You are on page 1of 3

COLEGIO NACIONAL N 88333 EL CASTILLO

ALUMNO (a) :: .. ALUMNO (a) .. GRADO : 2 SECCIN : : nica GRADO: 2 SECCIN nica RESPONSABLE :: VSQUEZ CARRILLO, Francisco. RESPONSABLE VSQUEZ CARRILLO, Francisco. PRACTICANTE: CORAJE CARBAJAL, Vctor. PRACTICANTE: CORAJE CARBAJAL, Vctor.

Estimadoalumno alumno(a), (a),conozcamos conozcamosprimero primerocmo cmose sedio diola laConquista Conquistadel del Estimado Cuzco para posteriormente ver como fue laResistencia Resistencia Indgena durante Cuzco para posteriormente ver como fue la Indgena durante el perodo de conquista del Per. Empecemos de una vez!!!! el perodo de conquista del Per. Empecemos de una vez!!!! LA CONQUISTA DEL CUZCO LA CONQUISTA DEL CUZCO

Francisco Pizarro tom posesin del Cuzco el 15 de noviembre de 1533. Francisco Pizarro tom posesin del Cuzco el 15 de noviembre de 1533. Las tropas espaolas y sus auxiliares indios ingresaron en la ciudad por el cerro de Las tropas espaolas y sus auxiliares indios ingresaron en la ciudad por el cerro de Carmenca, frente a la fortaleza de Sacsayhuamn. Por all avistaron la soberbia capital Carmenca, frente a la fortaleza de Sacsayhuamn. Por all avistaron la soberbia capital y deseando poseerla ntegramente, iniciaron el descenso del valle por un camino que y deseando poseerla ntegramente, iniciaron el descenso del valle por un camino que llevaba el ro y que posteriormente, bautizaron como el Callejn de la Conquista. llevaba el ro y que posteriormente, bautizaron como el Callejn de la Conquista. La entrada la ciudad se hizo de la La entrada la ciudad se hizo de la siguiente manera: primero Hernando de siguiente manera: primero Hernando de Soto y Juan Pizarro con sus escuadrones Soto y Juan Pizarro con sus escuadrones de jinetes; luego el Gobernador con el de jinetes; luego el Gobernador con el grueso de las tropas, finalmente Almagro grueso de las tropas, finalmente Almagro con la retaguardia y los indios auxiliares. con la retaguardia y los indios auxiliares. De este modo entr el Gobernador con su gente en De este modo entr el Gobernador con su gente en aquella gran ciudad del Cuzco sin otra resistencia ni aquella gran ciudad del Cuzco sin otra resistencia ni batalla. Las diezmadas panacas de ancianos orejones batalla. Las diezmadas panacas de ancianos orejones vieron a los barbudos castellanos como embajadores vieron a los barbudos castellanos como embajadores del divino Huiracocha, salvadores del Tahuantinsuyo del divino Huiracocha, salvadores del Tahuantinsuyo y restauradores de la borla imperial. y restauradores de la borla imperial.

Pizarro llev a su gente hasta la gran plaza cuadrada Pizarro llev a su gente hasta la gran plaza cuadrada y, despus de escudriar sus edificios, mand a y, despus de escudriar sus edificios, mand a ciertos peones que los visitasen. No encontraron ciertos peones que los visitasen. No encontraron nada que llevara a desconfiar y entonces el nada que llevara a desconfiar y entonces el Gobernador tom para s el palacio de Casana, Gobernador tom para s el palacio de Casana, morada que fue del inca Huayna Cpac. morada que fue del inca Huayna Cpac.

Almagro se apropio de otro palacio situado Almagro se apropio de otro palacio situado junto al de su compaero, el cual daba a la junto al de su compaero, el cual daba a la plaza y Gonzalo Pizarro hizo lo propio con plaza y Gonzalo Pizarro hizo lo propio con el de Cora Cora, mansin edificada por el de Cora Cora, mansin edificada por Tpac Inca Yupanqui. Tpac Inca Yupanqui.

Ahora veamos lo que pas continuacin con el pueblo cuzqueo. Ahora veamos lo que pas aa continuacin con el pueblo cuzqueo.

Acontinuacin, continuacin,la lasoldadesca soldadescase sededic dedic A al saqueo de la ciudad imperial. As los al saqueo de la ciudad imperial. As los soldados corran como si hubieran soldados corran como si hubieran perdido el juicio. Unos salan cargados de perdido el juicio. Unos salan cargados de primorosa ropa, otros con el morrin primorosa ropa, otros con el morrin repleto de piedras finas. repleto de piedras finas.

El saqueo prosigui hacia los barrios El saqueo prosigui hacia los barrios sacerdotales. Primero entraron codiciosos al sacerdotales. Primero entraron codiciosos al acllahuasi o Casa de las Vrgenes del Sol; pero acllahuasi o Casa de las Vrgenes del Sol; pero los quiteos se las haban llevado para librarlas los quiteos se las haban llevado para librarlas de ser profanadas por el invasor. Enfadados los de ser profanadas por el invasor. Enfadados los espaoles prosiguieron al Coricancha esperando espaoles prosiguieron al Coricancha esperando hallar all ms oro que en todo el Cuzco junto. hallar all ms oro que en todo el Cuzco junto.

Ases escomo comose serealiz realizla laconquista conquistadel delCuzco, Cuzco, As como en todo el Per, con violencia y sin respetar como en todo el Per, con violencia y sin respetar la vida de sus pobladores. la vida de sus pobladores.

RESISTENCIAINDGENA INDGENA RESISTENCIA


SUBLEVACIN DE MANCO INCA SUBLEVACIN DE MANCO INCA Ahora veamos porqu que fue lo que motiv la Ahora veamos porqu yy que fue lo que motiv la sublevacin de Manco Inca. sublevacin de Manco Inca. Siguiendo con su plan de mantener un inca en el gobierno aparente, Pizarro design sucesor de Siguiendo con su plan de mantener aa un inca en el gobierno aparente, Pizarro design sucesor de Tpac Huallpa Manco Inca, Manco II. Pero, con el transcurso del tiempo, Manco Inca se dio Tpac Huallpa aa Manco Inca, oo Manco II. Pero, con el transcurso del tiempo, Manco Inca se dio cuenta de la verdadera intencin de los espaoles, de la misma manera que era testigo presencial cuenta de la verdadera intencin de los espaoles, de la misma manera que era testigo presencial de la serie de atropellos que cometan contra sus hermanos de raza. Por este motivo organiz una de la serie de atropellos que cometan contra sus hermanos de raza. Por este motivo organiz una sublevacin con la finalidad de arrojarlos del Cuzco. sublevacin con la finalidad de arrojarlos del Cuzco.
Tom como pretexto para salir del Tom como pretexto para salir del Cuzco, el ir a recoger ms oro y plata. Cuzco, el ir a recoger ms oro y plata. Una vez logrado su propsito de salir, se Una vez logrado su propsito de salir, se dirigi a las montaas del norte de Cuzco dirigi a las montaas del norte de Cuzco y, desde all, sublev a todos sus y, desde all, sublev a todos sus sbditos en contra de los invasores. sbditos en contra de los invasores. Corra el ao 1536. Corra el ao 1536. Avanz hacia el Cuzco, se apoder de la Avanz hacia el Cuzco, se apoder de la fortaleza de Sacsayhuamn desde donde fortaleza de Sacsayhuamn desde donde atac, constantemente, a los espaoles. atac, constantemente, a los espaoles. El asedio al Cuzco, por parte de Manco Inca, se El asedio al Cuzco, por parte de Manco Inca, se prolong por varios meses hasta que, al fin, los prolong por varios meses hasta que, al fin, los espaoles resolvieron a atacarlo en forma decidida. espaoles resolvieron a atacarlo en forma decidida. Juan Pizarro fue encomendado del asalto a la Juan Pizarro fue encomendado del asalto a la fortaleza de Sacsayhuamn. Al producirse esto, los fortaleza de Sacsayhuamn. Al producirse esto, los espaoles fueron desalojando de los compartimientos espaoles fueron desalojando de los compartimientos a los indios, saliendo gravemente herido Juan Pizarro, a los indios, saliendo gravemente herido Juan Pizarro, a causa de los cual falleci. La lucha fue tenaz hasta a causa de los cual falleci. La lucha fue tenaz hasta que Almagro contribuy a la derrota de Manco Inca, que Almagro contribuy a la derrota de Manco Inca, luego que llegara al Cuzco despus de su fracasada luego que llegara al Cuzco despus de su fracasada expedicin a Chile. expedicin a Chile.

Y qu significado tiene para la historia del pueblo peruano Y qu significado tiene para la historia del pueblo peruano la sublevacin de Manco Inca la sublevacin de Manco Inca

Lasublevacin sublevacinde deManco MancoInca Incasignifica significa pues,la latoma tomade deconciencia concienciadel delpueblo puebloindgena, indgena, La , ,pues, frente a la invasin hispnica a la que hay que rechazar, por cuanto han usurpado el poder; se frente a la invasin hispnica a la que hay que rechazar, por cuanto han usurpado el poder; se han apoderado de tierras riquezas han comenzado explotar los aborgenes los que se han apoderado de tierras yy riquezas yy han comenzado aa explotar aa los aborgenes aa los que se tiene como instrumento de mano de obra. tiene como instrumento de mano de obra.

ACTIVIDADE S
EN FORMA INDIVIDUAL: 1. Elabora un resumen del tema tratado en la ficha informativa aplicando la tcnica del subrayado. 2. Elabora en un papelote, un mapa conceptual del tema que te asignar el profesor. EN FORMA INDIVIDUAL: Resuelven el siguiente cuestionario, a manera de informe: 1. Cul fue el motivo para que Pizarro conquistara Cuzco? 2. Cmo se comportaron los soldados espaoles en tierras cuzqueas? 3. Cmo y por qu fue la sublevacin de Manco Inca? 4. Qu significado tiene la Rebelin de Manco Inca? EN FORMA INDIVIDUAL: 1. Ahora que conoces como nos trataron los espaoles y cmo se sufre al ser maltratado y explotado Cmo trataras t a tu prjimo? 2. Qu opinin te merece los actos cometidos por los espaoles en tierras peruanas? 3. Crees que la violencia es el mejor camino para conseguir lo que se anhela? Por qu? Cmo actuaras t para poder conseguir lo que deseas?

You might also like