You are on page 1of 6

EL PROCESO EMANCIPADOR EN EL PER Referirse al tema de la emancipacin implicara, como para todos los episodios de nuestra historia, elaborar

volmenes de trabajos. Definir si lo que se tuvo entre los aos 1824 1821 fue o no uno real independencia nos conlleva a analizar trabajos y documentos que nos revelan los momentos en que el proceso de denominacin se da en nuestro territorio. Para lograr esto, definamos, el trmino independencia como la situacin de estar libre de toda forma de dominacin externo, el no permitir la ingerencia extraa en asuntos internos de un pas. Nuestra historia es rica en movimientos rebeldes que nos enfrentaron a los peninsulares por objetos eran reformistas era separatistas. En muchas ocasiones, y al hacer un tratamiento de nuestra historia, se confunden los movimientos y, por ende, los objetivos; quizs deliberadamente tal vez sistemticamente, al punto de oficializar una historia engaosa. Debo referirme primero a los movimientos reformistas; estos, por muy radicales que se nos pretende presentar, slo buscaron,

naturalmente, cambiar lo objetivo del sistema colonial; centraron sus ataques hacia todo aquello que significaba mejora en el trato al pueblo andino inclusive a mestizos. Participaron de la creencia que los

intenciones del monarca espaol as como las leyes que ste dictaba desde las pennsulas, eran buenas y que el maltrato, explotacin y vejaciones a que se les someta a la raza andina slo era obra de la mala aplicacin de estas leyes por parte de virreyes, oidores, gobernadores, corregidores. Ubiuemos dentro de este grupo de reformistas a Vicente Mora Chimo Capac, cacique de Chicama, descendientes de incas y chims, llego a la corte madrilea hacia 1734 y presente su famosa Manifiesta de los agravios, vejaciones y melacitas que proceden los indios del Per, documento sumamente importante en donde acopia una

diversidad de atropellos de las peninsulares, los mismos que gozan de impunidad, pidindole al monarca su intervencin a fin de poner alto a tales abusos. Sus peticiones no obtuvieron respuesta. Otro reformista cuya presencia en nuestros historia tiene gran connotacin fue el sacerdote Agustino FRAY CALIXO TUPAC INCA, descendiente por lnea materna del grandioso Tupac yupanui Inca. Religioso poseedor de gran inteligencia que adems, domin varias lenguas, tuvo dos grandes convicciones muy enraizados en l primero, su plena identificacin con la masa andina; segundo, crear que slo el monarca era el nico capaz de obrar con justicia y terminar con los ordenamientos de sus hermanos de raza.

Para conseguir su ansiada justicia elabora un documento al que la titula Representacin Verdadera y Exclamacin Rendido y Lamentable que toda la Nocin Indiana Hace a la Majestad del seor Rey de las Espaas y Emperador de los indios, Vituperio y Oprobio en que estn ms de Doscientos aos. Este documento que tiene como marco filosfico apuntes bblicos del profeta Jeremas esta plagada de quejas y lamentaciones sobre las atrocidades que viva el pueblo andino; as como de todos los abusos que a nombre de su monarca cometan las autoridades coloniales; todo este procedido, y a ratos embadurnada de los soberanos espaol, recogindolo como muy piadoso, muy catlico, muy cristiano y como seor (...) hijo mayor de la iglesia catlica, mayor monarca, mayor catlico y a ratos como 2nico heredero de la Nueva Orbe por encargo del Padre Universal.

MOVIMIENTOS ANDINOS SEPARATISTAS Son, tambin, numerosos; recordemos a las principales: Revolucin de Juan Santos Atahualpa: Verdadero movimiento separatista busc, desde su inicio, restaurar el Tahuantnsuyo bajo el manejo de Juan Santos Atahualpa Apo Inca, nombre que el mestizo lder asumi. Es, tal vez. El ms importante movimiento separatista por las siguientes razones:

Fue el ms prolongado movimiento de manumisin. Iniciada en 1742, se prolong casi durante los 20 aos siguientes.

Fue le de mayor amplitud geogrfica, abarca la parte centro oriental del Per, adyacentemente, durante un tiempo relativamente corto, las serranas de Tarma, huarochir y Canta, Lambayeque.

Logro la nunca antes imaginada unidad de naciones selvticas. Logr desgastar al ejrcito realista ocasionndoles numerosas e importantes bajas, as como severos golpes, gracias a su bien pensada tctica militar.

Gener una severa crisis polticas en el seo del podero virreinal. Se puede asegurar que la desviacin del marquez de Villagarca, a la razn virrey del Per, se debi a que la corona espaola lo consider incapaz frente al extenso movimiento rebelde que iba en ascenso. En su lugar se nombr como nuevo virrey a don Jos Antonio Manzo de Velasco, general del ejrcito espaol quien por esa poca era presidente de la Audiencia de Chile.

Utiliz un perfecto plan de guerra, la guerra de guerrillas, que en Coronel Jos Vallejo (1924) reconoce como algo original.

Finalmente, porque nunca, este movimiento, fue vencido. La muerte del caudillo fue es y seguir siendo un misterio aun cuando se tejan muchas y dismiles versiones.

REBELIN DE TUPAC AMARU

Aun cuando en sus inicios fue un movimiento con matices reformistas, esta rebelin se torn, posteriormente, en un proceso revolucionario de gran trascendencia continental.

En efecto, la rebelin fue dirigida inicialmente para terminar con los abusos de los corregidores, la supresin de la mita minera, rebaja de tributos, y, en general, por mejor trato a los indgenas.

Tres importantes acontecimientos impulsan al levantamiento de Jos Gabriel, hacindole transitar, an cuando debidamente, del reformismo al separatismo. El 1 de estos acontecimientos pudo ser el misterioso asesinato de un pariente suyo, el indio principal Blas Tupac Amaru, en 1775. cuando ste se encontraba a bordo en 1775. cuando este se encontraba a bordo de la embarcacin que lo trasladaba a la pennsula para presentar un cmulo de quejas contra los funcionarios colonialistas entre monarca espaol. El 2 hecho pudo ser lo acontecido en Chatanya, corregimiento cerca de la importancia Potos y dentro de la jurisdiccin de tal; aqu Toms Catari reclamaba para s el cacicazgo de su pueblo ante una presunta ilegibilidad en la Asuncin del cargo, as como la apropiacin de bienes reales por parte de Blas Bernal.

You might also like