You are on page 1of 3

C.E.

Alfonso Ugarte

MATERIAL INFORMATIVO

Nombre y Apellido:..................................................................................... Grado:................... Seccin:........................ Fecha:............................. Docentes: Mostacero Encinas Ivan

FORMA DE GOBIERNO
Es la manera como el Estado se ha organizado y ordenado para ejercer el bien comn satisfaciendo las necesidades s de la poblacin, procurando el progreso y bienestar del mismo y aplicando una recta administracin de los recursos pblicos.

Las principales formas de gobierno son:

1. REPUBLICANO. Es un sistema de gobierno representativo donde el poder reside en el pueblo al que personifica un jefe supremo llamado presidente que es elegido por voto popular. Se basa en la divisin de poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial. Pueden ser: REPUBLICA UNITARIA Es el sistema de gobierno de un solo Estado y en consecuencia, un solo gobierno controlado por el poder central. REPUBLICA FEDERAL Es el sistema de gobierno de varios Estados, que se rigen por sus propias leyes; pero sujetos en ciertos casos a la decisin de un poder central.

2. MONRQUICO. Es el sistema de Gobierno, en el cual el poder reside en el monarca o Rey, que por lo general lo recibe por herencia, no habiendo eleccin popular.

MONRQUICO ABSOLUTISTA Sistema donde todo el poder esta concentrado en la persona del monarca cuya voluntad es Ley.

MONRQUICO CONSTITUCIONAL Sistema que se basa en el gobierno del rey;: pero de acuerdo a leyes y disposiciones que dicta el parlamento, que norma su accionar en una carta magna o constitucin. Aqu se dice: El Rey reina pero no gobierna. El parlamento es el que dirige el Estado por voluntad popular a travs de un consejo de ministros que lo preside el primer ministro.

3. GOBIERNOS DEMOCRTICOS Y AUTORITARIOS. Estos sistemas de gobiernos sean republicanos o monrquicos adquieren caracteres democrticos y autoritarios.

GOBIERNOS DEMOCRTICOS Son aquellos que estn basados en la voluntad popular, que eligen el sufragio especialmente convocados a su representantes para que los gobierne. Es decir que el gobierno reside ene l pueblo. Son gobiernos democrticos los republicanos (unitarios o federales y las monarquas constitucionales)

GOBIERNOS AUTORITARIOS Son aquellos que son ejercidos por una persona revestida de gran poder, mando y decisin. Son gobiernos autoritarios las dictaduras o sistemas totalitarios donde el gobierno se ejerce fuera de las leyes no tomando en cuenta el inters publico. El dictador convertido en jefe supremo rene en su persona facultades extraordinarias para gobernar de manea personal.

4. INFLUENCIA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN EL PROCESO MIGRATORIO. Las diferentes formas de gobierno influyen en las decisiones de las personas en varios factores. La diferencia del nivel de vida ha originado movimientos migratorios hacia pases que ofrecen mejores posibilidades de subsistencia, esto se debe ya sea por los malos manejos de sus gobernantes o por el tipo de gobierno que ellos estn empleando. Las principales causas de estos factores son: a. Econmicos: La falta de empleo y una mejor calidad de vida b. Polticas: Guerras, terrorismo, persecuciones religiosas y polticas, etc c. Socioculturales: El deseo de libertad, la atraccin de una gran ciudad y mejores oportunidades educativas y de vida.


1. Establecer diferencias entre: a.- Republica Unitaria y Republica Federal. b.- Monarqua Absolutista y Monarqua Constitucional. c.- Gobierno Democrtico y Gobierno Autoritario 2. Como influye las formas de gobierno en el proceso migratorio? 3. es necesaria la existencia de un gobierno? Por qu?


1. Qu es gobierno? Qu tipo de gobierno tiene el Per? ............................................................... ............................................................... ............................................................... 2. Qu te pareci el gobierno dictatorial del Alberto Fujimori? Por qu? ............................................................... ............................................................... ...............................................................

1. Mencione tres pases que tengan formas de gobierno: Republica unitaria y Federal, Monrquico Absolutista y Constitucional; Democrtico y Autoritario

You might also like