You are on page 1of 2

LA QUEMA DE PASTOS NATURALES: CANDENTE REALIDAD En nuestra regin se presentan muchos problemas ambientales causados por actividad antrpica,

los cuales guardan estrecha relacin con problemas econmicos y sociales. Uno de estos problemas identificados como fuente de contaminacin atmosfrica en nuestra zona lo constituyen las quemas de reas de pastos naturales y de zonas deforestadas. Se ha hecho comn ver ao tras ao en los meses de julio y agosto, cmo cerros circundantes a la ciudad se pintan de negro producto de las quemas, a la vez que una capa densa de humo invade el ambiente provocando afecciones respiratorias en los pobladores y, limitadas acciones de nuestras autoridades para advertir, sensibilizar o sancionar este hecho. Las quemas se definen como la incineracin, y perdida de biomasa vegetal, actividad que genera grandes problemas ambientales pues en el proceso de combustin de la biomasa libera el carbono que se encuentra retenido dentro de las plantas con lo que contribuye al problema del cambio climtico y perdida de la capa de ozono, as mismo destruye el habitad de diferentes especies animales vertebrados e invertebrados que se han adaptado y permanecido por millones de aos.
Son diversas las causas que van desde: (http://199.91.154.214/662qt3jzujhg/64cff2qgjfx41g3/CDMetodologia5aE.iso)

Intencionadas: Las motivaciones son variadas, siendo la ms comn la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrcolas, ya sea para la eliminacin de rastrojos o matorrales ("quema agrcola") o para el criterio equvoco de regeneracin de pastos. Otras motivaciones menos corrientes detrs de un incendio provocado son la piromana, vandalismo, venganzas personales, etc. Negligencias y otras causas accidentales: Las quemas agrcolas (en este caso autorizado, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendindose ste a superficies agrcolas y forestales colindantes). Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras, trabajos forestales, etc. Naturales: Se deben casi siempre a la accin de un rayo
Al respecto La ley General del Ambiente (N 28611), precisa la necesidad de la participacin de las autoridades nacionales, regionales y locales en las tareas de prevencin y control de quemas e incendios forestales. Seala tambin que toda persona natural o jurdica que genere impactos ambientales significativos est sometidos a las acciones de fiscalizacin y control ambiental que determina la autoridad ambiental nacional y las dems autoridades competentes (Artculo 131.1). As mismo, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (N 27308), y su Reglamento (N 27308), y su Reglamento (D.S. N 014-2001-AG) indican la responsabilidad de las entidades nacionales y regionales para la prevencin y control de incendios forestales, as como establecen sanciones contra los responsables. En su artculo 27.2 menciona est prohibida la quema de bosques y otras formaciones forestales en todo el territorio nacional, salvo autorizacin expresa por las ATFFS (Administracin Tcnica Forestal y de Fauna Silvestre). Asimismo en el articulo 363 literal b) del reglamento de la mencionada ley, se seala Es infraccin en materia forestal la provocacin de incendios forestales.

Identificado el problema ambiental, la fuente que lo genera y como nuestras leyes precisan responsabilidades y sanciones para controlar las quemas; surge la lgica pregunta Por qu persiste el problema de la quema de pastos naturales?. Para una mejor idea al respecto nos remitiremos al informe presentado por Personal tcnico de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional sobre el Estudio preliminar de identificacin de reas quemadas en la Regin Cusco causadas por actividad antrpica , realizado por el ao 2012 determina: Que entre los aos 2009 y 2011 se han registrado 128 eventos considerables de quemas, que han destruido 33310.6 Ha.

La mayor cantidad de eventos registrados fue el ao 2010, registrndose 91 eventos que afectaron 25061.2 Ha de cobertura de bosques y pastizales en la Regin de Cusco. Las provincias con mayor cantidad de hectreas afectadas son la provincia de Calca y La Convencin representando el 30% y 14% de reas de toda la Regin de Cusco.

Estas cifras demuestran que es poco o nada lo que se esta haciendo para evitar o controlar las quemas y de no cambiar de actitud, seguiremos contemplando este triste panorama muchos con desinters pues no se sienten afectados directamente, los agricultores y pobladores de zonas rurales seguirn con sus practicas tradicionales, los tcnicos continuarn emitiendo informes y recomendaciones para controlar las quemas y las autoridades de turno aplicando paliativos y no acciones de demuestren verdadero compromiso para mantener el medio ambiente. En tal sentido considero necesario ESTABLECER UN PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL A TODO NIVEL como primera medida para sensibilizar sobre este tema y sobre los problemas ambientales que genera.

You might also like