You are on page 1of 13

Diario de clase

introduccin

DIARIO DE CLASE

El diario de clase es un instrumento muy til para un grupo de formacin bsica. Cubre diversos objetivos en su proceso de realizacin y como producto final que permanece en el tiempo: Dejar constancia escrita de la memoria de actividades del grupo a lo largo de un curso. Plasmar por escrito las valoraciones del grupo acerca de las actividades realizadas, la evaluacin de las mismas. Estimular la creatividad. Promover la autonoma personal y la autoestima. Estimular el desarrollo de tcnicas de sntesis y realizacin de resmenes. Motivar al grupo en el desarrollo de sus actividades.

A la hora de plantear su realizacin, todo el grupo debe sentirse implicado y hacer suyo el diario. Por tanto, debern conocer, comprender y asumir sus objetivos. Lo mejor es que, tras la propuesta, sea el propio grupo quien decida para qu y cmo se va a realizar el diario, aunque con el acompaamiento y orientacin del educador.

Desde nuestra experiencia, presentamos aqu una propuesta de organizacin y realizacin del diario de clase, acompaada de algunos ejemplos de apuntes realizados por grupos de formacin bsica. Responde a las propuestas trabajadas por diferentes grupos del Colectivo de Educacin de Personas Adultas La Unin de Pajarillos de Valladolid, miembro de FeCEAV y del Centro Obrero de Formacin (CODEF).

toma nota

Diario de clase

metodologa

1. Planteamiento de la actividad A principio de curso se realizan actividades encaminadas a crear grupo y a plantear los objetivos y forma de trabajo que se va a utilizar a lo largo del curso. Es en este momento cuando se puede sugerir la realizacin de un diario. Debers, para ello, explicar qu es un diario, para qu se escribe Puedes poner ejemplos de diarios publicados (Diario de Ana Franc, de Anas Nin). En grupos de alfabetizacin de base, en los que la palabra escrita es el reto a afrontar pero no un instrumento que puedan utilizar en el corto plazo, o al menos ese es el sentimiento que suele manifestarse, el miedo a realizar un diario puede dar al traste con la propuesta. Seguramente se sentirn incapaces. Pero puedes proponer alternativas a la palabra escrita al principio (uso de la imagen, del radiocasete), para ir incorporando las letras poco a poco. El grupo deber decidir en ese momento para qu va a hacer el diario y cmo lo har.

2. Metodologa de trabajo Es fundamental que todo el grupo se implique en la realizacin del diario y que ste est presente en el grupo integrado como un elemento ms de su actividad. Pueden hacerse apuntes diarios, encargando cada da a una persona distinta de su realizacin. Esto suele acogerse con entusiasmo en un principio pero produce saturacin al poco tiempo, al ser excesiva la dedicacin que requiere y ser tremendamente difcil resumir cada da lo que se ha hecho. Puede terminar siendo una actividad repetitiva y tediosa, que se realice con desgana y, por tanto, pierda sentido y objetivos. Por ello, nuestra experiencia nos dicta que es ms til plantear la realizacin de apuntes semanales, recogiendo lo que ms ha gustado, impactado, motivado, enseado La manera de garantizar la participacin de todas las personas del grupo es organizar un calendario de forma que cada semana sea uno el responsable de hacer los apuntes del diario. Se puede asignar esta responsabilidad de dos formas: la persona apunta lo que le dicte el grupo la persona decide qu y cmo apuntar

Quiz los primeros apuntes sea mejor realizarlos en grupo, dirigiendo la actividad el educador, de manera que se vaya cogiendo el sentido al diario. Plantear qu es lo que apuntara cada uno y por qu y en debate grupal se decidir qu y cmo se traslada al diario. Posteriormente, el encargado semanal rellenar el diario y lo mostrar/leer al grupo. Otra forma de escribir el diario es dedicar un tiempo semanal a la escritura colectiva, de forma que alguien haga de secretario pero sea todo el grupo quien redacte el contenido. Esto requiere trabajar la recogida de ideas, la toma de acuerdos acerca de con cules quedarnos para plasmar en el diario y la redaccin de las frases concretas que finalmente se trasladen al mismo. Puede ser muy enriquecedor trabajarlo as, aunque quiz se produzca alguna queja por la dedicacin que requiere.
toma nota

Diario de clase

metodologa

Se pueden alternar ambas frmulas, escribiendo de manera colectiva una vez al mes y haciendo apuntes personales el resto. No hay que olvidar tampoco la posibilidad de utilizar dibujos, fotos, recortes para las anotaciones de algunos das en que la forma grfica recoja mejor las impresiones del grupo.

3. Utilizacin del diario como herramienta de trabajo y aprendizaje El diario supone una herramienta valiossima en la que nutrirse para la realizacin de actividades de conocimiento instrumental, fundamentalmente de lecto-escritura. A modo de lluvia de ideas, sugerimos las siguientes: Realizar dictados de los apuntes de la semana anterior, de forma que cada persona va completando su propio diario. Organizar turnos de correccin, de forma que quien escribi esta semana sea el encargado de corregir los apuntes de quien escribi la anterior. Hacer ejercicios de lectura comprensiva de prrafos del pasado. Hacer murales copiando lo ms relevante del trimestre para asambleas de evaluacin trimestrales. Utilizar prrafos para subrayar palabras, expresiones que se estn trabajando en clase (por ejemplo nombres, verbos, adjetivos).

Otro de los papeles que juega el diario es como instrumento de evaluacin, ya que releer apuntes pasados aportar una idea de perspectiva al grupo y permitir constatar avances.

4. Ejemplos de apuntes de un diario

Para que puedas hacerte una idea ms real de cmo se va configurando el diario de un grupo, las expresiones que contiene, a qu dan ms importancia las personas que lo escriben te aportamos a continuacin dos ejemplos. El primero recoge 14 apuntes del diario del Grupo de Neolectoras I del curso 94-95 del Colectivo de Educacin de Personas Adultas La Unin de Pajarillos de Valladolid (de un total de 70 apuntes). El segundo recoge 14 apuntes del diario escrito por un grupo de Cultura (nivel de afianzamiento) de CODEF (de un total de 84 apuntes).

toma nota

Diario de clase

Grupo de FeCEAV

DIARIO DEL GRUPO DE NEOLECTORAS I, CURSO 94-95 COLECTIVO DE EDUCACIN DE PERSONAS ADULTAS LA UNIN DE PAJARILLOS

INTRODUCCIN La idea de hacer un diario surgi a principio de curso, como una forma de obligarnos a escribir cada da un poco sobre nosotras mismas, nuestro proceso de aprendizaje, las cosas que nos van pasando, que nos gustan o disgustan, que nos interesan y al final tener guardado para el recuerdo este curso, en el que todava nos cuesta un poco leer y escribir con soltura. Seguro que dentro de unos cuantos aos, cuando leamos este diario, sentiremos una grata alegra al recordar esta ilusin y este empeo de ahora por aprender, compartir y disfrutar juntas. No escribamos todos los das, pero s casi todos. Tampoco contbamos todas las cosas porque hubiera sido muy largo, pero en nuestros cuadernos haba un sitio especial para ir haciendo este diario del curso 94-95 entre todas. Asun, Pilar, Goya, Jacinta, Concha, Isabel, Felisa, Juani, M ngeles, Tomasa, Flora y Mari.

21 de octubre de 1994 Hemos elegido un libro para leer en grupo: Retorno a la libertad. Tiene una letra muy maja, se lee bien y la historia que va contando la protagonista parece, aunque triste, muy interesante. Adems cuenta cosas de los aos de la dictadura argentina que son reales. De esto nos hemos informado por lo que cuenta en la portada, ya veremos cuando lo empecemos Hemos tenido en clase seis o siete libros pero algunos aunque nos gustaban las historias que contaban tenan la letra demasiado pequea y eso es un problema.

7 de noviembre de 1994 Hoy es lunes, hemos empezado la semana con muchas ganas. Todas hemos comprado ya la lotera de navidad de la Agrupacin Deportiva de Pajarillos, llevamos el nmero 22.944, a ver si tenemos suerte. En Espaa esto de la lotera de navidad es una tradicin que se mantiene con mucho calor. Nos solemos gastar mucho dinero en estas fechas, Hasta los que no solemos jugar nunca! A partir de hoy comienza a recogerse material escolar para Cuba: lpices, cuadernos, gomas, etc. Cuando juntemos el material se lo enviaremos a los nios cubanos. Nosotras que sabemos lo importante que es poder aprender, queremos que ellos puedan hacerlo de la mejor manera posible.

toma nota

Diario de clase

Grupo de FeCEAV

8 de noviembre de 1994 Hoy hemos jugado en parejas con las letras del abecedario, colocando las 27 palabras sobre un panel que tena escritas todas las letras. A cada una le juntbamos la palabra que le corresponda. Despus las hemos copiado en el cuaderno. Hoy est el da oscuro y triste, pero hemos venido todas a clase puntuales. En la pizarra haba pintada una bonita flor dndonos la bienvenida. La haban dejado dibujada los jvenes del taller de cocina que vienen por la maana. Se nos olvidaba decir que ayer estrenamos mesas blancas y amplias. La clase parece otra.

15 de diciembre de 1994 Ya llegan las vacaciones de navidad. Pronto tendremos en casa ms jaleo que de costumbre con los hijos, los nietos, visitas, etc. Para celebrar juntas el fin de ao y las vacaciones, vamos a hacer como otros aos una gran fiesta para todo el colectivo. Merendaremos un poco, jugaremos y tambin habr una sorpresa. Otros aos a la fiesta han venido famosos de mentirijillas. Estamos escribiendo unos crismas estupendos. Adems vamos a escribir tambin el sobre para envirselo a algn familiar. Maana traeremos las seas y pintaremos el dibujo que adorna el texto. Todo listo y al buzn.

18 de enero de 1995 Hemos visto en clase unas diapositivas de rtulos y carteles que encontramos por la calle casi a diario: carnicera, ptica, farmacia, banco, calle, etc. Otras eran del clnico con los nombres de las plantas, esos eran nombres ms difciles pero casi todas los conocamos. Tambin hemos empezado el tema de la sexualidad y le vamos a dedicar el siguiente taller.

16 de febrero de 1995 Ayer hicimos un repaso al tema de la sexualidad. Hablamos de los sentimientos, del amor, etc. e hicimos un poema. Despus escuchamos una cancin muy alegre: Te quiero con el alma pero tambin te quiero con el cuerpo. Al final jugamos y ganamos el premio melocotn. El poema qued as: El amor es ms fuerte que la muerte sin amor no hay cario si no hay amor, no hay vida. Saberse entender y quererse. El amor es ilusin es compartir es amanecer una maana
toma nota

Diario de clase

Grupo de FeCEAV

es convivir, es cosa de dos. Es ver una flor una ventana abierta a la vida. El amor es rerse y llorar juntos. El amor es la vida.

8 de marzo de 1995 Lo primero felicitarnos hoy por ser mujeres y trabajadoras: en la casa, con los hijos e hijas, en la tarea de aprender y en general en el trabajo con todos los que nos rodean y nos necesitan. Por nuestro trabajo no recibimos salario pero hacemos muchas horas y nos sentimos mujeres trabajadoras. Hoy es nuestro da y vamos a celebrarlo pensando en ello. Nos han regalado en la escuela una lapicera para animarnos a seguir escribiendo este diario. Tomasa est enferma aunque ya recuperndose. Asun est ingresada pendiente de una operacin, estamos en contacto con su familia y cuando se pueda iremos a verla. Ojal despus de la operacin se reponga del todo.

6 de abril de 1995 Ya acaba la semana y tambin el trimestre. Esta semana adems de la lectura, el diario y las matemticas hemos disfrutado mucho con la poesa. Hemos ledo poemas cortos de Machado, Federico Garca Lorca, Bcquer, Rubn Daro, etc. Slo queremos recoger en nuestro diario el fruto del Taller de Poesa que hemos realizado. Hemos hecho una poesa colectiva que vamos a pasar a limpio y regalar a M Jos y Ana. El tema del poema mezcla a la primavera con los sentidos. Se titula la primavera en todos los sentidos. Omos el cntico de los pjaros y el batir de sus alas Qu bien suena la primavera! Las flores, los colores, el roco, la alegra Qu suave es la primavera! Fresas, peras, melocotones, cerezas, nos alegran el paladar Qu bien sabe la primavera! La luz llena los verdes campos, el sol acaricia las flores Qu bien luce la primavera! El aroma de tantas flores de la retama, del tomillo, del romero, la hierbabuena, el jazmn, las lilas Qu bien huele la primavera! Ahora nos vamos de vacaciones hasta el da 20. Felices das de descanso para todas.

3 de mayo de 1995 El nuevo taller se llama Tolerancia. Hemos comentado la frase las diferencias nos enriquecen y debatido sobre el problema que surge a veces en la convivencia de diversas culturas, razas, nacionalidades, etc. Nuestro grupo es un grupo muy variado

toma nota

Diario de clase

Grupo de FeCEAV

hay una persona de Guinea Ecuatorial, una andaluza, una valenciana, una aragonesa, etc. eso nos permitir conocer costumbres muy diferentes. Hemos pintado un mapa del mundo con los distintos continentes de colores. Detrs hemos escrito Yo. Ciudadana del mundo nac en Hoy vivo en Valladolid, en el barrio de Pajarillos y me relaciono con gente de otros lugares. Vamos a disfrutar de la diferencia.

11 de mayo de 1995 Ayer en el taller de tolerancia dibujamos la casa en la que nacimos y a nuestra familia. Ha sido una experiencia muy agradable y divertida. Luego hemos ledo lo que cada una ha escrito sobre cmo era el lugar donde naci, los oficios de nuestros padres y madres, las costumbres en el nacimiento, las bodas, etc. Dibujar y pintar ha sido lo ms novedoso y nos ha gustado tanto que repetiremos.

5 de junio de 1995 Ya hemos empezado el ltimo mes del curso. Acaba de terminar la Semana Cultural y volvemos a la normalidad: leer, escribir y seguir con el taller. Todo ha transcurrido bien durante la semana pero hubo una noticia que nos impresion: la muerte de Antonio, el hijo de Lola Flores el martes 30 de mayo. Ya se ha decidido la excursin de fin de curso: iremos a la playa a Santander, el domingo 25. Ya se anunciarn los das para apuntarse. Parece que no, pero este ao hemos repasado y aprendido muchas cosas: dictado, cuentas de sumar y restar, teatro, maysculas, lectura, diccionario, tema de alimentacin, la tolerancia, la sexualidad, problemas de matemticas, las unidades, decenas, centenas y unidades de millar, charlas, fiestas, excursiones, visitas a exposiciones, el mapa con los continentes y ocanos, los signos de puntuacin, poner la fecha diaria, poesa, dibujo, debate etc.

8 de junio de 1995 Para preparar la evaluacin final hemos hecho un mural de imgenes y palabras que dicen cosas de lo que ha sido este curso: Lo que hemos hecho. Lo que nos ha gustado. Las cosas que no nos han gustado o han resultado ms difciles. Lo que esperamos para el curso siguiente.

Este mural servir para valorar en grupo la marcha del curso.

toma nota

Diario de clase

Grupo de FeCEAV

12 de junio de 1995 Estamos muy contentas de cmo ha quedado el mural. Han salido cosas muy interesantes y lo hemos pasado muy bien hacindolo. Para otro curso todas coincidimos en querer seguir, mejorar la lectura y la escritura, participar ms y tambin un local mejor, ms nuevo y bonito para las clases. Lo que no nos ha gustado mucho o nos ha parecido ms difcil son las fichas, pero hemos conseguido hacerlas bien. Maana haremos una pequea tertulia de evaluacin y el mircoles nos juntaremos con otras compaeras para ver el video de algunas actividades de este curso, tomar un caf y desearnos felices vacaciones y HASTA EL PRXIMO CURSO.

toma nota

Diario de clase

Grupo de CODEF

DIARIO DE UN GRUPO DE CULTURA BSICA DE CODEF, ZARAGOZA

Escrito a diario por Dolores, Fina, Grego, Gonzalo, Isabel, Jos Antonio, Jos Pedro, Lola, Luisa, Manolo, M Carmen, Miguel ngel, Rosa, Socorro y Virgilia. Seleccin de un apunte de cada persona.

6 de octubre Me llamo Rosa y hoy soy yo la que me encargo de contaros las impresiones de nuestro primer da en el centro en este diario que hemos decidido hacer. Hoy la clase ha consistido en presentarnos mutuamente, contarnos nuestras inquietudes y aspiraciones. Todo ello lleno de un clima de cordialidad y compaerismo. Mis compaeros me han parecido estupendos. Y a los profesores desde aqu mi gratitud por ofrecernos dos horas de su tiempo, esperando que no se desanimen y que el resultado de este curso que hoy comienza sirva para cumplir con sus ilusiones y las nuestras. En nombre de mis compaeros gracias y adelante. Rosa 31 de octubre Como un da ms, comenzamos con la lectura del diario del da anterior. A continuacin hemos corregido la hoja de problemas de fracciones que tenamos pendiente, sin llegar a terminar de corregir.

Tambin hemos ledo un texto relacionado con la comunicacin. Sobre la actitud que emplea cada persona durante una conversacin y sus posibles respuestas. Cada uno hemos hecho un texto, con mencin a un problema imaginario, dndole distintas respuestas a un mismo problema personal.

Grego

toma nota

Diario de clase

Grupo de CODEF

13 de noviembre Expresin corporal, movimientos con la pelota, tumbarse y empezar a sentir que los pies te pesan, los brazos y por ltimo la cabeza. Nos pusieron msica y haba que hacer gestos y movimientos rtmicos. Luego tuvimos un coloquio y hablamos de diferentes temas de lo que habamos hecho. Ha sido la clase muy interesante y de participacin. Cada uno haca lo que poda de lo que decan a la par que la msica. Jos Antonio

26 de noviembre Da de la msica. Estuvimos en el saln escuchando seis tipos de msica diferentes, despus de escuchar cada obra tenamos que escribir nuestra impresin o lo que sta nos deca, en unos folios que nos dio Elena. Despus volvimos a ir a clase para cambiar opiniones sobre lo escuchado. Como de costumbre a casi ninguno nos dijo lo mismo, aunque en algunas obras an coincidimos unos pocos. De esto sacamos que la comunicacin, venga de donde venga, es difcil y nunca un grupo est de total acuerdo. Tengo que decir que Vivaldi nos encant a todos y quizs en esa obra es donde coincidimos. Lola

11 de diciembre Hoy hemos comenzado con un trabajo en dos grupos. En el grupo que estaba yo hemos trabajado la vida de los Reyes Catlicos y el otro grupo la vida de otros personajes de aquel siglo, todo basado en la pelcula de la Misin que vimos y comentamos ya la semana pasada. Despus de terminar pasamos a las matemticas, con unos problemas que nos explic nuestra compaera Lola. Isabel

8 de enero Hoy volvemos de la navidad y para entrar en calor hemos hecho en clase un dibujo. Comenzamos poniendo un gran papel en la pared y los profesores nos dieron pinturas y acuarelas. Hemos pensado qu bamos a hacer en general. Empezamos todos un gran dibujo representando un pueblo, con montaas y pinos y un gran lago. Todo con msica de fondo. Hicimos un gran dibujo que prximamente se exhibir en nuestro museo. Jos Pedro
toma nota

Diario de clase

Grupo de CODEF

5 de febrero Hoy hemos empezado la clase un poco tarde. Hay matemticas y estbamos poca gente. Hemos hecho ejercicios de tantos por ciento. Hoy es Santa gueda y se acordaron de este da Gregoria y Leonor. Son excelentes personas. Grego nos trajo una tarta de manzana y caf con leche y azcar y cucharillas. Leonor una botella de champn y Miguel Angel fue a por vasos. Nos lo hemos pasado muy bien. Luisa

13 de febrero Hoy la clase ha tratado un poco de la poesa. Gonzalo nos ha compuesto una frase que nos ha trado de cabeza. Tenamos que buscar una frase donde hubiera afirmacin, contraste, causa. En fin, que tenamos que pensar mucho y la de Gonzalo no haba por dnde cogerla. Y a veces la mente se te queda en blanco de tanto como quisieras poner y no se te ocurre nada. Y eso que Juan nos ayuda mucho. Despus hemos ido ocho al teatro, la obra fue una cosa fuera de serie. Yo sal maravillada, ya que no lo haba visto ninguna vez. Me gust muchsimo. Nos lo pasamos muy bien. Socorro

11 de marzo Hemos comenzado las clases leyendo lo que hicimos el da anterior y despus hemos empezado a leer lo que opinamos de los padres del da anterior. Cada cual ha puesto lo que crea mejor y ha habido opiniones muy distintas que poco a poco hemos ido viendo y una vez concluido esto nos hemos puesto a hacer matemticas del tanto por ciento que nos han parecido a todos un tanto complicadas pero que poco a poco iremos comprendiendo. Y con esto poco a poco ha concluido la clase de hoy. Un saludo y hasta pronto. Vuestro compaero:

Gonzalo

20 de marzo Hoy hemos tocado poesa Qu difcil es, pero con la ayuda de Juan resulta ms fcil, pues despus de leer la poesa inicia la forma de ir tratando de adivinar el pensamiento del poeta, lo que siente. Algo que a m me resultaba impensable, adivinar el pensamiento del poeta. No os parece maravilloso? Despus de tanto tiempo poder sacar de sus adentros lo que estaba pensando cuando estaba escribiendo. A m personalmente, me siento jubiloso como un nio despus de estar metido en el parque y su madre lo saca a que gatee por el suelo y luego va incorporndose y tira
toma nota

Diario de clase

Grupo de CODEF

todo lo que queda al alcance de su mano. Y luego da los primeros pasos En cada situacin va descubriendo un mundo nuevo. Lo mismo me pasa a mi desde que estoy aqu con todos vosotros. Y ms si cabe con el tema de hoy. La poesa, divino tesoro, que con el paso de los aos no impide que nos podamos ver por dentro sin tapujos, desnudos tal cual somos. Manolo

8 de abril La clase ha empezado con la lectura del Diario, que lo ha hecho Miguel ngel. El trabajo ha consistido en hacer un jeroglfico entre todos. Ha salido pronto y bien. Yo poco he podido aportar porque es la primera vez que he visto cmo se hace. Despus cada uno ha definido unas cuantas palabras. Unos lo han hecho bastante bien y otros no tanto. Juan, con su abundante paciencia, ha explicado varias veces en qu consiste el hacer una definicin y cmo hacerla. Termino por hoy con los deseos para vosotros, como para m, de aprovechar todo lo posible las enseanzas que recibimos. Dolores

11 de mayo Hoy hemos trabajado en la calle. Nos han mandado a recorrer el barrio, lo cual hemos hecho tan a gusto que se nos ha pasado el rato sin darnos cuenta. De tantas cosas que hemos visto no nos ha dado tiempo de recorrer todo el itinerario. Hemos visto cosas y otras se nos han escapado. Siento que esta experiencia habra que repetirla ms. Esto ha sido porque el da anterior hicimos un trabajo con los de la clase de al lado y nos sali tan bien que decidimos completar el trabajo con la salida de hoy, porque en el trabajo sobre las fotocopias del barrio nos salieron algunas crticas sobre el estado de nuestro barrio. Es por eso que decidimos salir y buscar nuevos motivos de crtica y perfeccionar nuestro trabajo, para mandrselo al alcalde, a la Diputacin y a los partidos polticos, con el apoyo de todos los de CODEF, recogiendo sus firmas. Estamos entusiasmados con este trabajo y esperamos resultados positivos de esto. Manolo ha hecho un dibujo de cmo queremos el paso a nivel de la Avenida Madrid. Por arriba. A ver si lo hacen. Virgilia

toma nota

Diario de clase

Grupo de CODEF

19 de mayo Hoy hemos empezado la clase como todos los das, leyendo el diario. Despus hemos pasado a hacer pruebas con los alimentos: el chorizo, el salchichn, los danones, el jamn de york, la mortadela, la patata El chorizo lo hemos puesto en unos tubos de ensayo al calor para saber el colorante que tiene y aditivos. Luego hemos comprado tintura de yodo para echarla sobre la mortadela y el jamn de york y hemos visto que llevaban mucha patata. Al final hemos merendado con lo que hemos llevado y as ha terminado el da, que ha estado muy entretenido y divertido. Fina

5 de junio Al final de la clase nos ha propuesto Juan un juego llamado el amigo invisible. Consiste en comprarle un regalo y dejrselo sin que se de cuenta. Tengo que reconocer que es sencillo, pero al principio no s qu me imaginaba. Para que veis que los mayores somos unos retorcidos, siempre esperamos otra cosa. Por eso tengo fe en los jvenes, que s que son mejor que nosotros. Terminamos con el trabajo de los mapas y la vuelta al mundo. Todos estuvisteis muy bien pero hubo una que me gust sobremanera. De una cosa que pareca tan sencilla ha profundizado muchsimo y es un ejemplo a seguir. Cuando nos demos los regalos del amigo invisible tendremos una fiesta de fin de curso, lo digo ya porque no s si nos acordaremos de terminar el diario. M Carmen.

toma nota

You might also like