You are on page 1of 6

Pintura El primer periodo de la pintura corresponde de la conquista espaola a la fundacin de las principales ciudades, es decir, hasta el ao 1535-1540.

Uno de los primeros pintores de esta poca es Diego de Mora, espaol, que establecido en Cajamarca, pint un retrato de Atahualpa prisionero en 1533-34. A los pocos aos, se inicio un periodo donde se importaban pinturas de Espaa (principalmente, de Castilla) y Flandes al Virreinato del Per, mediante el puerto del Callao. Al Virreinato del Per se enviaron pinturas con caractersticas renacentistas primarias; mientras que las enviadas a las Pennsulas, todava pertenecan al periodo del renacimiento. Su principal funcin era evangelizar y promover la devocin. El uno de los primeros talleres abiertos en Lima fue fundado por Juan de Illescas, nacido en La Rambla (Crdoba), aproximadamente en el ao 1550. Uno de los primero artistas indios fue Huarochir Francisco Jurez, en el que su tcnica perteneca a la del siglo XV de Castilla. Marienismo Todo el siglo XVI, en el Per, el ndole de la pintura es casi completamente europea. Esto se debe a que a que en los primeros aos el llamado arte oficial serva al imperio y las labores de evangelizacin, y que est bajo sus normas. Con el hermano jesuita Bernardo Bitti (toscano), que lleg en 1575 al Per, se comienza la etapa del marienismo. En esta etapa, otros nombres importantes sern: Alesio, Medoro y Morn; con los cules se har hincapi en la influencia italiana en la pintura. Por espacio de 40 aos despus de la Conquista, el arte desarrollado en el Per virreinal es de carcter hispanoflamenco con matices provinciales () (Varios Autores, 1989).

Coronacin de la Virgen. Bernardo Bitti. Siglo XVII. La temtica general en Bitti fue la religin y buscaba evangelizar mediante las imgenes, tratando de sobrepasar las barreras del idioma, la cultura diferente y los dogmas abstractos del cristianismo. Bernardo era el decorador principal de todos las casas jesuitas, en los departamentos de Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Huamanga y ciudades de Bolivia (La Paz, Potos y Chuquisaca). A pesar de ser famoso, no firmaba sus obras, pero si estilo tan caracterstico hacen posible identificar a los historiadores cules son sus obras.

Su estilo se caracteriza por dibujos son alargados, con poses sofisticadas y antinaturales, que dan una sensacin de inestabilidad y casi no tienen volumen. Los paos que cubren los personajes siempre son angulosos, sin importar que esto sea natural, quedando muchas veces sostenido en el aire; sus colores siempre reflejan luz; predominando los rosas, azules y ocres. Los colores que utiliza son los pasteles, poniendo hincapi en que sean agradables a la vista del espectador. El color de piel de sus personajes siempre es claro, con cabellos rubios y castaos. Los temas tratados son todos iconogrficos de fcil entendimiento (Vrgenes con nio, Piedades, Crucifixiones, etc.).

Oracin en el huerto. Bernardo Bitti. Siglo XVII.

Cristo Resucitado. Bernardo Bitti. 1603.

Virgen de la Candelaria. Bernardo Bitti. En 1589, Mateo Prez de Alesio llega al Per; a pesar de ya ser famoso en Roma, Sevilla y Malta, donde se desempea como pintor en leo y fresco, dibujante y grabador. Se caracteriza por la monumentalidad de sus figuras, por influencia del marienismo miguelangelesco; las formas artificiosas,

las tonalidades contrapuestas, los contrastes entre las luces y las sombras y las actitudes dramticas pero energticas de sus personajes. Alesio era laico, y las caractersticas de este arte oficial en esta poca era la capacidad de hacer representaciones alegricas y simblicas. Una de sus pinturas ms importantes es el lienzo sobre San Agustn con los ocho doctores de la Iglesia, pero esta se perdi en el sismo de 1687. Su obra ms conocida en Lima es La Virgen de la Leche. Por la fama que lo precede desde Espaa, Alesio se vuelve rpidamente el pintor del Virrey y del general Picado, entre otro personajes ilustres de ese momento. Frente al convento de La Merced construye su taller, en el que tuvo muchos discpulos, entre los cuales se encontraba Pedro Pablo Morn. Con los aos se convirtiendo en el eje de la pintura limea de entonces (Varios Autores, 1989). Virgen de la Leche. Mateo Prez de Alesio. En la Capilla de Capitn Villegas, en la Merced de Lima, Alesio pint ocho ngeles, que portan los elementos simblicos de la pasin, en la bveda. En la penichas, Alesio ha pintado escenas del Gnesis. Muchos de los ngeles estn inspirados o se han tomado como referencia los de la capilla Sixtina.

Santiago en la Batalla de Chavijo. Mateo Prez de Alesio.

San Cristbal. Mateo Prez de Alesio.

Del taller de Alesio salieron grandes pintores, que lo llevaron a que se lo reconociera por el Marqus de Lozoya como el Patriarca de la Pintura Peruana. Entre estos estaban Adrin Alesio, Domingo Gil, Francisco Garca y Francisco Bejarano. A mediados del siglo XVI, Angelino Medoro lleg a Lima (antes ya haba pasado por Colombia y Ecuador). A diferencia de Alesio, con Medoro, la mayora de obras que se conoce que le pertenecen son de Lima. En su estilo va dejando de lado las formas curvilneas, a diferencia de los anteriores marienistas, y que retoma los modelos clsicos. La mayora de sus pinturas limeas son monocromas o dominadas por el gris; mientras que las primeras que realiz, utiliza colores claro y brillantes, tanto clidos como fros. El motivo iconogrfico preferido de Medoro es Nuestra Seora de los ngeles; es as, como se datan dos cuadros realizados que ha realizado sobre este tema. Por otro lado, el motivos iconogrfico preferido de los mercedarios era La Virgen Mara; mientras que de los agustinos, La Inmaculada.

Sagrada Familia con san Juan Bautista y santo dominico.

Virgen con el Nio entre San Francisco y Santa Clara. Bibliografa Varios Autores 1989 Pintura en el Virreinato del Per. Banco de Crdito.

You might also like