You are on page 1of 6

Personalidad RASGOS DE PERSONALIDAD

Qumese, despus de leerse Mara Mireya Del Carmen Abarca Castillo Isabel Jacqueline Palma Rojas Universidad UNIACC Marcia Alejandra Marcela Valds Cautivo 13 de mayo del 2013

Personalidad

Introduccin Gordon Allport influy en el desarrollo de la psicologa acadmica con su nfasis en temas importantes: consistencia de la personalidad, influencia social, el concepto de s mismo y la interaccin de la personalidad, con la influencia social en la determinacin de la conducta. La unidad primaria de la personalidad es el rasgo. Los rasgos pueden estudiarse de manera ideogrfica (rasgos individuales) o homottica (rasgos comunes). El enfoque ideogrfico describe a los individuos de manera ms adecuada. La evidencia de los rasgos proviene de muchas fuentes: lenguaje, conducta, documentos, a medida que se desarrolla la personalidad, los rasgos se vuelven funcionalmente autnomos de sus orgenes de desarrollo. En el siguiente trabajo se analizaran diversos personajes de la pelcula Qumense, despus de leerse y se describirn los rasgos caractersticos de cada uno de ellos, teniendo como base la teora de los rasgos de Allport.

Personalidad

Descripcin de los rasgos de personalidad de los 4 personajes, que aparecen en la pelcula Qumense despus de leerse. Ozzie: Presenta varias facetas de su personalidad. En la oficina, ostensible plantea su postura con seguridad y extraversin, con su mujer asume una actitud ms bien sumisa. Luego en la soledad de su casa, manifiesta desesperacin y ansiedad.

Mrs. Cox: Se muestra como una mujer segura, calculadora e independiente. Sin embargo, es una mujer infiel, que no desea abandonar la referencia social que le aporta su matrimonio, ni los bienes compartidos en dicha relacin.

Harry: En l se observan rasgos de inestabilidad emocional, manipulacin, infidelidad (adiccin). Harry es el ms controvertido de los personajes, oculta rasgos de su personalidad, o quizs, aspectos que l mismo desconoce. Lo que, se reflejan en los perturbado que parece al aire libre (salidas a correr), padece delirio de persecucin

Linda: Busca desesperadamente el amor, est obsesionada con el servicio de citas por Internet, insensibilizndose a los afectos del mundo real. Asimismo, atribuye su falta de compaero sentimental a los pequeos cmulos de grasa en su cuerpo. Chad: Instructor de Gimnasio, amigo y compaero de trabajo de Linda. Las disposiciones personales de Chad, dan cuenta un chico emptico, buen amigo, preocupado de los dems, dinmico, audaz, mantiene relaciones interpersonales positivas y sociable. Como instructor siempre se muestra con mucha energa y dinamismo, manteniendo siempre una grata relacin interpersonal con los clientes.

Personalidad Como rasgo predominante de este personaje podemos definirlo como una persona sociable, positiva y dinmica, lo que le permite desarrollarse de una manera positiva y cercana con los dems. Anlisis de la personalidad de los personajes, segn la teora de los rasgos de Allport. En todos los personajes se reflejan la definicin de Allport, (1966). Respecto de que la personalidad es dinmica y que los rasgos de sta se expresan en comportamientos, conforme los motivos que los generan. Asimismo, cada personaje oculta aspectos de su personalidad -deseos contenidos, desamor, aburrimiento, frustracin, expectativas incumplidas e incluso patologas-

Por otra parte, entre los rasgos de personalidad de los personajes, se observa la base biolgica. Por ejemplo: - La depresin de Ozzie, - La adiccin al sexo de Harry. - La necesidad de satisfaccin de Mrs. Cox, - La ira o clera de Linda, producida por frustracin de no lograr lo que desea.

El postulado de Allport, tambin, seala que la personalidad nos define como seres nicos e irrepetibles, pero dada nuestra interaccin como seres sociales manifestamos muchas caractersticas semejantes. En el caso de los personajes, todos muestran inestabilidad emocional, inseguridad, ansiedad, atrevidos, dependientes, etc.

Personalidad Conclusin

Los rasgos son cualidades relativamente permanentes y resistentes que muestra una persona en la mayor parte de las situaciones, Allport identifico varias clases de rasgos: los rasgos comunes, que son los que comparte la mayora de los integrantes de una cultura. Tambin hace diferencia entre rasgos cardinales, centrales y secundarios. Los cardinales son los que se manifiestan en todas las actividades de una persona. Los rasgos centrales son las principales cualidades o cimientos bsicos de la personalidad, un nmero pequeo de estos rasgos son suficientes para captar la esencia de una persona. Los rasgos secundarios son aspectos menos consistentes, relativamente superficiales, de una persona (gustos musicales, preferencias alimentarias, modos de vestir, actitudes, opiniones polticas). La teora de los rasgos de la personalidad representa a las propiedades estructurales y dinmicas de un individuo, las cuales se reflejan en sus respuestas caractersticas en variadas situaciones, esto significa que la personalidad se refiere a propiedades permanentes de los individuos que tienden a diferenciarlos de las otras personas.

La teora de los rasgos desde nuestro punto de vista, es un tema muy interesante ya que nos da una explicacin de las caractersticas psicolgicas que tenemos las personas y consiste en darnos cuenta en los tipos de personalidad que tenemos los seres humanos, as como tambin las diferencias individuales que existen dentro de las mismas.

Personalidad

You might also like