You are on page 1of 8

Oportunidades de Ahorro de Energa en Sistemas de Aire Acondicionado en Hoteles

Adalberto Charnichart de York en cooperacin con la rnational/mexico/acyork.htm#EJEMPLO">Ejemplo


Conclusiones

Cuando pensamos en cmo disminuir los costos de operacin de los hoteles, de inmediato pensamos en la disminucin del consumo elctrico, y en este rubro, el consumo elctrico del sistema de aire acondicionado representa alred edor del 30% del total, aunque si nuestro sistema no es eficiente, puede representar un porcentaje mayor. Lo anterior nos seala que si logramos tener un sistema de enfriamiento operando eficientemente, estaremos ayudando a reducir los costos de operacin del hotel. Adicional al beneficio de ahorrar dinero, el hecho de reducir el consumo elctrico de nuestro hotel, tambin beneficiar al medio ambiente ya que al disminuir la generacin de energa elctrica, disminuimos la emisin de Dixido de Carbono a la atmsfera, que es el principal componente que ocasiona el sobrecalentamiento de la Tierra, llamado tambin Efecto Invernadero. SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Antes que nada, es muy importante recordar que para todo proyecto de aire acondicionado, ya sea una nueva instalacin o un reemplazo, es necesario contar con la ayuda de una compaa de ingeniera que nos ayude a analizar diferentes opciones, ya que no existen soluciones generales. Cada proyecto tiene sus propias alternativas y su propia solucin.

Unidades de Ventana
La principal razn por la que se recurre a esta solucin, es porque la inversin inicial es menor a la de un sistema de agua helada o central. El sistema de agua

helada requiere de una inversin inicial de alrededor de 2.2 veces ms que el de unidades de ventana. Sin embargo, el consumo de energa elctrica de un sistema de unidades de ventana es mayor que en un sistema central, ya que en este ltimo, el hotel puede regular la capacidad de la unidad para operar a mejores eficiencias, mientras que en el primero depender del criterio del husped. Adicionalmente es importante mencionar que un sistema central es susceptible a automatizarse para disminuir los consumos de energa.

Sistema centralizado de Aire Acondicionado.


Este sistema es conocido tambin como sistema de agua helada, y consiste en una unidad central o ms que genera agua a temperaturas de aproximadamente 7C, la cual es distribuida por medio de tubera a las habitaciones y a las reas comunes. Estas unidades estn compuestas por cuatro elementos principales que son: el evaporador, el condensador, el elemento expansivo o vlvula de expansin, y el compresor. La unidad absorbe el calor generado por el edificio (Hotel) por medio del evaporador que es un intercambiador de calor donde circula agua fra por un lado, y refrigerante por el otro. El agua sale del evaporador a aproximadamente 7C, y regresa a 12C. Este ltimo diferencial de temperatura, se debe a la absorcin de la carga trmica del edificio. El gas refrigerante sale del evaporador hacia el compresor que aumenta su presin para llevarlo al condesador, donde el refrigerante se condesa en un intercambiador de calor, que puede utilizar agua o aire como medio de condesacin.

Esquema de Unidad Central o de Enfriadora de Agua (Chiller) Existen diversas opciones de unidades centrales o enfriadoras de agua (Chillers), y cada opcin ser la ms adecuada, dependiendo de la ubicacin del hotel, la disponibilidad y costo del agua, as como las tarifas de energa elctrica en el lugar de la aplicacin. Cuando se hace una seleccin en el equipo a utilizar se debe tomar en cuenta que los equipos enfriados por agua son ms eficientes que los enfriados por aire, pero se debe analizar el sistema completo, ya que al sistema de enfriamiento por agua tiene que agregrsele el consumo elctrico de los ventiladores de la torre de enfriamiento y en de las bombas de agua de condensacin. El componente que consume la mayor parte de la energa en una Unidad Enfriadora de Agua (Chiller), es el compresor, y este puede ser de diferentes tipos. En la tabla siguiente mostraremos los principales tipos de compresores y su consumo promedio en Kilowatt por Tonelada al 100% de su capacidad, de acuerdo al medio de condensacin: Tipo de Compresor Reciprocante Rotativo (Scroll) Tornillo Reciprocante Medio de Condensacin Aire Aire Aire Agua Kw/T.R. 1.1 1.1 1.1 0.9 I.P.L.V. 10.5 EER 11.5 EER 12.2 EER 15.7 EER

Tipo de Compresor Tornillo Centrfugo Centrfugo c/Variador

Medio de Condensacin Agua Agua Agua

Kw/T.R. 0.65 0.55 0.55

Kw/T.R. Promedio 0.575 0.523 0.460

Los datos de Kw/T.R. estn dados a condiciones ARI (American Refrigeration Institute). El I.P.L.V. , es el valor integrado del comportamiento a cargas parciales.

Aunque el Kw/T.R. es una referencia inicial, no debe tomarse como algo absoluto, ya que este valor se toma al 100% de la capacidad del equipo, es decir a las condiciones de diseo, las cuales son las condiciones ms crticas. Estas condiciones ocurren solo el 1% del tiempo total de operacin d el equipo durante un ao. Por lo anterior es que es muy importante conocer el comportamiento del equipo operando a cargas parciales, es decir, a condiciones por debajo del 100% de su capacidad. Por la razn anterior, se muestra un promedio de los Kw/T.R a cargas parciales en los casos de las unidades enfriadas por agua. El I.L.P.V. es una mejor referencia, pero no es la mejor, ya que solo toma cuatro puntos de operacin, que son, al 100%, 75%, 50% y 25%, pero les da el mismo peso a cada uno de ellos, cuando en realidad los equipo operan mayormente entre el 50 y el 75% de su capacidad. De aqu, que se vuelve tan importante, hacer un anlisis especfico en cada caso, tomando en cuenta no solamente cuatro puntos, sino todo el perfil de la carga trmica durante un ao. Las principales compaas fabricantes de equipo, cuentan con programas de simulacin va computadora para obtener datos mucho ms cercanos a la realidad, donde se analizan diferentes opciones de equipo, cargando datos del clima, costos de energa elctrica, etc.

De alguna manera podemos generalizar, con las debidas precauciones comentadas, diciendo que los sistemas enfriados por agua son ms eficientes que los sistemas enfriados por aire, debido a que las temperaturas alcanzadas para la condensacin del refrigerante, son menores con agua que con aire. A pesar de lo anterior, no hay que olvidar que si analizamos globalmente la situacin, en la opcin de condensacin por agua, habra que involucrar los costos de agua, del tratamiento de la misma y del consumo elctrico de las bombas de agua de condensacin y de los ventiladores de las torres de enfriamiento. A diferencia de los datos anteriormente mencionados, que son de equipos nuevos, las eficiencias de sistemas antiguos son menores, y adicionalmente se han deteriorado por el paso del tiempo y algunas veces por la falta de un mantenimiento adecuado. La mayor parte de los equipos enfriadores de agua existentes desde hace 15 aos, son reciprocantes o centrfugos. En el caso de una unidad enfriadora tipo reciprocante enfriada por aire con 15 aos de operacin, su consumo de energa, es de alrededor de 1.7 Kw/T.R. , y el de un centrfugo enfriado por agua de la misma edad estar alrededor de 0.9 Kw/T.R. Con lo anterior, nos podemos dar cuenta que las nuevas tecnologas pueden ayudarnos a disminuir considerablemente nuestros recibos de energa elctrica.

EJEMPLO Podemos hacer un clculo muy rpido para tener una idea del potencial de ahorro de energa que podemos tener con el cambio de un enfriador antiguo , por uno actual de mayor eficiencia.

Capacidad del Enfriador: Eficiencia equipo en uso: Eficiencia equipo nuevo: Costo de uso energa elctrica: Factor de diversidad:

300 T.R. 0.90 Kw/T.R 0.60 Kw/T.R. 0.35 $/Kwh 0.60 (Este se relaciona con el nivel de ocupacin promedio)

Clculo 1 (Enfriador en uso)


0.6 X 300 T.R. X 0.90 Kw/T.R. X 0.35 $/Kwh X 365 Das/Ao X 24 h/Da = 496,692 $/Ao

Clculo 2 (Enfriador nuevo)


0.6 X 300 T.R. X 0.60 Kw/T.R. X 0.35 $/Kwh X 365 Das/Ao X 24 h/Da = 331,128 $/Ao Diferencia: 165,564 $/Ao Como se puede ver, en este rpido primer clculo, existe una diferencia importante en ahorro con el hecho de tener un enfriador ms eficiente. Un clculo particular y ms detallado, nos puede arrojar cifras que nos ayudaran a soportar la decisin de cambiar o renovar nuestros equipos.

CONCLUSIONES Cada vez se vuelve ms imperativo voltear la mirada hacia nuestros consumos energticos, ya que un mal aprovechamiento de ellos nos llevar a utilizar ms recursos monetarios de nuestras empresas y a enviar ms bixido de carbono a la atmsfera. Debido a que el sistema que ms consume energa elctrica en nuestro hotel es el sistema de aire acondicionado, realizar un estudio detallado y profesional de la eficiencia de ste, nos puede llevar a grandes ahorros. Podemos pensar en cada parte del sistema, y encontrar opciones en los enfriadores, las bombas, las torres de enfriamiento, y en el sistema de manejo de aire. Debemos analizar nuestras opciones de inversin, no solo con el tiempo d e retorno de inversin, sino tambin pensando en que existen opciones de financiamiento por parte del gobierno y de otras instituciones. La Alianza para el Ahorro de Energia (Alliance to Save Energy) es una organizacin no lucrative establecida en Washington D.C. que trabaja en Mxico. Para mas informacin de este articulo o de cursos educativos contacte a la seorita Felicia Ruiz al (202)530-2210 o fax (202) 331-9588 en Washington, D.C.

See also:
Oportunidades para Ahorrar Energa y Dinero en los Sistemas de Generacin y Distribucin de Vapor en Hoteles Mexicanos Ventajas Economicas En El Uso De Motores De Alta Eficiencia Y Variadores De Velocidad En Hoteles

Contratos de Desempeo: Financiamento Alternativo para Proyectos de Eficiencia Energtica en la Industria Hotelera
Back to International Page Back to Programs page

This page was updated October 16, 2001 The Alliance to Save Energy 1200 18th Street, NW, Suite 900 Washington, DC 20036 Phone: 202/857-0666 info@ase.org Fax: 202/331-9588 http://www.ase.org/

You might also like