You are on page 1of 7

15

PRIMERA

PARTE

LA LIBRE VALORACIN DE LA PRUEBA EN LOS JUICIOS ORALES


Sumario: 1. El principio de la libre valoracin de la prueba en los juicios orales: su signiicado actual; 1.1 El in valorativo de la prueba; 1.2 Breve referencia histrica: el principio de Iintime conviction; 2. La necesidad de la prueba como presupuesto de su libre valoracin; 2.1. La prueba como presupuesto objetivo de la formacin de la conviccin; 3. La actividad probatoria y la libertad de medios de prueba; 3.1. Traslacin de los hechos al proceso: los medios de prueba.

1. EL PRINCIPIO DE LA LIBRE VALORACIN DE LA PRUEBA EN LOS JUICIOS ORALES: SU SIGNIFICADO ACTUAL 1.1 El fin valorativo de la prueba.

La valoracin o apreciacin de la prueba constituye, indudablemente, una operacin fundamental en todo proceso y, por tanto, tambin en el proceso penal1. DEVIS ECHANDA la caliica de momento culminante y decisivo de la actividad probatoria, consistente en aquella operacin mental que tiene por in conocer el mrito o valor de conviccin que pueda deducirse de su contenido 2. Mediante la misma se trata de determinar la eicacia o inluencia que los datos o elementos probatorios aportados al proceso, mediante los oportunos medios
1 VARELA, Casimiro A.; Valoracin de la prueba, cit. , pg. 87. 2 DEVIS ECHANDA, Hernando; Contenido, naturaleza y tcnica de la valoracin de la prueba judicial, R.D., Proc. Iber., nm. 1, 1996, pg. 10; tambin en, Teora general de la prueba judicial, Tomo I, cit., pg. 287.

JURDICA

DE LAS

AMRICAS

VALORIZACION FINAL.indd 15

1/13/13 12:30 AM

16

EL PRINCIPIO DE LA LIBRE VALORACIN DE LA PRUEBA: SU SIGNIFICADO ACTUAL EN LOS JUICIOS ORALES

de prueba, tendrn en la formacin de la conviccin del juzgado3. La valoracin de la prueba determina el resultado que se iniere en la prctica de un determinado medio de prueba, es decir, el grado de conviccin o persuasin de la prueba practicada, que puede ser positivo, en cuyo caso se habr logrado el in de la prueba (la conviccin judicial), o negativo, al no alcanzarse dicho in4. Es, por tanto, una actividad intelectual que corresponde realizar exclusivamente al rgano jurisdiccional5, sin perjuicio de que las partes, durante las sesiones del juicio oral, dediquen gran parte de sus informes orales a examinar, analizar y, en deinitiva a valorar la prueba practicada. El in de la actividad valorativa del juzgador no coincide, necesariamente, con el in de la prueba. Este podr o no alcanzarse, pero en ambos casos la apreciacin de la prueba habr logrado su objetivo, que consiste en conocer el resultado de la prueba, su eicacia6. La valoracin de las pruebas tiene lugar, segn algunos autores, en la fase decisoria del proceso, una vez concluido el periodo probatorio propiamente dicho y practicadas las pruebas propuestas y admitidas 7. Sin embargo, la apreciacin probatoria se inicia,
3 Para COUTURE, Eduardo, J.; Fundamentos, cit., pg., 257, ..se trata de sealar, con la mayor exactitud posible, cmo gravitan y qu inluencia ejercen los diversos medios de prueba, sobre la decisin que el magistrado debe expedir. 4 FENECH, Miguel; El proceso penal, cit., pg. 328. MONTN REDONDO, Alberto; Valoracin de la prueba e interpretacin de los resultados probatorios, cit., pgs. 384385. DEVIS ECHANDA, Hernando, Teora general de la prueba judicial.., cit., pg. 304. RODRGUEZ ESPEJO, Jos; La dinmica de la libre apreciacin de la prueba en la jurisdiccin civil, R.D. Proc. Ibero, 1958, nm. 4, pg. 375, nota 1. 5 GORPHE, Francois; Apreciacin judicial de las pruebas, traduc. Jorge GUERRERO, Ed. Temis, Bogot, 1985, pg. 112, distingua en la determinacin y apreciacin de las pruebas, las siguientes tareas que tena que cumplir el juez: 1 ijar los diversos elementos de prueba y determinar los factores psicolgicos y morales; 2 confrontar esos diversos elementos unos con otros, y apreciar su verosimilitud; y 3 juntar y enlazar todos los elementos pertinentes en un conjunto sinttico, coherente y concluyente; es decir, en un estado que permita sacar de ellos una conclusin en uno y otro sentido. 6 DEVIS ECHANDA, Hernando; Contenido, cit., pgs. 26-27. 7 En este sentido se pronuncian MONTN REDONDO, Alberto; Valoracin de la prueba, cit., pg. 384. DAZ DE LEN, Marco Antonio; Tratado., cit., pg. 116.

EMILIANO SANDOVAL DELGADO / MARA NGELA GMEZ PREZ

VALORIZACION FINAL.indd 16

1/13/13 12:30 AM

EL PRINCIPIO DE LA LIBRE VALORACIN DE LA PRUEBA

17

en realidad, desde el momento en que el juez o tribunal entra en contacto con el medio de prueba o, mejor dicho, con la fuente de prueba-; as, en el proceso penal, este contacto tendr lugar durante las sesiones del juicio oral, salvo los supuestos legalmente admitidos de prueba anticipada. Desde este momento, y en virtud del principio de inmediacin, el juzgador ir formando su juicio acerca de la credibilidad y eicacia de la fuente de prueba8. Teniendo presente lo airmado anteriormente, la actividad valorativa del Tribunal sentenciador se incardina, dentro de la estructura jurdica de la prueba procesal, en la fase de depuracin, enmarcada, a su vez en el periodo de comprobacin; y se traduce en el anlisis crtico que realiza el rgano jurisdiccional, mediante el empleo de las mximas de la experiencia, de las airmaciones obtenidas de la prctica de los diferentes medios de prueba, al objeto de que el juzgador pueda obtener sus propias airmaciones (instrumentales) que le servirn de trmino de comparacin con las airmaciones iniciales realizadas por las partes. Mediante la valoracin de la prueba el juez depura los resultados obtenidos con la prctica de los diferentes medios de prueba, interrelacionndolo unos con otros para llegar inalmente a formar su convencimiento. La valoracin de la prueba y la conviccin o el convencimiento judicial no son conceptos equivalentes sino distintos. La primera, como actividad intelectual del rgano jurisdiccional, precede siempre a la segunda; y sta no es ms que el resultado de la valoracin o apreciacin efectuada9. Tradicionalmente la doctrina ha venido distinguiendo dos tipos de sistemas en orden a la valoracin de la prueba: el sistema de la prueba legal o tasada denominado, tambin, de la tarifa le8 En este sentido, CABAAS GARCA, Juan Carlos; La valoracin de las pruebas, cit., pg. 36, nos dice que debemos conceptuar la valoracin de las pruebas como una actividad que se maniiesta en diversos estudios del proceso y que desemboca en la declaracin de certeza, positiva o negativa acerca de la realidad de los acontecimientos. 9 PATTI, Salvatore; Libero convincimento, cit., pg. 485.

JURDICA

DE LAS

AMRICAS

VALORIZACION FINAL.indd 17

1/13/13 12:30 AM

18

EL PRINCIPIO DE LA LIBRE VALORACIN DE LA PRUEBA: SU SIGNIFICADO ACTUAL EN LOS JUICIOS ORALES

gal10 y el sistema de la ntima conviccin o de la libre valoracin de la prueba o de la apreciacin en conciencia11. Con las reformas a los Cdigos de Chihuahua, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Durango, Estado de Mxico y al cdigo Federal de Procedimientos Penales acogi el principio de la libre valoracin de la prueba, estableciendo este en su artculo 465 todos los dems medios de prueba sern valorados libremente por el juez a la luz de la experiencia.
1.2 Breve referencia histrica: el principio de Iintime conviction

Histricamente el principio de la ntima conviccin o apreciacin en la conciencia de la prueba, tal como lo conocemos actualmente12, apareci en la poca de la Revolucin Francesa, ntimamente ligada a la institucin del jurado popular, aunque ello no implica que desde la perspectiva que nos ofrece el transcurso del tiempo no sea perfectamente admisible un sistema de libre valoracin de la prueba aplicado por los
10 DEVIS ECHANDA, Hernando; Teora general, cit., pg., 85-86. VARELA, Casimiro; La valoracin de la prueba, cit., pgs., 94-95. Estos autores consideran ms ajustada la denominacin de sistema de la tarifa legal de las pruebas, reservando la expresin prueba legal para designar aquel sistema en que la ley seala los medios probatorios admisibles, sea en forma taxativa o permitiendo la inclusin de otros a juicio del juez (sistema de legalidad de medios de prueba); y que se opone al sistema de prueba libre, que implica dejar a las partes en libertad absoluta para escoger los medios con que pretendan obtener la conviccin del juez respecto de los hechos del proceso (sistema de libertad de los medios de prueba), sin que ello suponga la existencia de la regulacin legal del valor de conviccin de los medios de prueba. En la doctrina italiana. DOSI, Ettore; Sul principio del libero, cit., pgs. 59-61, utiliza el trmino convicimento vincolato, reservando la expresin prova legale, para designar aquellos sistemas en donde el Juez est vinculado en la averiguacin de los hechos a los medios de prueba previstos y establecidos expresamente en la ley. 11 Algunos autores, como tendremos ocasin de sealar ms adelante, optan por una clasiicacin tripartita, distinguiendo tres sistemas de valoracin de la prueba: el de las pruebas legales, el de la ntima o libre conviccin y el de las reglas de la sana crtica o de la apreciacin razonada, como tertium genus. 12 En realidad, como pone de maniiesto CABAAS GARCA, Juan Carlos; La valoracin de las pruebas, cit., pg. 101, se trata de un relanzamiento o redescubrimiento, por cuanto es posible encontrar manifestaciones del principio en el Derecho romano.

EMILIANO SANDOVAL DELGADO / MARA NGELA GMEZ PREZ

VALORIZACION FINAL.indd 18

1/13/13 12:30 AM

EL PRINCIPIO DE LA LIBRE VALORACIN DE LA PRUEBA

19

jueces profesionales, siempre que ello se entienda correctamente como tendremos ocasin de sealar. En las Leyes Francesas de 18 de enero y 16-29 de septiembre de 1791 sobre procedimiento penal se exhortaba a los miembros de jurado a escuchar atentamente y expresar su creencia u opinin (veredicto) segn su intima conviccin, atendiendo libremente a su conciencia, formulndose as el principio de Iintime conviction13. Con posterioridad el Code dInstruction Criminelle de 1808 (artculo 342) permiti la aplicacin del sistema de Iintime conviction por los jueces profesionales o de su carrera; extendindose dicho modelo a la mayora de los sistemas procesales europeos14. Sin embargo, la evolucin que el principio de la ntima conviccin sufri tanto en
13 Antes de que el Jurado se retirara a deliberar se les lea lo siguiente: a loi ne demande pas compte des moyens par les qules (les jurs) se son form une conviction; elle ne leur prescit point des regles auxquelles ils doivent attacher particulierement la plnitude et la suisance dune preuve; elle leur demande de sincerit de leur concience, quelle impresin on fait sur leur raison les preuves apportes contre l acuss et les moyens de la dfense. La loi ne leur dit point: vous tiendrez pour vrai tout fait attest par tel nombre de tmoins, ou vous ne regarderez pas comune suisamment tablie toute preuve qui ne ser pas for forme de tant de tmoins ou de tant dindices; elle ne leur fait que cette suele question, qui renferme toute le mesure de leur devoir: avec-vous une intime conviction? (la Ley no pide cuenta de los medios por los cuales (los jurados) se han formado una conviccin; no les prescribe las reglas a las cuales deben atribuir en particular la plenitud y la suiciencia de una prueba; ella les exige que se interroguen a s mismos en silencio y en recogimiento y que busquen determinar, en la sinceridad de su conciencia, que impresin han causado en su razonamiento de las pruebas aportadas contra el acusado y los medios de defensa. La ley no les dice tendris por verdad todo hecho atestiguado por tal nmero de testigos, o no consideraris suicientemente establecida ninguna prueba que no haya sido formada por tantos testigos o por tantos indicios; la ley les hace una sola pregunta, que compendia toda la medida de su deber: tenis una conviccin ntima?). Vid. Nobili, Massimo; II principio del libero convincimiento del giudice, Giufr Editore, Milano, 1974. pgs. 147 y ss. VZQUEZ SOTELO, Jos Luis; Presuncin de inocencia; cit., pgs. 457-458, especialmente nota 417. DEVIS ECHANDA, Hernando; Teora general, cit., pg., 64-65. 14 VZQUEZ SOTELO, Jos Luis; Presuncin de inocencia; cit., pg. 463 seala que el Code dInstruction Criminelle de 1808 actu como motor de dicha expansin. El actual Code de Procdure Penale francs acoge dicho principio de Iintime conviccin, declarando en su artculo 427.1 que Hors les cas o la loi en dispone autrement, les infractions peuvent etre tablies par tout mode de preuve et le juge ddice daprs son intime conviction; tambin, en relacin a la confesin el artculo 428 declara que Laveu, comme tout elment de preuve, est laiss la libre apprciation des juges.

JURDICA

DE LAS

AMRICAS

VALORIZACION FINAL.indd 19

1/13/13 12:30 AM

20

EL PRINCIPIO DE LA LIBRE VALORACIN DE LA PRUEBA: SU SIGNIFICADO ACTUAL EN LOS JUICIOS ORALES

Francia como en otros pases europeos fue totalmente distinta a la experimentada, toda vez que en dichos pases, tanto la teora como la prctica han procurado encontrar lmites a la libertad judicial respecto de la ponderacin de la prueba15. El sistema de la libre valoracin de la prueba, denominado, tambin, de apreciacin en conciencia o ntima conviccin, surge, pues, como reaccin frente al sistema de las pruebas legales o tasadas, para paliar los excesos y abusos que a su amparo se haban cometido y, entre otras razones, porque su aplicacin prctica, un vez instaurado el jurado popular a inales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX, se consideraba imposible y absurda16. En el sistema de la prueba legal o tasada era el propio legislador quien de antemano y con carcter abstracto estableca en las normas legales la eicacia y el valor que deba atribuirse a cada medio probatorio, as como los requisitos y condiciones necesarios para que tales medios alcancen el valor que legalmente se les conceda; reglas que eran, en todo caso, vinculantes para el juzgador17. Frente a dicho sistema, el principio de la libre valo15 BACIGALUPO ZAPATER, Enrique; Presuncin de inocencia, in dubio pro reo y recurso de casacin, Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, 1988, eneroabril, Tomo XLI, fasc. I, pgs. 372-375. 16 La doctrina ha puesto de maniiesto como la institucin del Jurado popular fue uno de los factores desencadenantes de la sustitucin del sistema de prueba tasada por el sistema de la libre valoracin, motivado por la imposibilidad de que los Jueces legos conocieran las complejas reglas de valoracin de la prueba establecidas por el legislador. Sobre este punto vid. DOSI, Ettore; Sul principio del liberom cit., pgs. 62-66. GUTIRREZ-ALVIZ Y CONRADI, Faustino; La valoracin de la prueba penal, R.D. Proc. Ibero 1975, nm. 4, pg. 833. VZQUEZ SOTELO, Jos Luis; Presuncin de inocencia; cit., pg.. 454 y ss. La conexin entre el sistema de libre valoracin de la prueba y el Jurado es destacado, tambin, por PISANI, ario, en un breve comentario al libre de profesor VZQUEZ SOTELO publicado en Revista Guiridica e Criminolgica, maggio-agosto, 1985, nm. 2, pgs.. 308-310. ASENCIO MELLADO, Jos Mara: Prueba prohibida y prueba preconstruida, cit., pgs.. 3334; La prueba. Garantas constitucionales derivadas del artculo 24.2, cit., pgs., 40-41; y en El Jurado y la motivacin de la sentencia, en Jornadas sobre el Jurado, Universidad de Extremadura, 1989, pg. 192. GIMENO SENDRA, Vicente; Fundamentos del Derecho Procesal, cit., pg. 215, y en Derecho Procesal, Tomo II, cit., pg. 79. 17 Vase entre otros autores a SANDOVAL DELGADO, Emiliano, Tratados sobre los medios de prueba en el proceso penal, pg. 35.

EMILIANO SANDOVAL DELGADO / MARA NGELA GMEZ PREZ

VALORIZACION FINAL.indd 20

1/13/13 12:30 AM

EL PRINCIPIO DE LA LIBRE VALORACIN DE LA PRUEBA

21

racin de la prueba concedi al juzgador amplias facultades en orden a la apreciacin de las pruebas, al no estar sometido a las reglas legales que determinarn, apriorsticamente, la virtualidad probatoria de las pruebas practicadas. Segn este principio, el juez es libre en el momento de la formacin de su convencimiento, aunque como despus sealaremos, esta libertad debe ser entendida en sus justos trminos y no como equivalente a arbitrariedad. En un sentido negativo la libertad de valoracin o ntima conviccin equivala, por tanto, a la ausencia de reglas legales de prueba y a la consiguiente desaparicin en el proceso penal de las pruebas privilegiadas como, por ejemplo, en pocas anteriores lo haba sido la confesin del procesado-. En su origen, el principio de libre convencimiento no consagraba un mtodo de apreciacin irracional de la prueba. Sin embargo, con el trascurso del tiempo se dot a dicho principio de un contenido positivo que lo alej de dicha equivalencia inicial, convirtiendo la libre valoracin de la prueba en un sistema de valoracin de naturaleza intuitiva, extremadamente subjetiva y hasta cierto punto irracional y arbitrario18.

18 WALTER, Gerhard; Libre apreciacin, cit., pgs. 76-77. DE LUCA, Giuseppe; II sistema delle prove penali e il principio del ibero conviccimento nel nuovo rito, Rivista Italiana di Diritto e Procedura Penale, 1992, fasc. 4, pgs. 1263 y ss. TARUFFO Michele; La prova dei fatti giuridici, cit., pgs. 371-372. IGARTUA SALAVERRIA, Juan, Valoracin de la prueba, motivacin y control en el proceso penal. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 1995, pgs. 84-85.

JURDICA

DE LAS

AMRICAS

VALORIZACION FINAL.indd 21

1/13/13 12:30 AM

You might also like