You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

CADENAS Concepto Es una secuencia ordenada de longitud arbitraria (aunque finita) de elementos que pertenecen a un cierto lenguaje formal o alfabeto anlogas a una frmula o a una oracin. En general, una cadena de caracteres es una sucesin

de caracteres (letras, nmeros u otros signos o smbolos). Una cadena es una secuencia de caracteres delimitada entre doble amigos es una cadena tambin llamada constate cadena o literal de cadena, est compuesto de seis elementos char (Unicode).

CARACTERISTICA Una cadena es un objeto y no un arreglo de caracteres por eso se considera que la cadena A B C es un objeto en la clase string; char c []= {a,b,c}; es un arreglo de tres elementos de tipo char. El operador [] se aplica para obtener el elemento de un arreglo o accionar un nuevo elemento, as. char [] cd=new char [26]; char []cf={A,L,U,a}; cf [cf.length-1]=A; for (int j=0; j<cd.length;) cd[j++]=(char)A+j;

SINTAXIS Aqu hace falta hablar de la sintaxis de la creacin e inicializacin de las variables. En Java, toda variable se crea estableciendo su tipo seguido de un nombre, que deber ser nico en el mbito donde se le declara; se inicializan siempre con una expresin. Crearsignifica asignarles un espacio en memoria, mientas que inicializar es darles un valor: Tipo boolean int long float double De String new Boolean(String).booleanValue() Integer.ParseInt(String, int base) Long.ParseLong(String, int base) new Float(String).floatValue() new Double(String).doubleValue()

Tipo_Dato Nombre_Variable [= Valor];

Cuando las variables son atributos deben crearse nicamente y debe hacerse fuera de los mtodos; por otro lado, sern inicializadas dentro de alguno de ellos en el que convenga. Es posible hacer ambas labores en una sola lnea pero ser slo aqullas que sirven a las tareas de los mtodos: DECLACION

String s, t;

// Declaracin

String r= "Hola"; // Declaracin con asignacin

IMPLEMETACION public static boolean palindrome(String cadena) { for (int i = 0, j = cadena.length() - 1; i < cadena.length() / 2; i++, j--) if (cadena.charAt(i) != cadena.charAt(j)) return false; return true; }

public static void main(String args[]) { Scanner in = new Scanner(System.in); String chain; System.out.print("Ingrese una cadena de caracteres: "); chain = in.nextLine(); if (palindrome(chain)) System.out.println("La cadena ES PALINDROME"); else System.out.println("La cadena NO ES PALINDROME");

} }

MANEJO DE CADENAS Muchas de las operaciones bsicas con cadenas (String's) cuando estamos aprendiendo a programar son las operaciones con las palabras en una cadena, problemas como: contar cuantas palabras tiene una cadena, eliminar la k-sima palabra, invertir todas las palabras, etc. Ahora mostraremos los algoritmos de problemas clsicos resueltos de una forma nativa, ya que sabemos que Java tiene una infinidad de mtodos en la clase String para manejar cadenas, pero haremos uso de las 3 mas bsicas que son: length() retorna el numero de caracteres de una cadena (String) charAt(posicion) retorna un carcter (char) de la posicion en la cadena. substring(inicio, fin) retorna una subcadena extrada de una cadena dada la posicin de inicio y fin. Con estos mtodos bsicos podemos hacer cualquier operacin con cadenas (String's) ademas de ayuda podemos utilizar tambin el mtodo trim() que elimina todos los espacios (carcter espacio) de adelante y del final de una cadena. METODOS boolean equals(String s1)

Como vimos el mtodo equals retorna true si el contenido de caracteres del parmetro s1 es exactamente igual a la cadena de caracteres del objeto que llama al mtodo equals. boolean equalsIgnoreCase(String s1)

El funcionamiento es casi exactamente igual que el mtodo equals con la diferencia que no tiene en cuenta maysculas y minsculas (si comparamos 'Ana' y 'ana' luego el mtodo equalsIgnoreCase retorna true)

int compareTo(String s1)

Este mtodo retorna un 0 si el contenido de s1 es exactamente igual al String contenido por el objeto que llama al mtodo compareTo. Retorna un valor >0 si el contenido del String que llama al mtodo compareTo es mayor alfabticamente al parmetro s1. char charAt(int pos)

Retorna un caracter del String, llega al mtodo la posicin del caracter a extraer. int length()

Retorna la cantidad de caracteres almacenados en el String. String substring(int pos1,int pos2)

Retorna un substring a partir de la posicin indicada en el parmetro pos1 hasta la posicin pos2 sin incluir dicha posicin. int indexOf(String s1)

Retorna -1 si el String que le pasamos como parmetro no est contenida en la cadena del objeto que llama al mtodo. En caso que se encuentre contenido el String s1 retorna la posicin donde comienza a repetirse. String toUpperCase()

Retorna un String con el contenido convertido todo a maysculas. String toLowerCase()

Retorna un String con el contenido convertido todo a minsculas.

Bibliografa
Aguilar, L. J. (2011). Java 6. Mexico.

http://zarza.usal.es/~fgarcia/doc/tuto2/III_2.htm

You might also like