You are on page 1of 3

Elementos de una computadora

Las computadoras son mucho ms que maquinas de entretenimiento y procesamiento de informacin para la elaboracin de tareas y trabajos escolares; la importancia de poseer los conocimientos bsicos para su manipulacin y utilizacin es imprescindible en la actualidad. Para dar inicio a la introduccin de los elementos bsicos que conforman una computadora empezaremos hablando de dos categoras fundamentales que conforman a cualquier computadora: Hardware y Software, pero sin dejar del lado humanware cuyo tema lo discutiremos al final.

Software
Se conoce como software a los programas que se ejecutan en la computadora. Tambin se le conoce como programa o paquete. Haciendo una analoga con el cuerpo humano, podemos relacionar al software con nuestros sueos, ideas, pensamientos y razonamientos, mismos que, por razones obvias, son impalpables; sin embargo, no cabe la menor duda de su existencia. Aunque tu cuerpo cuente con extremidades especficas para tareas determinadas, si no tienes la voluntad de hacerlo, ni tus piernas corrern solas ni tu boca emitir sonido alguno. El software es la parte blanda de la computadora, es decir, la parte no palpable de esta. Puede ser cualquier resultado mostrado en pantalla, que a pesar de que lo vez no lo puedes tocar. El software se divide en tres grandes grupos: Software de sistema operativo, software de aplicacin y software para uso general. Ejercicio #1: Con las lecturas recomendadas por tu profesor investiga los tres tipos de software que existen, comenta en qu consiste cada uno de ellos y complementa con ejemplos.

Hardware
Es la parte fsica de la computadora, es decir todo aquello que t puedas tocar de la computadora, este va desde un tornillo, un cable hasta el monitor, teclado, etc. La estructura funcional del hardware est constituida por cinco elementos fundamentales: los dispositivos de entrada, la unidad central de proceso (CPU), memoria, dispositivos de salida y lneas de direccionamiento de datos (bus). Como podrs ver cada elemento que se muestra a continuacin es palpable por el usuario.

Dispositivos de entrada

BUS

CPU
*Unidad de control *Unidad aritmtica y lgica *Registros *Interconexiones

BUS

Dispositivos de salida

BUS

Unidades de memoria masiva

Perifricos Se conocen como dispositivos perifricos a todos aquellos mecanismos que permiten la comunicacin entre el mundo exterior y la computadora. Todos estos dispositivos por ser elementos fsicos, pertenecen al hardware de la computadora. Estos se clasifican en dispositivos de entrada, salida y almacenamiento (unidad de memoria masiva).

BUS

Ejercicio #2: Completa el siguiente cuadro sinptico de la clasificacin de los dispositivos perifricos. Investiga y llenas los espacios en blanco con las palabras que faltan.

Es un perifrico que tiene como finalidad introducir datos a la computadora en cualquiera de sus formatos, ya sea texto, sonido o imgenes

Dispositivos perifricos

Salida

Micro SD Memoria USB Memoria RAM Disco Duro Unidad de estado solido

Ejercicio #3: Investiga cinco dispositivos perifricos de entrada, salida y almacenamiento, cada dispositivo deber de tener su nombre, definicin, imagen y estar dentro de su clasificacin.

You might also like