You are on page 1of 26

AVANCES DEL COMANDO SUR SOBRE EL URUGUAY

Uruguay ||| El gorro de Amodio por Blog El Muerto Jueves, 08 de Agosto de 2013

El edificio que don el Comando Sur al barrio Santa Catalina de Montevideo

Con la presencia de autoridades del gobierno y de la Educacin, entre ellos los ministros de Defensa, Eleuterio Fernndez Huidobro, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, se presentar maana, a las 14 horas, un proyecto social que tiene la particularidad de que se desarrollar en las instalaciones de un edificio que en su momento don el Comando Sur de los Estados Unidos en el marco de un programa que inclua en la deprimida zona de Santa Catalina una policlnica y que fue combatido desde la propia izquierda por considerar que se trataba de una "base militar encubierta" estadounidense.

El 5 de noviembre de 2010, el entonces ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y el embajador de los Estados Unidos, David Nelson, colocaron la piedra fundamental para la construccin de un centro comunitario juvenil en Santa Catalina. En aquel momento, se indic que las obras insumiran un costo de 500.000 dlares. Finalmente el edificio fue terminado y comprende dos gimnasios, vestuarios, campos deportivos e instalaciones de apoyo. El proyecto constitua una nueva donacin en el marco del Programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos. Finalmente, el gobierno resolvi que en esa instalacin se llevarn a cabo polticas sociales y cursos de UTU. De acuerdo con el comunicado de UTU, la experiencia educativa prev inicialmente el desarrollo de actividades deportivas de carcter semestral y ulteriormente la creacin de un Bachillerato en Deportes. La propuesta sumar la actividad de la UTU a los programas "Jvenes en Red" y "Ms Centro" (Centros Educativos Abiertos), que funcionan bajo la gida del Mides, en conjuncin con el sistema educativo. El barrio Santa Catalina est ubicado en la zona oeste de Montevideo. Limita por la zona este con el barrio Casab y, junto al casco del Cerro, con Pajas Blancas, Cerro Norte, La Boyada y Cerro Oeste. Tiene una poblacin de aproximadamente 8.000 habitantes, muchos de ellos adolescentes. La Consejera del Cetp-Utu, Profesora Rita Ferrari, destac el carcter interinstitucional del proyecto, que rene a la Universidad del Trabajo y los Ministerios de Desarrollo Social y Defensa Nacional y funcionar en un predio que la Embajada de los Estados Unidos le cedi a Defensa Nacional. Al respecto, explic que "el confortable edificio consta de un rea de oficinas, ambientes para la instalacin de aulas y un amplio gimnasio semicerrado". Respecto a esta propiedad que ser usufructuada por UTU, la jerarca afirm que "tiene un gran potencial para poder desarrollar actividades educativas". Sobre el particular, precis que se otorgar prioridad a la formacin en el rea deportiva. "Tenemos dos propuestas, una de Educacin Media Bsica y otra para Educacin Media Superior", precis Rita Ferrari, quien anunci la posible instalacin de un Bachillerato en Deportes para el ao prximo. Adems, maana se rubricar un segundo convenio con el Mides y el Ministerio de Defensa Nacional, para la implementacin de un proyecto educativo comunitario. La Consejera Ferrari consign que la UTU trabaja con el Mides en el proyecto "Ms Centro", en cuyo marco los centros educativos funcionan como ncleos de desarrollo social de la comunidad.

Respecto al perfil de ingreso para acceder a esta instancia formativa, aclar que el ingreso al nivel de Formacin Profesional Bsica es para docentes de 15 aos. "Si el ao prximo habilitamos el Bachillerato en Deportes, los que ingresen tendrn que haber culminado la Educacin Media Bsica". Ferrari reflexion que "la comunidad de Santa Catalina ha estado siempre organizada y preocupada por sus jvenes. Desde esa comunidad, recibiremos el apoyo para realizar otro tipo de propuestas que permitan que la comunidad disfrute de esas instalaciones, con el apoyo de la UTU y del Mides, a travs de los programas "Jvenes en Red" y "Ms Centro". Explic que la idea es que la propuesta educativa contribuya a la integracin de los pobladores del barrio, con un nfasis particular en los jvenes.

FOTO: el ministro Huidobro haciendo uso de la palabra.

Con la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, los ministros de, Defensa Nacional, Eleuterio Fernndez Huidobro y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Ricardo Giambruno y otras autoridades de gobierno, fue inaugurado el Centro Comunitario Juvenil de Santa Catalina.

Esta construccin, que alcanz una inversin superior al medio milln de dlares, se logr a travs del apoyo del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Departamento de Defensa de los EE.UU. y se complementa con la clnica inaugurada en diciembre de 2007, y que presta atencin mdica a 120 pacientes cada da. [U.S. Embassy photo by Vince Alongi

"La pesada" en Santa Catalina

6 de agosto de 2013 Centro comunitario inaugurado en Santa Catalina Con la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, los Ministros de Defensa Nacional, Eleuterio Fernndez Huidobro y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Ricardo Giambruno y otras autoridades de gobierno, fue inaugurado hoy el Centro Comunitario Juvenil de Santa Catalina. Esta construccin, que alcanz una inversin superior al medio milln de dlares, se logr a travs del apoyo del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Departamento de Defensa de los EE.UU. y se complementa con la clnica inaugurada en diciembre de 2007, y que presta atencin mdica a 120 pacientes cada da.

En la oportunidad, la embajadora Reynoso destac que este complejo permitir, fundamentalmente, proveer un espacio para la comunidad en el que se pueda formar vnculos, reforzar relaciones familiares, apoyarse entre ellos y ayudar a mantener a los jvenes fuera de las calles, lejos de las drogas y otras tentaciones, dndoles la oportunidad de acceder a recreacin, oportunidades recreativas y entrenamiento vocacional. Para m, y para la embajada de los Estados Unidos, el trabajo en el rea de inclusin social es de suma importancia, es un valor compartido por nuestras dos naciones, ya que los lazos entre las familias y las comunidades forman la base fundamental de la sociedad, el progreso y la democracia. Las obras construidas en un predio donado por la Armada Nacional y en estrecha colaboracin con el Ministerio de Defensa comprenden la construccin de dos gimnasios, vestuarios, campos deportivos e instalaciones de apoyo. Este centro forma parte de una serie de proyectos de ayuda humanitaria que la Embajada de los Estados Unidos ha implementado en coordinacin con el Ministerio de Defensa y el Sistema Nacional de Emergencias. En los ltimos seis aos, y trabajando estrechamente con el gobierno de Uruguay, el gobierno de los Estados Unidos ha donado ms de tres millones de dlares en programas de ayuda humanitaria. En esta cifra se incluyen U$S 1.400.000 para programas de prevencin de desastres, U$S 1.600.000 para construcciones civiles y U$S 300.000 para proyectos y materiales para mejoras en diferentes escuelas. Adems en el ao 2010 se inaugur un proyecto similar al en la ciudad de Salto, a un costo de medio milln de dlares, destinado a discapacitados y nios de bajos recursos, con el objetivo de que participen en actividades sociales, culturales, educativas y recreativas. Asimismo pocos meses atrs se inaugur un depsito de almacenamiento del Sistema Nacional de Emergencias, a un costo de U$S 430.000.

Poltica 7.9.13

Ddivas
Julissa Reynoso y Eleuterio Fernndez Huidobro, ayer en Santa Catalina. / Foto: Javier Calvelo

Olesker: apoyo del Comando Sur de Estados Unidos en Santa Catalina no supone ningn condicionamiento para el pas. Los ministros Eleuterio Fernndez Huidobro (Defensa Nacional) y Daniel Olesker (Desarrollo Social) junto a la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, inauguraron ayer el Centro Comunitario Juvenil que funcionar en la zona de Santa Catalina, en el oeste de Montevideo. La construccin se realiz con el apoyo del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos y en ella se invirti cerca de medio milln de dlares. El centro consta de dos gimnasios, vestuarios, campos deportivos e instalaciones donde se desarrollarn actividades sociales, culturales y educativas, como forma de integrar a los jvenes de la zona. Adems, se prev la creacin de un Bachillerato de Deportes en la UTU. La embajadora de Estados Unidos destac que el centro ayudar a mantener a los jvenes fuera de las calles, lejos de las drogas y otras tentaciones, dndoles la oportunidad de acceder a recreacin y entrenamiento vocacional. Para m, y para la Embajada de Estados Unidos, el trabajo en el rea de inclusin social es de suma importancia, es un valor compartido por nuestras dos naciones, ya que los lazos entre las familias y las comunidades forman la base fundamental de la sociedad, el progreso y la democracia, manifest la diplomtica. En un comunicado difundido ayer por la Embajada de Estados Unidos, se recuerda que ese pas ha

donado ms de tres millones de dlares a programas de ayuda humanitaria en los ltimos seis aos, que incluyen apoyo a programas de prevencin de desastres, construcciones civiles y donaciones de materiales para mejoras en escuelas.

Una vieja discusin


En 2006, este programa del Comando Sur apoy la instalacin de una policlnica de la Administracin de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la misma zona de Santa Catalina. Un grupo de vecinos de la zona se opuso a la instalacin, y algunos dirigentes de izquierda, como el general retirado Vctor Licandro, alertaron sobre la eventual instalacin de una base militar de Estados Unidos all. Entrevistado por el periodista Marcel LHermitte en aquel momento, Licandro adverta que el Comando Sur es uno de los cinco grandes comandos del mundo, y opinaba que la accin consista en un operativo militar que enmarca el origen como una ayuda de apoyo humanitario. Yo saco la conclusin de que el Comando Sur conseguira un espacio de base o concesin militar. Esto podra ser el germen de una base militar norteamericana en el territorio de Uruguay, evalu en aquella instancia Licandro. En referencia a la ayuda humanitaria, es la clsica accin cvica que el general McNamara [ex secretario de Defensa de Estados Unidos] impulsaba como una operacin muy redituable para los intereses de Estados Unidos y que los documentos del Frente Amplio *FA+ rechazan, agreg el general retirado en la entrevista. Finalmente, la policlnica se inaugur en diciembre de 2007, y contina funcionando hoy. Es una de las mejores policlnicas de ASSE, y haba compaeros que decan que iba a ser una base norteamericana, record el diputado frenteamplista Jos Bayardi, quien era ministro de Defensa en ese entonces. A muchos de esos vecinos que se oponan habra que ir a preguntarles hoy qu piensan, agreg. En el caso de esta nueva construccin, por el momento, no surgieron objeciones pblicas ni desde el FA ni desde los vecinos de la zona. Consultado por la diaria sobre eventuales crticas que puedan surgir por la forma de financiamiento de la construccin del Centro Comunitario Juvenil, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, consider la pregunta poco pertinente. Dijo que el Comando Sur slo financi una parte, que no existe ningn condicionamiento y que no habr ningn uso militar. La autonoma de los pases se define por las cosas que hacen. Todo lo que vamos a hacer all lo definimos nosotros, y son necesidades reales de la zona, enfatiz el ministro. Natalia Uval

Operaciones recientes del Comando Sur de EEUU

Desembarco PUERTO CASTILLOS, Honduras (April 2, 2013) de material militar A Sailor guides a medium tactical vehicle replacement off the Military Sealift Command-chartered vessel HSV 2 Swift (HSV 2) during Southern Partnership Station 2013. Southern Partnership Station is a U.S. 4th Fleet initiative designed to strengthen civil and maritime capabilities with regional partner nations in the Caribbean and Central and South America. (U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Ashley Hyatt/Released)

Llegada del comando de guardia a Guantnamo Navy Rear Adm. Richard Butler, the incoming commander of Joint Task Force Guantanamo, addresses the crowd gathered at the change of command ceremony July 16, 2013, at U.S. Naval Station Guantanamo Bay. Butler replaced Rear Adm. John W. Smith, Jr. (National Guard photo by Sgt. Darron Salzer, 120th Public Affairs Detachment/JTF-GTMO Public Affairs)

El Soldados salvadoreos se mueven en respuesta a un ataque durante el curso de la 162 Brigada de Infantera de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Comn, que tuvo lugar en el rea de entrenamiento de Fort Polk 24 de junio en preparacin para an.upcoming despliegue en Afganistn. Ver ademas: Desnudemos al lobo

Ultima modificacion el Jueves, 08 de Agosto de 2013 15:17 FUENTE: http://kaosenlared.net/america-latina/item/65059-uruguay-%7C%7C%7C-el-gorro-deamodio.html

lunes, 20 de mayo de 2013

Desnudemos al lobo

Por Sergio Napoli Nuestras vidas empiezan a terminar el da que guardamos silencio sobre las cosas que importan. Martin Luther King Jr.

Comandante Comando Sur de los Estados Unidos

Marzo de 2007.- La Estrategia de Comando para el ao 2016 del Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM, por su sigla en ingls) proporciona el mtodo para alcanzar nuestra visin y convertirnos en una organizacin conjunta inter- agencial lder que procura apoyar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de las Amricas. Nuestra visin y estrategia responden al mandato siempre presente de cumplir con nuestros requisitos militares conjuntos y de reconocer la importancia cada vez mayor de integrar todos los instrumentos de autoridad nacional para cumplir con los desafos del futuro en todo el hemisferio. A medida que avanzamos hacia el futuro, nos comprometemos a consolidar un enfoque inter-agencial centrado en los objetivos que nos permitir cumplir la promesa de las Amricas. La palabra promesa tiene dos significados diferentes, pero igualmente importantes. El primer significado es un acuerdo mutuo entre las partes: un vnculo inquebrantable. El segundo significado es la intencin de obtener grandes logros o de hacer algo vital e importante. El Comando Sur de los Estados Unidos se compromete plenamente a cumplir con lo expresado en ambas definiciones. Prometemos ser un buen socio en todo el hemisferio a medida que enfrentemos difciles desafos juntos. Tambin trabajaremos con nuestros socios para ayudar a abrir la promesa del futuro. La meta de la estrategia descrita en este documento es establecer relaciones duraderas y trabajar juntos en forma cooperativa en una slida Amistad y Cooperacin por las Amricas. J. STAVRIDIS Almirante de la Marina de los EE. UU.

Muchas veces la consigna por ms justa y explcita que sea no permite entender completamente de que estamos hablando. Y muchas veces hablamos sin entender en profundidad lo que estamos debatiendo. Creo que esto de alguna manera nos pasa a todos, ya que lo urgente y necesario no nos permite detenernos por mucho tiempo en lo importante y esencial, eso me pas cuando recibimos la noticia de que el Gobierno Progresista de nuestra comarca firmaba un acuerdo estratgico militar con el Gobierno de los EE.UU. Acuerdo ya firmado y refrendado en el mbito parlamentario, (cmara de Diputados, y a la espera en una comisin en el Senado) acuerdo estratgico en defensa, a nivel hemisfrico. De qu se trata? Como funciona? Y como se integra nuestra comarca en los conceptos estratgicos y tcticos del Comando Sur de la fuerza militar norteamericana. Comprender como nuestra comarca se convierte en un elemento ms de la estrategia norteamericana, comprometida a variables del ya conocido y sufrido Plan Cndor.

Pero sobretodo tendramos que entender el para qu y el por qu, para poder entender ms claramente el paso dado por el Ministerio de Defensa Progresista, por orden del Gobierno basado en una nueva conceptualidad; en materia militar debemos de tratar de ver los para qu, ya que el por qu es mas evidente y fcil de entender. El concepto bsico de los Porqu, es que el gobierno de los EE.UU. se considera en guerra, en guerra continua y permanente, no solo para defender sus intereses sino para sobrevivir ante un redimensionamiento global del capital, reubicacin de los centros financieros y sus necesidades como nacin, en la cual el petrleo, la industria armamentstica y la finanzas (el corazn del sistema) entraron rpidamente en crisis. Crisis casi global, crisis cclica o crisis estructural? Lo cierto es que la relacin patolgica entre las finanzas y la industria armamentstica son las que determinan la economa norteamericana y con ella los ritmos de intensidad de este estado de guerra permanente. Guerra permanente, asimtrica, de baja o alta intensidad de acuerdo a las materias primas (comoditi) que necesitan y al grado de organizacin y resistencia de los pueblos y pases agredidos. Creo que esto es extremadamente importante para poder visualizar ms claramente como opera esa nueva conceptualidad en nuestra comarca, en el plano poltico, financiero, cultural, informativo y militar, como organizar la resistencia y responder a esta agresin imperial? Analicemos que estudian los mandos superiores de las FF.AA., Polica, y algunos comunicadores en el CALEN

Con qu metodologa y a partir de qu? PRESIT: es la aplicacin informtica empleada por el Ministerio de Defensa Nacional para realizar el anlisis estratgico nacional, operado por el CALEN, en la actualidad, a partir de la evaluacin de los factores bsicos del poder analizado: factor poltico, factor econmico, factor psico social y militar.

_TECNICA

DE PLANIFICACIN ESTRATGICA - (el mtodo)

Tcnica de proferencia (llevar hacia delante). La Proferencia consiste en un conjunto de tcnicas que permiten adentrase en el futuro basndose en la experiencia acumulada del pasado. La Proferencia opera sobre datos del pasado, sobre la apreciacin del presente y de all trata de construir el futuro. Se basa especficamente sobre la suposicin de que el futuro ser igual al pasado. La tcnica ms aplicada es la extrapolacin de tendencias: se obtiene y estudia la informacin histrica y se determina mediante tcnicas de variabilidad probabilsticas las tendencias que construirn el mundo futuro. -MARCO PARA EL FUTUROEl profesor Harry Yarger, de la Escuela de Guerra del Ejrcito de los EE. UU. explica que en trminos sencillos, la estrategia en todos los niveles es el clculo de los objetivos, los conceptos y los recursos dentro de lmites aceptables de riesgo con el fin de crear resultados ms favorables de los que podran existir de otro modo por casualidad o en las manos de otras personas. La definicin oficial de estrategia del Departamento de Defensa es una idea o un conjunto de ideas prudentes para emplear los instrumentos del poder nacional en forma sincronizada e integrada, con el fin de alcanzar los objetivos del teatro de operaciones, nacionales y/o multinacionales. Un mtodo para describir una estrategia es a travs del uso de metas/objetivos, formas/conceptos y medios/recursos. Sobre la base de directivas, metas y conceptos articulados en numerosos documentos a nivel nacional, el USSOUTHCOM ha desarrollado cuatro metas generales junto con sus correspondientes objetivos. -CUMPLIR LA PROMESALa misin del Comando Sur de los Estados Unidos sigue la direccin nacional, con un nfasis especial en la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia Militar Nacional. Esta estrategia del comando tambin se basa de la direccin de nuestros socios inter-agenciales*. Usamos esta informacin para derivar nuestras tareas y objetivos implcitos y especficos a medida que

avanzamos hacia el cumplimiento de la promesa del futuro. La seguridad, la estabilidad y la mayor prosperidad en el ao 2016 dependen de laceracin de un ambiente de seguridad hemisfrica que nos incluya y nos beneficie a todos. Ya sea combatiendo a las pandillas o al terrorismo, debemos encontrar formas de concentrar los conocimientos de todos los socios para derrotar a estos grupos que quieren impedir que alcancemos nuestras metas. Los desafos de seguridad en nuestro hemisferio no son amenazas militares tradicionales y, a menudo, estn interrelacionados e involucran a actores del estado y fuera de l. Estas amenazas, desafos y condiciones requieren un enfoque de sociedad y colaboracin inter-agencial. La coordinacin inter-agencial es un componente esencial de la misin del USSOUTHCOM y permite que el comando cumpla con su serie completa de misiones y apoye eficazmente a nuestros socios en Latinoamrica y el Caribe. Esta coordinacin nos permite priorizar y sincronizar nuestras tareas en un ambiente con recursos limitados. Adems, los planes estratgicos a nivel de gabinete y los planes estratgicos de numerosas agrupaciones independientes y corporaciones gubernamentales proporcionan perspectivas valiosas. Esta direccin permite el desarrollo de una estrategia holstica* y sincronizada con nuestros socios inter-agenciales. El Anexo 1 ofrece una lista completa de estas directivas a nivel nacional utilizadas para desarrollar esta estrategia. (Lo analizaremos en otro capitulo)

Comando Sur repta en Uruguay


-Misin actualLa misin del Comando Sur de los Estados Unidos es realizar operaciones militares y promover la cooperacin de seguridad para lograr los objetivos estratgicos de Estados Unidos. (J. STAVRIDIS Almirante de la Marina de los EE. UU.) Evidentemente conocer de primera mano, cuales son los objetivos estratgicos de Uruguay para compartir con EE.UU. una interrelacin tan estrecha que lo lleve a interrelacionar las agencias de inteligencia nacionales con las correspectivas de EE.UU. permitira tener mas claro el o los objetivos del conjunto del aparato militar nacional y su nueva conceptualidad Intercambio de informacin, registro de ADN, patrullaje en comn en algunos barrios montevideanos, preparacin de grupos Seal, instruccin en lucha anti insurgente, misiones de paz, etc. Por ahora es suficiente, no podemos abusar del espacio pero prometemos, si el portal nos lo permite y cree que puede aportar a la reflexin colectiva, continuar brindando informacin (herramientas) del tratado y que objetivos estratgicos tiene, lo mismo que la interrelacin entre este y las necesidades militares del Uruguay. Documentos del CALEN Documentos del Comando Sur Publicaciones de las Universidades de Colombia y Per *Inter. agencial, se refiere a los acuerdos internos entre agencias de inteligencia norteamericanas, y con especial inters a los acuerdos firmados con las agencias de inteligencia nacionales y en nuestra regin . * Holismo es una doctrina, una corriente de pensamiento que propone la concepcin de cada realidad como un todo, donde ese todo es distinto de la suma de las partes que lo componen. Desde la perspectiva de la Ciencias Sociales, la metodologa holstica es una doctrina epistemolgica que hace hincapi en el estudio de los elementos desde su totalidad. *Tcnicas de Proferencia: Proferencia significa llevar hacia adelante. Consiste en un conjunto de tcnicas que permiten adentrarse en el futuro basndose en la experiencia acumulada del pasado. La Proferencia opera sobre datos del pasado, sobre la apreciacin del presente y de all se trata de

construir el futuro. Se basa sobre todo en la suposicin de que el futuro fuere igual al pasado. Las tcnicas de Proferencia ms conocidas son: Extrapolacin de tendencias: se obtiene y estudia la informacin histrica y se determinan mediante tcnicas probabilsticas las tendencias que construirn el mundo futurible. Anlisis de Variaciones Cannicas: sobre el estudio de las tendencias se analizan las posibles mutaciones o transformaciones de tipo estructural que sealen escalones hacia arriba o hacia abajo del mundo futurible proyectado por el anlisis de tendencias. Anlisis de Guiones de Futuricin: su aplicacin supone la previa instrumentacin del anlisis de tendencias y de variaciones cannicas. Partiendo del presente y mediante el anlisis de comportamientos supuestos de cada una y de todas las variables que componen el fenmeno que estudia, se trazan lneas de razonamiento futuro estructurando guiones que analticamente describen una evolucin supuesta hasta un escenario determinado en el horizonte de tiempo que se ha elegido como meta. Con mucha calma y revoltijo de tripas nos permitimos publicar una segunda parte de los conceptos bsicos que inspiran al Comando Sur de las fuerzas armadas norteamericanas.

Operacin MEDRETE del Comando Sur en Santa Catalina de Montevideo El mismsimo Comando Sur que construye escuelas en el interior de nuestra comarca, el mismo que construy diferentes policlnicas, que da conferencias en el CALEN y que beca periodistas a cursar especializaciones de corresponsales de guerra. Los mismsimos que bajan de las camionetas doble cabina negras con vidrios polarizados en la Plaza Matriz, vestidos de particular, dejando su gorro azul oscuro de visera en la camioneta y almuerzan en el restaurante de moda.

Son esos Sres. con acento centroamericano que tienen la bienvenida segura en el MDN y en la sede de las diferentes agencias de seguridad de nuestro paisito; ese mismo gobernado por el Progresismo criollo, que tiene como Presidente a un MLN ex Tupa. El que crea que slo hablamos de inteligencia policial o militar no entiende de qu se trata esto, se equivoca

La iniciativa plantea la posibilidad de crear una Agencia Nacional de Inteligencia, que centralice todos los servicios o un Sistema Nacional de Inteligencia, separado por reas de trabajo. Declaraciones del ex.-Ministro de Defensa Dr. Jos Bayardi para El Observador el 05-04-2012.
Que coincidencia, esa es la opinin del plan estratgico del Comando Sur, es el elemento fundamental, no determinante de su visin 2016

-Estrategia 2016 del Comando Sur de los Estados Unidos - Visin 2016
La visin del Comando Sur de los Estados Unidos define hacia dnde debe orientarse la organizacin para alcanzar nuestras metas en 2016. A medida que avanzamos hacia el futuro, el USSOUTHCOM se transformar en una organizacin inter-agencial conjunta y lder que procura asegurar la seguridad, fomentar la estabilidad y facilitar la prosperidad en las Amricas Esta visin incluye nuestra creencia de que los desafos que enfrentamos nos exigen que examinemos los vnculos entre todos nuestros socios y que trabajemos juntos para garantizar la seguridad, mejorar la estabilidad y posibilitar la prosperidad en el continente americano. - Direccin/metas/objetivos/conceptos Las experiencias anteriores como los cuerpos de paz, la alianza para el progreso, partan de las mismas bases tericas, de una misma conceptualidad imperial y fueron la base doctrinal de las diferentes agresiones armadas a los diferentes pueblos de nuestra Patria Grande, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, para nosotros CHE, lo defini claramente en la reunin de Punta del Este de la OEA. La llam la revolucin de las letrinas Continuemos analizando el documento del Comando Sur, veamos: -

TEMA HEMISFRICO

META N 1: asegurar la seguridad

Participaremos en asociaciones colectivas y las lideraremos, cuando nos convoquen, para asegurar la seguridad dentro del hemisferio occidental. La misin ms importante que tenemos es proteger nuestra patria. Garantizamos la defensa avanzada de los Estados Unidos al defender los accesos del sur. Debemos mantener nuestra capacidad de operar en los espacios, aguas internacionales, aire y ciberespacio comunes mundiales y desde ellos. Nuestra capacidad de operar en estos espacios desde ellos es crtica para la defensa de los Estados Unidos y de nuestros socios, y proporciona una influencia estabilizadora en todo el hemisferio. No podemos hacerlo solos. La colaboracin es crtica para el xito de la misin del USSOUTHCOM, los Estados Unidos y los pases de Amrica del Sur, Amrica Central y el Caribe. Como resultado, cada actividad, evento y tarea del comando debe centrarse en desarrollar y fortalecer una colaboracin duradera. Nos comprometemos a garantizar una colaboracin duradera y global para el bien comn

Garantizar la seguridad hemisfrica Harry R. Yarger, Strategic Theory for the 21st Century: The Little Book on Big Strategy (Carlisle Barracks, PA:Instituto de Estudios Estratgicos, 2006) pg.1. United States, Joint Publication 1-02, Department of Defense Dictionary and Associated Terms (Washington, DC:2006) < http://www.dtic.mil/doctrine/jel/doddict/data/s/05163. Es interesante comprobar la similitud de pensamiento entre los estrategas norteamericanos y los estrategas criollos. Desde la llegada al gobierno del Dr. Tabar Vzquez, el progresismo se ha esforzado para demostrar que aquello del antiimperialismo de su programa de gobierno ahora no se necesitaba ms, ya haban llegado Y SOBRE TODO, EL IMPERIALISMO HABIA CAMBIADO. A partir de ese momento las relaciones con la Embajada Norteamericana se multiplicaron al punto que varios asesores y personas de confianza del novel Presidente Progresista acostumbraban a desayunar (desayunos de trabajo), en la propia embajada.

As mismo vimos al reconstructor de Irak pintar las paredes del Zoolgico montevideano y al Presidente hacerle una asadito a W. Bush en Anchorena, y de paso pedirle ayuda por una posible guerra con Argentina (haba que defender una inversin Finlandesa, la pastera). Detrs de este aparente sainete cmico, los muchachos de los servicios de inteligencia norteamericanos y sus cachorros criollos consolidaban sus posiciones, Los yanquis, porque estn en pleno teatro de operaciones y forzosamente deben consolidar la cabecera de puente (cultural, poltica, econmica y de inteligencia); sus cachorros criollos, porque saben que se puede hacer buena guita y ganar prestigio; otros, con mucho menos, se sientan en el parlamento, integran comisiones, son escuchados en sus respectivos mbitos partidarios progresistas y deciden. -Algunas razones: EE.UU. necesitar 31% ms de petrleo y un 62% ms de gas natural en las prximas dos dcadas que le permitan aumentar la produccin para estabilizarse en la guerra comercial y monetaria que lleva adelante con China y Europa. (1)

A medida que los Estados Unidos sigue necesitando ms petrleo y gas, Amrica Latina se convierte en un lder mundial de energa con sus enormes reservas de petrleo y produccin y suministros de gas y petrleo. Debemos trabajar juntos para garantizar que estos recursos energticos y la infraestructura que los respaldan permitan la prosperidad regional. (2) Anlisis Social y poltico Adems de los vnculos demogrficos y econmicos con Latinoamrica y el Caribe, compartimos valores sociales y polticos arraigados en un compromiso comn con la democracia, la libertad, la justicia y el respeto por la dignidad, los derechos y los valores humanos. La base que posibilita estos principios fundamentales se asienta en una forma representativa de gobierno. Los ciudadanos de este hemisferio consideran que la mejor forma de gobierno es una democracia que represente a la poblacin. El primer artculo de la Carta Democrtica Interamericana claramente expresa esta conviccin compartida: Los pueblos de Amrica tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligacin de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, poltico y econmico de los pueblos de las Amricas.

Nuestros valores compartidos hoy nos unen en las Amricas y posibilitan asociaciones slidas en vistas a la promesa del futuro. Estas caractersticas comunes tambin son la base de la relacin duradera que necesitaremos para enfrentar juntos a los desafos del futuro (3).

DESAFOS:
La posibilidad de conflictos militares de fuerzas contra fuerzas entre dos o ms naciones en la regin es relativamente baja y se espera que se mantenga as hasta e lao 2016. Sin embargo, la regin enfrenta muchos otros desafos que amenazan la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en todo el hemisferio. La base de la sociedad yace en la capacidad de una nacin de brindar oportunidades para la prosperidad y la seguridad de su pueblo. En la actualidad, la pobreza y la desigualdad generalizadas, combinadas con la corrupcin, dejan a muchas personas procurando simplemente el modo de sobrevivir. La falta de oportunidad y la competencia por los escasos recursos provocan un aumento del delito y propician la proliferacin de pandillas y terroristas (4). Estas condiciones crean un ambiente que amenaza la seguridad y la estabilidad de toda la regin.

Uruguay - EEUU "enfrentar juntos los desafos del futuro" . Subsecretario de defensa Fank Mora con el ministro Eleuterio Fernandez Y NUESTROS DESAFIO? Como queda claro de los documentos del Comando Sur ellos tiene claro sus desafos, la pregunta es si las pretendidas y autodenominadas organizaciones revolucionarias, partidos de izquierda, movimiento social y sindical tienen claro qu hacer?

Quizs sea necesario reflexionar seriamente que y como se enfrenta al imperialismo y a aquellos que desde el parlamento, gobierno, etc. le facilitan su ingerencia y presencia en nuestra comarca. Las noticias anunciaban que el acuerdo haba quedado guardado en un cajn del Senado de la Republica por no contar con los votos necesarios. Realmente para el tema que estamos analizando es casi intranscendente, se trata de un inconveniente menor, digamos que es como cuando uno hace la fila para un trmite sabe que antes o despus llegara a la ventanilla. Lo que tratamos de dejar claro es que la relacin inter-agencial para usar sus propia palabras no dependen del voto de los Seores Senadores, Diputados ni siquiera del propio Gobierno, ellos solo son facilitadotes, claro que es mejor contar con la legalizacin de las operaciones, pero tambin es absolutamente relativo. Los porque: Son demasiados aos (pre- dictadura) que las agencias de inteligencia norteamericanas y no solo ellas operan a diferentes niveles del estado uruguayo. En el caso norteamericano han operado y operan en tres direcciones concretas, fuerzas armadas, con cierta predileccin por el ejrcito, polica y poltica. Despus exceptuando el rea financiera que es dirigida directamente desde Washington, cuentan con algunos perifricos perros o cretinos tiles como los llaman en la interna que recogen todo tipo de informacin y cuando pueden tratan de complicar o incidir en cuanto movimiento popular existe. Mas claro, el aparato paralelo de intervencin y colaboracin inter agencial, funciona desde hace mucho, y no ser el tratado que lo autorice o no.

Sergio Napoli
*1- Del estudio de necesidades estratgicas de futuro - Dpto. de Estado, EE.UU. *2- Anlisis del pentgono sobre Amrica Latina *3- Conferencia dada en el CALEN por oficiales del Comando Sur *4- Definicin aplicada despus de la reunin de Las Ozores .a todos los movimientos de resistencia armados o no, al igual que a las luchas independentistas o de Liberacin de diferentes pueblos FUENTE: http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2013/05/desnudemos-al-lobo.html

You might also like