You are on page 1of 55

Colegio de Contadores Pblicos y Auditores de Guatemala

Tribunal de Honor 2011-2013


Cdigo de tica IFAC-

Guatemala, 23 de Enero 2013

Colegio de Contadores Pblicos y Auditores de Guatemala

Tribunal de Honor 2011-2013


Celso Coyoy Victor Sarat Panchita de Kaehler (+) Oscar Chile Monroy Arturo Aldana Edgar Mendoza Hugo Rodrguez Abel Lpez Salvador Irungaray
Guatemala, 23 de Enero 2013

Cdigo de tica IFACContenido:


A. Aplicacin General del Cdigo B. Profesionales de la Contabilidad en Ejercicio C. Profesionales de la Contabilidad en la Empresa D. Definiciones E. Tabla de Equivalencias Rgimen Sancionatorio de Guatemala

Cdigo de tica IFACA. Aplicacin General del Cdigo


- Principios Fundamentales de tica Profesional
- Profesionales en Ejercicio - Profesionales en la Empresa

CPA Celso Coyoy

Cdigo de tica IFACPrincipios Fundamentales de tica Profesional


Integridad ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales.

Objetividad no permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.
Competencia y diligencia profesionales mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los ltimos avances de la prctica, de la legislacin y de las tcnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas tcnicas y profesionales aplicables.

CPA Celso Coyoy

Cdigo de tica IFACPrincipios Fundamentales de tica Profesional (Cont)


Confidencialidad respetar la confidencialidad de la informacin obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha informacin a terceros sin autorizacin adecuada y especfica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la informacin en provecho propio o de terceros. Comportamiento profesional cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y evitar cualquier actuacin que pueda desacreditar a la profesin. CPA Celso Coyoy

Cdigo de tica IFACAmenazas y Salvaguardas


Amenazas Amenaza de inters propio Amenaza de autorrevisin Amenaza de abogaca Amenaza de familiaridad Amenaza de intimidacin Salvaguardas Salvaguardas instituidas por la profesin o por las disposiciones legales y reglamentarias, y

Salvaguardas en el entorno de trabajo.

CPA Celso Coyoy

Cdigo de tica IFACB. Profesionales de la Contabilidad en Ejercicio


- Nombramiento Profesional - Honorarios y otros tipos de remuneraciones

- Marketing de servicios Profesionales


- Independencia encargos de Auditora y Revisin

CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACNombramiento Profesional


Aceptacin de clientes
Antes de aceptar a un nuevo cliente, el profesional determinar si pudiera haber una amenaza en el cumplimiento de los principios fundamentales. Ejemplo, asuntos cuestionables relacionados con el cliente
Hechos relacionados con el cliente que, si fueran conocidos, pueden poner en peligro el cumplimiento de los principios fundamentales, por ejemplo, la participacin del cliente en actividades ilegales

CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACNombramiento Profesional


Aceptacin de clientes (cont)
El profesional evaluar la importancia de cualquier amenaza y, cuando sea necesario, aplicar salvaguardas para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable.
Ejemplos: Obtencin de conocimiento del cliente, de sus propietarios, de sus directivos y de los responsables del gobierno de la entidad y de sus actividades empresariales o Asegurarse del compromiso del cliente para mejorar las prcticas de gobierno corporativo o los controles internos.

CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACNombramiento Profesional


Aceptacin de clientes (cont)

Cuando no sea posible reducir las amenazas a un nivel aceptable, el profesional rehusar establecer una relacin con el cliente.
Se recomienda que el profesional revise de manera peridica las decisiones de aceptacin de encargos recurrentes de clientes. CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACNombramiento Profesional


Aceptacin de encargos El principio fundamental de competencia y diligencia profesional obliga al profesional a prestar nicamente aquellos servicios que pueda realizar de modo competente. Por ejemplo, se origina una amenaza de inters propio en relacin con la competencia y diligencia profesional si el equipo de trabajo no posee, o no puede adquirir, las competencias necesarias para realizar adecuadamente dicho trabajo.

CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACNombramiento Profesional


Aceptacin de encargos (cont.)
El profesional evaluar la importancia de las amenazas y, cuando sea necesario, aplicar salvaguardas para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable. Ejemplos de salvaguardas: Obtener un conocimiento adecuado de la naturaleza de los negocios del cliente, de la complejidad de sus operaciones, de los requisitos especficos del trabajo y de la finalidad, naturaleza y alcance que se ha de realizar. Asignar suficiente personal con las competencias necesarias. Utilizar expertos cuando sea necesario. Establecer un acuerdo sobre plazos realistas para la ejecucin del trabajo.

CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACNombramiento Profesional


Aceptacin de encargos (cont.) Cuando un profesional tenga intencin de confiar en el asesoramiento o trabajo de un experto, el profesional determinar si dicha confianza est fundamentada. Los factores a considerar incluyen: reputacin, especializacin, recursos disponibles y normas profesionales y de tica aplicables. Dicha informacin se puede obtener de una anterior relacin con el experto o consultando a otros.

CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACNombramiento Profesional


Cambios en el Nombramiento

El profesional al que se solicita que sustituya a otro profesional, o que est considerando la posibilidad de hacer una oferta por un trabajo para el que est nombrado en la actualidad otro profesional, determinar si existe algn motivo profesional u otro, para no aceptar el encargo.
El profesional evaluar la importancia de cualquier amenaza que pueda existir. Segn la naturaleza del trabajo, esto puede requerir una comunicacin directa con el profesional actual para establecer los hechos y circunstancias relativos al cambio propuesto con el fin de permitirle decidir si sera adecuado aceptar el encargo.

CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACNombramiento Profesional


Cambios en el Nombramiento (cont) Por lo general, el profesional necesitar obtener la autorizacin del cliente, preferentemente por escrito, para iniciar la discusin con el profesional actual. Una vez que la autorizacin haya sido obtenida, el profesional actual cumplir las disposiciones legales y reglamentarias relevantes que regulan dichas solicitudes.

CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACHonorarios y otros tipos de remuneracin


Cuando se inician negociaciones relativas a servicios profesionales, el profesional puede proponer los honorarios que considere adecuados. El hecho de que un profesional pueda proponer unos honorarios inferiores a los de otro no es, en s, poco tico. Por ejemplo, se origina una amenaza de inters propio en relacin con la competencia y diligencia profesionales si los honorarios propuestos son tan bajos que por ese precio resultar difcil ejecutar el encargo de conformidad con las normas tcnicas y profesionales aplicables. CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACHonorarios y otros tipos de remuneracin (cont)


Se evaluar la importancia de cualquier amenaza de ese tipo y, cuando resulte necesario, se aplicarn salvaguardas para eliminarla o reducirla a un nivel aceptable. Ejemplos de salvaguardas son: Un acuerdo previo por escrito con el cliente relativo a la base para determinar la remuneracin. Revelar a los usuarios a quienes se destina el trabajo realizado por el Profesional y la base para determinar la remuneracin. Polticas y procedimientos de control de calidad.

CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACHonorarios y otros tipos de remuneracin (cont)


En algunas circunstancias, el profesional puede percibir, en relacin con un cliente, honorarios por referencia o una comisin. Por ejemplo, cuando el profesional no presta un servicio especfico demandado, puede percibir unos honorarios por referir un cliente recurrente a otro profesional o a otro experto. El profesional en ejercicio tambin puede pagar honorarios por referencia para obtener un cliente, por ejemplo, cuando el cliente contina siendo cliente de otro profesional pero requiere servicios especializados que el profesional actual no ofrece. Revelar al cliente cualquier acuerdo de pagar honorarios a otro profesional por trabajo referido. Obtener de antemano el beneplcito del cliente para establecer acuerdos de comisiones por la venta por un tercero de bienes o servicios al cliente.

CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACMarketing de Servicios Profesionales


Cuando un profesional busca conseguir nuevo trabajo mediante la publicidad u otras formas de marketing, puede existir una amenaza en relacin con el cumplimiento de los principios fundamentales.
Por ejemplo, se origina una amenaza de inters propio en relacin con el cumplimiento del principio de comportamiento profesional cuando los servicios, logros o productos son publicitados de un modo que no es coherente con dicho principio.

CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACMarketing de Servicios Profesionales (cont)


Al realizar acciones de marketing de servicios profesionales el profesional no daar la reputacin de la profesin. El profesional ser honesto y sincero y evitar: Efectuar afirmaciones exageradas sobre los servicios que ofrece, sobre su capacitacin o sobre la experiencia que posee, o Realizar menciones despreciativas o comparaciones sin fundamento en relacin con el trabajo de otros. Si el profesional tiene dudas sobre si una forma prevista de publicidad o de marketing es adecuada, considerar la posibilidad de consultar al organismo profesional competente.

CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACIndependencia Encargos de Auditoria y de Revisin

El marco conceptual en relacin con la independencia Redes y firmas de la red Entidades de inters pblico Entidades vinculadas Fusiones y adquisiciones Relaciones familiares y personales Relacin de empleo con un cliente de auditora
CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACIndependencia Encargos de Auditoria y de Revisin (cont)


Relacin de servicio reciente con un cliente de auditora Relacin como administrador o directivo de un cliente de auditora Prestacin de servicios que no proporcionan un grado de seguridad a clientes de auditora Preparacin de registros contables y de estados financieros Servicios fiscales Servicios de auditora interna Servicios de sistemas de tecnologa de la informacin (TI)

CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACIndependencia Encargos de Auditoria y de Revisin (cont)


Servicios de apoyo en litigios Servicios jurdicos Servicios de seleccin de personal Honorarios Regalos e invitaciones Litigios en curso o amenazas de demandas Informes que contienen una restriccin a la utilizacin y distribucin CPA Victor Sarat

Cdigo de tica IFACC. Profesionales de la Contabilidad en la Empresa


Introduccin

Conflictos Potenciales
Preparacin y Reporte de la Informacin Actuando con la Experiencia Suficiente

CPA Oscar Chile Monroy

Cdigo de tica IFACIntroduccin


Inversionistas, acreedores, empleadores y otros sectores del circulo empresarial, tanto como gobiernos y todo el publico, podra depender del trabajo de contadores profesionales en la empresa. Un contador profesional de negocios podra ser un empleado asalariado, un socio, director (ejecutivo o no ejecutivo), un propietario director. Los ejemplos presentados en las siguientes secciones.... no es suficiente para un profesional contable de negocios simplemente son a manera de ejemplo y ......

CPA Oscar Chile Monroy

Cdigo de tica IFACAmenazas y Salvaguardas


El acatamiento con los principios fundamentales pueden ser amenazados por un alto rango de circunstancias. a) Inters Personal b) Auto Revisin c) Mediacin d) Familiaridad e) Intimidacin

CPA Oscar Chile Monroy

Cdigo de tica IFACAlgunos ejemplos de las circunstancias que pueden crear el inters personal.

Acciones, prstamos o garantas.


Arreglos de compensacin de incentivo. Uso personal inapropiado de posesiones corporativas. Preocupacin sobre la seguridad de empleo.

CPA Oscar Chile Monroy

Cdigo de tica IFACLas circunstancias que pueden crear las amenazas de auto revisin incluyen, las decisiones de la empresa o los datos estando sujetas a la evaluacin y a justificacin por el mismo contador profesional de negocios responsable de tomar esas decisiones o preparar esos datos.

La posicin de la organizacin, siempre que cualquier sentencia hecha no sean falsas ni engaosos para la organizacin.

CPA Oscar Chile Monroy

Cdigo de tica IFACEjemplos de las circunstancias que puedan crear la confianza a las que las amenazas incluyen, pero que no sean limitadas a:

Un contador profesional de negocios que esta en una posicin de influir en las decisiones financieras o no financieras debe informar o business hay un miembro cercano inmediato que esta en una posicin que pueda beneficiarse de esta influencia.

La aprobacin de un obsequio o trato preferencial, a menos que el valor sea evidentemente insignificante.
Amenaza del despido o la sustitucin del contador profesional de negocios o un miembro de la familia cerca o inmediato sobre un desacuerdo en la aplicacin de un principio contable o la manera en que la informacin financiera haya sido informada.

CPA Oscar Chile Monroy

Cdigo de tica IFAC-

Cree que el comportamiento poco tico o las acciones por otros continuarn ocurriendo dentro de la organizacin, el contador profesional de negocios debe considerar pedir el consejo legal. Si no es posible reducir la amenaza a un nivel aceptable, un contador profesional de negocios puede llegar a la conclusin de que es apropiado renunciar a la organizacin.

CPA Oscar Chile Monroy

Cdigo de tica IFACConflictos Potenciales


Obligacin Profesional de obedecer los principios fundamentales. Un contador profesional de negocios puede estar bajo presin y actuar o actuar de manera que puedan amenazar al acatamiento de los principios fundamentales directamente o indirectamente.

CPA Oscar Chile Monroy

Cdigo de tica IFACUn contador profesional de negocios podra enfrentar la presin de:

Actuar contrario a la ley o regulacin.


Actuar contrario a las normas tcnicas o profesionales. Facilitar las estrategias administrativas para obtener ganancias anti ticas e ilegales.

Mienta o por engao intencionadamente (incluyendo engaar quedndose en silencio) a otros, en particular:
- Los auditores de la organizacin empleadora. - Organizamos reguladores.

CPA Oscar Chile Monroy

Cdigo de tica IFACPreparativos y Sealamiento de la Informacin


Un contador profesional de negocios debe preparar o presentar tal informacin en el momento preciso, sinceramente y de conformidad con los padrones profesionales relevantes con el propsito de que la informacin sea comprendida en su contexto.

CPA Oscar Chile Monroy

Cdigo de tica IFACUn contador profesional de negocios que tiene responsabilidad para los preparativos o la aprobacin de los estados financieros, debe asegurarse que esos estados financieros sean presentados de conformidad con las normas de informacin financiera aplicables. Representar los hechos con exactitud...

CPA Oscar Chile Monroy

Cdigo de tica IFACDonde no es posible reducir la amenaza a un nivel aceptable un contador profesional de negocios debe negarse a ser relacionado con la informacin considerada engaosa. Si el contador profesional de negocios es consiente de que la emisin de la informacin engaosa es importante o persistente, el contador profesional de negocios debe considerar informar a las autoridades pertinentes, tambin, puede pedir el consejo legal o renunciar.

CPA Oscar Chile Monroy

Cdigo de tica IFACActuando con la Experiencia Suficiente


Un contador profesional de negocios no debe engaar a un empleador intencionadamente respecto al nivel de la pericia o la experiencia poseida, ...

Donde las amenazas no puedan ser eliminadas o reducidas a un nivel aceptable los contadores profesionales de negocios deben considerar negarse a llevar a cabo los servicios en cuestin.

CPA Oscar Chile Monroy

Cdigo de tica IFACD. Definiciones


Las definiciones agrupan 41 definiciones debidamente explicadas, consideramos las ms importantes las siguientes: Cliente de Auditora Equipo de Auditora Estados Financieros Independencia Profesional de la Contabilidad Servicios Profesionales CPA Hugo Rodrguez

Cdigo de tica IFACCliente de auditora


Una entidad con respecto a la cual una firma realiza un encargo de auditora. Cuando el cliente es una entidad cotizada, el cliente de auditora siempre incluir las entidades vinculadas al mismo. Cuando el cliente de auditora no es una entidad cotizada, el cliente de auditora incluye aquellas entidades vinculadas sobre las cuales el cliente tiene un control directo o indirecto.

CPA Hugo Rodrguez

Cdigo de tica IFACEquipo de auditora


Todos los miembros del equipo del encargo en relacin con un encargo de auditora

CPA Hugo Rodrguez

Cdigo de tica IFACEstados financieros


Presentacin estructurada de informacin financiera histrica, que incluye notas explicativas cuya finalidad es la de informar sobre los recursos econmicos y las obligaciones de una entidad en un momento determinado o sobre los cambios registrados en ellos en un periodo de tiempo, de conformidad con un marco de informacin financiera. Las notas explicativas normalmente incluyen un resumen de las polticas contables significativas y otra informacin explicativa.

El trmino estados financieros normalmente se refiere a un conjunto completo de estados financieros, pero tambin puede referirse a un solo estado financiero como, por ejemplo, un balance de situacin o una cuenta de ingresos y gastos, y las correspondientes notas explicativas.

CPA Hugo Rodrguez

Cdigo de tica IFACIndependencia


La independencia es: (a) Actitud mental independiente Actitud mental que permite expresar una conclusin sin influencias que comprometan el juicio profesional, permitiendo que un individuo acte con integridad, objetividad y escepticismo profesional. (b) Independencia aparente Supone evitar los hechos y circunstancias que son tan relevantes que un tercero con juicio y bien informado, sopesando todos los hechos y circunstancias especficos, probablemente concluira que la integridad, la objetividad o el escepticismo profesional de la firma o de un miembro del equipo del encargo de auditora o del encargo que proporciona un grado de seguridad se han visto comprometidos.

CPA Hugo Rodrguez

Cdigo de tica IFACProfesional de la contabilidad


Una persona que es miembro de un organismo integrante de la IFAC.

CPA Hugo Rodrguez

Cdigo de tica IFACServicios profesionales


Servicios que requieren cualificaciones contables o relacionadas realizados por un profesional de la contabilidad, incluido los servicios de contabilidad, auditora, fiscales, consultora de gestin y gestin financiera.

CPA Hugo Rodrguez

Cdigo de tica IFACE. Tabla de Equivalencias


Introduccin: En el ao 2011 se hizo la primera versin de las Normas Internacionales de Auditoria en espaol, lo cual se efectu tomando en cuenta de que es la segunda lengua ms hablada del mundo despus del Chino Mandarn, sin embargo no fue fcil por motivo de ser la lengua oficial de 19 pases de Amrica, adems de Espaa y Guinea Ecuatorial y por tanto la Real Academia Espaola tuvo que incorporar los llamados americanismos. CPA Salvador Irungaray

Cdigo de tica IFACIntroduccin: (Continuacin)


Esta es una de las principales dificultades para lograr tener el Cdigo de tica en el idioma espaol y por tanto hubo necesidad de llegar a un acuerdo entre la Federacin Internacional de Contadores (IFAC), el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Espaa (ICJCE), el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos (IMCP) y la Federacin Argentina de Consejeros Profesionales de Ciencias Econmicas (FACPCE)

CPA Salvador Irungaray

Cdigo de tica IFACIntroduccin: (Continuacin)


En este sentido esta publicacin es la utilizada en toda Amrica Latina y en Espaa y necesariamente ha debido optar por trminos que no son los ms usados en algunos de los pases y por tanto es por eso que se presenta una tabla de equivalencias de trminos en espaol basado en su uso ms frecuente.

CPA Salvador Irungaray

Cdigo de tica IFACContenido: La tabla contiene tres columnas que son: Oficial: Ingls Traduccin espaola oficial Otros trminos usuales en Amrica Latina

Es complejo presentar la tabla completa y como ejemplo nicamente menciono unas cuantas palabras. Balance sheet: Balance de situacin: Estado de situacin financiera, estado de situacin patrimonial, balance.

Fairly: Fielmente: Razonablemente.


Professional accountant: Profesional de la contabilidad: Auditor independiente, contador pblico, contador profesional.

CPA Salvador Irungaray

Cdigo de tica IFACRgimen Sancionatorio


Sancin Pecuniaria. De 10 cuotas hasta100 cuotas.
Amonestacin Privada. Amonestacin Pblica. Suspensin Temporal. 6 meses hasta 2 aos. Suspensin Definitiva. Comisin de delito. Usurpacin de calidad. La suspensin que tenga amonestacin pblica, temporal o suspensin definitiva, deber ser publicada por la Junta Directiva en el plazo de dos meses en el diario oficial y en otro de mayor circulacin, previamente a ser comunicada a todos los miembros del Colegio y a las autoridades correspondientes. Fundamento Legal: Artculos del 26 al 31 de la Ley de Colegiacin Profesional Obligatoria, Decreto No. 72-2001 del Congreso de la Repblica. Artculos del 41 al 45 de los Estatuto del Colegio de Contadores Pblicos y Auditores de Guatemala.

CPA Edgar Mendoza

Cdigo de tica IFACDelitos que podra cometer el Contador Pblico y Auditor:


Revelacin de Secreto Profesional, quien sin justa causa, revelare o empleare en provecho propio o ajeno un secreto del que se ha enterado por razn de su estado, oficio, empleo, profesin o arte, sin que con ello ocasionare o pudiere ocasionar perjuicio, ser sancionado con prisin de seis meses a dos aos o multa de cien a un mil quetzales. (Articulo 223 Cdigo Penal)

CPA Edgar Mendoza

Cdigo de tica IFAC Estafa mediante informaciones contables, el auditor que en sus dictmenes o comunicaciones al pblico, firme o certifique informes, inventarios, integraciones, estados contables o financieros y consignen datos contrarios a la verdad o a la realidad o fueren simulados con el nimo de defraudar al pblico o al Estado. Los responsables, sern sancionados con prisin inconmutable de uno a seis aos y multa de cinco mil a diez mil quetzales.
Si los responsables fueren auditores adems de la sancin antes sealada, quedar inhabilitado por el plazo que dure la condena y si fueren reincidentes quedarn inhabilitados de por vida.

( Artculo 271 Cdigo Penal)

CPA Edgar Mendoza

Cdigo de tica IFAC Supresin ocultacin o destruccin de documentos, quien destruya, oculte o suprima, en todo o en parte un documento verdadero. Prisin de uno a seis aos y multa equivalente al impuesto omitido. Prisin conforme sea calificada en su respectivo caso. ( Artculo 327 Cdigo Penal) Usurpacin de calidad, quien se arrogare ttulo acadmico o ejerza actos que competen a profesionales, sin tener ttulo o habilitacin especial, ser sancionado con prisin de cinco a ocho aos, y multa de cincuenta mil a doscientos mil quetzales. Si del resultado del ilegal ejercicio se derivare perjuicio a tercero, la sancin se elevar en una tercera parte. (Artculo 336 Cdigo Penal)

CPA Edgar Mendoza

Cdigo de tica IFACCohecho Activo, quienes, con ddivas, presentes, ofrecimientos o promesas intentaren cohechar a los funcionarios o empleados pblicos, sern sancionados con prisin de 4 a 10 aos y multa de Q 50,000 a Q 500,000.00 (Artculo 442 Cdigo Penal

Perjurio, quien ante autoridad competente, jurare decir verdad y faltare a ella con malicia. Prisin de seis meses a tres aos y multa de Q. 50.00 a Q. 1,000.00. ( Artculo 459 Cdigo Penal)

CPA Edgar Mendoza

Cdigo de tica IFACCdigo Civil: Toda persona que cause dao o perjuicio a otra, sea intencionalmente, sea por descuido o imprudencia, est obligada a repararlo, salvo que demuestre que el dao o perjuicio se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la vctima. (Artculo 1645 Cdigo Civil) El responsable de un delito doloso o culposo, est obligado a reparar a la vctima los daos o perjuicios que le haya causado. (Artculo 1646 Cdigo Civil)

CPA Edgar Mendoza

Colegio de Contadores Pblicos y Auditores de Guatemala

Tribunal de Honor 2011-2013 Cdigo de tica IFACGRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like