You are on page 1of 13

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PRINCIPLE OF LEGALITY

ROGER MARIO PEREZ POLO ESTUDIANTE DE DERECHO Escuela Profesional de Derecho Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote Ciclo de estudios III roger_mario_11@hotmail.com

REA DE ESTUDIO: Derecho Procesal Administrativo METODO EMPLEADO: Analtico

Chimbote, 27 de Julio del 2013 _________________________________________________________________________

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

I.RESUMEN: El artculo realiza el estudio del principio de Legalidad dndonos una idea de su origen a travs del tiempo,

y su importancia dentro de los diferentes

estados. Podremos conocer cules son las fuentes de este Principio y como este rige la vida de la sociedad.

PALABRAS CLAVES: Procedimiento administrativo - legalidad Especulacin Supremacadisposicin orden jurdico.

SUMMARY: This article is the study of the principle of legality over time, giving us an idea of its origin and its importance in different states. We know what are the sources of this principle and how it governs the life of society.

KEY WORDS: Administrative procedure - legality - Speculation - Supremacy-available - legal.

II. INTRODUCCION: El presente trabajo pretende mostrarnos la naturaleza, el origen y sus fuentes del Principio de Legalidad. Debemos entender que el derecho tiene como principal razn de ser a la persona humana , es por tal razn que existe este principio que obliga a los aplicadores de la ley a respetar de modo irrestricto, aun cuando esto este en contra de los juicios personales. Cuando se habla de legalidad, regularmente se viene a nuestra mente la voluntad de la ley, y ciertamente no deja de tenerse razn pues este principio supone que todo aquello que se realice, debe adecuarse a las permisiones de la ley, pues de no ceirse a estas permisiones, se corre el riesgo de que todo hecho se convierta en antijurdico o contrario a la ley y consecuentemente declarado nulo. Sin lugar a dudas podemos decir que la obediencia a este principio nos permitir conducirnos de una manera adecuada, es decir, conforme a lo que indique la ley.

III.ANTECEDENTES HISTORICOS: El principio de legalidad administrativa, emerge cuando todas las acciones que emanan del poder pblico se encuentran en completa armona con las reglas de derecho.

El principio de legalidad aparece a fines del siglo XVIII; Sin embargo cabe sealar, que en pocas pasadas rega el aforismo, sobre el cual los actos se regan por la Ley Suprema dictada por la voluntad del Rey y los aclitos que lo representaban, quienes actuaban en nombre de l y de sus leyes supremas (Monarqua).

En la Constitucin Francesa de 1791, en su artculo 3, seccin 1, cap. ll, el Principio de Legalidad, se funda en el concepto de la ley proclamado por Rousseau, y acogido por la revolucin francesa, donde la ley es la expresin de la voluntad general, por lo que, el cuerpo legislativo proveniente de la eleccin popular, es el primero entre los poderes; y la ley dictada por ese cuerpo, tiene en consecuencia, primaca sobre los actos emanados de los dems poderes. Posteriormente, el principio de legalidad se ha apoyado, no slo en la concepcin tradicional de la supremaca de la ley, sino, adems, en el principio de la seguridad jurdica; en tal sentido, se puede sealar, que no existe seguridad jurdica si la autoridad no esta subordinada a la regla de derecho, es decir, la subordinacin de los actos del poder pblico, las leyes, los reglamentos, ordenanzas y actos normativos.

En la Administracin Pblica, tal principio significa, que la prenombrada administracin est sometida a las reglas de derechos, recogidas en la Constitucin, en leyes dictadas por la Asamblea Nacional (legislativa) y las propias de la administracin.

El Principio de Legalidad significa que los actos y comportamientos de la administracin deben estar justificados en una ley previa, que preferible pero no necesariamente ha de ser de carcter general. Se trata, desde luego, del sometimiento en primer lugar a la Constitucin y a la Ley del Poder Legislativo, pero tambin al resto del ordenamiento jurdico, por ejemplo a las normas reglamentarias emanadas de la propia administracin, lo que ha sido dado en llamar el bloque de la legalidad o principio de juridicidad de la administracin. Se ha evocado tambin la idea, no de un bloque, sino de una pirmide, lo que resulta adecuado en tanto resalta la necesaria jerarqua normativa existente entre las distintas fuentes del derecho que integran el ordenamiento jurdico administrativo y que consagran los diversos sistemas. El principio de legalidad enmarca y limita otros conceptos jurdicos, tales como el de discrecionalidad, que cabe ser entendida no como actividad libre de la ley, sino como actividad que la propia ley confiere y por tanto gua y limita, sometiendo adems al necesario control judicial amplio.

Este principio de legalidad tiene un significado positivo y otro negativo. En el significado negativo establece: a. Los reglamentos no pueden contradecir una ley formal, no pueden exceder sus lmites. b. Los actos individuales no pueden contradecir las leyes formales, ni los reglamentos.

c. Toda la actividad de la Administracin debe desarrollarse sin violar los principios generales del Derecho.

En el significado positivo se manifiesta que el principio de legalidad establece: a. El principio de legalidad es un principio fundamental del Derecho pblico conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurdicas que determinen un rgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdiccin. Por esta razn se dice que el principio de legalidad cerciora la seguridad jurdica. Se podra decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho pblico y en tal carcter acta como parmetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en l el poder tiene su fundamento y lmite en las normas jurdicas.

b. En ntima conexin con este principio la institucin de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta con normas que posean rango de Ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervencin del poder pblico en la esfera de derechos del individuo para que estos se vean afectados. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo.

La reserva de ley, al resguardar la afectacin de derechos al Poder legislativo, refleja doctrina liberal de la separacin de poderes. Recibe un tratamiento dogmtico especial en el Derecho administrativo.

IV. LA LEGALIDAD EN EL PER: En el Per la constitucin de 1828 (art. 150), recoge por primera vez el principio de legalidad en forma clara y categrica: ningn peruano est obligado a hacer lo que no manda la ley, o impedido de hacer lo que ella no prohbe (1), en la Ley Procedimiento Administrativo General en el Artculo IV en el inciso 1.1 dice: Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitucin, la ley y al derecho, dentro de las facultades que les estn atribuidas y de acuerdo con los fines para los cuales les fueron conferidas. (2).

Es indiscutible que, en la actualidad, el principio se ha impuesto en la gran mayora de pases; siendo la fuerza de los valores que lo inspiran, la que ha trado como consecuencia que se encuentre regulado en los diversos sistemas jurdicos, por ser un instrumento garantista eficaz para la lucha contra la arbitrariedad del poder y los abusos del mismo.

V. CONCEPTO DE LEGALIDAD

Para el autor Garca, E (1980) El principio significa que los actos y comportamientos de la administracin deben estar justificados en una ley previa, que preferible pero no necesariamente ha de ser de carcter general. (3). Se trata, desde luego, del sometimiento en primer lugar a la Constitucin (4).

Y para el autor Garrido, F (1980) no solamente las leyes que imparte el Poder Legislativo deben acatarse, sino tambin el resto del ordenamiento jurdico, por ejemplo a las normas reglamentarias emanadas de la propia administracin (5), lo que ha sido dado en llamarlo el bloque de la legalidad o principio de juridicidad de la administracin.

Se ha evocado tambin la idea, no de un bloque, sino de una pirmide, lo que resulta adecuado en tanto resalta la necesaria jerarqua normativa existente entre las distintas fuentes del derecho que integran el ordenamiento jurdico

administrativo y que consagran los diversos sistemas. El principio de legalidad enmarca y limita otros conceptos jurdicos, tales como el de discrecionalidad, que cabe ser entendida no como actividad libre de la ley, sino como actividad que la propia ley confiere y por tanto gua y limita, sometiendo adems al necesario control judicial amplio; determina tambin el alcance y aplicacin de los denominados conceptos jurdicos indeterminados, uno de los cuales es el de la urgencia.

VI. FUENTES DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Las fuentes del Principio de Legalidad son las siguientes:

Fuentes Directas: La Constitucin: no slo forma parte del ordenamiento jurdico, sino que se encuentra por encima de las dems normas que lo integren. La afirmacin de que la constitucin es la fuente suprema del ordenamiento jurdico, en ella es donde radican las piedras fundamentales sobre las que se asienta cada una de las ramas del derecho.

La Ley y dems disposiciones con fuerza de Ley.

Los Reglamentos

Principios Generales del Derecho

Fuentes Indirectas:

Los Tratados Internacionales: son los acuerdos que el Estado celebra con otros pases soberanos.

La Jurisprudencia

VII. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA ACTUALIDAD

Para el autor Cervantes, D (1993) as la autoridad administrativa solo puede hacer lo que est expresamente facultado por la ley. La autoridad administrativa nos puede hacer aquello que no le est prohibido, esto se encuentra contraposicin con el artculo 24: a. El cual prescribe que nadie est obligado a hacer lo que la ley manda, ni impedido de hacer lo que ella no quiere(6). en

Por lo que podemos ver es que la autoridad administrativa y los administrado solo pueden hacer lo que la ley indica.

Para el Doctor Huanes, J. manifiesta: que al principio de Legalidad tambin se le conoce como Objetividad Normativa, sin embargo existe una diferencia sustancial entre uno y otro concepto, pues la objetividad normativa nos lleva nicamente a la necesidad de justificar legalmente las disposiciones que se emiten, en tanto que la legalidad es un concepto mucho ms amplio por el cual no solo se debe sustentar legalmente el acto administrativo sino que existe la obligacin de integrar el derecho, en otras palabras se espera que el acto emitido no solo sea legal, sino que adems de sustentar en la norma legal esta est integrada dentro del marco normativo general de modo que se acte con justicia(7).

Por lo que podemos concluir que este principio tiene una amplitud mucho ms grande de lo que piensa los administrados y su naturaleza es poder actuar con justicia dentro de los procedimientos.

VIII. FUNDAMENTO JURDICO

Una de las principales caractersticas del principio de legalidad es el de orientarse a crear seguridad jurdica, ms an si le entiende como un valor y fin del orden jurdico referido a la realizacin de una funcin de organizacin y de una funcin de realizacin. La seguridad jurdica se opone a la incertidumbre, al azar, a la arbitrariedad y al desamparo respecto de una situacin jurdica dada, que en diferentes materias (penal, administrativo, etc) viene representada por la

comisin de un ilcito.

Esta seguridad jurdica constituye, adems, una garanta para el ciudadano, en la medida que la existencia de la ley, le permite conocer los marcos de criminalidad. El principio de legalidad muestra sus efectos sobre el poder penal limitndolo a lo sealado en la ley, y sobre los ciudadanos, buscando que conozcan, en todo momento, cules son las consecuencias jurdicas de su conducta y la manera como van a ser aplicadas.

IX. CONCLUSIONES:

1. Que el Principio de Legalidad es el soporte fundamental del estado de derecho.

2. A travs de este principio el estado administrados.

regula el proceder de los

3. La autoridad administrativa solo puede hacer lo que le esta facultado por ley.

4. La administracin pblica solo puede actuar cindose estrictamente a la norma legal.

5. A travs de este principio se debe entender

que la autoridad

administrativa debe ser prototipo de aplicacin normativa.

6. La autoridad administrativa no puede actuar por equidad o por criterio de conciencia, sino por la discrecionalidad o deacuerdo a los que esta normado por la ley.

X. BIBLIOGRAFIA

1. Constitucin Poltica del Per de 1828. Art 150.

2. Ley del Procedimiento Administrativo General Ley N 27444. Art IV, inc 1.1.

3. GARCA DE ENTERRIA, Eduardo y FERNNDEZ, Toms Ramn. Curso de Derecho Administrativo, tomo 1, 4 ed. Madrid, 1980, ps 362 363.

4. Hemos desarrollado el punto en Tratado de Derecho Administrativo, Buenos Aires, 1974, cap V.

5. GARRIDO FALLA, Fernando. Tratado de Derecho Administrativo, volumen I, 7 ed. Madrid 1980, ps. 250.

6. CERVANTES ANAYA, Dante A. Manual de Derecho Administrativo y Procesal. 1993, ps 47.

7. HUANES TOVAR, Juan de Dios. Los Principios del Procedimiento Administrativo, 2003, ps 10.

You might also like