modelos de relacin con la naturaleza continan siendo el soporte fundamental de vida para muchos de estos pueblos y, por lo general, estn muy

16

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

relacionados con la autosuficiencia y la casi total dependencia de los recursos naturales en dimensiones moderadas. Por ello, su presencia no ha dejado una profunda huella ecolgica sobre el ambiente natural. Sin embargo, hay que evitar idealizar. Estos modelos de vida no existen en su estado originario, pues han sufrido los embates del mundo moderno, con sistemas educativos y de salud impuestos y se encuentran cada vez ms insertos en una economa globalizada. De ah que miembros de estos pueblos se han visto obligados a vender su trabajo en el mercado, a cambiar sus patrones de produccin y consumo; y tambin los roles al interior de sus familias y comunidades. Dicha situacin frecuentemente ha incidido en la prdida y fragmentacin de sus territorios y en la destruccin del entorno natural, afectando sus sistemas de vida y amenazando a su seguridad alimentaria con una cada vez mayor presin sobre el ambiente natural. Por qu trabajar con el Plan de vida de los pueblos indgenas? Es una visin integral que tiene por objetivo sostener y fortalecer los modelos de organizacin econmica, social, cultural y de conocimientos de los pueblos originarios que viven en las reas protegidas. No busca el crecimiento econmico a partir del aprovechamiento intenso y ampliado de los recursos naturales; por lo tanto, constituye un modelo adecuado para la conservacin de las reas protegidas. Trata sobre las formas de vida de los pueblos originarios y no sobre otros modelos. Incorpora de manera complementaria el tratamiento de las formas de participacin en el mercado, las relaciones con los sistemas estatales de educacin, salud, transporte. Incluye, principalmente, una propuesta sobre cmo organizar el uso de los recursos naturales (No slo el uso permitido, sino sobre todo, cmo y dnde hacerlo). PLAN DE VIDA DEL PUEBLO ORIGINARIO Objetivos de sostenimiento y fortalecimiento como pueblo diferenciado y particular. Ordenamiento del territorio, con normas, objetos de conservacin desde una visin cultural, de uso y espiritual, pero tambin desde el conocimiento del equilibrio de los ecosistemas. Programa de construccin del gobierno indgena. Programa de control y defensa del territorio. Programas de recuperacin de especies y ecosistemas de uso, que se encuentran en proceso de deterioro. Programa de uso de los recursos naturales renovables: recoleccin, caza y pesca. Normas de uso, planes de manejo.

17

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

Programas de salud y educacin, de agricultura tradicional, de aprovechamiento de la madera, de produccin agrcola y pecuaria para el mercado. Un Plan de Vida corresponde a la visin de futuro de todo un pueblo y en ese sentido es ms amplio que un Plan de Manejo de un rea protegida. Sin embargo y como se desprende de la tabla anterior, son varios los puntos de inters comn que hacen posible integrar ambos tipos de planificacin. Ejemplo: En el Programa de proteccin frente a amenazas y presiones se encuentran claramente los intereses entre ambos planes; sobre todo, cuando las reas protegidas constituyen zonas de refugio para pueblos indgenas severamente amenazados por actividades extractivas, por la colonizacin, la urbanizacin y el mercado. Es recomendable que los pueblos indgenas cuenten con su propia propuesta antes de participar en el desarrollo del Plan de un rea protegida pues, de esta manera, se podr alcanzar una mayor horizontalidad y precisin en los intereses y puntos de vista propios al momento de las negociaciones. A manera de ilustracin, en las lneas que siguen, se profundizar el tratamiento sobre los temas concernientes al uso de recursos naturales, desarrollo sostenible y distribucin de beneficios.

3.3 El uso de recursos naturales


Algunas categoras de manejo de las reas protegidas como la de Parques Nacionales, no admiten usos diversos, lo cual ha generado conflictos e impedido alcanzar acuerdos entre las partes. Ejemplo: Un tema aparentemente tan sencillo como la crianza de aves de corral en ocasiones ha llegado a convertirse en un freno en las negociaciones entre comunidades indgenas y administradores de reas, debido a que se trata de una especie introducida cuyo cuidado acarrea problemas para el rea protegida (enfermedades con consecuencias negativas para los ecosistemas). En cambio, para los pueblos indgenas es una forma de reducir la presin en la caza y pesca, ya que contribuye a asegurar la dieta alimenticia y es un factor de equilibrio en las huertas y en los entornos de las casas. Ayuda tambin a cubrir la necesidad de dinero y evita, por tanto, la extraccin de madera. Entretanto, y mientras se espera por nuevas categoras o regmenes de manejo, resulta indispensable llegar a acuerdos de uso. La UICN divide las reas protegidas en seis tipos, dependiendo de sus objetivos Categora I - rea protegida manejada principalmente con fines cientficos o para la proteccin de la naturaleza (Reserva Natural Estricta / rea Natural Silvestre);

18

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

Categora II - rea protegida manejada principalmente para la conservacin de ecosistemas y con fines de recreacin (Parque Nacional); Categora III - rea protegida manejada principalmente para la conservacin de caractersticas naturales especficas (Monumento Natural); Categora IV - rea protegida manejada principalmente para la conservacin, con intervencin a nivel de gestin (rea de Manejo de Hbitat / Especies); Categora V - rea protegida manejada especialmente para la conservacin de paisajes terrestres y marinos y con fines recreativos (Paisaje Terrestre y Marino Protegido); Categora VI - rea protegida manejada principalmente para la utilizacin sostenible de los ecosistemas naturales (rea Protegida con Recursos Manejados). Pero, cual es el camino? En primer lugar, se debe elaborar de manera conjunta un claro diagnstico que describa lo que sucede con el uso de los recursos naturales dentro del rea protegida. Este trabajo debe dar cuenta de los siguientes aspectos principales: Grado de dependencia de los recursos naturales dentro y fuera del rea protegida. Grado de autosuficiencia. Grado de dependencia del mercado. Grado de dependencia de servicios estatales para el desarrollo humano. Regiones de uso. Tipo de uso de los recursos naturales, magnitud e intensidad de uso. La dependencia de los indgenas respecto a los distintos ecosistemas vara segn su riqueza y tradicin de uso. En los bosques tropicales montanos del Ecuador, por ejemplo, el pueblo Shuar cuenta con una gran cantidad de especies de consumo potencial, tal como se observa en el siguiente cuadro: Nmero de especies de potencial consumo por las familias Shuar de la Cordillera del Cndor en Ecuador Mamferos Aves Cantidad 37 68

19

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

Peces Plantas Avispas, hormigas y larvas Anfibios Cangrejo y camarn Caracol Total
Fuente: Fundacin Natura. Santiago Kingman, 2007

Cantidad 35 56 21 24 2 2 245

De lo anterior se desprende la fuerte relacin que mantiene este pueblo con el bosque. En otros lugares, en cambio, los recursos pueden ser muy escasos, pero resultan determinantes en la vida de las familias y tienen una altsima valoracin; a tal punto que en condiciones de baja diversidad cada especie puede significar un tesoro (Oviedo, 2007). Los gestores de las reas protegidas deben tener presente que interactan con integrantes de pueblos que se relacionan estrechamente con los ecosistemas y que, a lo largo de cientos y miles de aos, han construido alianzas y un sistema equilibrado con la naturaleza. Estas relaciones incluyen tcnicas, conocimientos, ritualidades y representaciones simblicas y religiosas, tradiciones orales, normas de conducta y una valoracin especial para cada especie. Otro elemento clave es que los sistemas agrcolas y pecuarios tambin han sido construidos en estrecha conexin con los ecosistemas. Por ejemplo, en los bosques tropicales, las huertas de los pueblos indgenas funcionan conectadas ntimamente con la naturaleza circundante. El bosque tropical facilita la proteccin de plagas, la presencia de microclimas, la asociacin de cultivos, el manejo del rgimen de agua, el sostenimiento de la calidad del suelo, la polinizacin, etc. Lo pecuario -al igual que en la agricultura- se vincula con la rotacin de cultivos, el descanso de suelos de pastoreo, la renovacin, entre otros. Algo similar sucede en otros ecosistemas de la regin latinoamericana. Por lo sealado, es necesario describir claramente la dependencia de la gente respecto a dos aspectos principales: El uso de las especies y su importancia en los recursos de cada familia. La relacin entre agricultura y ganadera con los espacios naturales. Adems, resulta de primera importancia calcular el porcentaje de provisin de bienes en general que permite un rea protegida al pueblo originario que ah habita. La demanda debe ser dimensionada por: i) el uso de los recursos; ii) la superficie usada y; iii) las diferencias de uso en los distintos espacios. En muchos lugares de la Amazona, por ejemplo, se observa cmo varios pueblos indgenas al quedar circunscritos en territorios con lmites, perdieron los amplios espacios que tenan para

20

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

movilizarse, lo cual ha provocado presin sobre los recursos en especial en las zonas alrededor de las casas. Otro factor de peso que incide sobre la presin y demanda sobre los recursos es el incremento poblacional. Un ltimo elemento que se requiere calcular es la dependencia de los integrantes de las comunidades con el mercado y la compra de bienes y servicios fuera del rea protegida. Los cambios culturales y la incorporacin de nuevos patrones de consumo, el bajo abastecimiento de bienes propios provenientes de la agricultura y ganadera o la poca oferta de recursos del entorno natural, empujan a una mayor dependencia de la poblacin con el mercado. A esto se aade la mala calidad de los servicios estatales de educacin, salud o comunicacin. Qu cantidad de dinero requiere una familia para vivir adecuadamente? de dnde lo obtiene? Respuestas a estas preguntas permitirn conocer los siguientes aspectos claves para la gestin de un rea protegida: Las presiones que, de acuerdo a sus necesidades, los habitantes pueden provocar sobre un rea protegida. El uso real de los recursos de un rea protegida para obtener dinero. Hasta qu punto un rea protegida puede proveer de recursos, sin que se vea afectada su conservacin.

3.4 Caza, pesca y recoleccin


En primer lugar, se requiere identificar a todas las especies potenciales de uso, mediante un dilogo directo con las comunidades. De ser posible, la informacin debe ser recolectada y analizada por las mismas autoridades indgenas, con asistencia tcnica especializada. En segundo lugar, se debe realizar un balance de las capturas y de recoleccin de las diferentes especies por cada unidad familiar. Para ello, ser necesario lo siguiente: Tomar decisiones sobre la frecuencia para recoger esta informacin segn las especies (mensual, semestral, anual, o por temporadas). Definir el indicador de cantidad (el que resulte ms fcil de establecer por familia y por especie: en canastas, sacos, kilos, libras, unidades, etc.). Establecer el peso promedio de las especies, por edades y gnero. Definir las distancias y las zonas de captura; los instrumentos utilizados y la frecuencia de las salidas. Con todos estos elementos se podrn identificar: las especies ms usadas; la magnitud o volumen

21

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

de biomasa capturada; y los espacios de mayor y menor uso. Adems, se puede profundizar en los clculos de sostenibilidad, pero para ello se requiere de un buen conocimiento de cada una de las especies lo cual puede lograrse con investigaciones conjuntas entre las comunidades indgenas y los gestores de las reas protegidas. Es aconsejable establecer un acuerdo o convenio y mejor an, una norma interna del pueblo originario sobre el uso ordenado y sostenible de los recursos. La norma debe incluir el mandato de elaborar planes de caza, pesca y recoleccin con una periodicidad de un ao (por familia o por comunidad); as como de controlar, desde la comunidad, el cumplimiento de tales planes. Estos planes deben ser elaborados de modo muy concreto y con las especies ms usadas. Las familias decidirn la cantidad, los instrumentos, los perodos, la frecuencia y los lugares de caza, pesca y recoleccin. Los administradores de un rea protegida pueden participar como observadores o facilitadores e incluir informacin sobre aspectos que ayuden a la toma de decisiones tales como el estado de las especies y peligro de su desaparicin; la superficie requerida por cada especie; as como lugares y perodos de reproduccin. Por lo general, la decisin de reducir o limitar la cantidad de capturas de especies genera preocupacin en torno a las posibilidades de sustento por parte de la poblacin que vive dentro del rea protegida. Frente a estas interrogantes, se requiere explorar alternativas y respuestas y una de ellas es diversificar el uso de las especies, cuando el rea se caracteriza por su riqueza y diversidad. La transparencia y veracidad de la informacin, el grado de autoridad del pueblo indgena, la conciencia y apropiacin de la norma, las buenas relaciones con la administracin del rea protegida, son factores que contribuyen a desarrollar un buen plan. El seguimiento de su ejecucin corresponde a las autoridades o responsables en cada comunidad, que deben contar con hojas de capturas y recoleccin regulares, a fin de medir la situacin por lo menos tres veces al ao. Este registro permitir evaluar al ao siguiente, las ventajas y desventajas de las medidas tomadas, as como las razones para su incumplimiento, cuando esto ocurra. No es aconsejable realizar un monitoreo externo y espordico, pues se trata de una actividad cotidiana y muy prxima a las familias. Adems, se debe permitir la suficiente intimidad y autocontrol comunitario. El aprendizaje del manejo ordenado de los recursos es un proceso largo que requiere de mucho acompaamiento. Se trata de prcticas de autocontrol de las comunidades, de lograr la sostenibilidad sobre la base de imponerse lmites que aseguren la permanencia de los recursos naturales para las familias y la conservacin del rea protegida.

22

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

3.5 Agricultura y ganadera


Existe una larga tradicin de sistemas agrcolas y pecuarios que deben ser recuperados en sus elementos ms positivos, para incorporarlos en la normativa y estndares de manejo de reas protegidas. As por ejemplo, en ecosistemas tan frgiles como el amaznico, la larga tradicin de sostenibilidad de la agricultura se expresa en factores como la no utilizacin de qumicos, con un adecuado manejo de suelos, de plagas y enfermedades; prcticas todas stas que no han sido lo suficientemente sistematizadas, pero que se muestran adaptadas a los espacios y las condiciones naturales. Cuando estos conocimientos y tradiciones son recuperados y se adoptan como normas y estndares, se vuelven de fcil aplicacin y generan menos resistencia. Se requiere establecer acuerdos tanto para el manejo del sistema agrcola, que incluye la zonificacin familiar con superficies para la agricultura (incluidas tierras de descanso y de rotacin),como para el pastoreo de camlidos o vacunos; la cantidad de animales menores y su manejo y las cadenas productivas autosostenibles. Los acuerdos se deben orientar a cumplir con los fines de conservacin y de seguridad y soberana alimentaria.

3.6 Recoleccin para el mercado


La necesidad de contar con recursos monetarios conduce a la generacin de actividades vinculadas con el mercado. Se requiere buscar alternativas sostenibles que causen el menor impacto posible en los ecosistemas y para ello, se puede empezar por analizar los bienes maderables y no maderables del bosque. Es fundamental que las autoridades indgenas y la administracin de un rea protegida encuentren conjuntamente, salidas claras para llenar o suplir las necesidades de dinero, pues de lo contrario, el movimiento furtivo e ilegal ser constante y provocar tensin en las relaciones. La experiencia da cuenta que respuestas a situaciones como las anotadas que consisten en la implantacin de estrictos sistemas de control y vigilancia, suelen resultar ineficaces, sobre todo en reas protegidas de gran tamao y con escaso personal para las tareas de control. Los derechos de uso implican no slo beneficios, sino sobre todo responsabilidades.

3.7 Beneficios de un rea protegida


La poblacin que vive al interior de las reas protegidas y que contribuye a mantenerlas conservadas, deben recibir beneficios tangibles que deriven en compromisos sostenidos de proteccin de estos espacios. Los beneficios de la conservacin no necesariamente son monetarios y pueden cubrir una gama de aspectos de trascendental importancia para los pueblos indgenas como son: la seguridad y proteccin de sus tierras, de sus recursos y formas de vida frente a amenazas externas tales como invasiones de terceros, exploracin minera y petrolera, tala de madera, entre otros.

23

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

La planificacin de un rea protegida debe incorporar los distintos niveles de beneficio para sus habitantes. El presupuesto anual del rea debe ser elaborado con las comunidades de modo tal, que su transparencia proporcione seguridad a su participacin y garantice los acuerdos entre las partes. De lo contrario, obviar procedimientos establecidos por las autoridades, o la ausencia de mecanismos ms participativos para la toma de decisiones puede provocar que aspectos aparentemente simples como la asignacin de trabajos, contratos o empleos, lleguen a convertirse en generadores de serios conflictos internos entre las familias o comunidades. En aquellos casos en los que existen niveles ms altos de participacin en la gestin de las reas protegidas y en los que se cuenta con un Plan de Manejo para un perodo relativamente largo (quinquenal por ejemplo), se deben incorporar beneficios tales como la formacin de profesionales en distintas disciplinas para que los habitantes puedan convertirse en el futuro, en los responsables de la aplicacin de los Planes de Manejo. De esta manera, se apoya en la construccin de un capital humano interno, que asegura y conecta al rea protegida con sus habitantes, principalmente jvenes, que pueden continuar ligados a su comunidad y territorio. Cules son los ingresos de un rea protegida y cules los derechos de las comunidades en la distribucin de beneficios? Hay que definir conjuntamente y de la manera ms clara posible, las actividades, competencias y la forma cmo se distribuirn los ingresos que genera el rea. Tambin ser necesario elaborar estndares ambientales de la cadena de actividades generadoras de ingresos monetarios. Necesidad de acuerdos conjuntos Existen experiencias que ilustran cmo en la bsqueda de beneficios propios, la administracin del un rea protegida por una parte y las organizaciones indgenas por otra, han creado sus propias redes (de turismo o servicios ambientales, por ejemplo) y ocasionado graves conflictos. Como consecuencia, el turismo ilegal con empresas pequeas se expandi; o el contrato con una gran empresa desplaz a las comunidades convirtiendo a sus integrantes, en empleados de servicios mal remunerados. La aplicacin de los principios de consulta y de participacin prioritaria, a favor de las comunidades en todas las actividades que generen ingresos para el rea protegida, debe ser una constante. De ah que resulta necesario tambin aclarar normas y procedimientos con la autoridad central de los Sistemas Nacionales de reas Protegidas, pues en varios Estados de la regin, los ingresos de todas las reas protegidas se centraliza y se realiza una redistribucin econmica posterior, lo cual evidentemente repercute en las modalidades internas de distribucin de beneficios. En general, los habitantes dentro de las reas protegidas no pueden ni deben realizar ninguna actividad que genere presin o altere fuertemente la calidad de los recursos o su integridad ecosistmica y paisajstica. Por ello, la propuesta es contar con una visin integral. Los Planes de Vida deben ser construidos

24

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

sobre modelos campesino-recolectores y los ingresos monetarios que genere el rea, deben ser considerados como un complemento. La meta debe orientarse a que cada familia cuente con una diversidad de recursos, todos ellos de pequea escala, que posibilite altos niveles de autosuficiencia. Otra alternativa para la distribucin de beneficios es tener fondos comunitarios en dinero para los gastos de salud, vestido, educacin, transporte, o para pequeas inversiones de las familias. Esta medida brindar seguridad a las comunidades al tiempo que posibilitar que el rea protegida pueda continuar en buen estado de conservacin, sin mayores presiones internas.

25

Pueblos Indgenas y reas Protegidas en Amrica Latina

BIBLIOGRAFA
Alvard, M.S., Robinson, J.G., Redford K.H y H. Kaplan. 1997. The sustainability of subsistence hunting in the Neotropics. Conservation Biology, 11: 977-982. Araya, I. y H. Peters, 2001. Participacin de comunidades locales en la gestin de reas protegidas y sus zonas de apoyo: Primeros pasos en la formacin de un comit de manejo compartido en la Reserva de Produccin Faunstica Cuyabeno. Proyecto PETRAMAZ, Ecuador. Bakar M., Fonseca, D., Mittermeier, et al. 2001. Hunting and bush meat utilization in the African rainforest. Conservation International. Barragn, L. 2007. Pueblos indgenas y reas protegidas en Amrica Latina. FAO, Santiago. Bartolom M. y A. Barabas (coordinadores). 1998. Autonomas tnicas y Estados nacionales Instituto Nacional de Antropologa e Historia. CONACULTA, Mxico. Beltrn, J. (editor) 2001. Pueblos Indgenas y Tradicionales y reas Protegidas: Principios, Directrices y Casos de Estudio. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, UK y WWF Internacional, Gland. Bennett, E.L., y J.G. Robinson. 2000. Hunting of wildlife in tropical forests: implications for biodiversity and forest peoples. The World Bank: Environment Department Papers, 76:1-42. Fundacin Natura, Kingman, S. 2000. Caza, pesca y recoleccin en el Territorio Shuar de la Cordillera del Cndor, Quito Mena, P., J. Stallings, J. Regalado y R. Cueva. 2000.The sustainability of current practices by the Huaorani. Pp. 57-78. En: J.G. Robinson, y E.L. Bennett (eds.). Hunting for Sustainability in Tropical Forests. Columbia University Press. New York. OIT. 1989. Convenio 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes http://www.ilo.org/public/spanish/indigenous/standard/index.htm Oviedo, G. 2007. Territorios Indgenas y Conservacin. (Presentacin en power point) UICN, Quito. Robinson, J.G., y E.L. Bennett (eds.). 2000. Hunting for Sustainability in Tropical Forests. Columbia University Press, New York. Shinai, 2007. La selva achuar, Lima (en prensa). Torgler Rubio, Heid y Astrid Ulloa. Compiladores. Tras las huellas de los animales. especies del Choc Biogeogrfico. Fundacin Natura, Instituto Colombiano de Antropologa. Bogot, 1998 UICN / CMAP 2000. reas Protegidas ms all de las Fronteras. http://www.iucn.org/themes/wcpa/pubs/pdfs/WCPAInAction-Sp.pdf Zapata-Ros, G. 2001. Sustentabilidad de la cacera de subsistencia: el caso de cuatro unidades quichuas de la Amazona ecuatoriana. Matozoologa Neotropical; 8(1), 59-66, Quito.

26

En Amrica Latina habitan ms de 400 pueblos indgenas que representan entre el 8 y el 10% de la poblacin regional. Existe una gran coincidencia entre las zonas geogrficas de mayor riqueza biolgica con las de mayor diversidad cultural. Un buen indicador de este fenmeno es el hecho de que casi un 80% de las reas protegidas en Amrica Latina incluye a pueblos indgenas. Tomando en cuenta la importancia del tema, los responsables de los sistemas nacionales de reas protegidas de los pases de la Regin decidieron considerar el tema reas Protegidas y Pueblos Indgenas en el programa de trabajo de la Red Latinoamericana de Cooperacin Tcnica en Parques Nacionales, otras reas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES), contando para el propsito con el apoyo de la Oficina Regional de la FAO, como Secretara Tcnica de REDPARQUES, y el Organismo Autnomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Espaa. El presente manual incluye la informacin recogida en la literatura sobre el tema y las experiencias proporcionadas por los pases de la Regin, en diversos foros, con el propsito de ofrecer una gua de apoyo para los profesionales y tcnicos que trabajan en reas protegidas en las que existe una relacin con los Pueblos Indgenas.

Red Latinoamericana de Cooperacin Tcnica en Parques Nacionales, otras reas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres

Organismo Autnomo Parques Nacionales (OAPN) Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Espaa

Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin

You might also like