You are on page 1of 11

Teologa Sistemtica Filosofa de la Religin: Sistematiza y contesta las preguntas fundamentales de la Religin.

Dogmtica: Sistematiza el contenido de la Fe Etica: Busca contestar cmo debemos vivir, y porqu (justificacin) Moral: el acto o la conducta tica: La teora o la reflexin sobre la moral. Fundamentos de la Etica Cul? FILOSOFIA IDEOLOGIA RELIGION La Historia de la tica NO se puede describir sin tomar en cuenta la: Historia de la Filosofia y la Historia de la RELIGION

... y tampoco se puede describir sin tomar en cuenta: LA ETICA GENERAL y la LA ETICA RELIGIOSA

Platon (428-348 A.C.) Del mundo de las Ideas, brotan (se deducen) el Arte, La Ciencia y la tica El Mundo Concreto, sensorial, experimental es una copia mala del Original.

El Dualismo entre el Cuerpo y el Alma: El Alma est encarcelado en el Cuerpo La Salvacin del Alma, al elevarse al mundo de las ideas.

Aristteles (384-322 A.C.) Pone al revs el pensamiento de Platn: -del mundo concreto, sensorial, experimental brotan la ciencia, el Arte y la tica Conceptos relacionados con el nombre de Aristteles: Las ciencias empricas el mtodo inductivo de investigacin.

EL POSTMODERNISMO 1789: La Revolucin Francesa: Los filsofos sin Dios. De all nace el Modernismo: Las grandes ideologas e -ismos 1989: La cada del muro. De esta crisis brota el Post-modernismo Pluralismo Relativismo: no hay verdades absolutas Se cuestionan las antiguas instituciones e ideologas Coexistencia de valores, anteriormente considerados como opuestos.

SOFISTAS: Los actos ticos tienen que sostenerse en las circunstancias, no en verdades objetivas relativismo. STOICOS: La razn debe guiar la vida y controlar las emociones y pasiones del cuerpo. ESCOLASTICOS: Esferos por combinar la fe y la ciencia y comprobar la existencia de Dios. (Thomas de Aquino). ESCPTICOS: Ninguna verdad est sobre otra. Todas las verdades se pueden justificar con argumentos lgicos, porque la conclusin est en las premisas.

Martn Lutero

Martn Lutero critic a los escolsticos por su nfasis en las buenas obras para la salvacin. lo bueno y lo malo debe entenderse en base a la Sola Escritura - y no en la Conciencia, ni en la Razn. Una persona no se salva POR las buenas obras, sino PARA buenas obras. Distincin entre LA GRACIA Y LA LEY: La LEY nos hace reconocer la necesidad de la GRACIA LA TRIPLE FUNCIN DE LA LEY. 1) La funcin cvica 2)La funcin espiritual 3)La funcin iluminadora Calvin exige la lealtad del Estado ante todos los 10 mandamientos Bentham El Utilitarismo: La definicin de bien o mal tiene su criterio la utilidad del acto para el hombre. Entre los extremos de el dolor y el placer Emanuel Kant (1724 1804) El imperativo categrico: Slo tiene que actuar de manera que desearas que tu acto pudiera llegar a ser una Ley General . La tica del Deber
4

-se actua independientemente de lo que se siente o piensa. El fundamento de la tica debe hallarse en la Razn. La Ley Moral es a priori, opuesto a una moral emprica El Pietismo una reaccin ante la ortodoxia relacin espiritual ntima con Jesucristo. una profunda preocupacin social. legalismo un fuerte impulso a la visin misionera, con nfasis en la obra diaconal
*****

La tica antropo-cntrica de la teologa liberal (anthrpos = hombre) - enfatiza el modelo de Jesucristo como hombre

La tica cristo-centrica: - enfatiza el modelo de Jesucristo como Dios La Revelacin Natural La Biblia confirma que hay reas comunes en la tica entre los pueblos y culturas (Rom. 1; 19-20). Se apoya en El dogma de la Creacin. Todo lo que existe es creado por Dios, y pertenece a l.

El hombre fue creado con el propsito de co-operar con Dios en su creacin contnua. Revelacin Especial de la obra redentora de Jesucristo se necesita para que el hombre sea salvo .

La Conciencia del hombre La Ley de Dios est escrita en el corazn del hombre. Por esta razn, la voz de Dios se escucha en la conciencia de todos (Romanos 2; 15 Originalmente correctamente programado (Rom. 2; 13-15). Una tica cristiana, tiene que contar con la caida en el pecado Razn entenebrecida ya no es un gua infalible hacia la Verdad.

El Espiritu Santo El pecado no ha destruido nuestra capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, sino que ha afectado nuestra capacidad o motivacin de querer hacer lo bueno, a pesar de nuestro conocimiento. El Espritu Santo nos da una nueva motivacin para llevar una vida tica bblica.

La tica cristiana siempre tiene que desarrollarse en la tensin entre la Revelacin Natural y la Revelacin Especial. Lo particular de la tica cristiana: - la cada en pecado - ha complicado la realidad - necesita la revelacin especial como correccin para un acto tico. - la Biblia es de importancia definitiva para la tica cristiana. El Espritu Santo: nos guia a la verdad. - Su voz es confiable si la escuchamos - nos equipa de dones espirituales - La Perspectiva escatolgica relaciona la vida ahora con la venidera entre el ya est y todava no - La Fe cristiana tiene un principio, y un fin, existe una meta final La tradicin de la Revelacin: - pone a la Fe y a la Biblia en primer lugar, La tradicin de la tica general: - da mayor espacio a la razn y a la filosofa 1) Qu caracteriza la orientacin tica en la Biblia? 2) Cmo la contextualizamos al mundo contemporneo? 3) Como encontramos respuestas correctas a problemas ticas que no estn tratadas en la Biblia? La tica en la Biblia: Antiguo Testamento: - Indicaciones detalladas para actividades clticos, religiosos y ticos.
7

Nuevo Testamento - Dichas indicaciones del A.T. son anulados por el Nuevo Pacto - No estn anulado las directrices ticas! - Toda tica debe ser probada en el doble mandamiento - La primera parte es una correctiva a la segunda parte.

El Sermn del Monte - muestra la voluntad de Dios para su pueblo en el Nuevo Pacto. - Consituye el ideal y la meta para el pueblo de Dios en el tiempo de espera. - Describe el Reino de Dios cuando venga en su plenitud. - Jess es el nico quien ha cumplido la Ley, sin pecado y proclama nuestra su victoria.

El problema hermenetico - Moises contextualizaba el mandamiento acerca del matrimonio


8

- Los apstoles contextualizaron la regla del la circuncicin. (Hch. 15) - Pablo anulaba las directrices clticos y mantena los principos ticos. Las listas de virtudes y defectos - listas parecidas en la cultura griega - describa las expectativas del comportamiento tico de la iglesia. (Col. 3; 18-4;1 y Efesios 5; 21-6-9). - De ellas se puede extraer principios vlidos para todo tiempo, - Su propsito en cualquiera poca es dar orientacin tica para vivir la nueva vida en Cristo. Evitar dos extremos: 1) una interpretacin literal, (fundamentalista) que conduce al legalismo 2) Una tica puramente situacional, que carece de normas. Problemas ticas no tratadas en la Biblia - nacen de nuevos conocimientos con nuevos dilemas ticos. Ejemplos El siglo pasado: democracia Post-guerra mundial: - armas masivas de destruccin - bomba atmica, - armas biolgicos y qumicos. - cmo crear un sistema econmico mundial de justicia - el aborto y la eunastacia.
9

- Tecnologa biolgica y la tecnologa gentica definidendo lmites ticos.

La nica salida: - encontrar NORMAS BSICOS en la Bblia (Amor, Justicia, Igualdad y Repeto por la Vida) -de los cuales sacar NORMAS DERIVADAS aptos para el problema en cuestin. De las normas derivadas brotan diferentes puntos de vistas, porque requiere un buen uso de la Razn, la Conciencia y la Fe

Pensamiento Normas Situacin Accin Consecuencias Etica de Consecuencias: enfoca en las consecuencias del acto. Etica del Deber o de la Norma: enfoca en normas objetivas, importando menos las consecuencias. Etica del Corazn: motivado por la actitud del corazn (por ej. compasin). Etica Situacional: enfoca en las caractersticas de la situacin, considerndose libre de normas objetivas.

10

11

You might also like