You are on page 1of 4

EL PRRAFO

Qu aprender hoy? A reconocer los tipos de prrafos. Recursos Libro de texto Comunicacin 4 Ed. Santillana.

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Observa:


Y de cuatro saltos salv las aguas del Chilln y desapareci entre los matorrales de la banda opuesta, mientras los perros alarmados de ver a un hombre que hua y excitados por el largo silencio, se desquitaban ladrando furiosamente, sin atreverse a penetrar en las cristalinas y bulliciosas aguas del riachuelo. Si para cualquier hombre la expulsin es una afrenta, para un indio, y un indio como Cunce Maille, la expulsin de la comunidad significa todas las afrentas posibles, el resumen de todos los dolores frente a la prdida de todos los bienes: la choza, la tierra, el ganado, el jirca y la familia. Sobre todo, la choza.
Ushanan Jampi Enrique Lpez Albjar (fragmento)

Prrafo 1

Prrafo 2

Qu es un prrafo?, por qu se divide un texto en prrafos?, qu estructura presentan?

El prrafo Se llama prrafo a cada una de las divisiones de un texto escrito, conformado por una o ms oraciones, que desarrolla de un modo coherente una idea principal. Ortogrficamente, empieza en una nueva lnea y termina con el punto y aparte. Caractersticas Es un grupo de oraciones que gira alrededor de una idea principal. La primera oracin comienza en una nueva lnea y a unos cuantos espacios del margen (sangra). Cada una de las oraciones se relaciona con las otras oraciones que la rodean. Generalmente, tiene una oracin temtica que introduce o resume la idea principal. La oracin temtica El prrafo desarrolla coherentemente una idea principal, la cual aparece expresada en una oracin llamada temtica u oracin gua. A fin de facilitar al lector la tarea de comprensin, el autor suele ubicarla al comienzo de cada prrafo a manera de anuncio de lo que en l se va a tratar. Pero tambin puede ir al final o en medio del prrafo. Las ideas secundarias, expresadas en las oraciones de desarrollo, son las que apoyan y amplan la idea principal.

- Lic. Ingrid Romero Manco

Observa en los siguientes prrafos la posicin de la oracin temtica, que aparece resaltada: Los elementos ornamentales ms importantes de las iglesias romnicas eran la decoracin escultrica de la fachada y la pintura mural de las paredes interiores. En la fachada, generalmente trabajada en piedra, aparecan los santos patronos de la iglesia. Los murales estaban dedicados a diversos pasajes de la vida de Jesucristo.

Los artistas no figuraron nunca entre los hombres ilustres d Grecia y, cuando se les celebra, es siempre con motivo de haber realizado alguna proeza tcnica. Para los griegos el arte es, ante todo, un oficio y una tcnica, y el artista plstico es un obrero especializado, privado del furor potico que Platn concede a otros creadores. En consecuencia, es posible afirmar que las artes plsticas en Grecia no llegaron nunca a alcanzar la consideracin de la que gozaron la poesa, la msica o la danza.

Algunos de los recursos de la Tierra no pueden renovarse solos. Cuando se hayan agotado no habrs ms. Tal vez el ms importante de estos recursos no renovables es lo que conocemos como combustibles fsiles. Llamamos combustibles fsiles a aquellos que como el carbn, el petrleo y el gas se formaron hace millones de aos a partir de restos animales y vegetales. Hay una cantidad limitada de estos recursos y es necesario que desarrollemos otras fuentes de energa que no se agoten.

Separa los prrafos en oraciones y coloca la mayscula correspondiente:

Cuando se hace de noche tienes ganas de dormir, porque el sueo es absolutamente necesario al dormir descansan sobre todo nuestros msculos y tambin el cerebro pero no creas que cesan en su actividad aunque ests dormido, te mueves por lo menos una vez cada cinco minutos llegas a adoptar en toda la noche unas cincuentas posturas diferentes de ese modo relajas casi todos los msculos del cuerpo.

Las consonantes son producto de la voz y de otra cosa esa otra cosa son los obstculos que tiene que vencer la voz cuando las pronunciamos por ejemplo, cuando pronuncias una /t/ cierras el paso a la voz apoyando la punta de la lengua contra las encas superiores adems las consonantes siempre se pronuncian con algo que suene ms, es decir, con una vocal por eso se llaman consonantes, porque suenan-con otra cosa.

- Lic. Ingrid Romero Manco

Aprendizaje grupal En los siguientes prrafos identifiquen la oracin temtica y coloquen un ttulo adecuado: .. Casi todos los productos que usamos se fabrican a partir de otro. Por ejemplo, el plstico se obtiene del petrleo; el papel, de la madera. Existen productos bsicos que no estn transformados y llegan a la fbrica para producir otros. Son materias primas todos los materiales que provienen de la naturaleza, como la madera de los rboles, que se usan para fabricar muebles, o el algodn, que se obtiene de una planta y se usa para fabricar tejidos.

.. Los utensilios son objetos, de uso preferentemente manual, que sirven para trabajos, labores u oficios. Los ms simples a menudo actan como extensiones de partes del cuerpo. Por ejemplo, si nuestros brazos son demasiado cortos para alcanzar una pelota que ha cado en un estanque, podemos usar un palo para aumentar el alcance de nuestros brazos. El palo, en este caso, es un utensilio. Del mismo modo, los chimpancs lo usan para cazar hormigas de sus nidos.

.. Con escasas lluvias, o sin ellas, y frecuentemente con temperaturas elevadas y una gran sequa, los desiertos son los sitios ms inhspitos de la Tierra. El desierto es una extensin amplia de terreno que se caracteriza por la gran escasez de lluvias, vegetacin y fauna. Por eso, especies vivas, como las plantas por ejemplo, han de adaptarse a la sequedad del desierto evitando la prdida de agua y protegindose contra los animales que pretendan alimentarse de ellas.

Nos evaluamos Lee atentamente y responde La narrativa oral contina siendo, incluso en nuestros das, cuando las expresiones escrita y visual lo llenan todo, una parte muy importante del patrimonio de la humanidad. Y sigue conservando su carcter de transmisora de cultura, que fue su razn primera de existir. Antiguamente, mediante la narrativa oral, se enseaban los mitos sobre la creacin del mundo y del hombre, sobre la historia del grupo social al que se perteneca, sobre los viajes, las tcnicas y el calendario agrcolas. En muchas de estas narraciones intervena no solamente el ser humano, sino tambin una serie de personajes extrahumanos, ntimamente ligados al hombre y a su mundo, creadores, en ocasiones, del uno y del otro. Estos personajes extrahumanos podan ser dioses, animales totmicos, hroes civilizadores, demonios y dems.

- Lic. Ingrid Romero Manco

Con el paso del tiempo, el carcter del contenido temtico de esta narrativa oral se fue perdiendo o difuminando porque los tiempos cambiaban y, con ello, las costumbres, la religin y la necesidad de transmitir una determinada enseanza. 1. Cul de los siguientes enunciados expresa mejor la idea principal? a. La narrativa oral ha sobrevivido a pesar de los cambios y el paso del tiempo. b. Los personajes de las narraciones orales eran siempre seres dotados de poderes extraordinarios. c. Los avances en materia de comunicacin han causado el ocaso de la narrativa oral. d. La principal funcin de la narrativa oral es ensear por medio de mitos y leyendas. 2. Segn el texto, a qu se deben los cambios que ha experimentado la narrativa oral? a. A las ideas modernas. b. A los cambios que ha sufrido al cultura. c. Al surgimiento de nuevas religiones. d. A la necesidad del hombre de conocer su historia.

Aprovechamiento de las TIC Te recomendamos visitar las siguientes pginas: Wikispaces: Tipos de prrafo Editar eficientemente Comprensin de lectura: Aprenda a redactar un prrafo

- Lic. Ingrid Romero Manco

You might also like