You are on page 1of 40

Lmite Per - Bolivia: 1.047,160 Km.

desde la boca del ro Yaverija en el Acre hasta la meseta de Ancomarca, en 17 2957de latitud sur y 69 2828 de longitud oeste.

Historia territorial del Per


Las actuales fronteras del Per, son producto de un proceso de consolidacin de muchos aos, que se inicia en 1821, tomando como base el Uti possidetis iure de 1810 y se terminar consolidando durante el siglo XXI. Sin embargo, no son ajenos a la consolidacin de esas fronteras los Estados del Antiguo Per. El territorio del virreinato del Per de 1810, es el mismo que sirvi de base para formar la Repblica del Per. No fueron ajenos a este proceso de consolidacin, los esfuerzos diplomticos de la cancillera peruana que en algunos casos fracasaron y derivaron en conflictos armados, tomando protagonismo las Fuerzas armadas del Per. Hasta el siglo XIX, tuvieron un importante protagonismo el Ejrcito del Per, la Marina de Guerra del Per y la Polica Nacional del Peren dichos conflictos, mientras que en los del siglo XX, lo hizo tambin la Fuerza Area del Per. Las fronteras as configuradas, con enfrentamiento blico o no, culminaron en una serie de tratados con los pases vecinos, ya sean de paz, amistad y lmites o de navegacin y comercio, como es el caso de los tratados y convenios con los vecinos pases amaznicos. Actualmente el Per es uno de los doce pases independientes de Amrica del Sur. Se localiza en la parte central y occidental de dicha parte de Amrica, tiene una superficie continental de 1.285.215,6 km que sumados a los 991.194.97 km de mar peruanosoberano, totalizan 2.276.410,57 km; y un permetro de 10.796,50 km, incluyendo el ocano Pacfico (denominado en el Per Mar de Grau) y los lmites de las 200 millas en cada frontera, norte y sur.
ndice
[ocultar]

1 Antecedentes histricos 2 Virreinato del Per

o o o o o

2.1 Cartografa del Virreinato 2.2 Primer atlas cientfico 2.3 Mapas del Per durante el Virreinato 2.4 Evolucin de los lmites virreinales 2.5 poca republicana

2.5.1 Uti possidetis iure 2.5.2 Independencia y repblica

2.6 Confederacin Peruanoboliviana

o o o

2.7 Guerra del Pacfico 2.8 Siglo XX 2.9 La cuestin del Acre

3 Tratados de lmites

3.1 Frontera Per-Ecuador

o o o o

3.1.1 Frontera terrestre Per-Ecuador 3.1.2 Lmites martimos entre el Per y el Ecuador

3.2 Frontera Per-Colombia 3.3 Frontera Per-Brasil 3.4 Frontera Per-Bolivia 3.5 Frontera Per-Chile

4 Lmites actuales 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Bibliografa 8 Enlaces externos

Antecedentes histricos[editar]
El antecedente directo de lo que fue conocido como Per a la llegada de los espaoles a Amrica fue el Imperio inca, que dura hasta1532 en que es conquistado por el espaol Francisco Pizarro. El imperio incaico tuvo un vasto desarrollo territorial que abarc casi toda la costa del Ocano Pacfico de la Amrica del Sur y es el territorio sobre el cual se organizaron los virreinatos, colonias deEspaa. Su territorio abarc tres millones de kilmetros cuadrados. En el momento de mayor extensin, en el reinado del Inca Huayna Cpac, el imperio incaico comprenda gran parte del los actuales territorios de Per, Bolivia, Ecuador y Chile. Tambin abarcaba algunas zonas de Colombia y Argentina. Sus lmites fueron:

Por el norte: el ro Mayo o Ancasmayo, pequeo afluente del Pata a 2 de latitud norte, en Colombia. La sede de su asentamiento norteo ms alejado e importante estuvo ubicado en la actual ciudad de Pasto (departamento de Nario) a 1 4 18 de latitud norte.

Por el sur el puerto de Constitucin y el ro Maule, a 35 6 9 de latitud sur. Un avance posterior habra situado ese lmite en el ro Bo bo, entre la punta Tumbes y el pueblo de Los ngeles, en 37 23 7 de latitud sur.

Por el sureste: el norte de Argentina, en la zona de Tucma (Tucumn). Por el este: los contrafuertes andinos de la regin andino selvtica o rupa-rupa.

Por el oeste: el ocano Pacfico.

Aproximadamente tena una extensin territorial de 1.731.900 km; un 35% ms que el rea del Per actual. En latitudes, se distribua a lo largo de 38 27 25, desde Pasto al ro Biobio, desbordando por el norte el crculo ecuatorial y pasando con holgura, por el sur, eltrpico de Capricornio. En lnea recta, entre ambos puntos extremos, hay una distancia de 4.240 km.

Virreinato del Per[editar]


Vase tambin: Virreinato del Per.

Capitulaciones de Toledo en 1529.

Mapa de Blaeuw. (1635).

Ro Amazonas.

Mapa del Per. 1683. Versin francesa.

Mapa del Per. 1683. Das Knigreich Perou.

Mapa del Per. Eman Bowen. Ca.1750.

Mapa de Sudamrica. (1750) Robert de Vaugondy.

Mapa de Amrica. Ca. 1770.

Producida la conquista del Imperio Inca y hasta el siglo XVIII, en la Amrica espaola existieron dos grandes divisiones administrativas:

Virreinato de Nueva Espaa (o Mxico, creado en 1542y gobernado hasta ese ao por Hernn Corts; pero ya desde 1535, haba sido nombrado virrey Antonio de Mendoza, quien asumi recin

cuando Hernn Corts dej la gobernacin. Sus lmites abarcaron los delimperio Azteca. Estuvo conformado por:

Real Audiencia de Santo Domingo, creada en 1511 (ojo, antes que la fecha de creacin del virreinato de Nueva Espaa)

Real Audiencia de Mxico, creada en 1527 (creada antes que el virreinato de Nueva Espaa) Real Audiencia de Panam, creada en 1538, que altern con el Virreinato del Per. Real Audiencia de Guatemala, creada en 1543. Real Audiencia de Guadalajara, creada en 1548. Real Audiencia de Manila, creada de 1583

Virreinato del Per, creado en 1542, tomando como base las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo. Su extensin original abarc toda la parte occidental y sur deAmrica del Sur, desde Panam hasta Tierra del Fuego (Chile-Argentina). Estos lmites en su mayor parte, abarcaron los lmite del imperio Inca, salvo el lmite sur, que fue ampliado del ro Biobio (mximo lmite sur del imperio Inca) hasta la Tierra del Fuego y el lmite este que incorpora los territorios de la Amazona, hasta los territorios del Imperio del Brasil(Portugal). Desde el siglo XVIII empez a desmembrarse por la creacin de otras circunscripciones territoriales. Los virreinatos del Per y de Nueva Espaa fueron los ejes de la administracin colonial durante los siglos XVI y XVII.

En el siglo XVIII, en Sudamrica, desmembrando el Virreinato del Per, se crearon los siguientes virreinatos:

Virreinato del Per, creado en 1542. Estuvo integrado por:

Real Audiencia de Panam, creado en 1538. Real Audiencia de Lima, creado en 1543. Real Audiencia de Santaf de Bogot, creada en 1548 y que posteriormente pas al Virreinato de Nueva Granada (siglo XVIII).

Real Audiencia de Charcas, creada en 1559 y que altern con el Virreinato del Ro de la Plata.

Real Audiencia de Quito, creada entre 1563 y 1575 y que posteriormente pas al Virreinato de Nueva Granada en el siglo XVIII.

Real Audiencia de Concepcin, creada entre 1565 y 1575 y que pas a la Capitana General de Chile en 1789.

Real Audiencia de Buenos Aires, creada en 1661 y que pas al Virreinato del Ro de la Plata en 1776.

Real Audiencia de Santiago, creada en 1609 y que pas a la Capitana General de Chile en 1789.

Real Audiencia del Cuzco, creado en 1787.

Virreinato de Nueva Granada, formado en 1717 y refundado en 1739. Estuvo integrado por:

Real Audiencia de Panam, creada en 1538, que se desliga del Virreinato de Nueva Espaa.

Real Audiencia de Santaf de Bogot, creada en 1548 que perteneci hasta el siglo XVIII al Virreinato del Per.

Real Audiencia de Quito, creada entre 1565 y 1575 que perteneci hasta el siglo XVIII al Virreinato del Per.

De ese virreinato se originaron las actuales repblicas de Panam, Colombia, Venezuela yEcuador. Por reales cdulas de 1802 y 1803 retornaron al Virreinato del Per laComandancia General de Maynas (actuales departamentos de Amazonas, San Martn yLoreto en Per) y el Gobierno de Guayaquil[cita requerida]. La provincia peruana de Jan, en el actual departamento de Cajamarca, perteneci a la Real Audiencia de Quito slo entre1563 y 1567 y entre 1819 y 1821, habindose pronunciado multitudinariamente por su pertenencia al Per en ambas oportunidades, decisin ratificada por el virrey Francisco de Toledo (1569-1581) durante el reinado de Felipe II de Espaa) y por el gobierno del Per en1821[cita requerida].

Virreinato del Ro de la Plata, creado en 1776. Estuvo integrado por:

Real Audiencia de Buenos Aires, creada en 1661 (antes de la creacin del virreinato del Ro de la Plata) y que perteneci al Virreinato del Per.

Real Audiencia de Charcas, que altern con el Virreinato del Per hasta 1810, en que regresa al virreinato del Per, como Alto Per, hasta su segregacin de la ya Repblica del Per. La Real Audiencia de Charcas (Alto Per). Con el inicio del proceso independentista en el virreinato del Ro de la Plata a partir de 1809, la Real Audiencia de Charcas se desintegr para formar cinco provincias altoperuanas autnomas adheridas a las Provincias Unidas del Ro de la Plata, hasta noviembre de 1816, cuando fueron ocupadas por el ejrcito espaol y reincorporadas al Virreinato del Per. Es por ello que a la llegada de la independencia de la Repblica del Per, en 1821, la Real

Audiencia de Charcas es el ltimo territorio en manos del virrey del Per (liberado definitivamente tras el triunfo independentista en la batalla de Ayacucho). Este virreinato origin las actuales repblicas de Argentina, Paraguay y Uruguay. Adems, del Virreinato del Per, se crearon las siguientes capitanas:

Capitana General de Chile, creada en 1789. Tena gobierno autnomo porque el capitn general gozaba de atribuciones similares a las del virrey del Per. De esa capitana se origin la actual Repblica de Chile. Estuvo conformada por:

Real Audiencia de Concepcin, creada entre 1565 y 1575 y que perteneci al Virreinato del Per.

Real Audiencia de Santiago, creada en 1609 y que perteneci al Virreinato del Per.

Capitana General de Venezuela, creada en 1773, tambin con gobierno autnomo. LaRepblica de Venezuela se origin en territorio de esta capitana general. Estuvo conformada por:

Capitana General de Venezuela, creada en 1777.

Real Audiencia de Caracas, creada en 1786.

Cartografa del Virreinato[editar]


Durante el Virreinato del Per, Espaa llev un registro cartogrfico minucioso de sus colonias en Amrica. Esto fue as con los propsitos de, en primer lugar, fijar sus posiciones coloniales frente a los dems pases colonialistas de Europa, como Inglaterra yPortugal; y en segundo trmino, repartir las gobernaciones entre los conquistadores. sobre todo en la primera etapa de la conquista del Per. La organizacin administrativa del virreinato contemplaba la presencia, entre otros funcionarios, de un Cartgrafo Mayor, que era el encargado de llevar los registros cartogrficos de los dominios espaoles en el continente americano, que eran actualizados toda vez que la corona espaola creaba nuevos virreinatos, reales audiencias o capitanas generales. Era tarea del cartgrafo, registrar los cambios internos que se

hacan dentro de sus circunscipciones territoriales como encomiendas, corregimientos e intendencias ypartidos. Es por ello, que en la actualidad se cuenta con registros cartogrficos de toda la poca virreinal. La impresin cartogrfica basada en lminas de cobre tiene sus orgenes en la ciudad de Amberes. Algunos cartgrafos espaoles que regresaron a Europa despus de haber estado en el Per trabajaron en estos mapas con los cartgrafos amberinos en el siglo XVI y posteriormente en msterdam en el siglo XVII. La cartografa espaola que utiliza esta tcnica se desarroll en el siglo XIX, siguiendo los pasos de aquella de Amberes, de msterdam, de Londres, de Pars y de la escuela alemana, principalmente.

Primer atlas cientfico[editar]


Cabe indicar que el mapa de Diego Mndez, Peruviae Auriferae Regionis Typus, apareci en el famoso Atlas de Abraham Ortelius, con la denominacin latina de Theatrum Orbis Terrarum. Este es el "primer atlas cientfico de la cartografa renacentista". Su primera edicin tuvo lugar en 1570, en Amberes. En las sucesivas impresiones de este xito editorial cartogrfico del siglo XVI, se reedit, con ampliaciones, en dos formatos distintos, magno o prncipe y burgus (reducido) hasta 1612, y en lenguas diversas al latn de la edicin prncipe (alemn, castellano, francs, holands, ingls, e italiano); en castellano se hicieron dos ediciones que corresponden a la dcada final del siglo XVI y a la primera del siglo XVII y son las ms escasas. El autor del trabajo, Diego Mndez, fue un sacerdote secular, capelln del Monasterio de la Encarnacin en Lima y cosmgrafo del virreinato hasta su muerte a inicios del siglo XVII.

Mapas del Per durante el Virreinato[editar]


A continuacin, se describen una serie de mapas que sobre el Per se realizaron en su poca y en donde ya se menciona en detalle la existencia de diversas ciudades y puertos desde donde fueron embarcados para su transporte a otras ciudades o para su exportacin, diversos productos de intercambio o el Quinto Real.1

Evolucin de los lmites virreinales[editar]


En la serie de mapas que se reproduce, se puede verificar los distintos cambios en los lmites territoriales del virreinato, desde 1635, con el mapa elaborado por el cartgrafo Guiljemus Blaeuw (edicin prncipe, 300 ejemplares impresos);2 la posicin es curiosa y an no sigue los principios actuales de la cartografa moderna en cuanto a la posicin de los puntos cardinales. Se destacan en este mapa los dominios espaoles sobre la costa y sierra, dejando la Amazona como "territorios no descubiertos". El lmite norte es el Virreinato de Nueva Espaa o de Mxico; el sur, el desierto de Atacama; por el este, deja fuera el lago Titicaca; y por el oeste, el lmite es elocano Pacfico o Mar del Sur. Dada la escala empleada no aparecen los dominios del reino de Portugal. El mapa del cartgrafo Nicolas Sanson D'Abbeville (1600-1667) editado alrededor de 1645 en monocolor y en 1647 a colores y consignado en la obra Le Prou et le cours de la Rivire Amazone ("El Per y el curso del ro Amazonas"), muestra el desarrollo del ro Amazonas demostrando que ya en esa poca ste era conocido y el territorio amaznico se haba incorporado al virreinato. El mapa del cartgrafo de Luis XIV Allain Mannesson Mallet (16301706), de 1683, no aporta mucho sobre los lmites. Un dato curioso en este mapa (editado en francs) es que aparece el nombre de Charcas pegado al Trpico de Capricornio en el sur, entre Arca yCobija (Tobija en el mapa) y al sur de este paralelo, Chile (Chili en el mapa) y en el margen derecho la inscripcin: "Pas des environs de La Plata". El mapa del cartgrafo Emanuel Bowen (...?-1767) de 1750,3 lleva el lmite norte hasta Pasto; por el este con el Reino del Brasil; por el sureste limita con el Virreinato del Ro de la Plata, creado el 1 de agosto de 1776 por Real Cdula de Carlos III de Espaa (1759-1788). Por el sur, limita con el reino de Chile en el ro Salado, quedando incorporados los territorios de la Real Audiencia de Charcas al Virreinato del Per.

El mapa de Amrica meridional del cartgrafo Robert de Vaugondy de 1750,4 confirma los lmites norte, sur y sureste; pero el lmite noreste con el imperio del Brasil, lo sita a muchsimos kilmetros al oeste del estuario del ro Amazonas en el Atlntico y menciona los territorios que Emanuel Bowen dice peruanos como pertenecientes a la Guyana. Finalmente el mapa levantado en 1770 por el cartgrafo Jonghe,5 confirma los lmites norte, noreste y este; mientras que el lmite sur, nuevamente es movido al segregar a la Real Audiencia de Charcas del Virreinato del Per. El nico lmite que se mantiene esttico, desde la fundacin del virreinato, es el del oeste y no existe registro de modificacin sustancial del litoral por catstrofes y/o fenmenos aleatorios. 6 7 8 9 10 11

poca republicana[editar]
Proclamada la independencia del Per el 28 de julio de 1821, el general Jos de San Martn convoca a un Congreso Constituyente, el cual inicia sus labores en septiembre de 1822. De acuerdo al reglamento adoptado para el efecto, acuden a esta cita los delegados de los departamentos de Lima, Trujillo, Tarma, Huaylas, La Costa, Cuzco, Arequipa, Puno, Huancavelica, Maynas y Quijos (Jorge Basadre Grohmann). Luego del desembarco del 8 de setiembre de 1820 en Paracas del Libertador Jos de San Martn, Guayaquil proclam su independencia el 9 de octubre del mismo ao, y form parte de la Gran Colombia. El 7 de enero de 1821 Tumbes proclam y jur su independencia en un Cabildo Abierto y el 4 de junio del mismo, hizo lo propio Jan bajo el amparo de la proteccin de San Martn procediendo en 1822 a enviar diputados al Congreso Constituyente del Per de 1822, pidiendo ser integrantes del territorio peruano. Maynas a su vez, se incorpor a la vida independiente como integrante del departamento de Trujillo, jurando la Constitucin liberal del Per de 1823.

Uti possidetis iure[editar]


El principio del uti possidetis iure fue aplicado durante el siglo XIX respecto a los territorios emancipados del imperio espaol en laAmrica hispana. Es decir, que una vez independizado, cada Estado

surgido poseera el mismo territorio que le corresponda al final de la poca colonial. Se tom como base los territorios posedos en 1810. As en Amrica del Sur y Amrica Central, al pasar a la vida independiente, se fijaron para los nuevos pases, el uti possidetis iure de 1810; en otras palabras, los territorios que tenan a 1810 como integrantes del virreinato o capitana general correspondiente, seguan siendo posedos ahora como estado. Al iniciarse la vida independiente del Per se constituy sobre el territorio del Virreinato del Per, conformado por ocho intendencias:Trujillo, Tarma, Lima, Huancavelica, Huamanga, Areq uipa, Cusco y Puno; la Comandancia General de Maynas y el Gobierno de Guayaquil.

Por el principio del uti possidetis iure, la Repblica del Per se erigi sobre los territorios de las ocho intendencias, la Comandancia General de Maynas y el Gobierno de Guayaquil, que eran territorios que formaban parte del Virreinato del Per, segn las Reales Cdulas de 1802 y de 1803.

Por el principio de la libre determinacin pas a formar parte del Per, Jan de Bracamoros, que perteneca a la Real Audiencia de Quito. Asimismo, Guayaquil, que perteneca al Per, pas a formar parte de la Gran Colombia.

A comienzos de la Repblica, el Per limitaba al norte y noroeste con la Gran Colombia; por el este con Brasil; por el sudeste y sur con Bolivia y por el oeste con el ocano Pacfico.

Independencia y repblica[editar]
Con el desembarco de San Martn y la independencia del Per, en 1820 y 1821, respectivamente, comienzan los conflictos con los pases vecinos. El primero de ellos, ocurri con la Gran Colombia durante la entrevista de Guayaquil, entre el generalsimo Jos de San Martn, Libertador del Sur y el general Simn Bolvar, Libertador del Norte. El 24 de mayo de 1822, tropas peruanograncolombianas derrotaron a los realistas en la batalla de Pichincha y ocuparon Quito el 25 de mayo.

El contingente peruano que intervino en esta batalla, estuvo compuesto por 1.600 efectivos al mando del coronel Andrs de Santa Cruz y se uni a la tropa patriota grancolombiana en Saraguro el 9 de febrero de 1822. Posteriormente, el general Simn Bolvar anexa manu militari Guayaquil a la Gran Colombia, a pesar de que la provincia de Guayaquil, si bien contaba con un fuerte partido peruanista, se haba pronunciado por conservar "un gobierno independiente, hasta que los Estados del Per y Colombia sean libertados del gobierno espaol, en cuyo caso queda en entera libertad de agregarse al Estado que ms le conviniese".12 Tanto el Libertador del Norte, general Simn Bolvar, como el Libertador del Sur, general Jos de San Martn, estaban convencidos que la definicin de la independencia americana, tena que darse en suelo peruano, por lo que el propsito de Simn Bolvar, era llegar al Per. La reclamacin por parte de Ecuador de un acceso con soberana a la cuenca del Amazonas se remonta a 1827, cuando Simn Bolvar, gobernante de la Gran Colombia, de la que form parte Ecuador hasta 1830, reclam como territorios que le correspondan a su pas los de Tumbes, Jan (Cajamarca) y Maynas (entendindose Maynas, conformado por los actuales territorios de Loreto,Amazonas y San Martn). Colombia reclamaba esa comarca como compensacin por las deudas de la campaa emancipadora y por los "reemplazos" (el costo de reponer con nuevos efectivos las bajas sufridas en las tropas de apoyo a la guerra independentista peruana)[cita requerida]. En respuesta, el 17 de mayo de 1828, el Congreso de la Repblica del Per rechaz tales pretensiones, que dejaban de lado el principio de tomar como punto de partida el territorio tradicionalmente ocupado por cada pas al proclamarse la independencia (Uti possidetis iure de 1810) y autoriz al presidente Jos de La Mar a tomar las medidas militares del caso[cita requerida]. El armisticio del 10 de julio de 1829, y el Tratado Larrea-Gual, del 22 de septiembre del mismo ao, descartaron cualquier discusin sobre presuntos derechos al sur de la lnea de frontera determinada por el ro Zarumilla. Luego de constituido el estado ecuatoriano, fue necesario suscribir diversos acuerdos y tratados ante la sorpresiva presentacin de

tesis que desconocan uno y otro tramo de frontera, sobre todo en la parte amaznica. Nuevas negociaciones condujeron a un tratado peruano-ecuatoriano en 1832 y a otro referido esencialmente al acceso al ro Amazonas, en 1860. En 1825, nuevamente Bolvar, segrega territorios del Per, al separar el Alto Per, para crear la Repblica de Bolvar (posteriormente llamada Bolivia), por iniciativa del mariscal Antonio Jos de Sucre. A inicios del siglo XIX, Simn Bolvar postul la idea de la creacin de una gran nacin iberoamericana uniendo los recientes pases liberados del yugo de Espaa. Sin embargo, sus diferencias con otros lderes sudamericanos hicieron fracasar la idea. Esta iniciativa influy en personajes como Andrs de Santa Cruz, quien pens en unir en un solo pas a Per y Bolivia (que hasta 1825 era conocida como Alto Per). El 23 de febrero de 1835 en el Per, siendo presidente constitucional Luis Jos de Orbegoso, Felipe Santiago Salaverry tom a la fuerza el control del pas. Cabe destacar que Orbegoso qued con el control del sur del pas. Santa Cruz, entonces presidenteboliviano, le ofreci su apoyo para vencer a Salaverry y consolidar su gobierno, bajo la condicin de que ste le diera las facilidades necesarias para que su idea integradora viera la luz. Orbegoso acept, y con la ayuda de Santa Cruz, venci a Salaverry el 7 de febrerode 1836, mandndolo fusilar, con lo que pudo retomar el gobierno del Per.

Confederacin Peruanoboliviana[editar]

El Estado Sud-Peruano se compona de cuatro departamentos: 1. Arequipa,Ayacucho, Cuzco y Puno.

Ubicacin de la Confederacin Peruano-Boliviana.

La Confederacin Peruano-Boliviana, es un Estado desaparecido constituido por la confederacin de tres repblicas: El Estado NorPeruano, el Estado Sud-Peruanoy la Repblica de Bolivia (las dos primeras de efmera existencia), bajo la gida de Andrs de Santa Cruz. La referida Confederacin nicamente dur desde 1835 hasta1839, pues fue disuelta militarmente luego de una guerra declarada por Chile y en la cual tropas de ese pas invadieron el territorio confederado con la ayuda de militares peruanos opositores a Santa Cruz.

Guerra del Pacfico[editar]


Producida la disolucin de la Confederacin, dcadas ms tarde el Per tuvo que afrontar el conflicto blico ms importante de su historia, producido entre los aos 1879 y1883. Es conocida esta conflagracin blica como laGuerra del Pacfico o Guerra del Salitre, que enfrent a la alianza conformada por Bolivia y Per contra Chile. Derrotada la alianza, Per perdi la soberana sobre las provincias de Tarapac, Arica y temporalmente la posesin parcial de las provincias de Tacna y Tarata. En 1925 Chile desocup la provincia de Tarata. Recin en 1929, en virtud al Tratado de Lima, recuper el departamento de Tacna, perdindose definitivamente la Provincia de Arica. Con la guerra del Pacfico, se cierran los conflictos blicos del Per en el siglo XIX.

Siglo XX[editar]
En el siglo XX se producen nuevos conflictos en la frontera norte con Ecuador y Colombia, as como nuevas negociaciones con Brasil y Bolivia. Estos sucesos terminan por configurar las fronteras del Per en forma definitiva y completa ya que el Per actual no tiene reclamacin pendiente alguna con ninguno de sus vecinos.

La cuestin del Acre[editar]

Mapa del Per en 1865. Artculo principal: Guerra del Acre.

El territorio peruano se extenda desde las nacientes del ro Yavar a lo largo del 77S hasta lavaguada del ro Madera que serva de frontera con Brasil. Sin embargo, entre 1867 y 1909, todo el territorio del Acre pas al Brasil sin librarse batalla. Los presuntos derechos del Brasil sobre esa extensa zona se remontan a que, en 1867, el presidente boliviano Mariano Melgarejo haba cedido por el Tratado de Ayacucho territorios peruanos y lo hizo nuevamente en 1889, luego de una larga disputa que dur casi 30 aos. Desde entonces Brasil quiso hacerse por la fuerza de dichas tierras, deseando extenderse inclusive hasta el ro Purs y el ro Yara.

El 25 de octubre de 1902, la guarnicin peruana de Amuheya rechaz a un destacamento brasileo que le exiga abandonar su puesto. En 1903, una lancha con personal peruano del comisariato de Chandles fue baleada en el Acre. En 1904, el coronel brasileo Jos Ferreira arrib al ro Santa Rosa, afluente del Purs, y saque caucho y siringa a extractores peruanos. En noviembre de ese ao, la guarnicin de Amuheya se rindi ante fuerzas brasileas superiores despus de dos das de combates. Considerando imposible defender militarmente la regin, la prdida peruana se hizo efectiva por el Tratado Velarde-Ro Branco de 1909 y un recorte territorial complementario se fij con el Tratado Polo-Snchez Bustamante que se llev a cabo con Bolivia, tambin de 1909.

Tratados de lmites[editar]
Las siguientes, son las fronteras definitivas que presenta la actual Repblica del Per, en relacin con los Tratados Internacionales, ya sean de Paz, Amistad y Lmites o sobre Navegacin y Comercio, suscritos, aprobados por los Congresos de las repblicas implicadas y sus protocolos canjeados. Dichos lmites, fueron aprobados por Ley, quedando por tanto cerradas las fronteras del Per, no existiendo reclamacin de territorios pendientes ni del Per ni de sus vecinos.

Frontera Per-Ecuador[editar]
Artculo principal: Frontera entre Ecuador y Per.

Frontera terrestre Per-Ecuador[editar]


El Per limita con Ecuador desde 1830, ao en que se desintegr la Gran Colombia, dando origen a las repblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador. La frontera con el Ecuador qued delimitada mediante el Protocolo de Paz, Amistad y Lmites de Ro de Janeiro, firmado el 29 de enerode 1942, por el doctor Alfredo Solf y Muro, Ministro de Relaciones Exteriores del Per y Julio Tobar Donoso, Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador. Se constituyeron garantes de su cumplimiento Brasil, Argentina, Chile y los Estados Unidos de Amrica.13

Este tratado internacional fue aprobado por el Congreso del Per, el 26 de febrero de 1942 (Resolucin Legislativa N 9574) y por el Congreso del Ecuador, el 28 de febrero del mismo ao. De acuerdo al protocolo en referencia, la lnea de frontera entre Per y Ecuador es como sigue:

Sector occidental:

Boca de Capones en el ocano Pacfico; Ro Zarumilla y quebrada Balzamal o Lajas; Ro Tumbes o Puyango y quebrada de Cazaderos; Quebrada de Pilares y ro Alamor hasta el ro Chira; Ro Chira, aguas arriba; ros Macar, Calvas y Espndola, hasta su naciente en el nudo de Cabanillas;

Ros Blanco(Per) y Canchis, aguas abajo, hasta el ro Chinchipe; Ro Chinchipe, aguas abajo, hasta la boca del ro San Francisco.

Sector oriental:

Ro San Francisco, hasta sus nacientes, en la cordillera del Cndor; El divortium acuarum o divisoria de aguas que existe, entre los ros Santiago (peruano) y Zamora (ecuatoriano) hasta la confluencia del ro Yaupi con el Santiago. Esa divisoria de aguas la conforma la cordillera del Cndor;

Desde all una lnea recta hasta la boca del ro Bobonaza, en el Pastaza y otra, hasta la confluencia de los ros Cunambo yPintoyacu, para formar el Tigre;

Desde este lugar otra lnea recta hasta la boca del ro Cononaco, en el Curaray. Desde all, aguas abajo por este ro, hasta la localidad de Bellavista;

Desde Bellavista otra lnea recta hasta la boca del Yasuni, en el ro Napo; Por el ro Napo, aguas abajo, hasta la boca del ro Aguarico; El ro Aguarico, aguas arriba; ro Lagartococha o Zancudo, hasta su origen; Desde all una lnea recta que va a encontrar al ro Gep. Sigue por este ro, aguas abajo, hasta su confluencia con el Putumayo, donde empieza la frontera con Colombia. Es importante remarcar que la frontera entre Per y Ecuador fue demarcada a lo largo de 1.450 kilmetros, en la dcada de los aos 1950. Los gobernantes ecuatorianos se opusieron a que se concluyera la colocacin de los hitos en una parte de la

cordillera del Cndor, exactamente en un sector de 78 kilmetros, de un total de 1.528,54, que es la longitud de la frontera entre ambos pases. Desde entonces se han generado numerosos conflictos, el ms importante de todos en 1940. A raz de la guerra del Cenepa de 1995, se firm el Acta de Brasilia, que complemente al Protocolo de Paz, Amistad y Lmites de Ro de Janeiro, habindose colocados los hitos correspondientes a esos 78 kilmetros de frontera, quedando el conflicto de lmites resuelto definitivamente con el Ecuador.

Lmites martimos entre el Per y el Ecuador[editar]


El lmite martimo entre ambas naciones corresponde al paralelo geogrfico desde el punto que la frontera terrestre de ambos pases llega al mar, es decir, el paralelo que parte de boca de copones en coordenadas 0323'31" y 8018'29". El fundamento jurdico que sustenta en derecho el punto de partida y extensin de la lnea lmitrofe hacia alta mar, es materia de controversia, a raz del diferendo martimo entre Per y Chile presentado por Per a la corte internacional de justicia de la Haya el 16 de enero de 2008. Tanto Ecuador, Per y Chile, son parte signataria de la "Declaracin de Zona Martima" firmada en Santiago de Chile el 18 de agosto de 1952 y del "Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Martima" firmado en la ciudad de Lima, el 4 de diciembre de 1954, acuerdos que invoca Chile ante la corte como tratados de delimitacin martima, y que Per solo considera acuerdos pesqueros. En medio de esta contingencia y debate jurdico, Ecuador decreta y inscribe su carta natica en la ONU, que define los lmites martimos entre ambos pases conforme a los acuerdos suscritos por Per, Chile y Ecuador, en la Primera y Segunda Conferencia sobre Explotacin y Conservacin de las Riquezas Martimas del Pacfico Sur. La aceptacin Peruana del lmite martimo propuesto por Ecuador, hara a este ltimo no contemplar participacin en el litigio.

El 2 de mayo de 2011, Ecuador y Per suscriben e intercambian notas diplomticas de contenido idntico con el fin de declarar la baha de Guayaquil como baha histrica y como consecuencia de ello el Per reconoci ante la ONU el lmite martimo detallado en carta nutica elaborada por Ecuador. Segn la cancillera peruana, en este acuerdo se establece por primera vez el lmite martimo entre el Per y el Ecuador, en atencin a la existencia de islas en el rea adyacente a la frontera terrestre entre ambos pases, lo que constituye una circunstancia especial de conformidad con el derecho internacional, y en cumplimiento del artculo IV de la Declaracin de Santiago, que establece un mtodo de delimitacin martima debido a la presencia de islas en la zona fronteriza, situacin que solo se presenta en la frontera peruano-ecuatoriana. En virtud a este acuerdo, el Per present una nota dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas en la que expresa que est conforme en que, debido a la presencia de islas, el paralelo geogrfico que pasa por Boca de Capones segn se ilustra en la Carta Nutica del Ecuador IOA42 es el lmite martimo entre ambos pases, conforme al punto IV de la Declaracin de Santiago y con los dems aspectos que constan en las notas de contenido idntico intercambiadas a la fecha. Segn el gobierno peruano, este instrumento jurdico es el nico tratado internacional que tiene el Per en materia de delimitacin martima, siendo sometido para su aprobacin por el pleno del Congreso de la Repblica el 18 de mayo de 2011 y aprobado por unanimidad.14 Por su parte, el gobierno ecuatoriano mantiene que este nuevo acuerdo solo constituye un reconocimiento al lmite martimo histrico propuesto por el Estado ecuatoriano en carta nutica ,y por tanto, es un reconocimiento de que los acuerdos tripartitos del ao 1952 y 1954 s son acuerdos limtrofes. Cabe destacar, que dichas notas no pasaron por la Asamblea Nacional de Ecuador para su tramitacin legislativa, como lo exige la constitucin poltica

ecuatoriana, en los casos en que el Estado suscriba tratados que incluyan temas de soberana territorial. Posteriormente, las notas fueron inscritas en la seccin de tratados de la ONU conjuntamente entre Per y Ecuador.15

Frontera Per-Colombia[editar]
Artculo principal: Frontera entre Colombia y Per.

Los lmites entre Per y Colombia quedaron fijados mediante el Tratado Salomn-Lozano, firmado en Lima el 24 de marzo de 192216entre el ministro plenipotenciario de Colombia Pablo Lozano y el Ministro de Relaciones Exteriores del Per Alberto Salomn Osorio. Segn este tratado, la lnea de frontera entre Per y Colombia, es como sigue:

Desde la confluencia de los ros Gep y Putumayo, entre Per, Ecuador y Colombia, aguas abajo por el ro Putumayo, hasta la boca del ro Yaguas;

Una lnea recta trazada desde la boca del ro Yaguas, en el Putumayo, hasta la boca del ro Atacuari, en el Amazonas;

El ro Amazonas, aguas abajo, siguiendo el talweg del mismo, hasta la boca del ro Yavar, donde empieza la frontera con Brasil.

Frontera Per-Brasil[editar]
La frontera con Brasil fue delimitada por dos tratados: la Convencin Fluvial sobre Comercio y Navegacin y Parcial Acuerdo de Lmites entre Per y Brasil,17 firmado en Lima, el 23 de octubre de 1851, que fij la lnea de frontera al norte de la naciente del ro Yavar; y el Tratado entre el Per y Brasil para la determinacin de las fronteras entre los dos pases y establecer principios generales sobre su comercio y navegacin en la cuenca del Amazonas y Protocolo (Tratado de Lmites, Comercio y Navegacin en la Cuenca del Amazonas entre Per y Brasil),18 firmado en Ro en 1909.

La divisoria de aguas existente entre los ros Ucayali (Per) y Yura (Brasil), hasta el paralelo 924'36" S, que corresponde a la boca del ro Breu, afluente del Yura.

Sigue por este paralelo en direccin este, hasta la boca del ro Breu; sigue por el Breu, aguas arriba, hasta su naciente.

La divisoria de aguas entre los ros Torolluc, en el Per y Embira en el Brasil, hasta el paralelo 10 de latitud sur;

Por el paralelo 10 de latitud sur, hacia el este, hasta la divisoria de aguas entre el Embira, en territorio brasileo, y el Curanja, en territorio peruano, hasta encontrar la naciente del ro Santa Rosa.

El ro Santa Rosa, aguas abajo, hasta su confluencia con el ro Purs;

El ro Purs, aguas arriba, hasta la boca del ro Shamboyacu, aguas arriba, en todo su curso. Desde all, siguiendo el meridiano del lugar, en direccin sur, hasta el paralelo 11 de latitud sur;

Del paralelo 11 de latitud sur, una lnea que va a encontrar la naciente del ro Acre;

El ro Acre, aguas abajo, hasta la boca del riachuelo Yaverija, donde empieza la frontera con Bolivia, cerca al pueblo de Iapari.

Frontera Per-Bolivia[editar]
La frontera con Bolivia fue delimitada tambin por dos tratados: el Tratado de Demarcacin de Fronteras entre Per y Bolivia,19 firmado en La Paz, el 23 de septiembre de 1902 y el Tratado de Rectificacin de Fronteras entre Per y Bolivia, firmado en La Paz, el 17 de septiembre de 1909; el Protocolo firmado en La Paz el 2 de junio de 1925 y el Protocolo Ratificatorio firmado en La Paz el 15 de enerode 1932. Segn estos tratados la lnea de frontera entre Per y Bolivia, es como sigue:

Desde la boca del ro Yaverija, en el Acre, una lnea geodsica hasta la parte occidental de la barraca Illampu, en el ro Manuripe. Desde all otra lnea hasta la boca del ro Heath, en el Madre de Dios;

El ro Heath, aguas arriba, hasta su naciente. Desde ese punto sigue por la lnea divisoria del lugar hasta la boca del Colorado, en el ro Tambopata;

Por el ro Tambopata, aguas arriba; ro Lanza o Mosojhuaico, hasta el paralelo 10 15 de latitud sur; y desde all, por el paralelo en direccin oeste, hasta la lnea divisoria entre los ros Lanza o Mosojhuaico y Tambopata;

Por esta divisoria, sigue la lnea en direccin sur, pasando por las cumbres de las cordilleras Ichocorpa, Lurini Huajra, Yagua Yagua y los nevados Palomani Grande, Cunca y Tranca, desde donde desciende hacia la laguna Suches;

El ro Suches, hasta la boca del riachuelo Pachasilli; y desde all, otra lnea sinuosa, hasta la baha de Cocahui, en el lago Titicaca;

De la baha de Cocahui, una lnea recta al punto equidistante entre la isla Soto (Per) y Chiquipa (Bolivia);

Otra lnea recta, hasta el punto equidistante entre la isla Sol o Titicaca (Bolivia) y punta Pomata (Per); y, desde all, otra lnea recta hasta el lugar denominado punta Kasani;

La lnea de frontera contina desde punta Kasani, donde se encuentra el hito N 22, con una trayectoria sinuosa sobre la pennsula de Copacabana, hasta el arroyo Sehuenca. La parte norte de la pennsula queda en territorio boliviano y la parte sur, en territorio peruano;

La lnea de frontera contina en el lago Huiaimarca, entre la isla Iscaya (Per) y punta Huancallani (Bolivia); isla Cana (Per) e isla Limina (Bolivia).

Desde este punto, una lnea recta en direccin sudoeste, hasta el punto intermedio entre punta Taraco (Bolivia) y

punta Zepita (Per) y otra en direccin sur, hasta la naciente del ro Desaguadero, en el lago Huiaimarca.

El ro Desaguadero, aguas abajo, por la margen izquierda primero, y por la margen derecha despus, hasta la boca del ro Cutjire. Desde este lugar prosigue en direccin sudoeste, sobre la meseta, pasando por la cumbre del cerro Ciquicapa, hasta Vilautane, a orillas del Mauri Chico.

De Vilautane prosigue por las cumbres de los cerros Lirione, Laurane, Pococahua y Antajave, hasta la confluencia del ro Ancomarca y el Maure.

Finalmente, desde este lugar, una lnea geodsica en direccin este, otra, hacia el sudeste y finalmente otra en direccin sur, hasta encontrar el hito N 60 de la frontera entre Per y Chile, en medio de la meseta de Ancomarca, a 17 2954 de latitud sur y 69 28 28,8 de longitud occidental (UTM: N8030765,668; E20229603,682; Zona: 0,000; Factor escala: 4,917).

Frontera Per-Chile[editar]
Por el Tratado de Paz y Amistad entre Per y Chile (Tratado de Ancn), firmado en Lima, el 20 de octubre de 1883, el Per cedi a Chile el territorio de la provincia Litoral de Tarapac, que tena como lmite norte el ro y quebrada de Camarones y, por el sur, la quebrada y ro Loa. Adems, las provincias de Tacna y Arica continuaran en poder de Chile durante diez aos, y a su vencimiento, un plebiscito decidira si dichas provincias retornaban al Per o pasaban definitivamente a Chile. El plebiscito en mencin, nunca se realiz. Por el contrario, se habran puesto en prctica una poltica de persecucin a los peruanos que vivan en ellas y una chilenizacin de ambas provincias. El 3 de junio de 1929, se firm en Lima el Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestin de Tacna y Arica (Tratado de Lima20 ). En virtud de este tratado Tacna retornaba al Per y Arica pasaba a integrar, en forma definitiva,

el territorio chileno. Tambin en este tratado, se fij la lnea de frontera entre ambos pases, cuyo punto de inicio es materia de debate en la corte internacional de la Haya:

Segn tesis Peruana, este se inicia en la orilla del mar en el punto denominado "Concordia" con coordenadas 1821'08" y 7022'39", que se ubica en la interseccin de la orilla del mar con el arco de diez kilmetros de radio que haciendo centro en el puente sobre el ro Lluta(Chile), se traza hacia el norte, siguiendo de all hacia el hito n1 y los subsiguientes hitos colocados sobre dicho arco. Segn tesis Chilena, tal punto "concordia" propuesto por Per (1821'08" y 7022'39"), no ha sido fijado en ningn texto bilateral, si no que; conforme al Acta de Lima de 1930 en la aplicacin del tratado de 1929 y protocolo complementario, dicha lnea limtrofe fue demarcada por hitos, que parten ordenadamente desde el ocano pacfico y marcan la lnea de frontera Peruano-Chilena: Hito N1 con ubicacin 1803'21" y 7022'53", lugar de situacin "orilla del mar".

La lnea de frontera sigue hacia el oriente, paralela a la lnea del Ferrocarril de Arica a La Paz, distante diez kilmetros de ella dejando en territorio chileno las azufreras de Tacora (y tambin el volcn Tacora).

La lnea de frontera contina por las sierras de Huaylillas, en direccin norte, hasta el cerro El Fraile.

Desde el cerro El Fraile, una lnea recta en direccin este, hasta la laguna Blanca.

Una lnea recta cruza laguna Blanca hasta su extremo nororiental. Desde all la lnea de frontera contina hasta la cumbre del cerro Pacocahua, en la parte sur del casero Ancomarca (Per).

Desde este lugar, otra lnea recta sobre la meseta de Ancomarca, hasta el hito N 80 de la frontera entre Per y Chile, que est a 17 29 54" de latitud sur y 69 28 28,8

de longitud oeste (UTM: N8030765,668; E20229603,682; Zona: 0,000; Factor escala: 4,917).

El lmite martimo entre Per y Chile, no fue materia de este Tratado y su definicin se viene discutiendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en mrito a la demanda que interpusiera el Per en enero de 2008.

El artculo quinto de este Tratado y protocolo Complementario (Tratado de Lima) establece que, para el servicio del Per, el "Gobierno de Chile construir a su costo, dentro de los 1.575 m de la baha de Arica, un malecn de atraque para vapores de calado, un edificio para la agencia aduanera peruana y una estacin terminal para el ferrocarril a Tacna, establecimientos y zonas donde el comercio de trnsito del Per gozar de la independencia propia del ms amplio puerto libre". Sobre el lmite martimo ha surgido una controversia entre la Repblica del Per y la Repblica de Chile, a partir del supuesto peruano que la delimitacin del lmite martimo entre ambos pases estara an sin determinar; Chile sostiene, en cambio, que no existen temas limtrofes pendientes con el Per, por cuanto existiran tratados internacionales vigentes sobre la materia.

Lmites actuales[editar]
Per actualmente tiene una superficie continental de 1.285.215,6 km y un permetro de 6.130,228 km. La mayor longitud de frontera y una de las ms agrestes, es con Brasil, la cual tiene una longitud de 2.822,496 km entre la boca del ro Yavar y la boca del ro Yaverijaen el Acre y se desarrolla ntegramente en selva amaznica y la de menor longitud, con Chile de apenas 169 km entre la meseta de Ancomarca hasta el punto denominado Concordia en el ocano Pacfico a 200 metros del Hito Nr 1 llamado "Orilla de Mar". Los lmites totales segn su mayor o menor longitud, son:

Lmite Per-Brasil: 2.822,496 km desde la boca del ro Yavar hasta la boca del ro Yaverija en el Acre.

Lmite Per-Ecuador: 1.528,546 km desde la boca de Capones hasta la boca del Gep en el ro Putumayo.

Lmite Per-Colombia: 1.506,06 km desde la boca del ro Gep hasta la confluencia del ro Yavar con el ro Amazonas.

Lmite Per-Bolivia: 1.047,160 km desde la boca del ro Yaverija en el Acre hasta la meseta de Ancomarca, en 17 29 57 de latitudsur y 69 28 28 de longitud oeste (UTM: N8031396,478; E20229373,478; Zona: 0,000; Factor escala: 4,917).

Lmite Per-Chile: 169 km, desde la meseta de Ancomarca, en 17 29 57 de latitud sur y 69 28 28 de longitud oeste (UTM:N8031396,478; E20229373,478; Zona: 0,000; Factor escala: 4,917) hasta el punto denominado Concordia (1821'08" Latitud Sur) en el Ocano Pacfico a 200 m de Hito 1 llamado "Orilla de Mar". Chile sostiene que es hasta el Hito N 1.

Litoral en el Mar de Grau: 3.079,50 km, desde el lmite con el Ecuador en el talweg de la Boca de Capones en el norte hasta el lmite con Chile, segn tesis peruana en el punto Concordia. Chile sostiene que es hasta el paralelo del Hito 1 de la lnea de la Concordia en 180321" de latitud sur.

Todos los lmites del Per, con sus vecinos y el Ocano Pacfico, suman un total de 10.152,762 km de longitud perimetral. Estos lmites fueron aprobados en el Congreso de la Repblica, mediante la Ley N 24650 del 19 de marzo de 198721 El Per, geogrficamente, limita, en virtud de la Ley N 24650:

Por el norte: con Ecuador y Colombia. Por el sur: con Chile y Bolivia. Por el este: con Brasil y Bolivia. Por el oeste: con el Ocano Pacfico o Mar de Grau.

La lnea costera del Per tiene una extensin de 3.079,50 km, desde el lmite con Ecuador hasta el lmite con Chile. Este mar adyacente a las costas del Per, presenta caractersticas singulares que determinan la existencia de una importante biomasa deplancton y fitoplancton, ms de 600 especies de peces y una gran variedad y cantidad de mamferos marinos, moluscos y crustceos, entre los gneros ms importantes de la fauna marina. Adicionalmente, en su plataforma continental y otras reas submarinas, el Per posee petrleo, gas natural y diversos recursos minerales y energticos. La Constitucin peruana establece que el dominio martimo del Per comprende el mar adyacente a sus costas, as como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de 200 millas marinas (artculo 54). Mediante la Ley N 23856 del 24 de mayo de 1984 se dio la denominacin de Mar de Grau al dominio martimo del Per. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Per viene coordinando con laMarina de Guerra la realizacin de los trabajos de campo que permitan determinar la lnea de base desde la cual se medirn con precisin los linderos del dominio martimo peruano (Resolucin Suprema No. 274-003-RE de 7 de noviembre de 2003). En 2005, fue aprobada y promulgada la Ley 28.621, de Lneas de Base del Dominio Martimo del Per, que son sucesiones de puntos que determinan donde termina el borde costero y, en consecuencia, empieza el mar territorial propiamente tal. En 2007, en cumplimiento de dicha ley, se public una nueva cartografa martima peruana, estableciendo las lneas de bases y la proyeccin de lmite exterior del mar territorial peruano hasta la distancia de 200 millas marinas, abarcando en el sector sur una zona de cerca de 38.000 km, considerados como soberanos por Chile, destacndola en la misma como un "rea en Controversia".

Vase tambin[editar]

Estado Nor-Peruano Estado Sud-Peruano Guerra entre la Confederacin Per-Boliviana y Chile Confederacin Peruano-Boliviana


Guerra del Cenepa

Conflicto de delimitacin martima entre Chile y Per Conflicto Per-Ecuador

Geografa del Per Guerra Hispano-Sudamericana Guerra del Pacfico Fronteras de Bolivia Fronteras de Chile Fronteras del Brasil Fronteras de Colombia Fronteras del Ecuador

Referencias
Lmites con Bolivia

Desde 1833 Chile sostena su soberana en la zona norte a partir del paralelo 23 de Mejillones, mientras Bolivia la impugnaba atribuyndose pretensiones jurisdiccionales hasta el paralelo 25, por lo menos. El debate de lmites entre ambos pueblos lleg a un momento crtico en 1863, cuando el Congreso boliviano autoriz a su Gobierno a declarar la guerra a Chile, si ste no desocupaba el litoral que crea por l usurpado. Pero un hecho exterior dio un vuelco a las relaciones entre ambas repblicas. La presencia de una escuadra espaola en el Pacfico, que exigi del Per la reparacin de daos causados a sbditos de la Madre Patria y procedi a ocupar como garanta las islas de Chincha, importante depsito de guano de aquel pas, produjo un movimiento de solidaridad en toda Amrica ante los posibles intentos reivindicacionistas de Espaa.

El curso de los acontecimientos fue comprometiendo cada vez ms a Chile en el asunto peruano, al punto de que en 1865 estall la guerra con Espaa. Chile y el Per firmaron una alianza, y Bolivia, tocada por el peligro comn, se puso de parte de estos pases. Las relaciones diplomticas entre Chile y Bolivia se restablecieron y como fruto de ellas surgi un tratado cuya firma se hizo en Santiago el 10 de agosto de 1866. Este convenio significaba una transaccin en la disputa de lmites. Se fijaba por l como lnea divisoria el paralelo 24 del mar a los Andes; y adems se convena en la reparticin por mitad entre ambos pases de los impuestos provenientes de la exportacin del guano descubierto y por descubrir entre los grados 23 y 25, como tambin los derechos de exportacin que se percibiesen de los minerales extrados en la misma zona. Divergencias surgidas sobre la forma de aplicar estas ltimas clusulas econmicas, crearon de nuevo un clima de tensin entre Chile y Bolivia y este ltimo busc en 1873 una alianza secreta con el Per, a cuya suscripcin se quiso tambin arrastrar, aunque sin conseguirlo, a la Argentina. No obstante, nuevas negociaciones lograron concretar el 6 de agosto de 1874 un segundo tratado chileno-boliviano que dej sin efecto el anterior. Por l se mantuvo como lmite el paralelo 24. La renuncia de Chile a sus derechos soberanos al norte de esta lnea qued, sin embargo, compensada en el artculo 4, con el compromiso que contrajo Bolivia, por el trmino de 25 aos, de que las personas, industrias y capitales chilenos situados en la zona cedida por Chile al norte del paralelo 24, no quedaran sujetos a ms contribuciones, de cualquier clase que sean, que a las que al presente existen. Sin embargo, el incumplimiento por Bolivia de esta clusula ech por tierra el tratado de lmites. En efecto, en 1878 se promulg en Bolivia, por el gobierno del Presidente Hilarin Daza, una ley que gravaba con diez centavos el quintal de salitre que exportase la Compaa de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta. La corporacin afectada por el indicado gravamen era compuesta por chilenos y, como tal, se hallaba bajo el amparo del artculo 4 del tratado de 1874, que prohiba nuevos impuestos por espacio de veinticinco aos. Las gestiones diplomticas emprendidas por Chile para impedir esta violacin fueron intiles. Bolivia incluso rechaz el someter a arbitraje la discrepancia y por un decreto de febrero de 1879 reivindic las salitreras detentadas por la Compaa que se haba negado a pagar el impuesto. El Encargado de Negocios chileno en Bolivia, Pedro Nolasco Videla, en una ltima nota, con la que puso trmino a su gestin y tras la cual abandon el pas resumi as el punto de vista chileno y las consecuencias que iban a derivarse de la violacin boliviana a lo pactado: Roto el tratado de 6 de agosto de 1874, porque Bolivia no ha dado cumplimiento a las obligaciones en l estipuladas, renacen para Chile los derechos que legtimamente haca valer

antes del tratado de 1866 sobre el territorio a que ese tratado se refiere. En consecuencia, el Gobierno de Chile ejercer todos aquellos actos que estime necesarios para la defensa de sus derechos, y el Excelentsimo Gobierno de Bolivia no debe ver en ellos sino el resultado lgico del rompimiento que ha provocado y de su negativa reiterada para buscar una solucin justa e igualmente honrosa para ambos pases. Poco despus, dos compaas del ejrcito chileno ocuparon el puerto de Antofagasta, habitado en su 93 por ciento por chilenos, e hizo as efectiva la voluntad de Chile de reivindicar para s los territorios situados entre los paralelos 23 y 24 que haba antes cedido a Bolivia bajo una condicin por sta no cumplida. Como resultado de estos hechos estall la guerra entre Chile y Bolivia, pas aliado del Per, con quien tena un tratado secreto. Los ejrcitos bolivianos quedaron completamente desbaratados el 26 de mayo de 1880 y la contienda la sigui Chile slo con el Per que, a partir de entonces, no recibi de Bolivia ninguna ayuda. Al fin, el triunfo chileno se impuso tambin sobre el segundo y ms poderoso adversario, con el cual firm en 1883 un tratado de paz. La derrota definitiva de su aliado, el Per, hizo que Bolivia se aviniera a firmar con Chile, el 4 de abril de 1884, un Pacto de Tregua, "destinado a preparar y facilitar el ajuste de una paz slida y estable". Mientras, el Pacto declaraba suspendidas las hostilidades y sujetaba al "rgimen poltico y administrativo que establece la ley chilena, los territorios comprendidos desde el paralelo 23 hasta la desembocadura del ro Loa en el Pacfico". El citado documento no aludi a los territorios situados entre los paralelos 23 y 24, cedidos condicionalmente por Chile a Bolivia por el tratado de 1874, que sta torn nulo por su incumplimiento. Era innecesario mencionarlos, porque Chile no haca sino ejercer sobre ellos un acto reivindicatorio. En cambio el pacto habla de la faja litoral situada al norte de esos territorios, es decir, desde el paralelo 23 al ro Loa. Esta faja haba sido la primitiva y tradicional frontera directa de Chile con el Per, y Chile hizo tcita dejacin de ella despus de la ocupacin boliviana de Cobija. Ahora, con el Pacto de Tregua, volva a hacerse presente en esta zona sobre la que podra, asimismo, alegar ttulos histrico-jurdicos que configuraban el "uti possidetis" de 1810. Tras largas negociaciones, se firm en Santiago, el 20 de octubre de 1904, el tratado definitivo de paz entre Chile y Bolivia. Por l se consagr "el dominio absoluto y perpetuo de Chile" en todos los territorios ocupados en virtud del Pacto de Tregua. Bolivia recibi, en cambio, indemnizaciones econmicas apreciables y amplias facilidades de trnsito comercial por el territorio chileno. Fuente: Breve historia de las fronteras de Chile, Jaime Eyzaguirre, Editorial Universitaria

Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia Suscrito en Santiago, el 20 de Octubre de 1904; Ratificaciones canjeadas en La Paz, el 10 de Marzo de 1905; Promulgado el 21 de marzo de 1905; Publicado en el "Diario Oficial" N 8.169, de 27 de Marzo de 1905. En ejecucin del propsito consignado en el artculo 8 del Pacto de Tregua del 4 de Abril de 1884, la Repblica de Chile y la Repblica de Bolivia han acordado celebrar un Tratado de Paz y Amistad y al efecto han nombrado y constituido por sus Plenipotenciarios, a saber: Su Excelencia el Presidente de la Repblica de Chile a Don Emilio Bello Codesido, Ministro de Relaciones Exteriores, y Su Excelencia el Presidente de la Repblica de Bolivia, a Don Alberto Gutirrez, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia en Chile; Quienes, despus de haber canjeado sus Plenos Poderes y habindolos hallado en buena y debida forma, han convenido en lo siguiente: Artculo I. Restablcense las relaciones de Paz y Amistad entre la Repblica de Chile y la Repblica de Bolivia, terminando, en consecuencia, el rgimen establecido por el Pacto de Tregua. Artculo II. Por el presente Tratado, quedan reconocidos del dominio absoluto y perpetuo de Chile los territorios ocupados por ste en virtud del artculo 2 del Pacto de Tregua de 4 de Abril de 1884. El lmite de Sur a Norte entre Chile y Bolivia ser el que se expresa a continuacin: De la cumbre ms alta del cerro Zapaleri (1), en lnea recta a la cumbre ms alta (2) del cordn desprendido hacia el Sur del cerro Guayaques, en la latitud aproximada de veintids grados cincuenta y cuatro minutos (22 54'); de aqu otra recta al portezuelo del Cajn (3), y en seguida la divisoria de aguas del cordn que corre hacia el Norte por las cumbres del cerro Juriques (4), volcn Licancbur (5), cerros Sairecbur (6) y Curiquinca (7), y volcn Putana o Jorjencal (8). De este punto seguir por uno de sus contrafuertes en direccin al cerro del Pajonal (9), y en lnea recta a la cumbre sur de los cerros de Tocorpuri (10), desde donde seguir nuevamente por la divisoria de las aguas del cordn del Panizo (11), y cordillera de Tatio (12). Seguir siempre al Norte por la divisoria de las aguas del cordn del Linzor (13) y de los cerros de Silaguala (14), desde cuya cumbre norte (volcn Apagado) (15) ir por un contrafuerte al cerrito de Silala (16), y despus en lnea recta al cerro de Inacalari o del Cajn (17). Desde este punto ir en lnea recta a la cumbre que aparece en el centro en el grupo de cerros del Inca o Barrancane (18), y tomando nuevamente la divisoria de las aguas seguir hacia el Norte por el cordn del cerro de Ascotn o del Jardn (19); desde la cumbre de este cerro ir en lnea recta a la cumbre del cerro Araral (20), y por otra recta, a la cumbre del volcn Ollage (21). De aqu en lnea recta a la cumbre ms alta del cerro de Chipapa (22), descendiendo al Occidente por un cordn de lomas para tomar la cumbre del cerro Cosca (23). Desde este punto ir dividiendo las aguas del cordn que lo une al cerro Alconcha (24), y de aqu ir al volcn Olca (25) por el lomo divisorio. De este volcn seguir

por el cordn de los cerros del Millunu (26), de la Laguna (27), volcn Irruputuncu (28), cerros Bofedal (29) y Chela (30), y despus de un alto nudo de cerros, llegar al Milliri (31) y luego al Huallcani (32). De aqu ir al cerro Caiti (33) y seguir por la divisoria de las aguas al cerro Napa (34). De la cumbre de este cerro ir en lnea recta a un punto (35) situado diez kilmetros al Sur de la cumbre oriental del cerro Huailla (36), desde donde ir en lnea recta a esa cumbre mencionada, doblando enseguida hacia el Oriente, seguir por el cordn de los cerros Laguna (37), Corregidor (38) y Huaillaputuncu (39) a la apacheta ms oriental de Sillillica (40), dirigindose por el cordn que va al noroeste a la cumbre del cerro Piga (41). De este cerro ir en lnea recta a la cumbre ms alta de Tres Cerritos (42) y en seguida en lnea recta al cerro Challacollo (43) y a la estrechura de la vega de Sacaya (44), frente a Villacollo. De Sacaya el lmite ir en lneas rectas a las apachetas de Cueva Colorada (45) y de Santaile (46), donde seguir al noroeste por los cerros de Irruputuncu (47) y Patalani (48). De esta cumbre ir el lmite en lnea recta al cerrito Chiarcollo (49), cortando el ro Cancosa (50) y de ah tambin en lnea recta a la cumbre del cerro Pintapintani (51), siguiendo despus de esta cumbre por el cordn de los cerros de Quiuri (52), Pumiri (53) y Panantalla (54). De la cumbre de Panantalla ir en lnea recta a Tolapacheta (55), a media distancia entre Chapi y Rinconada, y de este punto en lnea recta al portezuelo de Huailla (56); en seguida pasar por las cumbres de los cerros de Lacataya (57) y del Salitral (58). Volver hacia el Norte yendo en lnea recta al cerrito Tapacollo (59), en el Salar de Coipasa, y en otra recta al mojn de Quellaga (60), de donde seguir por lneas rectas al cerrito Prieto (61) al norte de la vega de Pisiga, cerrito Toldo (62), mojones de Sicaya (63), Chapillicsa (64), Cabarray (65), Tres Cruces (66), Jamachuma (67), Quimsachata (68) y Chinchillani (69), y cortando el ro Todos Santos (70), ir a los mojones de Payacollo (71) y Carahuano (72), al cerro de Canasa (73) y al cerro Capitn (74). Seguir despus hacia el Norte por la divisoria de las aguas del cordn de los cerros Lliscaya (75) y Quilhuiri(76), y desde la cumbre de este punto ir en lnea recta al cerro Puquintica (77). Al Norte de este ltimo punto, Chile y Bolivia convienen en fijar entre s la siguiente lnea fronteriza: Del cerro Puquintica (77) ir al Norte por el cordn que se dirige a Macaya, cortar en este punto al ro Lauca (78), dirigindose en seguida en lnea recta al cerro Chiliri (79); seguir al Norte por la divisoria de las aguas del portezuelo de Japu (80) y cumbres de Quimsachata (81), portezuelo de Tambo Quemado (82), cerros de Quisiquisini (83), portezuelo de Huacollo (84), cumbres de los cerros de Payachata (85 y 86), cerro Larancahua (87) hasta el paso de Casiri (88). Desde este punto ir a los cerros de Condoriri (89), que dividen las aguas de los ros Sajama y Achuta de las del Caquena, y proseguir por el cordn que desprendindose de estos cerros va al cerro Carbiri (90), pasando por el portezuelo de Achuta (91); del cerro Carbiri, bajar por su falda a la angostura del ro Caquena o Cosapilla (92), aguas arriba del tambo de este ltimo nombre. Seguir despus el curso del ro Caquena o Cosapilla, hasta la afluencia (93) del desage aparente de las vegas de la estancia de Cosapilla, desde cuya afluencia ir en lnea recta al mojn de Visviri (94). De este mojn ir en lnea recta al santuario (95) que se encuentra al norte del Maure, al noroeste de la confluencia de este ro con otro que le viene del Norte, dos kilmetros al noroeste del tambo del Maure; seguir hacia el noroeste por el cordn que se dirige al mojn del cerro Chipe o Tolacollo (96), ltimo punto de la frontera.

Dentro de los seis meses siguientes a la ratificacin de este Tratado, las Altas Partes Contratantes nombrarn una comisin de ingenieros para que roceda a demarcar en el terreno la lnea divisoria cuyos puntos, enumerados en este artculo, se sealan en el plano adjunto, que formar parte integrante del presente Tratado, y con arreglo al procedimiento y en las pocas que se convengan por un acuerdo especial de ambas Cancilleras. Si ocurriere entre los ingenieros demarcadores algn desacuerdo que no pudiere ser allanado por la accin directa de ambos Gobiernos, se someter la cuestin al fallo de Su Majestad el Emperador de Alemania, conforme a lo previsto en el artculo XII de este Tratado. Sern reconocidos por las Altas Partes Contratantes los derechos privados de los nacionales o extranjeros que hubieren sido legalmente adquiridos, en los territorios que, en virtud de este Tratado, quedan bajo la soberana de uno u otro pas. Artculo III. Con el fin de estrechar las relaciones polticas y comerciales de ambas Repblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el puerto de Arica con el Alto de La Paz por un ferrocarril cuya construccin contratar a su costa el Gobierno de Chile, dentro del plazo de un ao, contado desde la ratificacin del presente Tratado. La propiedad de la seccin boliviana de este ferrocarril se traspasar a Bolivia a la expiracin del plazo de quince aos, contado desde el da en que est totalmente terminado. Con igual fin, Chile contrae el compromiso de pagar las obligaciones en que pudiera incurrir Bolivia por garantas hasta por cinco por ciento sobre los capitales que se inviertan en los siguientes ferrocarriles, cuya construccin podr emprenderse dentro del plazo de treinta aos: Uyuni a Potos; Oruro a La Paz; Oruro, por Cochabamba, a Santa Cruz; de La Paz a la regin del Beni; y de Potos, por Sucre y Lagunillas, a Santa Cruz. Este compromiso no podr importar para Chile un desembolso mayor de cien mil libras esterlinas anuales, ni exceder de la cantidad de un milln setecientas mil libras esterlinas que se fija como el mximum de lo que Chile destinar a la construccin de la seccin boliviana del ferrocarril de Arica al Alto de La Paz y a las garantas expresadas; y quedar nulo y sin ningn valor al vencimiento de los treinta aos antes indicados. La construccin de la seccin boliviana del ferrocarril de Arica al Alto de La Paz, como la de los dems ferrocarriles que se construyan con la garanta del Gobierno Chileno, ser materia de acuerdos especiales de ambos Gobiernos y en ellos se consultarn las facilidades que se darn al intercambio comercial de los dos pases. El valor de la referida seccin se determinar por el monto de la propuesta que se acepte en el respectivo contrato de construccin. Artculo IV. El Gobierno de Chile se obliga a entregar al Gobierno de Bolivia la cantidad de trescientas mil libras esterlinas en dinero efectivo y en dos parcialidades de ciento cincuenta mil libras; debiendo entregarse la primera parcialidad seis meses despus de canjeadas las

ratificaciones de este Tratado; y la segunda, un ao despus de la primera entrega. Artculo V. La Repblica de Chile destina a la cancelacin definitiva de los crditos reconocidos por Bolivia, por indemnizaciones en favor de las Compaas mineras de Huanchaca, Oruro y Corocoro, y por el saldo del emprstito levantado en Chile en el ao 1867, la suma de cuatro millones quinientos mil pesos, oro de diez y ocho peniques, pagadera, a opcin de su Gobierno, en dinero efectivo o en bonos de su deuda externa estimados al precio que tengan en Londres el da en que se verifique el pago; y la cantidad de dos millones de pesos, oro de diez y ocho peniques, pagadera en la misma forma que la anterior, a la cancelacin de los crditos provenientes de las siguientes obligaciones de Bolivia: los bonos emitidos o sea el emprstito levantado para la construccin del ferrocarril entre Mejillones y Caracoles, segn contrato de 10 de julio de 1872; la deuda reconocida a favor de Don Pedro Lpez Gama, representado por los Seores Alsop y Compaa, subrogatarios de los derechos de aqul; los crditos reconocidos en favor de Don Juan G. Meiggs, representado por Don Eduardo Squire, provenientes del contrato celebrado en 20 de marzo de 1876, sobre arrendamiento de salitreras en el Toco; y, finalmente, la suma reconocida en favor de Don Juan Garday. Artculo VI. La Repblica de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el ms amplio y libre derecho de trnsito comercial por su territorio y puertos del Pacfico. Ambos Gobiernos acordarn, en actos especiales, la reglamentacin conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propsito arriba expresado. Artculo VII. La Repblica de Bolivia tendr el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora seala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica. Las agencias cuidarn de que las mercaderas destinadas en trnsito, se dirijan del muelle a la estacin del ferrocarril y se carguen y transporten hasta las aduanas de Bolivia en vagones cerrados y sellados y con guas que indiquen el nmero de bultos, peso y marca, nmero y contenido, que sern canjeados con tornaguas. Artculo VIII. Mientras las Altas Partes Contratantes acuerdan celebrar un tratado especial de comercio, el intercambio comercial entre ambas Repblicas se regir por las reglas de la ms estricta igualdad con las aplicadas a las dems naciones y en ningn caso se colocar a los productos de cualquiera de las dos Partes en condiciones de inferioridad respecto de las de un tercero. En consecuencia, tanto los productos naturales y manufacturados de Chile como los de Bolivia quedarn sujetos, en su internacin y consumo, en uno y otro Pas, al pago de los impuestos vigentes para los de las dems naciones y los favores, exenciones y privilegios que cualquiera de las dos Partes otorgare a una tercera podrn ser exigidos en igualdad de condiciones por la otra. Las Altas Partes Contratantes convienen en dar, recprocamente, en todas las lneas frreas que crucen sus respectivos territorios, a los productos nacionales de uno y otro Pas, la tarifa que

acuerden a la nacin ms favorecida. Artculo IX. Los productos naturales y manufacturados de Chile y las mercaderas nacionalizadas, para internarse a Bolivia, sern despachadas con la respectiva factura consular y con las guas de que habla la clusula sptima. Los ganados de toda especie y los productos naturales de poco valor, podrn ser internados sin ninguna formalidad y despachados con la simple manifestacin escrita en las aduanas. Artculo X. Los productos naturales y manufacturados de Bolivia en trnsito para el extranjero sern exportados con guas franqueadas por las aduanas de Bolivia o por los funcionarios encargados de este objeto. Dichas guas sern entregadas a los agentes aduaneros en los respectivos puertos y sin otra formalidad, embarcados estos productos para los mercados extranjeros. Por el puerto de Arica el comercio de importacin se verificar con iguales formalidades que en el de Antofagasta, debiendo franquearse en este puerto las guas de trnsito con las mismas especificaciones que las indicadas en los artculos anteriores. Artculo XI. No pudiendo Bolivia poner en prctica este sistema inmediatamente, continuar observndose, por el trmino de un ao, el que se halla establecido actualmente en Antofagasta, que se har extensivo al puerto de Arica, fijndose un plazo prudente para que se ponga en vigencia el arancel de aforos boliviano, hasta que sea posible regularizar el comercio de trnsito en la forma antedicha. Artculo XII. Todas las cuestiones que llegaren a suscitarse con motivo de la inteligencia o ejecucin del presente Tratado, sern sometidas al arbitraje de Su Majestad el Emperador de Alemania. Las ratificaciones de este Tratado sern canjeadas dentro del plazo de seis meses y el canje tendr lugar en la ciudad de La Paz. En fe de lo cual, el seor Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y el seor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia firmaron y sellaron con sus respectivos sellos, y por duplicado, el presente Tratado de Paz y Amistad en la ciudad de Santiago, a los veinte das del mes de octubre del ao mil novecientos cuatro. (Firmado: EMILIO BELLO C.) ( L. S.) (Firmado: A. GUTIERREZ.) ( L. S.)

ratado sobre demarcacin de fronteras entre el Per y Bolivia 1902


ESTA PGINA FORMA PARTE DE LOS DOCUMENTOS HISTRICOS CONTENIDOS EN WIKISOURCE.

Reunidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a los diez y siete das del mes de setiembre de 1909, los infrascritos Seor don Soln Polo, Enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Per y Doctor Daniel Snchez Bustamante, Ministro del Ramo y con el objeto de acordar lo conveniente en consecuencia del laudo arbitral, expedido por S. E. El Presidente de la Repblica Argentina, el 9 de julio ltimo, en virtud del Tratado especial de arbitraje de 30 de Diciembre de 1902, entre los Gobiernos del Per y de Bolivia, convinieron en lo siguiente: I A efecto de que los lmites fijados, por el Arbitro, se amolden en lo posible a los accidentes naturales del terreno y respondan mejor a las conveniencias recprocas de ambos pases interesados, los Gobiernos de Per y Bolivia han resuelto, mediante el presente pacto, efectuar las permutas y concesiones de terrenos que, de comn acuerdo, consideran necesarios al propsito que abrigan de que las fronteras de uno y otro pas queden arregladas en forma que consulte su seguridad y evite toda desinteligencia posterior. II En tal virtud, la lnea de demarcacin entre los territorios del Per y de Bolivia, partir del lugar en que las actuales fronteras coinciden con el ro Suches, cruzar el lago del mismo nombre y se dirigir por los cerros Palomani Tranca, Palomani Kunca, pico de Palomani y cordillera de Yagua yagua. De all se dirigir por las cordilleras de Huajra, de Lurini y de Ichocorpa, siguiendo la lnea de divisin de aguas entre los ros Lanza y Tambopata hasta los 14 de latitud Sud, y de all avanzar hasta encontrar en el mismo paralelo el ro Mosoj Huaico o Lanza, y continuar por este ro hasta su confluencia con el Tambopata. Desde la confluencia del ro Tambopata con el ro Lanza, la frontera ir a encontrar la cabecera occidental del ro Heath, y seguir por ste, aguas abajo, hasta el ro Amarumayo Madre de Dios. Desde la confluencia del ro Heath con el madre de Dios, se trazar una lnea geodsica que, partiendo de la boca del Heath vaya al occidente de la barraca Illampu, sobre el ro Manuripi, y dejando esta propiedad, del lado de Bolivia, la lnea de frontera se dirigir a la confluencia del arroyo Yaverija con el rio Acre, quedando de propiedad definitiva y perpeta de Bolivia todos los territorios situados al oriente de dichas lneas y de propiedad definitiva y perpetua de Per los territorios situados al occidente de las mismas. III Las Altas Partes Contratantes se comprometen a canjear las ratificaciones del presente convenio, en el termino de treinta das de la fecha; y dentro de seis meses, quedarn constituidas las Comisiones Mixtas Demarcadoras encargadas de fijar sobre el terreno la lnea de fronteras, conforme a las anteriores estipulaciones.

El personal de estas Comisiones, as como las instrucciones a que deban sujetarse, se determinarn por acuerdo especial de los Gobiernos del Per y Bolivia, consultando la rapidez posible en los trabajos y la precisin y exactitud de stos. Hecho por duplicado en La Paz, a los diez y siete das del mes de setiembre del ao 1909. (L. S.).- Soln Polo. (L. S.).- Daniel S. Bustamante.

SIN LA PRESENCIA DE AUTORIDADES DE PASCO SE DESARROLL CONFERENCIA DE PRENSA PARA SIMULACRO DE SISMO

ltima actualizacin el Sbado, 25 de Mayo de 2013 03:55 Escrito por MOC Viernes, 24 de Mayo de 2013 15:31

Por dedicarse a ser ms escudera del presidente regional que sub gerente de Defensa Civil, ayer se comprob que dicha funcionaria no tiene capacidad de convocatoria, menos liderar una accin tan importante como es hacer bien una campaa digna como es el simulacro de sismo nacional, antes de trabajar en favor de esta importante campaa de prevencin, Elisa Paita solo esta pensando como publicar la imagen de Klever Melndez, porque est comprobado que solo con esta accin, estara conservando su puesto, seguir arrodillada ante su lder y pertenecer en un entorno presuntamente corrupto de la actual gestin regional.

Ayer se desarroll la conferencia de prensa previo al Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami del 30 de mayo con la participacin escaza de las principales autoridades de la Regin de Pasco y algunos medios de comunicacin, donde la sub Gerente de Defensa Civil Elisa Paita, intento sin lograrlo resaltar la importancia de la participacin de las autoridades, sector pblico y privado y la sociedad civil en el antes, durante y despus de la simulacin del sismo, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta y generar una cultura de prevencin frente a un desastre de esta naturaleza. Durante el evento se inform que se desarrollar como preparacin para el Simulacro de Sismo, tres ejercicios de simulacin de evacuacin: Primer Ejercicio de Evacuacin de se realizara en la I.E. Industrial N 31 Nuestra Seora del Carmen el lunes 27 a las 10:00 a.m.

El Segundo Ejercicio de Evacuacin se desarrollara en el C.C. de Huamachuco el martes 28 a las 10:00 a.m. y el tercer ejercicio se realizara el mircoles 29 en el Campamento 1ro de mayo en el mismo horario. En otro momento se dio a conocer que el Simulacro de Sismo del 30 de mayo ser de 8 grados en la escala de Richter, con una intensidad de entre VII y VIII grados en la escala de Mercalli y una duracin de un minuto. El epicentro se localizar entre 15 y 25 kilmetros al Este de la ciudad capital de la regin con una profundidad entre 30 y 50 kilmetros. As mismo se detall que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional ser quien procese y consolide la informacin en cuanto a evaluacin de daos que supuestamente se registraran en los 29 distritos de la regin, los mismo que reportara en tres momentos: Primer momento 50%, Segundo 75% y Tercer momento a un 100%. Cabe indicar, que deben participar en el simulacro todos los organismos que conforman el Sistema Regional de Defensa Civil, empresas privadas, comunidades educativas, banca pblica y privada, centros comerciales, comercios en general, entidades del sector privado, organismos no gubernamentales y poblacin en general. Solo se espera que en el da del simulacro Elisa Paita no este corriendo agarrado un afiche con la fotografa de Klever Melndez, su dolo.

Reportaje Imaginemos un mundo en el k no existe desiertos donde no hay frio ni grandes edificios, donde no hay estrs, ni semforos k tarda 10 minutos, imaginen un mundo donde el hombre no ha dominado la naturaleza, donde an se cocina con lea y fuego y donde las casas tienen sus puertas abiertas BIEN VENIDOS A TINGO MARIA Esta ciudad a 600m de altura est en el centro del pas es capital de la Provincia Leoncio Prado en el departamento de Hunuco. Dicen que la ciudad de tingo mara no haba tenido una fundacin propiamente dicho, segn nos cuenta la historia en el ao 1938 cuando se termin de construir la carretera de penetracin entre lima y Pucallpa la que hoy se conoce como la carretera central, algunos horneros que trabajaron durante aos en esta obra al regresar a su tierra pasaron por aqu y se dieron cuenta de la inmejorable situacin que tena esta zona del rio Huallaga para la vida esta tres personas con su familia se asentaron aqu y fueron ellos de alguna manera que fundaron la ciudad de Tingo Mara. Antes que nadie aqu vivieron los nativos Cholones luego los misioneros Franciscanos despus en el siglo XX fue que tingo maria empez a crecer a orillas del rio Huallaga, enormes cerros verdes rodean a la ciudad all est su encanto, su riqueza natural y su clebre BELLA DURMIENTE la montaa que asemeja a una mujer durmiente mirando hacia el cielo . Aqu nuestra amiga Silvia Rupia

You might also like