You are on page 1of 12

Remember Valencia, el Blog: Los otros cementerios de Valencia I

Ads by Browse to Save

Compartir

Ms

Siguiente blog

Crear un blog

Acceder

Remember Valencia, el Blog


Suscribirse a lunes, 13 de junio de 2011 Entradas

Los otros cementerios de Valencia I

Comentarios

Los cementerios del Carraixet


Existe un pequeo lugar, distante a penas dos kilmetros de la ciudad de Valencia, del que puede decirse que encierra entre sus muros, el burlesco legado que el paso del tiempo ha reservado, a aquellos que hace siglos negaron a otros, la perpetua memoria y cristiana sepultura de la que slo ellos creyeron ser acreedores. Ese lugar es, el llamado cementerio de los ajusticiados, cuyo recinto, paradjicamente, subsiste hoy en da junto al barranco del Carraixet, dando testimonio de la cuestionable forma de administrar justicia en tiempos pasados. A escasos metros de dicho cementerio de los ajusticiados, existe en la actualidad una ermita, construida sobre el terreno que ocup otro recinto funerario, el llamado cementerio de desamparados , de ste otro camposanto destinado a dar sepultura a los que fallecan en plazas o caminos sin que su cuerpo fuera reclamado por nadie, no queda en la actualidad rastro visible. Podra decirse en primer lugar, que resulta cuestionable referirse a dicho recinto de los ajusticiados como cementerio, ya que su funcin no fue realmente la de dar sepultura a cadveres, sino que en dicho lugar lo que exista era unas horcas de las que colgaban a los ajusticiados, quedando sus cuerpos expuestos al aire libre, hasta que se consuman y sus restos caan, bien al barranco o bien a un vaso all existente. Los antecedentes a este recinto cabe buscarlos, inicialmente en la propia plaza del Mercado, donde se situaba el cadalso y tras ser ajusticiados los reos, se les negaba la cristiana sepultura permaneciendo sus cuerpos all pendientes de la horca durante das. Refiere Orellana que suceda que, cuando haba algn ahorcado, la gente no quera comprar cosa alguna, ni en la plaza, ni en la carnicera que por aquel entonces se situaba en la prxima plaza de la Pertusa. Con el fin de evitar el hedor que se produca en dicho recinto, donde se comerciaba con alimentos, se habilit ms alejado un corral, sito en un callizo inmediato a la Iglesia de San Jorge y a la llamada calle dels Transts, donde se exponan los cadveres de los que siendo ajusticiados en Valencia, no se les conceda sepultura eclesistica. En diversos documentos se halla nombrado dicho corraln como Carraxet lo vell, de lo cual, negando otras hiptesis, Orellana mantiene la cuestionable opinin, de que el nombre recibido por el paraje del barranco donde se halla el cementerio de ajusticiados, que junto con el nombre de Carraixet simultane el de Peralvillo, deriva del nombre dado al citado corraln.

Buscar este blog


Buscar

Traductor
Seleccionar idioma Seleccionar idioma Con la tecnologa de

Traductor de Google

Archivo del blog 2013 (3) 2012 (6) 2011 (25) diciembre (1) noviembre (1) septiembre (1) julio (2) junio (7) RECORDANDO VALENCIA IGNACIO PINAZO CAMARLENCH LOS OTROS VALENCIANOS 1 LOS OTROS CEMENTERIO S DE VALENCIA II Los otros cementerios de Valencia I Memorias de un octogenario (por Marjaler) Lucrezia Bori mayo (3) abril (7) marzo (3)

Fig. 1.- Extracto del plano Valencia Edetanorum del Padre Tosca donde se aprecia el trazado de la calle Trnsits.

Etiquetas "Elena de las Heras" (1) "Marqus de Campo" (2) Benlliure (1)

http://remembervalenciaelblog.blogspot.com.es/2011/06/los-otros-cementerios-de-valencia-i.html[15/08/2013 20:31:36]

Remember Valencia, el Blog: Los otros cementerios de Valencia I

calles (2) Calles y plazas (7)


Matiza Cruilles siguiendo a Orellana, que en 1356 con motivo de ampliarse o ensancharse la ciudad y quedar an ms embebido en la misma el citado corraln de la calle dels Transts, se comenz a utilizar para tal fin el paraje situado a orilla del barranco. Por su parte Carboneres, en relacin con la polmica sobre si la denominacin correcta de la citada calle era la de Transts (transidos) o Trnsits (trnsitos), si bien niega que se trasladaran a dicha calle a los ajusticiados, admite que ya en 1368 e incluso con anterioridad se utilizaba para tal fin, el denominado Cementerio de Ajusticiados junto al barranco del Carraixet y para ello se apoya en una cuenta de Clavera Comuna del citado ao 1368, en la que se documenta el pago por la construccin de las tapias de dicho recinto junto al barranco. Reproduzco a continuacin, parte de la nota a pie de la pgina 92 del nomenclator de Carboneres en el que se reproduce el contenido del citado documento. Fig. 2.- Extracto del nomencltor de Carboneres de 1873.

Cementerios (2) Mercado (1) monumentos (2) urbanismo (1) Valencia (4) Valencianos Ilustres (11) Vdeos (11)

Colaboradores Tono Gimenez Arrancapins smox


Por cuanto hace referencia a la descripcin del recinto , recoge Cruilles en su gua de Valencia de 1875, la descripcin efectuada por el semanario literario la Revista Edetana, que dice as: Frente a esta ermita y sin ms separacin que la del ancho del camino real, haba construido un osario o cementerio formado por cuatro paredes de unos ocho pies de elevacin. Su suelo tena unas vertideras o desages por lo bajo, y es de extraar que las aguas del barranco, en cuyo margen se encuentra, respetasen este cercado en las grandes inundaciones; del centro del osario, se elevaban tres pilares de mampostera que formaban un triangulo, dando frente al camino en el remate de cada uno las armas de Valencia, y sobre la corona una cruz, todo de hierro, a manera de las veletas de los campanarios; de pilar a pilar haba una viga, cada una de las cuales tena tres grandes escarpias, y de ellas pendan los cuerpos de los ajusticiados a quienes el rigor de la sentencia no conceda sepultura, de modo que poda haber hasta nueve de stos.. Fig. 3.- Imagen area del cementerio de los ajusticiados.

Gregorio

Pginas vistas en total

62453
Seguidores
Participar en este sitio
Google Friend Connect

Miembros(57) Ms

http://remembervalenciaelblog.blogspot.com.es/2011/06/los-otros-cementerios-de-valencia-i.html[15/08/2013 20:31:36]

Remember Valencia, el Blog: Los otros cementerios de Valencia I

Ya eres miembro? Iniciar sesin

Fig. 4.- Imagen de la tapia del cementerio de los Ajusticiados del ao 1929, Foto Desfilis Barber.

Fig, 5.- Otra imagen de la tapia del cementerio de los Ajusticiados de 1935.

http://remembervalenciaelblog.blogspot.com.es/2011/06/los-otros-cementerios-de-valencia-i.html[15/08/2013 20:31:36]

Remember Valencia, el Blog: Los otros cementerios de Valencia I

El citado recinto funerario en la actualidad, segn describe en su obra El Cementerio General de Valencia, Miguel ngel Catal Gorgues, comprende una superficie de unos 32686 metros cuadrados de planta ligeramente trapezoidal, siendo las dimensiones de sus cuatro tapias, 23,40 metros la de la fachada principal, y de 11,35, 19,50 y 16,90 metros las laterales, correspondiendo las medidas de esta ltima al lado recayente al barranco; en el centro de dicho recinto figura, desde 1985, una cruz sobre un pequeo montculo. Segn refiere el citado autor, este cementerio del Carraixet figuraba inventariado en 1926 como formando parte del patrimonio municipal de bienes inmuebles del Ayuntamiento de Valencia, e inclusive en 1955 se llegaron a efectuar obras de consolidacin y adecentamiento del muro de cierre y puerta de entrada, segn proyecto del arquitecto municipal D. Jos Lus Testor, todo ello con motivo de que el Ayuntamiento de Tabernes Blanques proyect realizar frente a la tapia del cementerio de ajusticiados, una pequea glorieta donde se coloc el busto del Excmo. Sr. D. Miguel Abriat. Con posterioridad el Ayuntamiento de Valencia desisti de continuar con el mantenimiento del cementerio y transfiri su propiedad a la Real Cofrada de Nuestra Seora de los Desamparados, inscribindose la titularidad de dicho recinto a nombre de la misma en el Registro de la Propiedad en fecha 29 de Abril de 1971, siendo titular a su vez, dicha Cofrada, de la capilla actualmente existente al otro lado de la antigua carretera de Barcelona. Fig. 6.- Al fondo tapia actual del cementerio de los ajusticiados, foto elaboracin propia.

Fig. 7.- Detalle de la cruz existente dentro del citado cementerio, foto elaboracin propia.

http://remembervalenciaelblog.blogspot.com.es/2011/06/los-otros-cementerios-de-valencia-i.html[15/08/2013 20:31:36]

Remember Valencia, el Blog: Los otros cementerios de Valencia I

Actualmente, tanto el recinto del cementerio de ajusticiados, como la glorieta instalada frente a su fachada se encuentran cerrados al pblico y las llaves para el acceso a los mismos se encuentran en poder de la Cofrada de la Virgen de los Desamparados de la localidad de Tabernes Blanques. Con independencia de las razones, digamos higinicas antes citadas, que motivaron el traslado de dicho recinto funerario fuera de la ciudad, la concreta ubicacin del mismo junto al indicado barranco, obedece sin duda al hecho de que dicho paraje, a pesar de la distancia que lo separa de la ciudad, perteneciera a la misma. En acreditacin de lo expuesto, Catal Gorgues, cita en nota al pie de pgina lo siguiente: En el Libro de la Junta de Propios y Arbitrios, ao 1767, sig E-2, consta una certificacin del deslinde de los trminos de Vinalesa, Bonrepos y Alboraia en la que consta:...el centro del barranco del Carraixet era la lnea que divida el trmino de Bonrepos y el de Alboraia sin expresar que el centro era territorio de la Ciudad, como era notorio y lo acreditaban las fitas puestas la una y otra parte del barranco, pues el referido barranco de Carraixet y sus mrgenes siempre ha sido tenido por la Ciudad de Valencia en cuya prueba todava se reconocen algunas fitas puestas por dicha Ciudad...Tambin consta la vinculacin de Carraixet con el municipio en un cuadernillo titulado Propios que goza esta Ilustre Ciudad de Valencia, sus principios y sus motivos porque le pertenecen, desde sus fundaciones hasta el presente, segn las noticias que se han encontrado en sus Archivos, desde el ao 1306 hasta el presente de 1746, en el que se consigna: Carraget o Peralvillo. Tambin es propio de la Ciudad el sitio y cercadote Carraixet o Peralvillo que esta junto al barranco de este nombre y sirve para poner en l a los ajusticiados de muerte, el que fabric en el ao 1736, de cuyo coste le tubo en 280 libras de todos materiales, pues aunque en dicho sitio avia ya de muy antiguo unos pilares que servian de lo mismo, por estar en mala disposicin, dictamino la Ciudad construirle como oy se halla.. Como relata ya Orellana, todos los aos (sic) el da de San Mathias se executaba una solemne Prosecion yendo a dicho sitio de Carraxet la dicha Real Cofrada de la Virgen, y segn dice el Dr. Sales tambin el Clero del Santo Hospital, y congregandose en dicha hermita propia de dicha cofrada se celebraban todas las misas que se podan, y se recogan los huesos que en el Pozo o sumidero de la horca se huvieran desprendido de los ajusticiados, y luego por la tarde (despus de aver comido, assi dicha Comitiva, con todos los pobres que acudan, que solian pasar del ciento,) se ponian dichos huesos en la caxa de Difuntos y encima el pao de las Armas, Insignias de la Cofrada, y de esta forma acompaando todos los dems con luzes, se encaminaban a Valencia . Al llegar a San Miguel de los Reyes, la Comunidad de dicho monasterio cantaba un responso y cuando llegaban a la actual Plaza de los Fueros esperaba a la comitiva los Cleros, y las cuatro Comunidades, de santo Domingo, San Francisco, el Carmen y san Agustin, de all seguia el acompaamiento llevando por remate la Imagen de la Virgen y se dirigan al Hospital General, donde los reciban los administradores y conclua la funcin con un sermn y responsos, cantndose al da siguiente un aniversario. Esta procesin o solemnidad duro aproximadamente hasta 1720, pues segn refiere Orellana citando a Sales sin duda la distancia que promedia desde la ciudad a dicho sitio, huvo sino de resfriar el fervor, al menos de desalentar los animos para continuarla. Por ello dice que desde 1720, la nica solemnidad que se observaba era, la de ir el Clavario de dicha cofrada con unos sacos en los que se recogan los huesos y despojos de los ajusticiados, y se les daba sepultura all mismo en la inmediata ermita de Nuestra Seora de los Desamparados. Distinto del de Ajusticiados y con el que no debe de confundirse, es el cementerio de Desamparados , que se situaba frente al mismo con el camino real de Zaragoza y Barcelona de por medio. Como ya hemos indicado, no queda en la actualidad rastro visible del mismo, debido a que la capilla que actualmente existe en dicho lugar y que fue construida en 1935, en sustitucin de la primitiva de 1447, se edific sobre el terreno que ocupaba el citado camposanto al tener que retranquearse sta desde su anterior ubicacin, al objeto de ensanchar la antigua

http://remembervalenciaelblog.blogspot.com.es/2011/06/los-otros-cementerios-de-valencia-i.html[15/08/2013 20:31:36]

Remember Valencia, el Blog: Los otros cementerios de Valencia I

carretera de Barcelona.

Fig. 8.- La actual ermita de los desamparados. Foto elaboracin propia.

Fig. 9.- Imagen de la antigua ermita en 1918.

El Consell de la Ciutat dispuso en 1400 el establecimiento de este cementerio, para dar sepultura a los cadveres de pobres desamparados que fueran hallados expuestos a la inclemencia en calles, plazas o lugares de aguas o pantanosos hasta en una legua fuera de la ciudad. Fue en 1416 cuando la Cofrada de Nuestra Seora de los Desamparados tomo a su cargo este cementerio. En dicho cementerio de ajusticiados, fueron abandonados entre otros, los restos del glorioso guerrillero Romeu , hroe de la guerra de la independencia inmolado por Suchet. Ahorcado en la plaza del Mercado el 16 de Junio de 1812, sus restos se confundieron con los de otros ajusticiados sin posibilidad de ser identificados.

Fig. 10.- Partida de defuncin de Jos Romeu segn el libro de la Cofrada.

http://remembervalenciaelblog.blogspot.com.es/2011/06/los-otros-cementerios-de-valencia-i.html[15/08/2013 20:31:36]

Remember Valencia, el Blog: Los otros cementerios de Valencia I

Del mismo modo terminaron en dicho cementerio, los restos del coronel Joaqun Vidal ejecutado en 1819, pasando tambin por dicho recinto posteriormente los restos de su ejecutor el general Elio. Segn refiere Jos Rico de Estasen en un articulo de Mundo Grfico de 11 de Diciembre de 1935, una noche lleg a odos del general Elio que en una casa de la plaza del Conde de Carlet se hallaban varios conjurados que tramaban un alzamiento. El general seguido de sus ayudantes y ocho soldados, hizo abrir la casa y penetro en ella a obscuras. El coronel Vidal, jefe de la conspiracin sacudi un sablazo al general y este le contest atravesndole con su espada de parte a parte. Por esos hechos, acusados de masones y de conspirar contra Fernando VII, fueron detenidos trece conjurados y unos das despus fueron, pasados por la armas. El coronel Vidal herido y casi moribundo, fue degradado ante el patbulo, sus doce compaeros fueron fusilados y despus colgados de las horcas con las cabezas destrozadas y las hopas llenas de sangre. Uno de ellos fue D. Flix Bertran de Lis, joven militar del que se dice, que grito desde el cadalso muero contento porque tengo la seguridad de que mi muerte habr de ser vengada, grito que fue toda una profeca. Por lo que respecta al general Elio, sus restos, como hemos dicho, tambin pasaron por el cementerio de los ajusticiados, pero su cadver que result ser un tanto inquieto, no se qued en dicho recinto, sino que desde el mismo emprendi un largo peregrinar. En 1820 cuando los liberales accedieron al poder como consecuencia de la sublevacin de Riego, el general Elio fue encerrado en la ciudadela y sometido a largos procesos de los que result condenado a muerte. El 30 de mayo de 1822 cuando Elio ya llevaba dos aos preso e incomunicado, un piquete de artillera se sublev e intento rescatar al general, el cual se neg a salir de su celda ya que pens que aquello no hara otra cosa que agravar su situacin, como as fue, pues se le sometida un nuevo proceso y se le condeno otra vez a muerte. El da 4 de Septiembre de 1822 se le ley la sentencia y tras ello, vestido de gran gala y luciendo en el pecho todas sus condecoraciones, fue conducido al patbulo que se haba instalado en el llano del Real, subi las gradas del tablado y una vez all le degradaron, le vistieron la hopa negra, le ajustaron al cuello el garrote y fue ejecutado.

Fig.11.- Ejecucin del general Elio.

Fig.12.- Retrato de Francisco Javier Elio realizado por Vicente Lpez.

http://remembervalenciaelblog.blogspot.com.es/2011/06/los-otros-cementerios-de-valencia-i.html[15/08/2013 20:31:36]

Remember Valencia, el Blog: Los otros cementerios de Valencia I

Ocho meses despus de la ejecucin del general Elio. Los cien mil hijos de San Lus entraron en Madrid y el duque de Angulema puso fin al periodo constitucional, nombrando nuevo gobierno en nombre de Fernando VII, gobierno cuya primera disposicin consisti en rehabilitar la memoria del general Elio. El cadver de Elio, fue exhumado del cementerio de los ajusticiados y conducido al convento de San Agustn, donde se le amortaj con el ms vistoso de sus uniformes, colocndole en el pecho sus numerosas condecoraciones y envolvindole en el manto azul de la Orden de Carlos III, su rostro que se hallaba momificado se repinto para darle parecida expresin a la que tuvo en vida. El 3 de Septiembre de 1823 fue conducido solemnemente a la Catedral, donde tras los funerales, su cuerpo qued depositado en las bvedas de la sacrista de la capilla de San Sebastin. Siguiendo con su peregrinar ocho aos ms tarde fue trasladado nuevamente a un suntuoso sepulcro que se le haba realizado en la capilla de la Trinidad, de donde volvi a salir un 17 de Abril de 1835, Viernes Santo, destruyndose el citado sepulcro para evitar que se excitaran las pasiones. El ultimo lugar al que fueron a parar los restos del general Elio, fue la cripta del trascoro de la Catedral, all lo encontr el periodista Jos Rico de Estasen en 1935, dentro de un atad abierto, colocado en el suelo, junto a la pared de la parte derecha de la cripta. La descripcin que hace Rico del cadver es la siguiente El caudillo calza unas botas altas de montar que le llegan ms arriba de las rodillas y se halla amortajado con un brillante uniforme, del que perduran, en perfecto estado de conservacin, los entorchados de las bocamangas, los ricos bordados de la casca fernandina de alto cuello, semejante a la que luce en el magnifico retrato de Vicente Lpez. El manto de la Orden de Carlos III, circundado por plateada greca, se pliega en dos puntas sobre el pecho y desciende hasta los pies, envolviendo con el brillo de la seda, que todava se mantiene suave, los atormentados restos. De la espada, la hoja comida por la humedad, ha desaparecido totalmente; la funda, que es de cuero, por el contrario, se mantiene intacta, e intacto tambin el puo. Pero lo verdaderamente notable, lo queme produjo una impresin que difcilmente podr apartar de mi imaginacin, fue la cabeza. La cabeza constituye un insuperable testimonio de identificacin, es una cabeza estrecha, alargada, gtica, en la que se adivina el hombre de ceo firme y resuelto, que fue modelo de fidelidad a la autoridad monrquica.El infortunado general luce tambin un descomunal bicornio azul, con penacho de oro. El tiempo ha hecho desaparecer la parte que estuvo pegada al crneo, formando un semicrculo en torno a ste, pero dejando subsistente todo lo dems..

Fig.13 .-Entrada a la cripta del trascoro de la Catedral.

http://remembervalenciaelblog.blogspot.com.es/2011/06/los-otros-cementerios-de-valencia-i.html[15/08/2013 20:31:36]

Remember Valencia, el Blog: Los otros cementerios de Valencia I

Fig.14.- Dibujo de la cripta y de la ubicacin del atad del general Elio segn se encontr en 1935.

Fig.15 .- Fotografa del atad y momia del general Elio realizada por Rico de Estasen en el ao 1935.

http://remembervalenciaelblog.blogspot.com.es/2011/06/los-otros-cementerios-de-valencia-i.html[15/08/2013 20:31:36]

Remember Valencia, el Blog: Los otros cementerios de Valencia I

Otro personaje cuyos restos fueron a parar al cementerio de los ajusticiados fue el maestro de Ruzafa Cayetano Ripoll , ejecutado en la horca la maana del 31 de Julio de 1826, tras ser sentenciado arbitrariamente por la Junta de Fe. Refiere Enrique Malboysson en la revista La Estampa en 1919, que al mestre Ripoll, le condujeron al patbulo montado en un burro y vestido con una hopa negra. La muchedumbre se agolpaba en las calles para contemplar el macabro espectculo. Se dice que antes de morir, musit ente dientes una plegaria y dijo estoicamente al verdugo: Ahora, cumple con tu deber. El gento enardecido, dio un alarido de satisfaccin y despus de abofetear los padres a sus hijos, como era costumbre en tales actos, para que de ellos guardasen buena memoria y les sirviera de escarmiento, taj la atmsfera una frase unnime y cruel: Ha mort el mestre, condenat per Dimoni. El cadver fue metido en un tonel, pintado por el exterior con llamas, sapos y culebras, y fue arrojado al ro, donde permaneci todo el da hasta que la Cofrada de los Desamparados se incauto de los restos y les dio sepultura en el cementerio del Carraixet. Fig.16 .- Fotografa de la placa de rotulacin de la plaza Maestro Ripoll en Ruzafa.

Fig.17 .- Recordatorio de la figura del maestro Ripoll en el peridico El Pas, ao1911.

http://remembervalenciaelblog.blogspot.com.es/2011/06/los-otros-cementerios-de-valencia-i.html[15/08/2013 20:31:36]

Remember Valencia, el Blog: Los otros cementerios de Valencia I

Desaparecida la costumbre de enterrar a los ajusticiados en este cementerio, la Cofrada de los Desamparados, no obstante, continu interviniendo respecto de los condenados a muerte hasta el ao 1925, el ltimo nombre que figura en el libro de actas que la Cofrada tena al efecto es el de Salvador Pascual Mascars, ejecutado junto con Cndido Castell Gens, el 3 de Octubre de 1925 en la crcel Modelo por el asesinato del habilitado del clero de Valencia, don Juan Bautista Vidal Climent, la Cofrada sufrag los gastos del entierro y fue enterrado en el Cementerio Civil de Valencia.

Los datos para la elaboracin de este post, han sido extrados de: - Valencia antigua y moderna, Marcos Antonio de Orellana, Accin Bibliogrfica Valenciana, Valencia 1924. - Nomencltor de las Puertas, Calles y Plazas de Valencia, Manuel Carboneres, Valencia 1873. - Gua Urbana de Valencia antigua y moderna, Marques de Cruilles, Valencia 1875. - Gran Enciclopedia de la Regin Valenciana, Valencia 1973. - El Cementerio General de Valencia, historia, arte y arquitectura 1807-2007, Miguel ngel Catal Gorgues, Ayuntamiento de Valencia 2007. - Revista Estampa, ao 2, nmero 75, de 18 de Junio, Madrid 1929. - Revista Mundo Grfico, Ao XXV, n 1258, de 11 de Diciembre, Madrid 1935. - Revista Oro de Ley, ao III, n 89, de 12 de Mayo, Valencia 1918. - Revista Mundo Grfico, ao XXIV, n 1187, de 1 de Agosto, Madrid 1934. - Peridico El Pas, ao XXV, nmero 8804, de 31 de Julio, Madrid 1911.

Arrancapins (foro remember Valencia, pag, 904, post 18080)

Etiquetas de Technorati: Cementerios Publicado por Arrancapins en 01:44 Etiquetas: Cementerios

Recomendar esto en Google

No hay comentarios: Publicar un comentario en la entrada

Introduce tu comentario...

Comentar como:
Publicar Vista previa

Seleccionar perfil... Seleccionar perfil...

Enlaces a esta entrada


Crear un enlace

Entrada ms reciente

Pgina principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Entrada antigua

Plantilla Awesome Inc.. Con la tecnologa de Blogger.

http://remembervalenciaelblog.blogspot.com.es/2011/06/los-otros-cementerios-de-valencia-i.html[15/08/2013 20:31:36]

Remember Valencia, el Blog: Los otros cementerios de Valencia I

Ads by Browse to Save

http://remembervalenciaelblog.blogspot.com.es/2011/06/los-otros-cementerios-de-valencia-i.html[15/08/2013 20:31:36]

You might also like