You are on page 1of 4

ANATOMIA TOPOGRFICA DE CABEZA Y CUELLO MEDICO ESTOMATLOGO. 3er.

SEMESTRE ENERO JUNIO 2012


PRCTICA No. TITULO DE LA PRCTICA II CABEZA OSEA I

NOMBRE_____________________________________________FECHA______
OBJETIVO (S) Que el alumno pueda identificar las principales caractersticas anatmicas de la cabeza sea y sus articulaciones. MATERIAL 1) Cabezas seas. 2) Radiografas laterales y AP del crneo y cara 3) Modelos anatmicos. 4) Esquemas de cada una de las vistas o normas de la cabeza sea con sealamientos PROCEDIMIENTO 1) En cabezas seas identificar cada una de las caractersticas anatmicas descritas en las normas o vistas. 2) En las cabezas seas identificar el conjunto de elementos que se relacionan con las caractersticas anatmicas descritas. REPORTE Sigue las instrucciones para rotular cada una de las imgenes solicitadas: 1.- Inserta una imagen de la base endocraneana, en la cual seales los agujeros por los cuales pasan cada uno de los nervios craneales. 2.- Inserta una imagen de la base exocraneana en la cual seales los agujeros por los cuales pasan vasos arteriales y venosos. 3.- Inserta una imagen de la vista frontal de la cabeza sea y seala la insercin de los msculos faciales. TEMAS A INVESTIGAR: RESPONDA BREVE Y CORRECTO, MINIMO MEDIA CUARTILLA POR TEMA. 1.- Que estructuras anatmicas se veran lesionadas en caso de una fractura de la base del crneo que abarque las dos paredes superiores de la roca del temporal. 2.- Que elementos anatmicos se veran afectados en caso de una fractura conminuta del cuerpo de la mandbula a nivel de premolares. 3.-Describa las Fracturas de Le Fort.

Cdigo: FO-121500-20 Revisin: 00 Emisin: 16/06/2009

Cdigo: FO-121500-20 Revisin: 00 Emisin: 16/06/2009

.- Inserta una imagen de la base exocraneana en la cual seales los agujeros por los cuales pasan vasos arteriales y venosos.

Agujero oval: Arteria menngea menor y vena emisaria. Agujero auditivo: arteria auditiva interna

Agujero redondo menor: Arteria menngea media

Agujero rasgado posterior: yugular interna, ramos menngeos de la arteria occipital y farngea. Agujero mastoideo: vena emisaria y raa de la arteria del occipital

Agujero carotdeo: cartida interna

Surco de la arteria occipital externa

Cdigo: FO-121500-20 Revisin: 00 Emisin: 16/06/2009

1.- Inserta una imagen de la base endocraneana, en la cual seales los agujeros por los cuales pasan cada uno de los nervios craneales. Lamina cribosa del etmoides pasa el nervio olfatorio I.

Agujero ptico pasa el nervio ptico II.

Agujero redondo mayor nervios III, IV, V, VI

Agujero oval : pasan el nervio mandibular o V 3

Agujero redondo menor

Agujero yugular pasan los nervios IX, X, XI y XII.

Agujero auditivo interno pasan los nervios VII y VIII

Agujeros precondileos pasa el nervio numero XII

Cdigo: FO-121500-20 Revisin: 00 Emisin: 16/06/2009

You might also like