You are on page 1of 10

NOMBRE: JUAN DE DIOS DOE LORENZO

MATRICULA: SD-11-30353

TEMA: SEGURIDAD EN TU CASA (practica final)

Materia: SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

FECHA DE ENTREGA: 21-04-2013

Realizacin y elaboracin de un programa de seguridad de mi casa


Objetivos:
Establecer la eficiencia y los procedimientos a emplear en una situacin peligrosa en la casa y, aprender a como manejarse en esa situacin ya dicha.

Participante en este simulacro de seguridad familiar: Germania Mara Lorenzo (mama). Elena Doe Lorenzo (hermana). Sabrina Doe Lorenzo (hermana). Juan de Dios Doe Lorenzo (hermano) Juan de Dios Doe Espinal (hijo). Juan Esteban Doe Lapaix (hijo). Ana Altagracia Espinosa (esposa).

Simulacro contra incendio:

Planificacin: La seora Germania esta cocinando y lavando. Elena y Sabrina estn en el patio hablando y compartiendo con unos amigos. Los dos nio estn en la habitacin estudiando. Ana Altagracia acaba de llega del trabajo.

Telfonos de Emergencias
INSTITUCIONES Juan de Dios Doe (829) 967-4115 Polica Nacional (809) 682-5423 Ayuntamiento DN (809) 535-1181 Defensa Civil SD (809) 472-8614 Migracin (809) 688-5075 Palacio de Justicia (809) 221-6400 Fiscala Nacional (809) 688-1372 Control de Drogas (809) 221-4166 Plaza de la Salud (809) 565-7477 SERVICIOS SALUD Cruz Roja (809) 682-4545 Hospital Central (809) 541-9339 Hospital Daro Contreras (809) 596-3686

Meteorologa (809) 788-1122 Aeronutica Civil (809) 221-7909 Bomberos (809) 682-2000 CDE (809) 535-1100 Maternidad del IDSS (809) 472-2919 Matern. del La Altagracia (809) 686-6376 Rehabilitacin (809) 689-7151

H. F. Moscoso Puello (809) 681-2913 H. L.E. Aybar (Morgan) (809) 684-3478 H. Salvador B. Gautier (809) 565-3171 H. Padre Billini (809) 686-2833 H. Psiquitrico (809) 559-8475 H. Robert Reid Cabral (809) 533-1111

Comprare materiales que me hacen falta.

Mandarria de 3pie. Extintor. Botiqun de primero auxilio. Manguera grande. Calcomana de segurida

Nota las herramientas se distribuirn de las siguientes manera:

1. los extintores estarn uno en la entrada de la puerta de la cocina y el otro en el cuarto del depsito. 2. La mandarria en el cuarto de depsito. 3. Los botiqun de primeros auxilio estarn distribuidos de las siguientes manera: uno en la cocina, otro en el cuarto principal y otro en el cuarto de deposito como emergencia etc. 4. La fuente de agua esta en el patio y la manguera esta en el deposito. 5. Las calcomana de seguridad en la cocina y en los cuarto.

Tabla de precaucin

En caso de que se encienda el tanque de gas medidas a tomar.

En caso de que haya un incendio por electricidad pas a seguir.

1. Cerrar la Brbula del tanque, 2. rociarlo con el extintor, 3. despega el tanque de la manguera. 1. Tener calma y llamar a los bomberos. 2. Restira a los nios de la habitacin. 3. Pedir ayuda. 4. Llamar a los vecinos en lo que llegan los bombero.

4. Pedir ayuda. 5. Saca los nios de la habitacin. 6. No poner su vida en peligro.

5. Desconectar la alimentacin de energa. 6. Usar la fuente de agua en lo que llegan los bombero.

Uso del extintor.

COMO ACTUAL EN CASO DE UN INCENDIO EN EL HOGAR Los incendios pueden generarse en las ms diversas situaciones como tambin en una gran variedad de ambientes. Se pueden generar por muchas causas, (accidente, problema domestico, premeditado, etc.) y pueden terminar en incendios generalizados que causan grandes daos.

En caso de detectarse un incendio, trate de mantener siempre la mayor calma posible. Lo primero que debe hacerse es llamar a los Bomberos. Si el mismo le parece un incendio pequeo no lo dude tambin llame a los Bomberos ya que en poco tiempo puede pasar de ser un incendio menor a un siniestro de envergadura. Adems de esa manera se gana tiempo, en la llegada de la dotacin

de Bomberos. Tenga a mano siempre el nmero de los Bomberos de su zona que son los que actan de inmediato en caso de incendio. No llame primero a ningn otro organismo porque de esa manera se demora la comunicacin y se pierden minutos esenciales para el control del incendio. Recuerde que el numero 911 lo conecta directo y sin cargo de Bomberos. con la Guardia

Siempre es conveniente, inclusive en el hogar tener un extinguidor porttil ubicado en un lugar estratgico de fcil acceso y aprender el manejo del mismo, leyendo las indicaciones que trae adosada o solicitando asesoramiento al cuerpo de bomberos. Utilcelo el extintor arrojando el chorro del agente extintor a la Base del Fuego, previo colocarse entre la puerta de salida y el fuego para poder evacuarse rpidamente. Recuerde siempre que los fuegos que involucren aceite, alcohol o nafta no los deben intentar apagar con agua, tampoco se deber usar agua para los fuegos de equipos bajo tensin. Si ve humo que sale desde debajo de una puerta, no la abra, toque la misma, si est muy caliente aljese, salga al exterior y aguarde la llegada del cuerpo de bomberos. Si se lleno todo el lugar del humo salga gateando lo ms abajo posible, ya que los gases y el calor ascienden y la respiracin es ms difcil mientras ms alta tenga la cabeza Si tiene la posibilidad de cortar la energa elctrica, por medio de la llave principal hgalo Al evacuar la vivienda si tiene la posibilidad de cerrar todas las puertas que encuentre en el camino, hgalo.

Clases de Fuego No todo tipo de fuego es igual. Se clasifican en distintos tipos de acuerdo al material que se quema y se simboliza de la siguiente manera. Clase A: slidos comunes (papel, madera, textiles) Clase B: lquidos y gases (naftas, grasas, alcohol) Clase C: equipo elctrico energizado (tableros, motores)

Clase D: metales combustibles (magnesio, sodio, titanio)

NOTA EN NEGRITA POR QUE ESTO ES IMPORTANTE:

Todos los extintores tienen en su etiqueta la letra con el smbolo de la clase de fuego que apagan. Los extintores de polvo qumico son los ms convenientes para el hogar , debido a que apagan las tres clases de fuego ms comunes (A, B y C). Adems son efectivos y econmicos en toda la lnea. Su inconveniente es que el polvo qumico por sus caractersticas, en contacto con la humedad es corrosivo. Existe otro tipo de alternativas limpias no corrosivas pero soy mucho mas caras como los Alatrn

Uso de un extintor porttil

1Determine la Clase de Fuego. Siempre asegurarse de que el extintor se aplique al mismo. 2Sostngalo derecho, hale la abrazadera y saque el pasador de seguridad. 34Dirija la boquilla a la base del incendio. Presione la palanca de accionamiento.

5Mueva lentamente la boquilla horizontalmente sobre la base del incendio. 67Asegrese de que el incendio se extingui totalmente. Lleve a recargar el extintor de manera inmediata.

Mantenimiento del extintor La revisin del equipo tiene que realizarse ineludiblemente cada un ao que es el plazo de las garantas por los servicios. No obstante es conveniente revisar cada tanto el manmetro del extintor, ya que puede ser que alguien lo haya utilizado o se halla despresurizado sin darnos cuenta. La empresa que realice el servicio o la recarga debe pegar en el extinguidor el sello de DPS emitido por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en donde consta la fecha del prximo servicio.

Algunos consejos de prevencin:

RESPIRACION ARTIFICIAL Colocar el paciente boca arriba; girar la cabeza hacia un lado; verificar con un dedo que la boca no contenga nada que obstruya el rea; alzar levemente la cabeza; colocar un cojn o cualquier cosa debajo de la espalda; estirar la cabeza hacia atrs, recostando del suelo, mientras se alza la barbilla; cerrar la nariz con los dedos; hacer una inspiracin profunda; poner la boca sobre la del paciente; soplar el aire lentamente en la boca, observar si se alza el trax; retirar la boca y contar mentalmente 1001, 1002, 1003 mientras se hace una nueva inspiracin profunda; repetir la operacin 12 veces por minuto, para nios de 20 a 30 veces. Una vez reanimado, el paciente se coloca en la cama, en una habitacin con suficiente aire, con la cabeza levantada, es recomendable hacerlo tomar un poco de caf u otra bebida caliente. Vigilar la respiracin mientras le atiende el mdico.

ATAQUE DE NERVIOS Se presenta de diversas formas. Vigilar el enfermo de manera que no se haga dao. Flojearle el vestido y mojarle el rostro con agua fra; no suministrar ni vinagre ni alcohol; despus de la crisis darle de tomar un poco de agua de azcar. HERIDA Las heridas hechas con instrumentos de cortar pueden originar prdidas de sangre variables. Lavar la herida con agua o con solucin antisptica o limpiarla con alcohol de 90 ; contener la salida de la sangre mediante compresin, con dos lazos anchos, y vendar con gaza estril; evitar el sucio que pueda infectar la herida. FRACTURAS Pueden ser de huesos o de cartlagos, completa o incompleta, se manifiestan casi siempre con un dolor e impotencia en la parte afectada. Inmovilizar el enfermo lo ms que se pueda, sentarlo o recostarlo, segn la fractura y llamar al mdico o llevar el paciente a una clnica. INSOLACION Sntomas: piel seca, enrojecida y caliente. Pulso rpido y fuerte. Temperatura muy alta. Respiracin rumorosa y acelerada. Vmitos y sed. Prdida de conocimiento. Colocar el paciente en un lugar fresco, con la cabeza ms alta que el cuerpo; aplicarle en la cabeza o en el cuello una bolsa de hielo o pao fresco mojado; envolver el cuerpo desnudo, en una sabana mojada de agua fra, mantenindolo siempre fresco o colocarlo en una tina de agua fresca; prdida de conocimiento: aplicar la respiracin artificial; suministrar bebidas slo cuando est consciente, como: caf, t, whisky o ron; llamar al mdico lo ms rpido posible. MORDIDAS Y PICADURAS Las mordidas de los perros y los gatos producen un dolor fuerte y persistente. Lavar y poner tinta de yodo. Si se siente cualquier sntoma anormal presentarse al mdico. Las picaduras: de mosquito, ponerse solucin de amonaco o mentolado; de avispa o abejorro, son muy dolorosas, extraer el aguijn con una pinza. Si tiene la boca sana, chupar y escupir la sangre, de otra forma, ponerle:

aceite o una cebolla; otro remedio de campo o militar: ponerse fango, si es posible lavarse con pip(orina). QUEMADURAS La primera intervencin es agua fra, helada si es posible. Mientras ms rpida sea la intervencin ms eficaz es el xito, el tiempo de aplicacin vara de 30 minutos a 5 horas. Si las quemaduras son profundas, llevar el paciente a una clnica. Si se quema ligeramente un dedo, frotar varias veces en el pelo.

Gracias.

You might also like