You are on page 1of 6

Agricultura alternativa En Europa, en la dcada del 20 surgen algunos movimientos contrarios a la fertilizacin qumica, ya que sta es asociada al aumento

de las enfermedades en plantas y animales (provocado por la nutricin desequilibrada) y surge una revalorizacin del papel de la materia orgnica en la vida del suelo. Estas corrientes, si bien difieren en algunos aspectos, tienen elementos comunes que las acercan a ciertos principios agroecolgicos. Se presentan en forma resumida los fundamentos de las principales corrientes. Ahumada, M. 2002. La Agroecologa, un imperativo productivo. Revista Agroecologa y Desarrollo Rural Sustentable. EMATER/ RS ASCAR. Volumen 3. Nmero 1. Porto Alegre. Altieri, M. 1984. Agroecologa: bases cientficas de la agricultura alternativa, Valparaso, Cetal. Chile.

Definicin de agroforestera Es el cultivo deliberado de rboles en la misma unidad de tierra que los cultivos agrcolas y/o la cra de animales, ya sea en forma de mezcla espacial o en secuencia temporal. Debe existir una interaccin significativa entre los elementos arbreos y no arbreos del sistema, ya sea en trminos ecolgicos y/o econmicos (ICRAF, 1990 cit. por Gob. 2006). Los sistemas agroforestales son una forma de uso de la tierra en donde leosas perennes interactan biolgicamente en un rea con cultivos y/o animales; el propsito fundamental es diversificar y optimizar la produccin respetando en principio de la sostenibilidad (Lpez, 2007). La agroforestera se puede considerar como la combinacin multidisciplinaria de diversas tcnicas ecolgicamente viales, que implican el manejo de rboles o arbustos, cultivos alimenticios y/o animales en forma simultnea o secuencial, garantizando a largo plazo una productividad aceptables y aplicando practicas de manejo compatibles con las habituales de la poblacin local (Muslem, 2001). Clasificacin de los sistemas agroforestales

Existen varios criterios para la clasificacin de los sistemas agroforestales de acuerdo con el arreglo temporal y espacial de sus componentes, la importancia y

rol de estos componentes, los objetivos de la produccin del sistema y el escenario econmico social (Conafor, 2007). Hay dos categoras bsicas de sistemas agroforestales: simultneos y secuenciales (Rivas, 2005). Sistemas agroforestales secuenciales (Muslem, 2001) Menciona que en estos sistemas existe una relacin cronolgica entre las cosechas anuales y los productos arbreos; esta categora incluye formas de agricultura migratoria con la intervencin o manejo de barbechos, y los sistemas Taungya, mtodos de establecimiento de plantaciones forestales en los cuales los cultivos anuales se llevan a cabo simultneamente con las plantaciones de rboles, hasta que el follaje de los rboles se encuentra desarrollado.

De acuerdo con Rivas (2005) en los sistemas secuenciales, las cosechas y los rboles se turnan para ocupar el mismo espacio, los sistemas generalmente empiezan con cosechas agrcolas y terminan con rboles, la secuencia en el tiempo mantiene la competencia a un mnimo, los rboles en un sistema secuencial deben crecer rpidamente cuando los cultivos no lo estn haciendo, deben reciclar minerales de las capas de suelo ms profundas, fijar nitrgeno y tener una copa grande para ayudar a suprimir plantas indeseables.

Agricultura migratoria Comprende sistemas de subsistencia orientadas a satisfacer las necesidades bsicas de alimentos, combustible y habitacin. Solo ocasionalmente considera la fuente de ingresos por medio de la venta de los excedentes de los productos (Lpez, 2007). Es un sistema en el cual el bosque se corta y se quema para cultivar la tierra por un periodo de 2 a 5 aos; luego del periodo de cultivo contina la fase de descanso o barbecho, que dura generalmente de 5 a 20 aos (Jimnez y Muschler, 2001). El periodo del barbecho es necesario porque, inicialmente la productividad del cultivo es elevada, pues con la quemas los nutrimentos que se encontraban en la vegetacin se incorporan al suelo, baja la acidez y aumenta la fertilidad del suelo, luego de 2 a 3 aos de cultivo, se empobrecen los suelos, aumentan los costos de desmalezado y disminuye la productividad de los cultivos, el periodo de barbecho permite que se restablezca el reciclaje de nutrimentos, al ser colonizada la parcela por la vegetacin secundaria (Muslem, 2001).

2.4.2. Sistemas Taungya Siembra de cultivos durante la fase de establecimiento de plantaciones forestales, de frutales o de cultivos perennes como caf y cacao (Beer et al., 2004). El beneficio socioeconmico de los sistemas taungya es que se ahorran costos en el establecimiento de las plantaciones, en secuencia, la obtencin de madera se logra a un costo ms reducido que en las plantaciones forestales convencionales, los agriculturas participantes obtienen ingresos monetarios, aparte de los beneficios recibidos de las cosechas (Muslem, 2001). Estos sistemas permiten una mejor utilizacin del espacio y del suelo, mejor proteccin del mismo, y reducen el costo de la limpieza de las plantaciones establecida sin agricultura (Jimnez y Muschler, 2001).

2.4.3. Sistemas agroforestales simultneos (Conafor, 1997) Cuando todos sus componentes se encuentran presentes al mismo tiempo, que es ms fcil de identificar. (Rivas, 2005) En un sistema simultneo, los rboles y las cosechas agrcolas o los animales crecen juntos, al mismo tiempo en el mismo pedazo de terreno, estos son los sistemas en los cuales los rboles compiten principalmente por luz, agua y minerales, la competencia es minimizada con el espaciamiento y otros medios, los rboles en un sistema simultneo no deben crecer tan rpido cuando la cosecha est creciendo tambin rpidamente, para reducir la competencia, los rboles deben tener tambin races que lleguen ms profundamente que las de los cultivos, y poseer un dosel pequeo para que no los sombreen demasiado.

rboles en asociacin de cultivos perennes (Muslem, 2001) Estos sistemas representan una alternativa cuando el uso de monocultivos no es econmicamente factible debido al alto costo de productos agroqumicos, la eleccin de un sistema con rboles para sombra depende de la necesidad de diversificar la produccin (Jimnez y Muschler, 2001). Consiste en la combinacin simultanea de rboles con cultivos perennes, tales como caf (Coffea arabica), cacao (Theobroma cacao), t (Camellia sinensis) y cardamomo (Elettaria cardamomum). Generalmente son sistemas de cultivo intercalado donde el rbol contribuye productos adicionales, mejora el suelo microclima o sirve de tutor para cultivos de enredadera como pimienta (Piper nigrum) o vainilla (Vanilla planifolia).

Los rboles pueden ser maderables como por ejemplo Cordia alliodora o Cedrela odorata, especies leguminosas de uso mltiple como Inga spp., Gliridia sepium y Erythrina spp., o frutales como Citrus spp., Persea americana, o Macadamia spp rboles en asociacin con cultivos anuales Estos sistemas se prestan para especies anuales tolerantes a la sombra. Sin embargo, para esta misma categora, para el caso particular de los sistemas de cultivos en callejones se puede utilizar especies que no toleren la sombra. Estos sistemas incluyen cultivos como maz, frijol, guisantes, soya, man, en asociaciones con rboles fijadores de nitrgeno (Muslem, 2001). En plantaciones de cultivos perennes como caf y cacao. Incluye maderables, rboles de uso mltiple y rboles de "servicio" (manejados nicamente por el bien del cultivo, para fijacin de nitrgeno, manejo de sombra) (Beer, 2004) Huertos caseros mixtos Estos huertos se encuentran en los alrededores de las casas de los agricultores, son plantados y mantenidos por los miembros de la familia, y sus productos son dedicados principalmente al consumo familiar (Jimnez y Muschler, 2001). Son mezclas con muchos estratos muy complejos de rboles, arbustos, bejucos, cultivos perennes y anuales, animales (especialmente cerdos y gallinas), para generar una multitud de productos comerciales y de uso familiar (Beer, 2004). Los alimentos provenientes de los huertos caseros o familiares tienen una funcin importante al proporcionar un dispositivo de seguridad, un complemento de dichos productos bsicos (FAO, 2003). Este puede ser comprendido como una huella cultural, donde se registra la presencia de determinadas especies y variedades vegetales, especies y razas de animales y manejo agrozootcnico, lo que permite conocer a travs broches y sincretismos culturales (Ospina, 2006). Sistemas silvopastoriles La actividad silvopastoril se enfoca a optimizar la produccin pecuaria, las oportunidades para la finca, a mejorar la calidad del alimento y a la vez, generar un ingreso adicional por la venta de la madera a travs de la plantacin de especies que permitan rehabilitar suelos degradados, que sean de rpido crecimiento y que aseguren a los ganaderos competir, ventajosamente, en su mercado (Trujillo, 2008).

Beer J. Ibrahim, M. Somarriba, E. Barrance, A. Leakey R. 2004. Establecimiento y manejo de rboles en sistemas agroforestales. Capitulo 6. rboles de Centroamrica. OFICATIE. 46 p.

Comisin Nacional Forestal (CONAFOR)-Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 2007. Proteccin, restauracin y conservacin de suelos forestales. Manual de obras y prcticas. Tercera Edicin. Zapopan, Jalisco, Mxico. 298 p.

Componentes de la agroforestara Los tres principales componentes agroforestales, plantas leosas perennes (rboles), cultivos agrcolas y animales (pastizales), definen las siguientes categoras, las cuales se basan en la naturaleza y la presencia de estos componentes: _ Sistemas agrosilvcolas: consisten en alternar rboles y cultivos de temporadas (anuales o perennes). _ Sistemas silvopastoriles: consisten en alternar rboles y pastizales para sostener la produccin animal. _ Sistemas agrosilvopastoriles: Consisten en alternar rboles, cultivos de temporada y pastizales para sostener la produccin animal.

El enfoque de sistemas es una herramienta que permite el estudio de situaciones reales de una manera prctica. Los sistemas fsicos en contraste con los sistemas abstractos o conceptuales, son acumulaciones no aleatorias de materia y energa organizadas en espacio y tiempo, que tienen lmites, subsistemas y componentes interactivos (Garfias, 2002).

Imagen 1. Clasificacin de sistemas agroforestales en funcin de los componentes que los conforman.

You might also like