You are on page 1of 19

Universidad Hispanoamericana

Psicologa I

Trabajo de Investigacin Identidad de gnero y diversidad sexual en la prctica del travestismo.

Integrantes: Stephannie Chaves G. Melanie Molina D. Marierklin Quiroz C. Ericka Ramirez C.

Julio, 2013

Contenido
Introduccin ........................................................................................................................................ 3 Objetivo General ................................................................................................................................. 5 Objetivos especficos ........................................................................................................................... 5 Justificacin ......................................................................................................................................... 6 Marco Terico ..................................................................................................................................... 7 Conclusin .............................................................................................Error! Bookmark not defined. Referencias Bibliogrficas ................................................................................................................. 14

Introduccin

En tiempos antiguos la identidad sexual, la orientacin sexual y el rol de gnero, se consideraban temas completamente desconocidos e inauditos para la sociedad, donde una pareja nicamente poda conformarse por personas del sexo opuesto, donde las caractersticas fsicas, personales y emocionales se encontraban encasilladas y diferenciadas para cada uno de los gneros, los cuales eran considerados como correctos por la sociedad y que llegaron a determinar por largo tiempo y de manera relevante a nuestra sociedad.

En el siglo XXI, han ocurrido constantes controversias acerca de la identidad de gnero y la orientacin sexual, con forme avanzan los aos, se ha llegado a comprender que los seres humanos son diversos en todos los aspecto, debido a que este tipo de temas han sido ms frecuentes y aceptados por la poblacin, sin embargo no se sigue teniendo una idea clara de lo que encierra cada uno de estos conceptos por lo cual son completamente desconocidos, un ejemplo de esto es el travestismo, el cual tiende confundirse constantemente con otros conceptos.

El travestismo como se mencion con anterioridad tiende a considerarse y relacionarse directamente con conceptos como el transformismo y transexualismo, los cuales pese a que se encuentran relacionados son distintos.

Segn la Encyclopedia of Homosexuality (Dynes y otros, 1990), el sexlogo alemn Magnus Hirschfeld en 1910, fue el que introdujo la palabra travestismo. La

investigacin de este cientfico determin que no todas las personas que se travestan

eran homosexuales. A partir de aqu, el trmino travesti se separa del de homosexual, obteniendo una entidad especfica.

Hacia 1911, el filsofo ingls Edward Carpenter dio origen a la expresin Cross dressing para evitar confusiones entre el travestismo y el transexualismo y a su vez, para diferenciar a aquellos travestidos homosexuales, llamados drag queens, de los travestidos heterosexuales, los cross dresers o transformistas (Dynes y otros 1990).

Otros autores ubican al travestismo propiamente dicho como aquel que incluye placer ertico, siendo as que el acto de vestir ropas tpicas del sexo opuesto es conocido como cross-dressing mientras que obtener placer ertico en el proceso del crossdressing es llamado travestismo (Moser y Kleinplatz, 2002).

Objetivo General

Analizar todo lo referente al tema del travestismo, caractersticas, rol social y sexual, adems del proceso de emparejamiento.

Objetivos especficos

Determinar el significado y las diferentes caractersticas que determinan a una persona como travesti.

De qu manera este tipo de personas enfrentan a la sociedad y asumen su rol sexual

Como se construye el proceso de emparejamiento de las personas travestis.

Justificacin

En la sociedad actual existe gran variedad de identidades sexuales, entre ellas est el travestimos que es una identidad en la cual los individuos especialmente el hombre, adopta la vestimenta y la forma de verse del gnero contrario.

La identidad sexual incluye la manera como la persona se identifica como mujer o como hombre, o como una combinacin de ambos, y la orientacin sexual de la persona. Es el marco de referencia interno que se forma con el correr de los aos, que permite a un individuo formular un concepto de sf mismo sobre la base de su sexo, gnero y orientacin sexual, y desenvolverse socialmente conforme a la percepcin que tiene de sus capacidades sexuales (OMS/OPS 2000:7).

El motivo de este trabajo es dar a conocer el travestismo en el mbito social, cultural y la aceptacin o rechazo que ha tenido la sociedad. En este tema hay muchos perjuicios, como que las personas piensan que todos los travestis son homosexuales, pero esa no es la realidad, si hay probabilidades de que un hombre heterosexual con conductas de travestismo se deje inducir en el homosexualismo pero esto no se da en la mayora de los casos. Se pretende explicar el concepto, caracterstica, tipos y conductas de los travestis; as como las razones por las cuales los individuos toman esta decisin. Tambin se intenta dar a entender que indiferentemente de las preferencias sexuales, todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos.

Marco Terico

Identidad de Gnero La identidad de gnero est ligada como sostn de la estructura social, influyen en las percepciones de rol, pero dichas percepciones de rol no influyen en la identidad de gnero. La identidad de gnero de cada uno influye directamente en la identidad personal, aunque no ocurre lo mismo de forma opuesta Segn Stets (1995, pag 54)

Barn y Byrne (1998) definen gnero de la siguiente manera: Los atributos, comportamientos, caractersticas personales y expectativas asociadas al sexo biolgico de una persona en una cultura determinada; podran basarse en la biologa, en el aprendizaje, o en una combinacin de determinantes biolgicos y culturales.

Segn lo anterior el gnero hace nfasis a todos aquellos comportamientos, actitudes, rasgos de personalidad, creencias y valores que hacen diferente a un hombre de una mujer. La sociedad en este caso juega un papel de mucha importancia, ya que la cultura de una regin interviene de una manera drstica en las actividades de cada gnero.

(Kaufman citado por Briceo y Chacn, 2001) La familia, desde su ncleo, se encarga de perpetuar este sistema jerrquico de gnero dentro de la sociedad (2001, Pg. 14)

Con lo anterior se puede afirmar que la identidad de gnero se empieza a formar desde las relaciones primarias con la familia, ya que desde edades muy tempranas se le ensea al nio a jugar con cierto tipo de juguetes. Sin embargo, es importante tener presente que Aunque la identidad de gnero queda establecida en la niez temprana, sigue siendo un elemento del desarrollo hasta bien entrada la vida adulta. (Craig, 1997, Pg. 98)

En el proceso de construccin de la identidad de gnero existe una serie de aprendizajes sobre todo de la familia, esta es socializacin primaria, y la misma es quien construye una situacin nica de acuerdo con las creencias de ese ncleo familiar. Esta primera etapa se convierte en una de las ms importantes para el desarrollo y el conocimiento de cada individuo.

TEORA COGNOSCITIVA EVOLUTIVA

Segn (KOHLBERG, 1966) El desarrollo de gnero es paralelo al desarrollo intelectual, las nias y los nios menores de 3 aos tienen una visin simplificada del gnero. Ellos pueden creer que basta con ponerse una falda y peluca, para que un hombre se transforme en mujer. El nio o nia aprende primero el rtulo de nio-nia de la misma manera como aprende los rtulos para silla, juguetes Ellos aprende otras caractersticas que le indican cundo una persona es hombre o mujer, no utilizan las diferencias genitales hasta los 5 6 aos, cuando han llegado a cierto nivel de comprende que el gnero es una caracterstica permanente, y slo en este momento comprende, mediante la observacin y la imitacin que hay determinadas conductas que convienen mejor para uno u otro sexo. (Kaplan, S. 1980) 8

A diferencia de la teora del aprendizaje esta teora sostiene que el nio copia el comportamiento de los adultos, no para obtener recompensa, sino para lograr su propia identidad (1980,pag 5)

El estudio del gnero El gnero se ha estudiado desde tres perspectivas que podemos considerar clsicas; perspectiva comparativa; su anlisis se centra en la descripcin y en la comparacin de resultados comportamentales y actitudinales entre varones y mujeres. Perspectiva evolutiva; interesada por el origen y la evolucin del genero a lo largo de las sucesivas etapas del desarrollo ontogenetico. Y la perspectiva procesual; indaga sobre los procesos y estructuras que intervienen en la construccin psicolgica del genero como son las emociones, cogniciones y motivaciones (Barbera, E., 1998)

Por lo tanto, la identidad de gnero depender en una parte importante del proceso de aprendizaje de los estereotipos asociados con ser hombre y ser mujer que existe en la cultura de cada individuo. De acuerdo con la cultura patriarcal, los estereotipos asociados al gnero van influidos por las representaciones sociales de masculinidad que se introyectan en las personas desde la familia, la escuela, la iglesia, y la convivencia social que rodea al individuo

El Travestismo () es cuando el hombre heterosexual o bisexual experimenta placer sexual en el uso de ropa de mujer. (Madrigal y Curella, 2000, Pg. 60)

El travestismo es tema difcil de afrontar debido a las discrepancias y etiquetas sociales, culturales que conlleva, por lo que es importante conocer el significado propio de este trmino. La forma de pensar de una sociedad demuestra los mitos y estereotipos que tiene a cerca de una situacin,en este caso la masculinidad. Los mitos son (...) fbulas o historias con una enseanza que se desea transmitir a la posterioridad. (Mate Sanz, 2006.Pg. 41)

Los estereotipos, son de creencias que tienen las personas de una cultura. El travestismo es la palabra con la que llamamos o definimos a las personas que ponen en prctica determinadas formas de vestir del sexo opuesto. El travestismo aparece cuando una persona siente excitacin al vestir con ropas del sexo opuesto. a modo de definicin general, diremos que travesti es utilizar ropa, maquillaje y todo lo necesario para tomar la apariencia del otro sexo (Crepault, 1997).

El travesti no se siente incmodo por su gnero, en la mayora de los casos los travestis son heterosexuales por lo que no tienen el objetivo de modificar sus genitales. Los

travestis estn juiciosos que al eliminar el pene estn eliminando una fuente de placer, por esto el travesti no llega a la decisin de desechar del pene . Ahora este vestir actuar y tener aspecto de mujer, parece ser suficiente para l, ya que no le gustara recibir operacin transexual, que lo transformara genitalmente en una mujer, a pesar de que si puede consumir hormonas

10

femeninas e incluso puede someterse a diversos procedimientos para el agrandamiento de las mamas (Cauldwell, 1966; Crepault, 1997; Mc Cary, 1983; Money, 1986; Reinish, 1992).

Havelock Ellis (1913) tambin estudi el travestismo y critic la posicin de Hirschfeld, para Ellis el travestismo era solo un problema de vestido. Harry Benjamin el padre del transexualismo alrededor de 1954 establece una diferencia entre travestismo y transexualismo, que es una de las teoras ms utilizadas en la actualidad. Para Benjamin (1954) los genitales en el travesti son fuente de placer, mientras que en el transexual los genitales son fuente de disgusto. Todos los autores estn de acuerdo con que el travestismo se da principalmente en sujetos heterosexuales

La mayora de personas pertenecientes al grupo travesti en Costa Rica se dedica a la prostitucin. Muchos de los travestis se han incorporado en estas actividades para sobrevivir temporal o permanentemente, debido a situaciones econmicas difciles, de este modo, la poblacin travesti puede estar conformada por personas heterosexuales o bisexuales debido a las vivencias personales que rodean a cada persona.

Como afirma Schifter en su libro la casa de Lila (1997), muy pocas veces se ha realizado una investigacin sobre los travestidos ms all de los trabajadores de la calle sin embargo, para sorpresa de todos, los estudios han detectado entre los prostitutos callejeros muchachos de clase media, que escogan esta profesin por voluntad ms que por necesidad, as como jvenes heterosexuales y bisexuales de diferentes clases sociales.

11

Se pueden observar diferentes grupos de travesti, los ms comunes son visibles en el gnero masculino: Los que obtienen placer con ropa especificas del gnero femenino, principalmente ropa interior, a este tipo de travesti se le conoce como fetichista. Los que utilizan ropa del sexo femenino parcial o total durante minutos u horas, incluso se hace pasar por mujer, estos reciben el nombre de feminofilia. Los que se pasan largo tiempo contemplndose en el espejo travestidos, estos suelen poseer un extenso guarda ropa. Estos no se identifican como mujeres sin embargo tienen grandes posibilidades de desarrollar una condicin transexual. (J.C. Romi 2009, 7) Para los travestis el vestirse como mujer aparte de ser fuente de excitacin se sienten bien con ellos mismos ya que escapan de rol que la sociedad a impuestos para cada uno de ellos. () En cierto sentido, esta forma de conducta le permite al hombre retirarse temporalmente del papel agresivo del hombre para asumir, segn se percibe el papel pasivo de mujer. Al hacerlo el hombre trata de escapar de los problemas de la vida cotidiana. Muchos trasvestistas conservan oculta su conducta ante las esposas o parejas sexuales durante muchos aos, sino es que para siempre.

(Giraldo citado por Madrigal y Curella, 2000, Pg. 61)


A lo largo del desarrollo de la cultura, se hace evidente que el gnero masculino ha trado consigo una gran carga social ya que se le ha dado funciones que demandan gran esfuerzo para lograr mantenerse como el sexo fuerte y perfecto. De la misma manera, se le ha privado de diversas situaciones que lo hacen humano y sensible, como llorar, querer, decir que no cuando lo siente y entregarse por completo a otro ser.

12

Algunos travestis pasan totalmente inadvertidos, pues se travisten nicamente cuando nadie los puede observar, por lo tanto, las personas con las que habitan no se enteran de su comportamiento. Pero, la mayora de ellos se travisten tanto para estar dentro como fuera de su hogar, pues les gusta ser identificados como mujeres y tambin gozan del exhibicionismo. Otros en algunos casos viven toda su vida como mujeres y nadie nota su verdadero sexo.

Esto lo confirma Jacobo Schifter (1998), en libro titulado De ranas a Princesas, en el cual seala lo siguiente: La inversin que los travestis realizan en sus cuerpos es el mayor rubro de gastos en sus vidas, aunque no lo perciban realmente como inversin. En el mundo travesti la ropa, accesorios, maquillaje y pelucas ocupan buena parte de sus preocupaciones. (Pg. 15) Datos citados en el estudio Vida sin derechos en el paraso democrtico, realizado por Jacobo Schifter y Vargas Ruiz en 2002 las poblaciones gay, lesbiana y travesti, en relacin con la percepcin de la violacin de los derechos relacionados con la integridad personal, son las poblaciones ms afectadas, poseen mayor puntajes en las encuestas estadsticas realizadas, por lo tanto, son una poblacin discriminada y etiquetada lo cual afecta su integridad personal.

13

Discusiones finales

Sobre este tema se pudo hallar que existen muy pocas investigaciones sobre los hombres que se travisten y que por el momento no es un tema de gran relevancia. Esto probablemente porque a pesar de estar en el siglo XXI todava en la mayora de la poblacin costarricense no es muy bien visto el travestismo; y aunque se ha progresado con el asunto de la sexualidad se sigue teniendo un pensamiento de discriminacin. Esta cuestin de la discriminacin no permite avanzar con temas como los es el travestismo, son pocos los que hacen investigaciones sobre este tema por los prejuicios que existen en la sociedad. En el trabajo se pudo reconocer la diferencia entre algunos trminos que son confundidos con el travestismo. As como diferentes caractersticas de los travestis y la relacin con la identidad de gnero.

Los elementos ms importantes de esta investigacin son las definiciones de identidad de gnero, as como las diferentes identidades que se han desarrollado con el pasar de los aos y la aceptacin o rechazo que se ha presentado con estas identidades. Otro punto importante es que en el trabajo se hacen distinciones de trminos que las personas tienden a confundir con frecuencia.

Se pudo conocer ms a fondo sobre la identidad de gnero en la prctica del travestismo, el papel de la sociedad y los diferentes criterios que surgieron con el tema del travestismo. La informacin que se obtuvo es informacin que abre la mente a temas que deberan ser abordados con facilidad, ya que en estos tiempos

14

es muy normal ver hombres que se visten como mujer y por el motivo que sea es algo que se ve a menudeo; por lo que la sociedad tiene que abrir la mente para no ser un pas que no evoluciona. Lo difcil de este caso es que es un tema muy poco investigado lo que dificulta encontrar una amplia documentacin. Lo importante de realizar una investigacin es poder informarse y poder reconocer elementos que amplen los conocimientos de una persona. Se aporta algn criterio o pensamiento a algo que ya ha sido investigado lo que permite tener diferentes opiniones con respecto al tema.

15

Referencias Bibliogrficas

AG Magazine. (2007). 2 de abril de 2007. Costa Rica: travestis financiarn una fundacin contra el trabajo y abuso sexual infantil.

http://www.agmagazine.com.ar/?IdNot=864

Araya, S. (2002). Cuaderno de Ciencias Sociales. Las Representaciones Sociales: Ejes Tericos para su discusin. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

(FLACSON), Sede Acadmica, Costa Rica.

Azofeifa, I.F. (1996). Gua para la investigacin y desarrollo de un tema. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San Jos Costa Rica.

Barrantes, R. (2003). Investigacin un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo. San Jos Costa Rica. UNED.

Briceo, G. y Chacn, E. (2001). El gnero tambin es asunto de hombres. Costa Rica: Editorial MASTER LITHO, S.A.

Buchanan (2002). La homosexualidad en la historia. CENESEX n79. http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/La%20Homosexualidad%20en%20la% 20Historia.htm.

Burin, M. (2004). Construccin de la subjetividad masculina. En varones: gnero y 16

subjetividad. Mabel B. e Irene M. Buenos Aires: Paids.

Burin, M. y Meler, I. (2004). Gnero: una herramienta terica para el estudio de la subjetividad masculina. En varones: gnero y subjetividad. Mabel B. e Irene M. Buenos Aires: Paids.

Carrasco, Maritza. (2005) Comunidad homosexual? Gay y Lesbianas en Santiago de Chile. Tesis para optar a Magster en Psicologa Comunitaria. Santiago: Universidad de Chile.

http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/carrasco_m/sources/carrasco_m.pdf

Denniston, R.H. (1967). La ambisexualidad en los animales, citado en Marmor J. y otros Biologa y sociologa de la homosexualidad. Buenos Aires: Editorial Horm.

Dynes, W. y otros; (1990). Encyclopedia of Homosexuality; Nueva York; Garland Publishing; 1990.

Giberti, E. 24 de marzo del 2007. Travestismo maternante: un anclaje en el transgnero (2007). Internet. Disponible en http://www.evagiberti.com/articulos/travestismomaternante-un-anclaje-en-el-transgnero.html.

Gonzlez, MA. (1998). Feminidad y masculinidad Subjetividad y orden simblico. Espaa: Editorial Biblioteca Nueva, S.L.

Lamas M. (1995). Cuerpo e Identidad. En Arango L., Len M. y Viveros M. (compiladoras). Gnero e identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Colombia. 17

Matesanz, A. (2006). Mitos sexuales de la masculinidad. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S.L. 199

Meler, D. (2005). Psicologia Social. Mxico McGraw Hill- Interamericana Editores , S.A.

Meler, I. (2004). La sexualidad masculina. Un estudio psicoanaltico de gnero. En varones: gnero y subjetividad. Mabel B. e Irene M. Buenos Aires: Paids.

Meyrs, D. (2005). Psicologa Social. Mxico: McGraw Hill- Interamericana Editores, S.A.

Moser, Ch. y Kleinplatz, P. (2002). Transvestic Fetishism: Psychopathology or Iatrogenic Artifact; Institute for Advanced Study of Human Sexuality San Francisco, CA; 2002

Salas, J.M. y Campos, A. (2002). Aspectos terico conceptales de la masculinidad. Retos en el siglo XXI. En Masculinidades en centro Amrica. Compilado por lvaro Campos y Jos Manuel Salas. San Jos: Lara Segura Editores.

Salas, J.M. y Campos, A. (2002). Psicoerectus: los hombres y su vivencia cotidiana de la sexualidad. En Masculinidades en centro Amrica. Compilado por lvaro campos y Jos Manuel Salas. San Jos: Lara Segura Editores.

Schifter, J. (1998). Amor de machos: Lo que nuestra abuelita nunca nos cont sobre las crceles. Costa Rica: Editorial ILPES.

18

Schifter, J. (1998). De ranas a Princesas. Sufridas, atrevidas y travestidas. Costa Rica: Editorial ILPES.

19

You might also like