You are on page 1of 3

CEMENTO

POTENCIALES DE EXPLOTACION Existe una gran variedad de cementos segn la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de va seca y procesos de va hmeda. El proceso de fabricacin del cemento comprende cuatro etapas principales: Extraccin y molienda de la materia prima Homogeneizacin de la materia prima Produccin del Clinker Molienda de cemento

La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicacin del material, se aplican ciertos sistemas de explotacin y equipos. Una vez extrada la materia prima es reducida a tamaos que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneizacin puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el clnker a temperaturas superiores a los 1500 C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el clnker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clnker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molido con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento.

DEFINICION OPERACIONAL DE CEMENTO Es el material aglomerante ms importante de los empleados en la construccin. Se presenta en estado de polvo, obtenido por coccin a 1550 C una mezcla de piedra caliza y arcilla, con un porcentaje superior al 22% en contenido de arcilla. Estas piedras, antes de ser trituradas y molidas, se calcinan en hornos especiales, hasta un principio de fusin o vitrificacin.

PROPIEDADES FISICAS, QUIMICAS, TERMODINAMICAS DEL CEMENTO PROPIEDADES GENERALES DEL CEMENTO Buena resistencia al ataque qumico. Resistencia a temperaturas elevadas. Refractario. Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversin interna. Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad. Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotrmico.

Propiedades qumicas Modulo fundente Compuestos secundarios Perdida por calcinacin Residuo insoluble

Propiedades Fsicas Superficie especifica Tiempo de fraguado Falso fraguado Estabilidad de volumen Resistencia mecnica Contenido de aire Calor de hidratacin

METODOS DE OBTENCION DEL CEMENTO La obtencin del cemento se da por los siguientes pasos: 1 El proceso de fabricacin del cemento comienza con la obtencin de la materia prima en La Cantera: caliza y marga. 2 Una vez extrada la materia prima mediante voladuras se transporta con Dumpers a la machacadora o trituradora de martillos para conseguir un tamao no mayor de 6 cm. de dimetro. Desde aqu se transporta mediante cintas a la nave de Prehomo. 3 Nave de prehomo (prehomogeneizacin). Lugar donde se almacena la materia antes de ser llevada al molino de crudo.

4 Molino de crudo y machacadora. Transforma la materia prima, que le entra a travs de bsculas, en polvo fino (harina).De aqu un elevador la transporta a los silos de crudo. 5 Intercambiador de ciclones. El sistema del horno comprende una torre de ciclones para intercambio de calor en la que se precalienta el material en contacto con los gases provenientes del horno. La harina, procedente de los silos, es subida mediante un elevador a la parte ms alta del intercambiador para que desde all coja temperatura (450 C) hasta su entrada al horno. 6 Horno de clnker. Tubo cilndrico de 460 metros de dimetro, 75 metros de largo y una inclinacin del 3 %. La harina, que llega del intercambiador, por la inclinacin del horno y su giro, va avanzando hacia la zona de mxima temperatura (1800 C) donde se funde y se convierte en clnker (bolas de materia fundida). 7 Enfriador. Lugar por donde, a travs de parrillas mviles, pasa el clnker e inyectndole aire se baja su temperatura hasta 35 C aproximadamente. 8 Almacenamiento de clnker en silo o nave. Una vez el clnker abandona el enfriador es transportado por una rastra de cangilones (tipo noria) a los lugares de almacenamiento. 9 Yeso y adiciones. Este es el lugar para el almacenaje de los diferentes componentes bsicos del cemento: yeso, caliza y ceniza. 10 Molino de cemento. El molino tiene dos cmaras separadas por un tabique y en cuyo interior hay bolas metlicas de diferentes tamaos (desde 90 mm. a 10 mm. de dimetro). Los diferentes componentes del cemento llegan al molino a travs de bsculas, la primera cmara rompe el clnker, la segunda le da finura. El cemento sale del molino aspirado por un ventilador. 11 Una vez extrado el cemento del molino y analizado por rayos X, con la ayuda de un Robot (Macario), se enva por medio de cintas transportadoras de goma a los silos de almacenamiento. 12 Una vez en los silos, el cemento puede ser expedido de diferentes formas: a granel (cisternas) o en sacos. El proceso de fabricacin del cemento, desde que sale de la cantera hasta su expedicin, depende de la sala de control.

You might also like