You are on page 1of 7

QU ES LA ESCUELA ACTIVA? Esta escuela activa no es la vieja escuela del trabajo preconizado en tiempos de Pestalozzi?, No.

Esta ltima denominacin abarca por un lado demasiado y por otro es insuficiente. Abarca demasiado por que podra aplicarse a todo establecimiento de enseanza basado en la actividad, sobre todo a los de tipo profesional. Es insuficiente porque, como veremos, hay que distinguir entre el trabajo maquinal y es trabajo productivo. La escuela activa es pragmtica? La respuesta es afirmativa si con ella queremos expresar que subordina los medios a los fines, que no cultiva el arte por el arte, la cultura por la cultura, el deporte por el deporte, el latn por esnobismo o el clasicismo por nacionalismo. Es pragmtica si esto significa aumentar y extender la potencia de su exactitud y someter a este fin todos los valores de la vida. Antes del advenimiento de la psicologa experimental, el educador no tena ms camino que presentir, hoy ya sabe algo, maana, mucho ms. Y qu se ha aprendido? Que el nio crece como una pequea planta, de acuerdo con leyes que le son propias, y que no posee con certeza ms que lo que ha asimilado por un trabajo personal de digestin. La institucin de los grandes del pasado se asienta y enriquece con el conocimiento psicolgico del espritu infantil y de las leyes que norman su desarrollo. Lo que era subconsciente se hace consciente. Esto es una caracterstica de la nueva escuela activa. Hacer que lo consiente pase a ser inconsciente es correcto cuando se trata de la adquisicin de un conocimiento mecnico. Pero constituye ms un mtodo de adiestramiento que de educacin. Es cierto que el aprendizaje de alguna tcnica resulta necesario para el desarrollo de toda capacidad, incluso de la inteligencia. Para aspirar a un fin cualquiera que sea, es preciso utilizar medios y stos, cuando se trata de un organismo vivo, cuerpo o espritu, slo puede conseguirse por la repeticin, el hbito, el automatismo, condiciones bsicas de todo progreso. Este es el papel de la prctica y la repeticin dela respuesta automatizada, de la eficacia mecnica. Este es el momento en que resulta beneficioso hacer que lo consciente pase a ser inconsciente. El automatismo slo tiene sentido como instrumento de un poder creador, slo puede desarrollarse si la educacin se concibe como un crecimiento progresivo, como un proceso sin tregua que permite a lo consiente ir tomando posesin cada vez ms profunda de lo inconsciente. La educacin se convierte as en el arte de hacer consciente lo inconsciente.

Como indic Henri Bergson, el espritu, poco capaz de imaginar un movimiento continuo, prefiere fraccionarlo en proporciones que parecen inconexas. Escribi Stanley Hall, celebre psiclogo americano, autor de Adolescence. Nemo pedagogus nisi biologus, dira a mi vez. Nunca teora y prctica se complementaron y esclarecieron mejor la una a la otra que la teora biolgica y la prctica pedaggica de la Escuela Activa. En qu consiste esta esta Escuela Activa cuya orientacin se nos indica, pero sin precisar sus lmites? No hay respuesta y por una buena razn: como ella propicia, ante todo el surgimiento de cuanto hay de bueno en la naturaleza propia del nio de cada nio, no podra adoptar una definicin a priori, un programa a priori un mtodo a priori. La escuela activa es un organismo, con todo lo que esta concepcin comporta de orden y de imprevisto, de presin en lo universal y de indefinible en lo individual. La escuela activa por primera vez en la historia, hace justicia al nio. Qu es el nio? Es un ser incapaz de expresar de modo cabal su pensamiento, y poco avanzado en diferenciacin sensorial, desarrollo mental y concentracin, su facultad de reaccionar carece an de la coordinacin que lograr ms tarde. Muchos lo consideran un primitivo, un ser no evolucionado, un equivalente del salvaje, con un mundo de posibilidades ocultas en el fondo de su organismo fsico y psquico. El nio puede organizar satisfactoriamente su existencia, seguir sus intereses, iniciarse en las realidades de la vida a travs de las mil acciones y reacciones que sta conlleva. Otras palabras del psiclogo americano Satnaley Hall: "para alcanzar un grado aceptable de civilizacin es preciso haber sido anteriormente, cuando nio un perfecto salvaje". Se comprender si comparamos, mentalmente, el gnero de vida de nuestros alumnos en las escuelas maternales o primarias con la actividad primitiva de nuestros antepasados trogloditas o lacustre. Un hecho se destaca en especial los hombres del pasado se basaban en lo concreto su razn se mantena en contacto estrecho con las cosas reales, se nutran de experiencias todava mal asimilada, mal concentrada, "emprica" en el sentido etimolgico de la palabra. Nacida del contacto con la realidad, su inteligencia reaccionaba estrechamente vinculada a ella. Su actividad era en todo corporal, manual, prctica. La conciencia espontnea caracterstica de los animales, seres que dependen de la accin precedi a la conciencia reflexiva, que se estudia a s misma. Se ha probado que el nio posee, en general, una memoria notable para los hechos concretos, aunque no sea capaz de alcanzar las ideas abstractas. Al acercarse a los trece aos, el adolescente ve aumentada su capacidad para razonar, su facultad de reflexionar sobre las cosas y las personal, de coordinar de abstraer, de generalizar. Si embrago la escuela activa del presente se obstina todava, con demasiada frecuencia, en atiborrar los jvenes cerebros de conceptos y lucubraciones verbales, muy por encima de sus posibilidades

de comprensin, y el impulso intelectual del adolescente se ve obstruido por la exigencia de memorizar, de modo constante y en grandes dosis, las materias contenidos en el programa y que sern objeto de examen. Ms que corregir, hay que trasformar. Un espritu nuevo alienta sobre el mundo. La vieja escuela tradicionalista, son sus cimientos de rutinas, sus muros de prejuicios y su tejado de conformacin social, no podr oponerse. Quedar sustituida por una concepcin ms amplia, por una escuela con base cientfica y quiz el hombre del maana no recordar con aborrecimiento sus das escolares, porque en ellos habr conocido la salud del cuerpo, la armona del alma y el florecimiento de su espritu. La escuela activa es la institucin educativa del futuro. Es inmenso el trabajo que se precisa para desligarla de los errores del pasado: conceptos caducos sobre los programas, mtodos didcticos, horarios, exmenes, que no tienen en cuenta las leyes del desarrollo individual. Inmensas es la tareas de adaptacin a la nueva metodologa delos principios que descubre da a da la psicologa gentica, objeto delas investigaciones de Dewey, Kilpatrick, Edouard, Claparede, Pierre Bovet, Jean Piaget, Henri Wallon, y tantos otros exploradores del alma infantil. La escuela de ayer era la escuela del alfarero del homo faber, como la llama Henri Bergson en la Evolucin Creadora, la maana esta regida por el buen jardinero, segn el precepto de Pestalozzi y la denominacin de Froebel. A este respecto es preciso desconfiar del automatismo que tienen a implantarse en las instituciones educativas de hoy. Las leyes escolares en los programas rgidos, en los mtodos brutalmente colectivos, en los horarios inflexibles, en los exmenes destructores de toda individualidad, rasgos caractersticas de la mayor parte de los Estado modernos hay otra amenaza que denunciar: la de los "mtodos activos", ensalzados en las publicaciones pedaggicas como el nec plues ultra de nuestros tiempos. Ahora citaremos al famoso Plan Dalton de los pases anglosajones, que consiste en una sencilla mediacin de la prctica de sealar deberes para hacer en casa la novedad estriba en que se hacen en la escuela y en un plazo de tiempo de quince das o un mes, todos lo viejos errores, a los cuales viene a aadirse circunstancia agravante la carencia de toda enseanza colectiva, se considera tal sistema como un peligro pblico. Una solucin mejor del problema educativo podra hallarse en la elaboracin de un programa ajustado a las necesidades de la gran mayora de los nios y a las leyes de su crecimiento. Pero aplicarlo sin flexibilidad, sin participacin, sin participacin espontnea e imprevista de la actividad de los alumnos, constituye un nuevo riesgo, un nuevo obstculo para la puesta en marcha de los principios de la escuela activa.

El Doctor O. Decroly menciona que un maestro intenta aplicar este mtodo , pero sabe por anticipacin que a tal hora determinada y cuente lo que cueste explicar a sus alumnos este asunto o aquella "leccin", ni sugerida por l, ni acogida por ellos con alegra, ni menos an reclamada pr los nios como respuesta a una necesidad, como viniendo a suplir una carencia largamente experimentada, la tarea didctica no sta acorde con la psicologa gentica ni, por tanto, con la escuela activa. El mtodo Montessori elude este escollo: los nios escogen su material y lo toman y lo dejan cuando les place. Pero aqu los defectos son otros: con frecuencia los discpulos pequeos se aficionan demasiado y ms de los que la maestra desea al material, tcnico, descuidando las tareas domsticas, el contracto con plantas y animales. La escuela actual ha abusado de l en forma antibiolgica y antipsicolgica con la leccin colectiva impuesta incluso a pequeos de cuatro a seis aos, con la enseanza prematura y sistemtica de la lectura, la escritura, el clculo , la gramtica: como si el antropomorfo egocentrismo adulto, que ya haba representado a Dios con figura humana, quisiera modelar el alma infantil a semejanza de la de sus mayores. Qu decir del abuso negativo de tantas maestras que no han comprendido el pensamiento profundo de Montessori, de la supresin de toda enseanza, de la no-intervencin sistemtica de tantos adultos? Los mtodos Montessori y Decroly sugirieron entre 1905 y 1908. Pero ya en 1900 se haba aplicado por primera vez los principios de la escuela activa. Estos mtodos tan conformes en s mismos con el verdadero espritu de la nueva pedagoga: que pocos centros de enseanza practiquen estos mtodos satisfaccin de sus creadores: la ley del mtodo de la escuela activa exige un profundo conocimiento terico y prctico de la psicologa gentica, la comprensin de los fenmenos del subconsciente, reclaman tambin el campo de las ideas abstractas, de las teoras que son osamentas invisible de la realidad mltiple, sobre todo en el mundo de lo concreto , en le mundo de las almas infantiles y del medio en que se desarrollan, prevencin de las reacciones del nio y los medios para satisfacer sus necesidades espirituales, los cuales sern tomados de todo tal como existe y no como se le suea. Las verdaderas escuelas activas son y sern siempre escasas, llamar escuela activa a los mtodos activos, compromiso nefasto con las exigencias de leyes escolares absurdas constituye el peligro ,la trampa, en que la preferencia por el menor esfuerzo hace diariamente a muchos educadores. Los mtodos activos son un procedimiento ms uno entre muchos otros, para que los alumnos asimilen un programa. Si la escuela activa proyectada por J. J. Rousseau, por Pestolozzi, por la biologa y la psicologa modernas, y por el valioso grupo de las nuevas escuelas rurales, pudo nacer en 1900: si desde entonces est en cambio de conquistar el mundo; Si se anexion en intentar ms que en realidad . La escuela activa es la escuelas de la espontaneidad, de la expresin creadora del

nio. Responde a esa tendencia hacia la libertad que se halla en el fondo de toda alma humana. LA ACTIVIDAD MANUAL EN LA ESCUELA ACTIVA El educador partir del alumno que tiene ante s, tal como es, y no del nio concebido in abstracto o en virtud de cifras promedio obtenidas. La psicologa experimental, ciencia admirable que establece leyes, obligatorias y verdaderas siempre y en todo lugar, normas generales, siendo as que el individuo es original u nico: aunque existan millones de seres sobre la tierra no se hallar uno idntico a otro. Toda energa que manifiesta la criatura humana obedece a leyes, pero ella misma, punto de encuentro para millones de fuerzas un complejo que se modifica sin cesar, se transforma, progresa o retrocede. Tal es el ser, en apariencia muy sencillo, de hecho muy complicado, que el educador tiene ante s, que debera conocer, que tendr que dirigir. Bajo la mirada recta, franca, inocente y jovial del muchachito que juega a las canicas y cuyas mejillas redondas y bronceadas brillan al sol, se encuentra disimulada a nuestros ojos una personalidad tan rica, un sistema jerrquico de fuerzas y de tendencias subconscientes de una complejidad tan grande, que jams personas alguna podr comprender todos sus resortes, ni siquiera nuestro hombrecillo, poseedor de tales maravillas. Qu partido puede sacar el educador de las actividades manuales espontneas del nio? Como han demostrado muchos psiclogos, son de origen ancestral, " la arqueologa y la prehistoria escribe un filosofo francs, demuestran en forma evidente que primero se desarroll la inteligencia prctica, seguida muy de cerca por la inteligencia esttica. Pero la inteligencia terica no aparece hasta mucho ms tarde".

A. PROGRESO CORPORAL 1.- El nio tiene necesidad de mover sus msculos, de servirse de ellos, PARA hacerlos ms fuertes y flexibles. 2.- La fuerza muscular se desarrolla por la oposicin entre la energa individual que se manifiesta desde el interior. 3.- En la vida primitiva, los msculos tienen por nico objetivo la adaptacin recproca entre el individuo y el medio. Los trabajos manuales satisfacen esta necesidad, acrecientan esta fuerza y hacen que las energas musculares del nio cumplan su destino natural.

B. PROGRESO PSICOLGICO 1.- Progreso en los conocimientos.

a. Los trabajos manuales dan al nio conocimientos de orden fsico. b. Le proporcionan nociones de carcter industrial elemental. c. Le ofrecen conocimientos, no slo sobre los fines industriales, sobre los objetos tiles, sino tambin sobre los medios para conseguirlos: los utensilios. Estas no tienen exclusivo valor psicolgico. 2.- Progreso en las facultades intelectuales. a. Los trabajos manuales desarrollan la observacin. Obligan y habitan al nio a poner uso de su capacidad visual. b. Perfeccionan su facultad de asociacin mental. c. Ejercitan su imaginacin. d. Mejoran sus procesos reflexivos. 3.- Progreso de las facultades psicolgicas en general. a. Los trabajos manuales favorecen la coordinacin de las facultades. b. c. Toda adaptacin es un tiempo tanteo, sensacin, comparacin, juicio e invencin. d. El sentido esttico es el gusto por lo bello nace del sentido del orden ey de la adecuacin de los objetos a su fin. C. PROGRESO MORAL Y SOCIAL 1.- Los trabajos manuales desarrollan la sinceridad. 2.- Siguiendo el mismo orden de ideas, la emulacin reposa sobre un fundamento slido, sea que se compare el trabajo de un nio con el de otros. 3.- El pequeo que logra hacer algunas cosas bien adquiere una seguridad, un conocimiento de s mismo. 4.- El respeto hacia el que la utilidad. El alumno aprende que actuar vale ms que hablar. 5.- El altruismo, haciendo que los mayores confeccionen un aparte del material escolar necesario a los ms pequeos. 6.- Al igual que el carcter moral se trasluce en su manera de trabajar con las manos, los hbitos adquiridos en esta tarea se reflejan en todos las actividades

superiores de su espritu: se reflejarn en todas las actividades superiores de su espritu: ejercern influencias en la formacin del carcter. 7.- La actividad de las manos permite mejor que ninguna otra colaboracin, de donde nace el sentimiento de la solidaridad y la conciencia de su valor para el mundo. Cul ser el mtodo a emplear para ensearlos? Aquel que ponga en prctica la idea axial y el espritu de la escuela activa: cultivo de la espontaneidad por le despertar de los intereses, libres juegos de la ley del progreso que quiere que, del estado indiferenciado del comienzo, el nio pase por sondeos, ensayos, y sanciones naturales a la habilidad y la seguridad. El mtodo ideal no ser lgico, sino psicolgico, no ser formalista y coactivo, sino que propiciar la manifestacin externa delas necesidades del nio. Se limitar a crear el medio, el ambiente favorable para la imitacin y vigilancia para evitar los accidentes. Como en todo momento de la vida, encontramos en funcionamiento la ley del progreso. La joven madre que ensea a su pequeo a hacer todo pronto y bien, no sospecha que aplica una de las normas ms importantes de la biologa.

You might also like