You are on page 1of 7

Carlos Fonseca

Carlos Alberto Fonseca Amador (1936 - 1976) fue un profesor, poltico y revolucionario nicaragense. Carlos Fonseca fue fundador del Frente Sandinista de Liberacin Nacional (FSLN) junto, entre otros, Santos Lpez, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Toms Borge. Tres aos despus de su muerte en combate contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle (heredero del asesino de Augusto Sandino) el FSLN entr triunfante en Managua poniendo fin al periodo dictatorial de la familia Somoza. Ha recibido pstumamente los ttulos de Hroe Nacional de Nicaragua y Comandante en Jefe de la Revolucin Popular Sandinista. Biografa Infancia y adolescencia Carlos Fonseca Amador naci en el barrio El Laboro de la ciudad de Matagalpa el 23 de junio de 1936 y fue hijo de Agustina Fonseca Ubeda,de San Rafael del Norte, campesina y cocinera y de Fausto Amador Alemn administrador de la mina La Reina, en San Ramn, Matagalpa, fundada por inversionistas norteamericanos en 1938. Realiz sus estudios primarios en la Escuela Superior de Varones de Matagalpa donde entr con 6 aos de edad.Con 9 aos comienza a vender caramelos de nancite que su madre elaboraba y ms adelante vende peridicos por las calles de la ciudad para contribuir a la economa familiar. Destac desde sus primeros tiempos por su capacidad para el trabajo y su responsabilidad, era sumamente estudioso. Fue el mejor alumno del Instituto Nacional del Norte durante los seis aos de estudios secundarios. En 1950, comienza los estudios secundarios en el Instituto Nacional del Norte de Matagalpa. Aprovecha los periodos vacacionales para trabajar en cualquier oficio, bodeguero, vendedor... En tercer ao es nombrado mejor alumno de su curso por obtener las notas ms altas y junto al que sera su inseparable amigo Toms Borge descubre interesantes lecturas: Toms Moro, John Steinbeck, Howard Fast... y empieza su trabajo contestatario a la dictadura somocista participando en la huelga que exige retirar del recinto de la Universidad de Len un medalln que representa a Somoza Garca. Despus, el descubrimiento de Karl Marx y Friedrich Engels en la polvosa librera del poeta Samuel Meza lee y estudia con un tercer amigo: Ramn Gutirrez Castro, recin llegado de Guatemala. Junto con este compaero estudia francs para poder acceder a los libros que nicamente estaban en ese idioma.

Leia tanto que era conocido en el Instituto por ser el nico que haba ledo ntegramente la coleccin Historia de los Estados Unidos de la biblioteca. Trabaja en la UNAP (Unin Nacional de Accin Popular) en Managua intentando agrupar a jvenes independientes pero la organizacin es dominada por elementos de derecha por lo que los de izquierda fundan el Partido Renovacin Nacional. "Yo tena entusiasmo poltico y quera el mejoramiento de Nicaragua y me hice miembro de la UNAP y hasta llegu a relacionarme personalmente con el secretario... Pero el entusiasmo que yo tena se esfum cuando mir que sus dirigentes eran unos chicos "almidonaditos" en los cuales no se miraba que hubieran sufrido jams la miseria del pueblo... Sufr una gran desilusin." (Carlos Fonseca: Declaracin del 27 de septiembre de 1956, a raz del ajusticiamiento de A. Somoza Garca). Juventud Con 18 aos junto con otros compaeros funda la revista Segovia en la que dirige sus primeros cuatro nmeros de seis que logran editar. Conoce a Marco A. Altamirano, que le acompaa a los "crculos de estudio" que dirige Gutirrez Castro y en los que se adentra en los fundamentos tericos de izquierda y empieza a vender el peridico Unidad del Partido Socialista Nicaragense. El 4 de marzo de 1955 se bachillera y obtiene la medalla al mejor bachiller del ao llamada "estrella de oro". Se marcha a Managua y es nombrado inspector y director de la biblioteca del Instituto "Miguel Ramrez Goyena". Combina el trabajo con los estudios en la Escuela de Economa de la Universidad nacional. Ingresa en el Partido Socialista y participa el 14 de septiembre en un operativo patritico en la hacienda San Jacinto como miembro del "Ramrez Goyena". Al ao siguiente se traslada a Len, Nicaragua y se matricula en la Facultad de Derecho a la vez que trabaja en la agencia de La Prensa. Integra con Silvio Mayorga, Toms Borge y el guatemalteco Heriberto Carrillo la primera clula identificada con los principios del proletariado. Seis das despus del ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza Garca por Rigoberto Lpez Prez, es apresado en Matagalpa y puesto en libertad 50 das despus. El 3 de julio de 1957 realiza un viaje al extranjero que tiene como finalidad el asistir al V Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Mosc y luego sigue el 16 de agosto participa en el Congreso de Kiev. Viaja al Congreso de Estudiantes por la Paz y la Amistad en Leipzig, Repblica Democrtica Alemana. Conoce Berln Oriental y regresa a Mosc en octubre.

Despus de visitar varios pases europeos y americanos vuelve Nicaragua el 16 de diciembre y es detenido en el Aeropuerto Internacional "Las Mercedes" de Managua. "Segn Marco (A. Altamirano), uno de los libros que influy en la postura humanitaria de Carlos fue "Reportaje al pie de la horca" de Julius Fuik, periodista checoslovaco... Fuik va a denunciar a sus compaeros, porque lo han amenazado con matar a su madre e hijos. Entonces escucha el gemido de un preso que se arrastra y decide no hablar" En marzo de 1958 firma Programa Mnimo del partido Movilizacin Republicana que pide amnista general y retorno de exiliados y es seleccionado para pronunciar el discurso de apertura del curso universitario. Interviene en la jornada de repudio a la visita a la Universidad del funcionario norteamericano Milton Eisenhower (hermano del entonces presidente de Estados Unidos). En su carcter de secretario de relaciones del "Centro Universitario de la Universidad Nacional Autnoma" (CUUN), organiza en noviembre asambleas estudiantiles para exigir la libertad de profesores universitarios y de un estudiante (Toms Borge) que guardan prisin desde el ajusticiamiento de Somoza. Es detenido varias veces, en Managua y en Matagalpa. En marzo de 1959 funda con otros compaeros la JDN (Juventud Democrtica Nicaragense) que es considerada como el primer intento de la juventud nicaragense por independizarse polticamente y jugar un papel histrico. Desde este movimiento pintan en paredes leyendas contra la tirana, encabezan manifestaciones y sealan los defectos de Unin Nacional Opositora (UNO) controlada por el Partido Conservador. Estas acciones hacen que sea detenido el 2 de abril y es deportado a Guatemala. En la capital guatemalteca se relaciona con la Asociacin de Estudiantes. Inicio en la Guerrilla En 1959 Carlos Fonseca pasa de Guatemala a Honduras y se integra en la columna guerrillera "Rigoberto Lpez Prez" al mando del Comandante Rafael Somarriba que contaba con el apoyo del gobierno cubano (a travs del "Ch") en la lucha contra la dictadura de los Somoza. En la columna hay numerosos miembros cubanos. En una accin coordinada la columna es masacrada en El Chaparral (Honduras) y Carlos recibe una herida de bala en el pulmn. Es tratado en Tegucigalpa y en La Habana. Despus de su recuperacin viaja a Costa Rica y Venezuela donde asiste a una convencin del Frente Unitario Nicaragense (FUN) y el 20 de febrero firma, como delegado del CUUN, el "Programa Mnimo" de esa organizacin progresista. Es detenido y enviado a Mxico donde conoce al profesor Edelberto Torres, un reconocido bigrafo de Rubn Daro, por quien guarda particular afecto.

A su vuelta a Nicaragua es de nuevo detenido y extraditado a Guatemala donde es confinado en El Petn y hace amistad con el que sera futuro Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Guatemala, Luis Augusto Turcios Lima. Es trasladado a la capital de donde se evade y pasa a El Salvador. En noviembre llega a Nicaragua va La Habana con la ayuda de Toms Borge y Julio Jrez y contacta con la recin fundada Juventud Patritica Nicaragense (JPN) que ha desplegado intensas actividades opositoras. En 1961 Funda el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN) junto con otros compaeros. El MNN tiene tres clulas, en Managua, Len y Estel. Publica el primer "Ideario de Sandino". Fundacin del F.S.L.N. y la guerrilla En una reunin del MNN celebrada en Honduras en julio, en la que participaban Carlos Fonseca, Toms Borge, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Santos Lpez, Carlos Fonseca propone el nombre Frente Sandinista de Liberacin Nacional para la organizacin armada revolucionaria que desde meses atrs se viene integrando. Activa el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y junto con el veterano sandinista Santos Lpez, estudia la posibilidad de la lucha armada sobre el terreno llegando hasta las orillas del Ro Coco. Las discrepancias con un compaero y la necesidad de fortalecer el Frente Interno evitan su participacin en la guerrilla rural. En 1962 es detenido y condenado a 6 meses de prisin donde escribe "Yo acuso a la dictadura" y "Esta es la verdad", ensayo en el que refuta un comunicado del gobierno que acusaba a los sandinistas de querer atentar contra peridicos como La Prensa y asesinar polticos de otras fuerzas polticas incluido el Partido Comunista de Nicaragua. Entre febrero y agosto de 1963 ejecuta la Resistencia Urbana y estudia el movimiento guerrillero nicaragense y las luchas revolucionarias de otros pueblos. El 6 de enero de 1965 es deportado, por tercera vez, a Guatemala y confinado otra vez en El Petn, una noche varios hombres armados lo conducen a la orilla del ro Suchiate, y despus de hacer varios disparos de ametralladora, el 15 de enero lo cruza a nado. Al da siguiente llega a Tapachula, Mxico. El 20 de marzo contrae matrimonio civil, en Len, con Mara Hayde Tern de quien se haba enamorado en prisin. Mara Hayde era dos aos menor que Carlos, proceda de Len y su familia era una conocida familia de disidentes liberales. Su padre y hermano eran militantes del Partido Liberal Independiente (PLI). Su familia tena una editorial: Editorial Antorcha, y una librera cerca de la Universidad. Mara Hayde mantena contactos con activistas estudiantiles y participaba en diferentes actos de protesta contra la dictadura.

Ella conoci a Carlos Fonseca en una reunin clandestina pero no supo quien era hasta que su novio, Octavio Robleto, al escuchar la descripcin de la misma se lo dijo. Cuando Fonseca estaba en prisin acuda a visitarle dos veces por semana, los jueves y los domingos. En enero de 1965 Mara se entera, en una visita que hace a la crcel, que Fonseca ha sido desencarcelado, pregunta a su padre que lo han llevado a Guatemala (la tercera deportacin a ese pas). Despus de estar varios das en la crcel de "La Tigrera" lo deportan a Mxico. Mara llega a Mxico en compaa de su padre y de su hermano y se casa con Carlos Fonseca el 3 de abril en la casa de Don Edelberto Torres. Pasan un ao fuera de Nicaragua. Despus de pasar por Costa Rica entra a Nicaragua en diciembre de 1965. El 24 de noviembre de 1966 nace en Len su hijo Carlos. En este tiempo Carlos Fonseca hace varios trabajos de investigacin sobre el poeta Rubn Daro a la vez que junto con compaeros como Jos Benito Escobar, Daniel y Humberto Ortega y otros ms intensifican el trabajo en los barrios de Managua y fortalecen el movimiento estudiantil a la vez que determina hacer los preparativos necesarios para implementar la lucha armada en la ciudad y en el campo. En 1967 el F.S.L.N. emite un comunicado denunciando a los provocadores de la UNO y con ello se rompe la izquierda tradicional. En abril, Carlos Fonseca se traslada a la montaa, a la zona de Quirage, con un grupo guerrillero y el 6 de agosto combate en la comarca El Bijage. La presencia de los guerrilleros sandinistas desata una sangrienta represin entre los campesinos. El 17 de enero de 1968 se le reconoce a nivel nacional como el nico y principal Jefe Poltico y Militar del F.S.L.N. Junto con Julio Buitrago Urroz, el catedrtico Ricardo Morales Avils y otros cuadros reorganizan las filas del F.S.L.N. despus de los entrenamientos del cerro Pancasn y lanza varios comunicados a las madres nicaragenses y a la estudiantes revolucionarios. El 29 de enero de 1969 nace su hija Tania. El Frente Sandinista de Liberacin Nacional, F.S.L.N., se consolida poltica e ideolgicamente, a pesar de sus reveses militares, al ofrecer un programa con quince puntos sealados por l, sus estatutos y estrategia. Lanza mensajes en nombre de la organizacin "Por un primero de mayo guerrillero y victorioso". El 31 de agosto es capturado en una casa de Alajuela, en Costa Rica y en diciembre se organiza un operativo para su liberacin que resulta fallido. En l cae presa, entre otros compaeros, su esposa Mara Haydee Tern. Diferentes movimientos en Francia y El Salvador piden a Costa Rica la liberacin de Carlos Fonseca y sus compaeros pero no es hasta el 21 de octubre que mediante una operacin de canje del F.S.L.N. son liberados pasando a Cuba va Mxico. Vive y trabaja en La Habana hasta 1975. En ese tiempo realiza una intensa labor de organizacin del F.S.L.N. y de publicacin de diferentes comunicados y

artculos, muchos de ellos son publicados en la revista Bohemia. De su pluma saldrn artculos como "Resea de la secular intervencin norteamericana en Nicaragua" (para el XXXVIII aniversario del asesinato de Sandino) o "Notas sobre la carta-testamento de Rigoberto Lpez Prez". En agosto de 1975 est de nuevo en Nicaragua. En noviembre escribe "Sntesis de algunos problemas actuales". Luego se integra a la montaa y en 1976 escribe "Notas sobre la montaa" y,"Notas sobre algunos problemas de hoy", en el mes de octubre. Cae en combate, gestando la Unidad de las tendencias sandinistas, en la regin de Zinica, el 7 de noviembre. Testigos oculares indican que Carlos Fonseca fue asesinado despus de capturado. Su cadver es mutilado y mandan sus manos a Managua para la identificacin. El pueblo Nicaragense le expresa su sentimiento al "Comandante en Jefe de la Revolucin Popular Sandinista" en una memorable cancin escrito por el compositor Carlos Meja Godoy: "Posedas por el Dios de la furia y el demonio de la ternura. Salen de la crcel mis palabras hacia la lluvia. Y sediento de luz te nombro hermano en mis horas de aislamiento, vienes derribando los muros de la noche ntido, inmenso. Coro: Comandante Carlos, Carlos Fonseca, tayacn vencedor de la muerte, novio de la patria rojinegra Nicaragua entera te grita: Presente! Coro: Comandante Carlos, Carlos Fonseca, tayacn vencedor de la muerte, novio de la patria rojinegra Nicaragua entera te grita: Presente! Cuando apareciste llegaste a nosotros con tus ojos miopes azules intensos, fuiste desde entonces el hermano terco, indeclinable, sempiterno. Fuiste mecangrafo, hormiga, martillo y al da siguiente de nuestro encuentro vimos tus letreros subversivos en todos los muros de nuestro pueblo. Coro: Comandante Carlos... Una bala en la selva de Zinica penetr en tu recio corazn de santo

y estall tu sangre en nuestras vidas como una gigante bomba de contacto. Desbordante de amor hacia los hombres, trinitaria roja tu pecho desnudo, tus ojos azules generosos apuntando firmes hacia el futuro. Coro: Comandante Carlos... Cuando los afiches del tirano sean insepultas huellas de la escoria; cuando los traidores y cobardes sean referencias de una vieja historia. Las generaciones venideras de la Nicaragua libre y luminosa van a recordarte eternamente con tu carabina disparando aurora. Coro: Comandante Carlos..." En 1979 sus restos fueron exhumados en la montaa y colocados, durante una ceremonia solemne en la que participaron ms de 100,000 personas, en el mausoleo de la Plaza de La Revolucin en Managua, junto a los restos del Coronel Santos Lpez.

You might also like