You are on page 1of 9

Anatoma y Fisiologa de la abeja

ANATOMA Y FISIOLOGA COMPARADA MORFOLOGA EXTERNA DE LA ABEJA


A los efectos de su mejor estudio, el cuerpo de la abeja se divide en tres partes ( Fig. 1 ) CABEZA TRAX o CORSELETE ABDOMEN

Fig. 1: Esquema de la Anatoma Externa de una Abeja.

CABEZA La cabeza toma tambin diferentes nombres: cpsula o tagma craneana. Est formada por una serie de somitos, cuyas uniones son surcos casi invisibles. La parte superior de la cabeza se denomina VRTICE o VERTEX. La parte superior delantera es el FRONTAL o FRENTE y por debajo se encuentra la CARA o CLIPEO. A los costados de la cara puede verse el LABRO. En la parte inferior y a ambos costados, posee dos fuertes MANDBULAS que se mueven horizontalmente y cuya conformacin vara de acuerdo al individuo que consideremos. La parte posterior de la cabeza se denomina OCCIPUCIO, que es el tergito de unin con el trax a travs de unos pequeos tergitos denominados CERVICALES.

Los rganos ms importantes que se encuentran en la cabeza son: las antenas, los ojos y el aparato bucal. ( Fig. 2 ).

Fig. 2 Esquema de la cabeza

Antenas

En la parte frontal de la cabeza surgen, a simple vista, las dos antenas. Estn formadas por varios segmentos de diferente tamao, llamados ARTEJOS. Cada antena nace sobre un pequeo segmento con forma de cpula muy reducida que sirve de base, es el ESCAPO. Le sigue un segmento ms prolongado que se denomina PEDICELO y luego se observa un pequeo artejo llamado ANILLO. A continuacin se ve un conjunto de 10 artejos pequeos, que forman una especie de ltigo, el FLAGELO. Es en esta ltima regin donde se hallan radicados los sentidos del olfato, del tacto y del odo (Fig. 3).
El tacto se representa por pelos tctiles; el olfato y el odo se relacionan con cavidades con terminaciones nerviosas y cuya concentracin es mayor en los 5 - 7 ltimos artejos y va disminuyendo hacia el anillo. De lo visto, surge la importancia de las antenas para las abejas, ya que constituyen verdaderas herramientas de trabajo.

Ojos

Las abejas poseen dos tipos de ojos: - Ojos simples u OCELOS: Utilizados para la visin cercana (trabajos dentro de la colmena). Sirven para visin panormica (trabajos fuera de la colmena). Los ojos simples se hallan en nmero de tres y estn ubicados en la parte superior de la cabeza, formando un tringulo con el vrtice hacia abajo. La disposicin, las medidas y las distancias entre ellos varan de acuerdo a la raza, y an, para cada individuo dentro de una misma raza. Los ojos compuestos son ms complejos y estn formados por un elevado nmero de ojos simples u OMMATIDIOS (la reina presenta un total de 5.000 ommatidios; las obreras unos 6.300 y los Znganos unos 13.000 ). El tamao de los ojos compuestos es determinante en la forma de la cabeza, de all la forma triangular en la obrera, algo cuadrangular en la reina y redonda en el zngano. El numero de ojos simples de estos ojos compuestos esta en relacin directa a la necesidad de ver (el elevado nmero en e! zngano se debe a su funcin sexual, debiendo asegurarse la visin de la reina en cuanto esta inicie su vuelo de fecundacin). Conformacin del ommatidio: Presenta cristalino, cono del cristalino y retina, con sus respectivos tejidos de proteccin. La retina se contina en terminaciones nerviosas que se unen al nervio ptico y ste a su vez, al nervio central.

Aparato Bucal (Proboscis o Proboscidio o Trompa) Est formado por un conjunto de apndices que se mantiene replegado hacia atrs por debajo del labio

superior, cuando la abeja est en reposo o en vuelo. Cuando la abeja se dispone a libar, despliega el aparato bucal extendindolo hacia abajo. Los diferentes apndices del aparato bucal, de afuera hacia adentro son: primero los PALPOS MAXILARES, le siguen los PALPOS LABIALES (similares a los anteriores), luego se encuentra la PARAGLOSA (ms corta) y en el centro la GLOSA o lengua propiamente dicha. La glosa es recorrida en toda su longitud por un finsimo conducto ventral, denominado CANAL DE LA GLOSA o LIGULA (Fig. 2).

En el extremo de la glosa se encuentra un pequeo apndice redondeado, en forma de cuchara y cubierta de pelos, llamada LABELLA y cuya forma y disposicin facilita la recoleccin del nctar. Cuando la abeja va a succionar nctar, si la secrecin es pobre, slo trabajan la glosa y la paraglosa. Por el contrario, si la secrecin es abundante, trabajan tambin los palpos labiales si es muy abundante, los tres apndices mencionados se juntan formando un tubo dentro del cual la glosa se mueve como un mbolo. La longitud de la glosa es de inters prctico ya que cuando ms larga es, permite un mejor aprovechamiento del nctar de flores de cliz profundo. Dicha longitud es diferente para los individuos de la colmena; 6 mm. en la obrera, 3 5 mm. en zngano y 4 mm. en la reina..

TRAX Constituye el centro de locomocin de la abeja, ya que es la parte que posee los tres pares de patas y los dos pares de alas. El trax esta compuesto por cuatro segmentos (Fig. 1) - PROTRAX (1 anillo torcico ) - MESOTRAX (2 anillo torcico ) - METATRAX (3 anillo torcico)

- PROPODIO: segmento de unin con el abdomen El propodio es, por origen un segmento abdominal, pero durante la transformacin o metamorfosis de la abeja desde el estado embrionario hasta que nace como insecto perfecto se ha desplazado hacia el trax, para servir de unin entre el trax y el abdomen. La forma del trax es ligeramente esfrica y la disposicin de sus segmentos responde a una mejor disposicin adaptacin

de las alas y las patas. En el protrax se inserta el primer par de patas. En el mesotrax se inserta el segundo par de patas y el primer par de alas. En el metatrax se inserta el tercer par de patas y el segundo par de alas.

PATAS Estn formadas por artejos. Cada par presenta el mismo nmero de artejos, los que difieren en tamao y forma; y si se trata de reina, obrera o zngano. Es de particular importancia el conocimiento de las patas de la obrera, pues en ellas se encuentran estructuras utilizadas para la recoleccin de polen, limpieza de distintas partes de cuerpo, preparacin de cera, etc. El punto de articulacin entre la pata y el trax se denomina COXA. Es corta y vara de acuerdo al individuo que se considere. Sigue el TROCANTER, que tambin es corto y sirve para darle mayor movilidad a las patas. A continuacin se halla el FEMUR y luego la TIBIA, que es el artejo ms largo. Por ltimo, se encuentra el TARSO que est conformado por cinco piezas menores: la primera; el BASITARSO, es la de mayor longitud; las que le siguen son ms pequeas y en conjunto forman el TARSIAL y reciben el nombre de 1 TARSIAL, 2 TARSIAL, 3 TARSIAL y 4 TARSIAL El cuarto se caracteriza por poseer los GARFIOS o UAS, y una glnduia cuya secrecin viscosa le permite adherirse con facilidad y caminar por superficies lisas, es el PULVILUS. Las uas o garfios le sirve a la abeja para caminar sobre superficies rugosas y duras. Las articulaciones reciben el nombre de los artejos que unen; por ejemplo, la unin de la tibia con el tarso se denomina tibio-tarsal o tarso-tibial. Es particularmente importante conocer la articulacin tibio-tarsal, no solo por su valor taxonmico debido a la disposicin de las espinas de los peines, sino por lo que se ver a continuacin para cada par de patas.

Primer Par de Patas En el primer par se encuentra una pequea concavidad de forma circular, que interiormente presenta pelos dispuestos como los dientes de un peine. Esta concavidad est cerrada por una prolongacin de la tibia, el VELUM. Este dispositivo, que est ms desarrollado en las obreras, sirve para la limpieza de las antenas y del aparato bucal.

En el borde exterior de la tibia se encuentra una escobilla para la limpieza de los ojos.

Segundo Par de Patas En el segundo par, en las mismas articulaciones y para todos los individuos, encontramos la tibia una prolongacin en forma de espina, la PA o ESPOLN. Esta pa sirve para desprenderse de las pelotillas de polen o para descargar las cestillas, y, adems, para la limpieza delas alas. En el borde exterior de la tibia se encuentra un cepillo o peine, utilizado para la limpieza de la regin ventral. El basitarso, pero en el borde opuesto, tambin presenta un cepillo que le sirve para la

limpieza del cuerpo.

Tercer Par de Patas En el extremo inferior de la tibia se encuentra la CESTILLA, CANASTILLA o CORBCULA Las pelotillas de polen que se transportan en las corbculas, se hacen merced al peine que se encuentra en la cara interna del basitarso. Con el peine hacen el peinado del polen y lo depositan en la cestilla de la pata opuesta, o sea, con el peine del basitarso derecho cargan la cestilla de la tibia izquierda y viceversa.
Por otra parte, entre la articulacin del basitarso y la tibia se encuentra un espacio que recibe el nombre de cavidad laminadora de cera o ESPACIO LAMINADOR DE CERA. Las espinas del basitarso sirven tambin para sacar los espejos de cera que se forman en las glndulas cereras del abdomen, llevarlos a la boca para macerarlos y finalmente laminarlos en el espacio laminador de cera.

Alas Sabemos que las abejas pertenecen al orden de los himenpteros por tener dos pares de alas membranosas y transparentes. El primer par se articula en el mesotrax y el segundo en el metatrax. El primer par de alas es el de mayor envergadura (ALAS ANTERIORES); tiene un largo de 10 mm. y un ancho de 3 mm. El segundo par es ms pequeo (ALAS POSTERIORES); tiene un largo de 7 mm. y un ancho de 2 mm. Las alas tienen valor taxonmico, pues sirven para la determinacin de razas. Su constitucin es membranosa y est surcada por gruesas NERVADURAS que le dan consistencia. A microscopio, se pueden observar en su superficie, una cantidad de PELOS CUTICULARES. El borde anterior de las alas se denomina BORDE DE ATAQUE y el posterior, BORDE DE FUGA. Para volar, la abeja se ve en la necesidad de unir ambas alas para aumentar, as, la superficie de sustentacin. Dicha unin se realiza mediante una hilera de ganchos o HAMULI que posee en el borde de ataque de las alas posteriores, con los que engancha el borde de fuga de las alas anteriores, en una acanaladura llamada CANALN. Las nervaduras encierran pequeas reas llamadas REAS CELULARES o CLULAS ALARES, que tienen importancia toxonmica. Las nervaduras tienen distinto grosor y se clasifican de la siguiente forma: - Nervaduras Primarias: son las parten de la base y recorren el ala en toda su extensin; ej. costal y anal. - Nervaduras Secundarias: Son las que parten de la base y no llegan a la punta; ej. radial y medial.

- Nervaduras Terciarias: Son las que no parte de la base y sirven para unir otras nervaduras. - Nervaduras Cuaternarias: Son ms pequeas que las teciarias. Las nervaduras son huecas y por su interior circula hemolinfa; aparte de darle consistencia a las alas, las irrigan.

ABDOMEN

Los somitos que forman el abdomen tienen forma de anillos y se dividen en una parte dorsal) o superior y una parte ventral o inferior. En conjunto se los agrupa en una arcada dorsal y una arcada ventral. Los somitos se unen entre s a travs de la MEMBRANA INTERSEGMENTAL que toma el nombre de PLEURA cuando es muy flexible. Estas membranas le dan al abdomen mucho movimiento, permite movimientos de alargamiento, de acortamiento, de curvado hacia los costados hacia arriba y hacia abajo. Por otra parte, las membranas que unen la parte dorsal con la ventral permiten que stas se separen; este movimiento es importante en la mecnica de la respiracin. cuando los somitos se separan el aire entra por los estigmas y sale cuando se contraen, juntndose. Los anillos pueden apreciarse desde el estado larval, en nmero de 10. A medida que la larva crece y evoluciona, los anillos comienzan a diferenciarse. Cuando la larva se transforma en pupa y comienza la metamorfosis propiamente dicha, desaparece un anillo y queda con 9. El primer anillo se transforma
en el anillo de unin con el trax y los anillos 7, 8 y 9 tambin sufren transformaciones, apareciendo como GONAPFISIS y URITE ANAL, que son segmentos protectores del aparato reproductor y del ano

You might also like