You are on page 1of 3

Hirohito: El Emperador Showa Considerado en su Japn natal como uno de los ms destacados conos del nuevo Estado, debido

a su profunda participacin durante la Segunda Guerra Mundial, Hirohito ocup dicho cargo durante un reinando que se extendi desde 1926 hasta su muerte en 1989. La mayora de los habitantes de Japn lo recuerdan como el Emperador Showa, debido a que el trmino Showa es el que fue utilizado como nombre de la era que le correspondi el reinado en el pas, siendo la misma una poca de bonanza para Japn, ya que en aquel momento era una de las grandes potencias mundiales. Hirohito, cuyo padre fue el Emperador Taisho y su abuelo el Emperador Meiji, haba nacido en Japn el 29 de abril de 1901. Al cumplir los 14 aos se convirti en el alumno particular del ex Ministro del pas, Kimmochi Saionju, de quien aprendi gran parte de su conocimiento. Pero adems, su inters por las ciencias naturales y la biologa marina lo llev a realizar varios viajes alrededor del mundo, e incluso residi durante un tiempo en Gran Bretaa, durante lo cual estrechara lazos con George V. Cuando en diciembre de 1926 muri su padre, inmediatamente Hirohito se convirti en Emperador de Japn, pasando de esta forma a la historia como el 124 emperador de linaje directo. A partir de all se inici un camino de profundos cambios, ya que el joven emperador trajo consigo ideas trasgresoras para la poca que le toc vivir. Entre otras cosas, cabe destacar que la Constitucin de Japn estableca que el Emperador no poda actuar si no era a travs del consejo de sus ministros y de los jefes del equipo del Estado. Sin embargo, cuando en febrero de 1936 un grupo de oficiales del ejrcito japons dirigi un golpe militar contra los lderes polticos, inmediatamente Hirohito orden a sus asesores de alto nivel suprimir la rebelin, a pesar de que esto iba en contra de sus intereses y deseos. En aquella oportunidad, despus de la accin de Hirohito, los cabecillas fueron ejecutados. Por otra parte, Hirohito se vio obligado a apoyar la guerra contra China en el ao 1931, como as tambin la invasin de Manchuria en 1937. No obstante, se dice que aprob

sin disgusto alguno el ataque a Pearl Harbor, que comprometi a Japn y a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Claro que cuando aquella esperada victoria no se produjo, Hirohito se convirti en un verdadero crtico de los lderes polticos y militares, como fue el caso del Primer Ministro Hideki Tojo, responsable directo de haber ordenado el ataque de Pearl Habor. Despus de perder en Okinawa, Hirohito solicit a los ministros que buscaran una salida al conflicto, a travs de una negociacin, a lo que el gobierno se neg, alegando que Japn y Alemania todava podan ganar la guerra. Al ver que Japn no se rendira, el Presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman decidi utilizar la bomba atmica en Japn. Fue precisamente el 6 de agosto de 1945 que un bombardero B-29 dej caer la temida bomba nuclear en Hiroshima, provocando miles de muertes. Pero Japn no se rindi inmediatamente, lo que ocasion que tres das despus de aquel ataque fuera lanzada una segunda bomba sobre Nagasaki. Ese mismo da, Hirohito convoc a una reunin del Consejo Supremo, que result en un largo debate, durante el cual Hirohito intervino para manifestar que ya no soportaba ver a su gente sufrir de esa manera, por lo que los japoneses decidieron rendirse, dando fin a la Segunda Guerra Mundial. El 15 de agosto el pueblo de Japn oy por primera vez la voz del Emperador, cuando en persona anunci la rendicin incondicional en el conflicto mundial. A partir de all todo cambi profundamente, ya que no slo sufri modificaciones la Constitucin japonesa, sino que adems los Estados Unidos impusieron que el rol del Emperador deba pasar a cumplir un papel solamente ceremonial. Mientras tanto, despus de la guerra Hirohito conserv su profundo afecto por el pueblo japons y demostr que la monarqua japonesa se haba sido modernizada, cuando por ejemplo permiti que el Prncipe heredero Akihito se casara con una plebeya. A pesar de que la mayora de los lderes aliados deseaban que Hirohito fuera juzgado como criminal de guerra, lo cierto es que el General Douglas MacArthur, entonces jefe de las fuerzas de ocupacin en Japn, se neg argumentando que el pas asitico sera ms dcil de gobernar si el Emperador permaneca en el cargo.

Finalmente, luego de una larga enfermedad, el 7 de enero de 1989 Hirohito dej para siempre a su pueblo y se embarc hacia la vida eterna.

You might also like