You are on page 1of 12

Anatoma http://estudiantedeodontologia.blogspot.

com

Definicin Es un cilindro de forma irregular con una abertura superior estrecha (abertura torcica superior) y una abertura relativamente grande (abertura torcica inferior) la cavidad torcica rodeada por la pared del trax y el diafragma esta subdividida en tres compartimentos principales: Cavidad pleural derecha Cavidad pleural izquierda Mediastino

Contenido descargado de: http://estudiantedeodontologia.blogspot.com/

El mediastino es un tabique grueso y flexible de partes blandas orientado en sentido longitudinal en posicin mediosagital. Contiene el corazn, esfago, trquea, nervios y grandes vasos sistmicos. Las cavidades pleurales estn completamente separadas entre s por el mediastino.

Contenido descargado de: http://estudiantedeodontologia.blogspot.com/

Funciones Respiracin: Una de las funciones mas importantes del trax no solo contiene los pulmones sino tambin proporciona la maquinaria necesaria, el diafragma, pared torcica y las costillas, para una movilizacin efectiva de aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Los movimientos hacia arriba y abajo del diafragma y los cambios en las dimensiones lateral y anterior de la pared torcica, producidos por los movimientos de las costillas, modifican el volumen de la cavidad torcica y son elementos fundamentales para la respiracin. Proteccin de rganos Vitales: el trax alberga y protege el corazn, pulmones y grandes vasos. Debido a la forma en cpula del diafragma, la pared torcica tambin ofrece proteccin a alagunas de las viceras. Conduccin: el mediastino funciona como un conducto para las estructuras que atraviesan completamente el trax de una regin de cuerpo a otray para las estructuras que conectan los rganos del trax con otras regiones.

Contenido descargado de: http://estudiantedeodontologia.blogspot.com/

Elementos: Pared Torcica: esta constituida por elementos esquelticos y musculares. Posteriormente: esta constituida por 12 vertebras torcicas y de los discos intervertebrales que las separan. Lateralmente: la pared esta constituida por las costillas (12 a cada lado) y tres capas de msculos planos, que cruzan los espacios intercostales entre las costillas adyacentes, mueven las costillas y proporcionan soporte a los espacios intercostales. Anteriormente: el esternn, que consta del manubrio del esternn, el cuerpo y la apfisis xifoides.
Contenido descargado de: http://estudiantedeodontologia.blogspot.com/

Costillas El extremo anterior (distal) de cada costilla est compuesto de cartlago costal, que contribuye a la movilidad y elasticidad de la pared. Todas las costillas se articulan posteriormente con las vrtebras torcicas. La mayora de las costillas (de la 2 a la 9) tienen 3 articulaciones con la columna vertebral. La cabeza de cada costilla se articula con el cuerpo de su vertebra y con el de la vertebra superior cuando esta costilla se curva posteriormente tambin se articula con la apfisis transversa de su vertebra.

Contenido descargado de: http://estudiantedeodontologia.blogspot.com/

Cartlagos Costales Anteriormente los cartlagos costales de las costillas 1 a 7 se articulan con el esternn Los cartlagos costales de las costillas 8 a 10 se articulan con el margen inferior de los cartlagos costales que quedan por encima. Las costillas 11 y 12 se denominan costillas flotantes debido a que no se articulan con otras costillas cartlagos costales o con el esternn. Sus cartlagos costales son pequeos y solo cubren sus extremos. El andamiaje esqueltico de la pared torcica proporciona numerosas zonas de insercin para la musculatura del cuello abdomen, espalda y miembros superiores. Muchos de estos msculos se insertan en las costillas y funcionan como musculatura respiratoria accesoria, algunos de ellos tambin estabilizan la posicin de la primera y ultimas costillas.

Contenido descargado de: http://estudiantedeodontologia.blogspot.com/

Abertura torcica superior

Esta rodeada completamente por los elementos seos, esta constituida por el cuerpo de la vertebra T1 posteriormente; el margen medial de la primera costilla a cada lado, y el manubrio anteriormente. El margen superior del manubrio se encuetra aproximadamenye en el mismo plano horizontal que el disco intervertebral entre vertebras T2 y T3. Las primeras costillas se encuentran inclindas hacia abajo desde su artculacion posterior con la vertebra T1 hasta su ejecucin anterior en el manubrio. Como consecuencia de ello el plano de la abertura torcica superior se encuentra en angulo oblicuo y se orienta algo anteriormente. En la abertura torcica superior, la parte superior de las cavidades pleurales que rodean a los pulmones quedan a cada lado de la entrada al mediastino. Las estructuras que van desde los miembros superiores al trax pasan sobre la primera costilla y la parte superior de la cavidad pleural cuando entran y salen del mediastino. Las estructuras que psan entre el cuello, la cabeza y el trax llevan una direccin mas vertical a travs de la abertura torcica superior.
Contenido descargado de: http://estudiantedeodontologia.blogspot.com/

Abertura Torcica inferior Es grande y expansible. Sus mrgenes estn constituidos por hueso, cartlago y ligamentos. La abertura torcica inferior esta cerrada por el diafragma, las estructuras que pasan entre el trax y el abdomen lo atraviesan o pasan posteriormente al mismo. Los elementos esquelticos de la abertura torcica inferior son: El cuerpo de la vertebra T12 posteriormente La costilla 12 y el extremo distal de la 11 costilla posterolateralmente Los extremos cartilaginosos distales de las costillas 7 a 10 que se unen para formar el margen costal anterolateralmente La apfisis xifoides anteriormente La articulacin entre el borde costal y el esternn queda mas o menos en el mismo plano horizontal que el disco intervertebral entre vertebras T9 y T10 en otras palabrasel margen anterior. En una visin anterior la abertura torcica inferior esta inclinada superiormente.

Contenido descargado de: http://estudiantedeodontologia.blogspot.com/

Mediastino Es un grueso tabique divisorio en la lnea media que se extiende desde el esternn anteriormente hasta las vrtebras torcicas posteriormente y desde la abertura torcica superior hasta la abertura torcica inferior. Un plano horizontal que pasa a travs del ngulo esternal y el disco intervertebral entre las vrtebras T4 y T5 separa el mediastino en una porcin superior y otra inferior. La parte inferior se subdivide adicionalmente por el pericardio que encierra a la cavidad pericardiaca que rodea al corazn. El pericardio y el corazn constituyen el mediastino medio. El mediastino anterior se situa entre el esternn y el pericardio y las vertebras torcicas.

Contenido descargado de: http://estudiantedeodontologia.blogspot.com/

Cavidades pleurales. Estn situadas a ambos lados del mediastino cada una de las cavidades pleurales esta completamente cubierta por una membrana mesiotelial denominada pleura. Cada pulmn permanece conectado al mediastino por un pediculo formado por via area, los vasos pulmonares, tejido linftico y los nervios. La pleura que recubre las paredes de la cavidad es la pleura parital, mientras que la que se refleja en el mediastino en los pediculos y sobre la superficie de los pulmones es la pleura visceral. Existe solo un espacio potencial en condiciones normales entre la pleura visceral que recubre la pared de la cavidad torcica.

Contenido descargado de: http://estudiantedeodontologia.blogspot.com/

La informacin e imgenes usados en este documento fueron extrados del libro:

GRAY Anatoma para estudiantes


Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam W. M. Mitchell Gracias por descargar este contenido para mas recursos Visita:

http://estudiantedeodontologia.blogspot.com

You might also like