You are on page 1of 5

rbol genealgico

rbol genealgico de Carl Gustav Bielke Un rbol genealgico es una representacin grfica que enlista los antepasados y losdescendientes de un individuo en una forma organizada y sistemtica, sea en forma de rbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de una persona, o descendente, exponiendo todos los descendientes.

QU ES UN MODELO? H ablar de modelos in sensu lato es hablar de representaciones de una zona restringida y especfica de la realidad, el concepto de modelo implica entonces, como representacin, una visualizacin prefigurada conceptualmente, o elaborada a partir de la realidad. Como prefiguracin conceptual, el modelo surge deductivamente de un paradigma que domina el pensamiento de una comunidad, y se estructura de y por, un conjunto de premisas consideradas como verdaderas, y/o de argumentaciones jurdicas normativas. El verdadero educador deber estar consciente de la correspondencia de su filosofa e ideologa con algn paradigma y la posibilidad de que ste no sea vlido para educar.

QU ES UN MODELO EDUCATIVO?

l modelo educativo es una representacin organizada coherentemente por un cmulo de intangibles, arreglados en un esquema terico que funciona como arquetipo y ejemplar. El modelo brinda la unidad e identidad de todo el sistema, y se constituye en una gua para los planeadores, directivos, maestros y alumnos.

PASOS PARA DISEAR LOS PRINCIPIOS DE UN MODELO EDUCATIVO

En sntesis, se puede decir que los pasos para disear un modelo educativo son esencialmente cuatro: Disear los ejes Plantear la matriz Enlistar los principios del modelo de la matriz Disear el sistema de acuerdo a sus dimensiones (Humana, conceptual y fsica), componentes (Filosofa, Acadmico y Organizacional) y conforme a los procesos (Educativo, Administrativo, Calidad y Planeacin)

Seno, coseno y tangente


Tres funciones, la misma idea.

Tringulo rectngulo
Antes de concentrarnos en las funciones, nos ayudar dar nombres a los lados de un tringulo rectngulo, de esta manera:

(Adyacente significa tocando el ngulo, y opuesto es opuesto al ngulo... claro!)

Seno, coseno y tangente


Las tres funciones ms importantes en trigonometra son el seno, el coseno y la tangente. Cada una es la longitud de un lado dividida entre la longitud de otro... slo tienes que aprenderte qu lados son! Para el ngulo : Funcin seno: sin() = Opuesto / Hipotenusa Funcin coseno: cos() = Adyacente / Hipotenusa Funcin tangente: tan() = Opuesto / Adyacente

Nota: el seno se suele denotar sin() (por la palabra inglesa "sine") o sen(). Aqu utilizaremos sin() pero puedes encontrarte la otra notacin en otros libros o sitios web.

Sohcahtoa
Sohca...qu? Slo es una manera de recordar qu lados se dividen! As: Soh... ...cah... ...toa Seno = Opuesto / Hipotenusa Coseno = Adyacente / Hipotenusa Tangente = Opuesto / Adyacente

Aprndete "sohcahtoa" - te puede ayudar en un examen!

Ejemplos
Ejemplo 1: cules son el seno, coseno y tangente de 30 ? El tringulo clsico de 30 tiene hipotenusa de longitud 2, lado opuesto de longitud 1 y lado adyacente de longitud 3:

Seno Coseno

sin(30) = 1 / 2 = 0.5 cos(30) = 1.732 / 2 = 0.866

Tangente

tan(30) = 1 / 1.732 = 0.577

(saca la calculadora y comprubalo!) Ejemplo 2: cules son el seno, coseno y tangente de 45? El tringulo clsico de 45 tiene dos lados de 1 e hipotenusa 2:

Seno Coseno Tangente

sin(45) = 1 / 1.414 = 0.707 cos(45) = 1 / 1.414 = 0.707 tan(45) = 1 / 1 = 1

Ejercicio

You might also like