You are on page 1of 24

-1-

PRUEBA EXPLORATORIA DE ESCRITURA CURSIVA

AUTORAS: Mabel Condemarn Mariana Chadwick

-2-

PRUEBA EXPLORATORIA DE ESCRITURA CURSIVA 1.- DESCRIPCIN DE LA PRUEBA La Prueba exploratoria de escritura cursiva (P.E.E.C.), de las autoras del presente libro (ver texto 1), evala el nivel de desarrollo de la escritura cursiva en cuanto a rapidez de ejecucin y calidad de la copia. Los elementos evaluados por esta prueba proporcionan al educador o psicopedagogo una estimulacin del nivel de desarrollo de las destrezas bsicas en la escritura cursiva. La prueba permite detectar eficiencias o errores que presenten los alumnos en le ritmo o velocidad que impriman al escribir y en la modalidad de ejecucin de los elementos de la escritura inicial, especialmente en lo que se refiere al aprendizaje de las letras una a una, al ligado y a la regularidad de la escritura. Estos aspectos son fundamentales en le captulo dedicado a la escritura inicial. La identificacin de las deficiencias y errores permite al educador o rehabilitador digitalizar los aspectos que incluir en un programa de desarrollo o rehabilitacin. El P.E.E.C. puede utilizarse especialmente en alumnos de primer ao a cuarto ao de educacin general bsica y en los alumnos disgrficos de cualquier nivel de escolaridad. Es un aprueba de papel y lpiz que puede aplicarse en forma individual o en grupos hasta de diez nios. La prueba consta de tres subtest: subtest N 1: Velocidad normal de ejecucin; subtest N 2: Velocidad rpida de ejecucin; subtest N 3: Calidad de la copia. El subtest N 1, Velocidad normal de ejecucin, evala la velocidad que el nio imprime habitualmente al escribir la misma oracin: Sobre se ro veo un puente de piedra. El subtest N 2, Velocidad rpida de ejecucin, evala la velocidad mxima que el nio pueda alcanzar al escribir la misma oracin. El subtest N 3, Calidad de la copia, evala los siguientes elementos que constituyen los grafismos: trazos, bucles, arcos, direccin de los crculos, regularidad de la direccin y la dimensin de las letras, proporciones, espaciados, alineacin, inclinacin, ligados y presin grfica. Los estudios experimentales conducentes a la estandarizacin de la prueba fueron realizados por Ximena Garca, Ruth Ralph, Margarita Del Ro, Mara Elena Ros y Marta Valenzuela, con la colaboracin de Patricio Cornejo, en un seminario para optar al ttulo de Profesor de Educacin Especial y Diferencial-Facultad de Educacin (1982), bajo la direccin de las autoras del presente libro. En el Anexo uno se da las normas en percentiles los promedios y desviaciones tpicas y las normas en puntajes T.

-3-

2.- INSTRUCCIONES GENERALES La prueba puede aplicarse en forma individual o en grupos que no excedan de diez alumnos. El subtest N2 de Velocidad rpida de ejecucin se puede omitir cuando el alumno muestre notoria torpeza en la realizacin de subtest N 1. La prueba debe ejecutarse en un ligar tranquilo, con ruido controlado y luminosidad adecuada. Los alumnos deben estar instalados en sillas y mesas proporcionadas a su estatura para evitar posturas compensatorias e inadecuadas. A cada alumno se le proporciona una copia del cuadernillo de la prueba y los resultados se registran posteriormente en el mismo cuadernillo en las pginas dedicadas a la correccin. La prueba puede completarse con el anlisis de grafomotricidad evaluada a travs de la ficha de motricidad grfica. Algunos de estos tems pueden ser registrados en el momento en que el nio realice la prueba. Como criterio adicional se puede solicitar la realizacin de un dibujo para analizar algunos aspectos pictogrficos que proporcionan elementos complementarios para realizar el programa de apoyo. La informacin obtenida a travs del dibujo no est elaborada de un punto de vista psicomtrico, como en el caso de los subtest N 1, 2 y 3; Sin embargo, pude ser de utilidad clnica. 3.- INSTRUCCIONES ESPECFICAS PARA LA ADMINISTRACIN Y EL REGISTRO A continuacin se describen las instrucciones para el uso de los tres subtest. Las instrucciones estn a una individual. El examinador debe adaptarlas a una aplicacin colectiva. El material utilizado consiste en: - 2 lpices de grafito sin goma incluida - 1 reloj con segundero o un cronmetro - 1 cuadernillo para uso del nio ( ver anexo N 1 ) - 1 hoja de registro Subtest N 1: Velocidad normal de ejecucin Se presenta al nio el cuadernillo abierto en la pgina 1 y se le dice: Escribe esta oracin: Sobre ese ro veo un puente de piedra, todas las veces que puedas hasta que yo te diga: para. Listo? Ya! Se toma el tiempo a partir del momento en que el nio empiece a escribir la primera letra de Sobre y se le dice para despus de un minuto. Al finalizar la prueba el educador pide al nio que d vuelta la pgina.

-4-

Subtest N2: Velocidad rpida de Ejecucin Se comprueba que el nio tenga el cuadernillo en la pgina 2 y se le dice: Ahora vas a copiar nuevamente la misma oracin. Vas a tratar de hacerlo lo ms rpido que puedas. Listo? Ya! Se toma el tiempo a partir del momento en que el nio empiece a escribir la primera letra de Sobre y se le dice para despus de un minuto. Al finalizar la prueba el educador pide al nio que d vuelta la pgina. Subtest N 3 Calidad de la Copia Se comprueba que el nio tenga abierto el cuadernillo en la pgina 3. Se le dice al nio Ahora te voy a leer lo que est escrito en la pgina 3. Lee en silencio mientras me escuchas. A Juan y a Mara les gustara conocer ms sobre el misterio de los ovnis. Juan dice que los ovnis son redondos, luminosos y brillantes. Mara quisiera ver a un extraterrestre saliendo de un ovni. Ahora copia este trozo lo mejor que puedas. 4.- CRITERIOS DE CORRECCIN El criterio de correccin para los tres subtest de la Prueba exploratoria de escritura cursiva es el siguiente: Subtest N 1: Velocidad normal de la ejecucin Se registra el total de las letras escritas por el alumno en un minuto al copiar la oracin Sobre ese ro veo un puente de piedra. Se anota en la primera pgina del cuadernillo en el espacio correspondiente a V.N. (Velocidad normal). Se consulta en los casilleros correspondientes el puntaje T y su percentil. Por ejemplo si un nio de cuarto ao escribe 73 letras por minuto, tiene un puntaje T de 42 y se ubica en el percentil 61. Subtest N2: Velocidad rpida de ejecucin Se registra el nmero de letras escritas a su mxima velocidad por el alumno en un minuto de copiar la oracin: Sobre ese ro veo un puente de piedra. Se registra el nmero de letras obtenidas en la primera pgina del cuadernillo en el espacio correspondiente a V.R. (Velocidad rpida). Se consulta en los baremos el puntaje T y en el percentil que le corresponde. Subtest N 3 Calidad de la copia A continuacin se describen los criterios de correccin para cada uno de los 24 tems, que constituyen una muestra de los diferentes errores que se pueden hacer al escribir con el modelo cursivo. Se registra un tem como positivo cuando un error aparece dos o ms veces. Se marca una cruz en la columna S en la hoja de registro del nio. En caso contrario, es decir, cuando el error no presenta, se marca una cruz en la columna No en la hoja de registro. A mayor puntaje, mayor nmero de errores y, por ende, menor calidad de la copia.

-5-

5.- OBSERVACIN SISTEMTICA DE LA MOTRICIDAD GRFICA La observacin sistemtica de la motricidad grfica se realiza a travs de la Ficha de observacin de la motricidad grfica. La ficha est basada principalmente en aquella propuesta por Ajuriaguerra y Auzias (1973). Constituye un buen instrumento de observacin de la conducta grafomotora del nio no slo a nivel de preescritura, sino tambin en la escritura inicial, en 105 cursos intermedios y en cualquier instancia de evaluacin de alumnos disgrficos, incluso adolescentes o adultos. La ficha recapitula aspectos importantes de la motricidad grfica, tales como postura y posiciones segmentarias relativas al tronco, hombros, codo, antebrazo, puo, mano y dedos, el movimiento de progresin grande y pequea, la motricidad a nivel del hombro, antebrazo mueca y dedos. Tambin se incluye una categorizacin de posibles observaciones de la presencia de sincinesias, reacciones neurovegetativas y dificultades de control. A nivel de preescritura se registran aspectos considerados en la ficha mientras se observa al nio en las actividades pictogrficas, escriptogrficas y el desempeo de algunas pruebas. Las observaciones son de especial utilidad para prevenir las dificultades posturales, de movimiento y tonicidad en le aprendizaje inicial de la escritura, es bien sabido que un preescolar que toma el lpiz en forma inadecuada es muy difcil de corregir, incluso en el primer ao escolar. La Ficha de motricidad grfica permite registrar los aspectos ya descritos a nivel de la escritura inicial mientras el nio realiza la P.E.E.C. o cualquier otra forma de escritura, ya sea copia, dictado o escritura espontnea. Material e instrucciones Se utiliza el protocolo mostrado en la pgina siguiente. El examinador anota directamente sus observaciones sobre la ficha y coloca Si o No segn est presente o ausente el tem observado. Si se desea efectuar una evaluacin ms precisa se puede indicar la presencia del tem con una cruz si es leve, dos si es moderada o tres si es intensa. Evaluacin Fundamentalmente la ficha arroja resultados cualitativos y complementarios a las otras evaluaciones psicomtricas ya descritas. Cada tem constituye por s mismo un criterio de evaluacin. Es importante realizar un cuadro resumen en que se indiquen los retrasos o anomalas con relacin a la postura y posiciones segmentarias, movimientos de progresin, tonicidad y otros aspectos relevantes registrados en las observaciones generales.

-6-

FICHA DE OBSERVACIN DE LA MOTRICIDAD GRFICA (Cf.: Ajuriaguerra, J. De et al., 1973) Nombre Sexo: . Fecha de nacimiento :. Edad: Escuela : Curso: . Fecha aplicacin : . Mano Utilizada: Examinador : Instrucciones Registrar la presencia del tem observado colocando una cruz al lado del tem si el rasgo observado es leve, dos si es mediano y tres si es exagerado. I.- POSTURA Y POSICIONES SEGMENTARIAS: 1.- Tronco: - apoyado contra la mesa - derecho (vertical) - inclinado hacia delante - a la derecha - a la izquierda 2.- Hombros: - hombros horizontales, sin contraccin - hombros contrados hacia delante o hacia arriba - posicin variable 3.- Codo: - codo apoyado sobre la mesa - codo fuera de la mesa - codo lazado 4.- Antebrazo: - oblicuo con relacin a la lnea perpendicular a la lnea - paralelo a la lnea 5.- Apoyo del puo: - apoyado sobre la mesa - ligeramente alzado - completamente alzado 6.- Pronacin-supinacin de la mano: - semisupinacin (la primera articulacin del meique toca la mesa) - posicin intermediaria (la primera articulacin del meique separada de la mesa) - pronacin (el pulgar se acerca mucho a la mesa)

7.- Flexin-extensin de la mano (ngulo de la mano con el antebrazo):

-7-

prolongacin (la mano est en lnea recta con el antebrazo) flexin (la mano est hacia adelante) extensin (la mano est extendida hacia atrs)

8.- Rol de la otra mano: - apoyando el papel o el cuaderno - sobre la mesa - apoyando la cabeza - colgando 9.- Posicin de los dedos: - toman el lpiz en forma adecuada - lpiz empuado - lpiz entre el ndice y el mayor dedos demasiado cerca de la punta - dedos demasiado cerca de la punta - pulgar sobre el ndice articulaciones en ngulos - otras posiciones 10.- Posicin del papel: - derecho - inclinado hacia la izquierda - inclinado hacia la derecha - colocado en el campo izquierdo - al medio - en el campo derecho II.- MOVIMIENTO: 1.- Progresin grande: - el codo se desplaza - el antebrazo gira alrededor del codo 2.- Progresin pequea: - progresin fragmentada por elevacin progresiva de la mueca - reptacin - rotacin sucesiva de la mano alrededor del puo - progresin continua (la mano en prolongacin se desliza en forma continua hacia la derecha) III.- TONICIDAD: hombros con extensin excesiva brazo duro puo rgido dedos con angulacin excesiva o crispados

IV.- OBSERVACIONES GENERALES:

-8-

presencia de sincinesias En la otra mano En el rostro reacciones neurovegetativas Transpiracin palmar Palpitaciones respiracin entrecortada

Dolor

dificultades de control Fatiga Esfuerzo excesivo Perfeccionismo Impulsividad Inestabilidad otras

V.- RESUMEN: Retardo : posiciones y movimientos Anomalas : posiciones y movimientos Dificultades de control Reacciones neurovegetativa Fenmenos dolorosos Comportamiento del nio Observaciones : ....

-9-

PROTOCOLO DE LA PRUEBA EXPLORATORIA DE EVALUACIN DE LA ESCRITURA Nombre.. Fecha de NacimientoEdad Sexo.... Escuela.. Direccin de la Escuela. Repitencia: S No . Veces Curso Escolaridad del Padre............................. Escolaridad de la Madre. Ocupacin del Padre.. Ocupacin de la madre... N.S.E.:Alto Medio Bajo

Asistencia a jardn infantil:S

No

Nombre del examinador(a): Modalidad del aprendizaje inicial de la escritura:Script RESULTADOS Mano utilizada Rapidez de ejecucin Calidad de la copia Escritura espontnea Dictado Tiempo total Observaciones: Cursiva

:...Derecha : ...VN : ..Puntos :Puntos :Nivel :Minuto

Izquierda VR Letras por minuto

.. .. . ..

- 10 -

REGISTRO DE ANLISIS (P.E.E.C.) Nombre Edad Curso : : :

ANLISIS CUANTITATIVO VNE Letras por minuto:____________Percentil: Curso___________ Edad_______ VNE Letras por minuto:____________Percentil: Curso___________ Edad_______

Calidad de la copia: N de errores___________ Percentil: Curso_______Edad_______


ANLISIS CUALITATIVO Tipo de errores:

Escritura en Etapa:________________________________________________

HOJA DE REGISTRO SUB-TEST N 3 CALIDAD DE LA COPIA

- 11 -

N ITEMS 1 Los trazos aparecen curvos, especialmente en: t, d, q. 2 3 4 5 6 7 8 9 Los trazos aparecen demasiado cerrados o angulosos, especialmente en letras b, f, g, h, j, l, ll, y, z, e. Las letras con trazos rectos presentan lazos, especialmente: d, t, i, u. Angulacin de los arcos de las letras: m, n, , u, v, w. Letras en sentido opuesto al movimiento circular antihorario: c, a, o, d, g, q. Letras mal diferenciadas por formas imperfectas. Inclusin de algunos rasgos caractersticos del modelo script. Ejemplos de mayor frecuencia son: v, b, m, n, f. Irregularidad en el tamao de las letras, en la zona media de la escritura. Omisin de tildes, acentos y puntos.

SI

NO

10 Presencia de puntos de unin, soldaduras. 11 Los trazos superiores de las letras b, d, f, k, l, ll son muy cortos. 12 Los trazos inferiores de las letras f, g, j, p, q, y, z son muy cortos. 13 Las letras aparecen repasadas o retocadas, sucias. 14 El espacio entre letra y letra de la palabra aparece irregular. 15 El espacio entre palabra y palabra aparece irregular. 16 Las palabras se escriben en carro. 17 La escritura aparece relajada. Las letras dentro de la palabra son muy separadas, al igual que las palabras entre s. 18 La escritura aparece apretada. Letras dentro de la palabra demasiado juntas, al igual que las palabras entre s. 19 Alineacin irregular. Escritura fluctuante en relacin a las lneas de base. Las palabras bailan, suben y bajan. 20 Alineacin de palabras con tendencia a bajar. 21 Alineacin de palabras con tendencia a subir. 22 Irregularidad en la inclinacin de las letras a derecha o izquierda. 23 Trazado tembloroso. Pequeas oscilaciones. 24 Presin grfica excesiva. TOTAL

- 12 -

- 13 -

Sub-test N 1: Velocidad normal de ejecucin

Sobre ese ro veo un puente de piedra.

- 14 -

Sobre ese ro veo un puente de piedra.

2
Subtest N 2: Velocidad rpida de ejecucin.

- 15 -

A Juan y a Mara les gustara conocer ms sobre el misterio de los ovnis. Juan dice que los ovnis son redondos, luminosos y brillantes. Mara quisiera ver a un extraterrestre saliendo de un ovni.

3
Subtest N 3: Calidad de la copia

- 16 -

NORMAS EN PERCENTILES Se obtuvieron los percentiles para los subtest de Velocidad normal de ejecucin. Velocidad rpida de ejecucin y Calidad de la copia. Los percentiles permiten ubicar el rendimiento de un sujeto con relacin al grupo experimental, despus de haber dividido la distribucin en cien partes iguales. As el percentil indica el porcentaje de sujetos que estn sobre o bajo un determinado puntaje. Por ejemplo, un alumno de 7 aos 3 meses que ejecute 35 letras por minuto se ubica en el percentil 63 en el subtest Velocidad normal de ejecucin (ver Cuadro N 1, p.). Esto significa que un 62% de los sujetos del grupo experimental tiene un rendimiento inferior a l y que un 36% lo supera en esta rea de ejecucin. A continuacin se describen los percentiles en el siguiente orden: Cuadro N 1 Percentiles para los cursos de segundo a quinto ao bsico, correspondientes al subtest N 1: Velocidad normal de ejecucin. Cuadro N2 Percentiles para los cursos de segundo a quinto ao bsico, correspondientes al subtest N2: Velocidad rpida de ejecucin. Cuadro N 3 Percentiles para los cursos de Segundo a Quinto Ao Bsico, correspondientes al subtest N 3: Calidad de la copia. Cuadro N 1: Velocidad normal de ejecucin Percentil para Segundo a Quinto ao Bsico. Segundo Ao Bsico Tercer Ao Bsico 6.7 y 7.6 aos de 7.7 aos y 8.8 aos edad Puntaje percentil Puntaje percentil letras por letras por minuto minuto 5 1 5 1 10 2 8 2 11 5 10 4 12 6 16 5 14 7 20 6 15 10 22 7 17 12 23 8 18 14 24 9 19 17 25 10 20 18 26 11 21 21 27 12 22 23 30 13 24 25 31 22 Cuarto Ao Bsico 8.7 aos y 9.6 aos Puntaje letras por minuto 24 30 38 41 43 44 46 47 48 52 54 55 56 percentil 1 3 4 6 8 9 11 12 13 14 18 21 22 Quinto Ao Bsico 9.7 aos y 10.6 aos Puntaje letras por minuto 31 35 46 48 52 57 60 62 63 64 65 67 71 Percentil 1 2 4 5 6 7 8 16 18 20 21 22 23

- 17 -

25 26 27 28 30 31 32 33 35 36 38 40 41 44 46 47 51 52 54 59 60 65 68 71 74 90

33 35 36 37 40 58 59 62 63 65 66 72 73 75 77 81 82 83 84 85 86 93 96 98 99 100

32 35 38 40 41 43 45 46 47 49 52 53 54 55 56 60 61 62 65 68 69 70 71 72 73 74 75 76 82

23 25 28 31 32 37 38 39 40 42 44 47 48 53 54 56 71 72 73 75 77 78 79 82 83 86 87 88 91

57 58 60 61 62 63 65 66 68 70 71 73 74 76 79 82 83 84 85 86 90 91 94 95 101 150

23 24 25 43 47 49 50 52 53 57 58 61 63 67 70 71 76 77 79 80 81 95 97 98 99 100

74 76 77 78 80 82 84 85 86 88 89 90 91 92 95 98 101 104 106 108 112 120 139

30 36 41 42 44 45 49 51 52 54 55 56 69 71 72 75 81 83 85 89 90 94 100

Segundo Ao bsico Tercer Ao Bsico 6.7 y 7.6 aos de 7.7 aos y 8.8 aos edad Puntaje Percentil Puntaje Percentil letras por letras por minuto minuto 84 92 89 93 90 96 94 97 114 100 120

Cuarto Ao Bsico 8.7 aos y 9.6 aos Puntaje letras por minuto Percentil

Quinto Ao Bsico 9.7 aos y 10.6 aos Puntaje letras por minuto Percentil

- 18 -

Cuadro N2: Velocidad rpida de ejecucin. Percentil para Segundo a Quinto ao Bsico. Segundo Ao Bsico Tercer Ao Bsico 6.7 y 7.6 aos de 7.7 aos y 8.8 aos edad Puntaje Percentil Puntaje Percentil letras por letras por minuto minuto 8 1 16 1 12 2 30 2 22 3 35 7 24 5 38 8 26 6 39 10 28 7 41 11 30 8 43 12 31 20 44 15 32 21 45 18 33 23 46 20 34 24 47 25 35 25 48 27 36 27 50 29 37 29 51 30 38 30 52 33 39 35 54 40 40 36 56 41 41 37 60 43 44 45 61 44 45 50 63 68 46 53 64 70 48 59 65 71 50 61 67 72 52 62 68 73 Cuarto Ao Bsico 8.7 aos y 9.6 aos Puntaje letras por minuto 44 60 63 65 66 67 68 71 74 76 77 79 81 82 84 85 86 87 90 91 92 93 94 95 Percentil 1 2 4 6 8 9 3 14 21 23 25 27 28 29 31 34 35 36 50 51 53 55 61 62 Quinto Ao Bsico 9.7 aos y 10.6 aos Puntaje letras por minuto 41 50 52 62 65 71 76 77 78 83 84 86 90 92 93 95 101 102 104 106 109 110 112 114 Percentil 1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 12 14 15 31 33 34 39 45 46 49 51 52 53 59

Segundo Ao Tercer Ao Bsico Cuarto Ao Bsico Quinto Ao Bsico Bsico 7,7 aos y 8,8 aos 8,7 aos y 9,6 aos 9,7 aos y 10,6 6,7 y 7,6 aos de aos edad Puntaje Percentil Puntaje Percentil Puntaje Percentil Puntaje Percentil Letras por Letras por Letras por Letras por minuto minuto minuto minuto 54 63 69 77 96 64 116 60 57 66 71 78 97 65 118 61 58 67 74 79 98 70 120 63 60 68 76 82 101 75 122 81 61 79 77 86 104 79 123 82 62 80 82 88 106 81 125 83 65 81 84 89 120 82 128 85 68 87 85 100 159 83 129 86

- 19 -

70 71 74 76 80 82 83 90 95

88 90 92 93 95 97 98 99 100

88

84 85 86 99 100

131 136 139 140 144 149 150 180

88 89 92 93 94 95 97 100

Cuadro N 3: Calidad de la copia. Percentil para Segundo a Quinto Ao Bsico. Segundo Ao Tercer Ao Bsico Cuarto Ao Bsico Quinto Ao Bsico Bsico 7,7 aos y 8,8 aos 8,7 aos y 9,6 aos 9,7 aos y 10,6 6,7 y 7,6 aos de aos edad Nmero Percentil Nmero Percentil Nmero Percentil Nmero Percentil de errores de errores de errores de errores 17 4 16 6 10 4 12 5 16 10 13 10 9 6 10 11 15 25 12 14 8 17 9 24 14 33 11 25 7 28 8 43 13 43 10 37 6 53 7 64 12 53 9 47 5 64 6 77 10 63 8 59 4 76 5 86 9 74 7 66 3 88 4 93 8 82 6 72 2 95 3 96 7 84 5 79 1 100 2 99 6 89 4 87 1 100 5 93 3 90 4 98 2 96 3 99 1 100 2 100 1 PROMEDIOS Y DESVIACIONES TPICAS Una vez obtenido los percentiles se calcularon los promedios y las desviaciones tpicas logradas pro los sujetos de la muestra experimental en los tres subtest de la prueba. Los cuadros 4, 5, y 6 resumen los resultados obtenidos. Cuadro N 4: Resumen de promedios, desviaciones tpicas y puntaje mximo del subtest N1 Velocidad de normal de ejecucin Edad-Curso Promedio Desviacin tpica Puntaje mximo 2 ao 34.87 17.53 90 6.7 a 7.6 aos 3er. Ao 55 28.31 120 7.7 a 8.6 aos 4 ao 68.76 19.13 150 8.7 a 9.6 aos 5 ao 83.93 20.43 139 9.7 a 10.6 aos

- 20 -

Cuadro N 5: Resumen de los promedios, desviaciones tpicas del subtest N2 Velocidad rpida de ejecucin. Edad- Curso 2 ao 6.7 a 7.6 aos 3er. Ao 7.7 a 8.6 aos 4 ao 8.7 a 9.6 aos 5 ao 9.7 a 10.6 aos Promedio 48.44 63.60 88.75 170 Desviacin tpica 17.36 18.55 17.33 23.55 Puntaje mximo 95 120 150 180

Como se puede apreciar, tanto en la velocidad normal de ejecucin como la velocidad rpida evolucionan progresivamente con la edad y escolaridad. La magnitud de las desviaciones tpicas confirma la variabilidad de los rendimientos entre los alumnos de un mismo curso. Cuadro N 6: Resumen de los promedios y desviaciones tpicas del subtest N 3, Calidad de la copia. Edad-Curso 2 ao 6.7 a 7.6 aos 3er. Ao 7.7 a 8.6 aos 4 ao 8.7 a 9.6 aos 5 ao 9.7 a 10.6 aos Promedio 7.5 6.35 4.28 4.19 Desviacin tpica 3.38 3.67 2.28 2.34 Puntaje mximo 17 16 10 12

Este cuadro revela que los errores en la copia tienden a disminuir con la edad-escolaridad. La desviacin tpica es relativamente constante para los distintos cursos y muestra poca variabilidad. Los resultados de los promedios y desviaciones tpicas tienden a agruparse en Segundo y Tercero, por una parte y en Cuarto y Quinto, por otra. NORMAS PUNTAJE T Los puntajes se han elaborado con el fin de tener una unidad de medida que permita ubicar a un nio con relacin al promedio y la desviacin tpica de su grupo experimental. A diferencia del puntaje Z, que tiene un promedio igual a 0 y una desviacin estndar igual a 1, el puntaje T tiene un promedio igual a 5 y una desviacin estndar igual a 10; tiene la ventaja de expresar todos sus puntajes en valores positivos.

- 21 -

As, un alumno de cuarto ao bsico que comete trece errores en el subtest N 3, Calidad de la copia, obtiene un puntaje T de 14. Esto significa que su rendimiento corresponde a ms de tres desviaciones estndar por debajo del rendimiento promedio del grupo experimental. Los errores cometidos deben analizarse cualitativamente para organizarle al alumno un programa remedial, centrado en sus dificultades especficas. Se describen a continuacin los puntajes T en el siguiente orden: Cuadro N 7: Describe los puntajes T para los cursos de segundo a quinto ao bsico, correspondiente al subtest N 1: Velocidad normal de ejecucin. Cuadro N 8: Describe los puntajes T para los mismos cursos correspondientes al subtest N2: Velocidad rpida de ejecucin. Cuadro N 9: Describe los puntajes para los mismos cursos correspondientes al subtest N3: Calidad de la copia. Cuadro N 7: Subtest N 1, Velocidad normal de ejecucin. Puntaje T para 2, 3, 4 y 5 ao Bsico. Segundo Ao N de T Letras 1 31 2 a3 32 4a5 33 6 34 7a8 35 9 a 10 36 11 a 12 37 13 38 14 a 15 39 16 a 17 40 18 a 19 41 20 42 21 a 22 43 23 a 24 44 25 a 26 45 27 46 28 a 29 47 30 a 31 48 32 a 33 49 34 50 35 a 36 51 37 a 38 52 39 a 40 53 Tercer Ao N de T Letras 1 31 2 a4 32 5a6 33 7a9 34 10 a 12 35 13 a 15 36 16 a 18 37 19 a 21 38 22 a 24 39 25 a 26 40 27 a 29 41 30 a 32 42 33 a 35 43 36 a 38 44 39 a 41 45 42 a 44 46 45 a 46 47 47 a 49 48 50 a 52 49 53 a 55 50 56 a 58 51 59 a 58 52 59 a 61 53 Cuarto Ao N de T Letras 20 a 21 25 22 26 23 a 24 27 25 a 26 28 27 a 28 29 29 a 30 30 31 a 32 31 33 a 34 32 35 a 36 33 37 a 38 34 39 a 40 35 41 a 42 36 43 a 44 37 45 a 46 38 47 39 48 a 49 40 50 a 51 41 52 a 53 42 54 a 55 43 56 a 57 44 58 a 59 45 60 a 61 46 62 a 63 47 Quinto Ao N de T Letras 30 24 31 a 32 26 33 a 34 26 35 a 36 27 37 a 38 28 39 a 40 29 41 a 43 30 44 a 45 31 46 a 47 32 48 a 49 33 50 a 51 34 52 a 53 35 54 a 55 36 56 a 57 37 58 a 59 38 60 a 61 39 62 a 63 40 64 a 65 42 66 a 67 42 68 a 69 43 70 a 71 44 72 a 73 45 74 a 75 46

- 22 -

Segundo Ao N de T Letras 41 54 42 a 43 55 44 a 45 56 46 a 47 57 48 58 49 a 50 59 51 a 52 60 53 a 54 61 55 62 56 a 57 63 58 a 59 64 60 a 61 65 62 66 63 a 64 67 65 a 66 68 67 a 68 69 69 70 70 a 71 71 72 a 73 72 74 a 75 73 76 a 77 74

Tercer Ao N de T Letras 65 a 66 54 67 a 69 55 70 a 72 56 73 a 75 57 76 a 78 58 79 a 81 59 82 a 84 60 85 a 86 61 87 a 89 62 90 a 92 63 93 a 95 64 96 a 98 65 99 a 101 66 102 a 104 67 105 a 106 68 107 a 109 69 110 a 112 70 113 a 15 71 116 a 18 72 119 a 120 73

Cuarto Ao N de T Letras 64 a 65 48 66 a 67 49 68 a 69 50 70 a 71 51 72 52 73 a 74 53 75 a 76 54 77 a 78 55 79 a 80 56 81 a 82 57 83 a 84 58 85 a 86 59 87 a 88 60 89 a 90 61 91 a 92 62 93 a 94 63 95 a 96 64 97 65 98 a 99 66 100 a 101 67 102 a 103 68

Quinto Ao N de T Letras 76 a 77 47 78 a 79 48 80 a 81 49 82 a 83 50 84 a 85 51 86 a 87 52 88 a 89 53 90 a 92 54 93 a 94 55 95 a 9 6 56 97 a 98 57 99 a 100 58 101 a 102 59 103 a 104 60 105 a 106 61 107 a 108 62 109 a 110 63 111 a 112 64 113 a 114 65 115 a 116 66 117 a 118 67

Cuadro N 8: Subtest N 2. Velocidad rpida de ejecucin. Puntaje T para el Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto ao Bsico Segundo N de Letras 1 2a3 4a5 6 7a8 9 a 10 11 12 a 13 14 a 15 16 a 17 18 19 a 20 21 a 22 23 24 a 25 26 a 27 28 a 29 ao T 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 Tercer ao N de T Letras 1a2 17 3a4 18 5a6 19 7 20 8a9 21 10 a 11 22 12 a 13 23 14 a 15 24 16 a 17 25 18 a 19 26 20 27 21 a 22 28 23 a 24 29 25 a 26 30 27 a 28 31 29 a 30 32 31 a 32 33 Cuarto ao N de T Letras 41 23 42 a 43 24 44 a 45 25 46 26 47 a 48 27 49 a 50 28 51 a 52 29 53 30 54 a 55 31 56 a 57 32 58 a 59 33 60 34 61 a 62 35 63 a 64 36 65 37 66 a 67 38 68 a 69 39 Quinto ao N de T Letras 50 a 51 26 52 a 53 27 54 a 56 28 57 a 58 29 59 a 60 30 61 a 63 31 64 a 65 32 66 a 67 33 68 a 70 34 71 a 72 35 73 a 75 36 76 a 77 37 78 a 79 38 80 a 82 39 83 a 84 40 85 a 87 41 88 a 89 42

- 23 -

30 31 a 32 33 a 34 35 a 36 37 38 a 39

40 41 42 43 44 45

33 34 a 35 36 a 37 38 a 39 40 a 41 42 a 43

34 35 36 37 38 39

70 a 71 72 73 a 74 75 a 76 77 a 78 79

40 41 42 43 44 45

90 a 91 92 a 94 95 a 96 97 a 98 99 a 100 102 a 103

43 44 45 46 47 48

Segundo Ao N de T Letras 40 a 41 46 42 47 43 a 44 48 45 a 46 49 47 a 48 50 49 51 50 a 51 52 52 a 53 53 54 a 55 54 56 55 57 a 58 56 59 a 60 57 61 58 62 a 63 59 64 a 65 60 66 a 67 61 68 62 69 a 70 63 71 a 72 64 73 65 74 a 75 66 76 a 77 67 78 a 79 68 80 69 81 a 82 70 83 a 84 71 85 a 86 72 87 73 88 a 89 74 90 a 97 75 92 76 93 a 94 77 95 a 96 78 97 a 98 79 99 80 100 81

Tercer Ao N de T Letras 44 40 45 a 46 41 47 a 48 42 49 a 50 43 51 a 52 44 53 a 54 45 55 a 56 46 57 47 58 a 59 48 60 a 61 49 62 a 63 50 64 a 65 51 66 a 67 52 68 a 69 53 70 54 71 a 72 55 73 a 74 56 75 a 76 57 77 a 78 58 79 a 80 59 81 a 82 60 83 61 84 a 85 62 86 a 87 63 88 a 89 64 90 a 91 65 92 a 93 66 94 67 95 a 96 68 97 a 98 69 99 a 100 70 101 a 102 71 103 a 104 72 105 a 106 73 107 74 108 a 109 75 110 a 11 76 112 a 113 77

Cuarto Ao N de T Letras 80 a 81 46 82 a 83 47 84 48 85 a 86 49 87 a 88 50 89 a 90 51 91 52 92 a 93 53 94 a 95 54 96 55 97 a 98 56 99 a 100 57 101 a 102 58 103 59 104 a 105 60 106 a 107 61 108 a 109 62 110 63 111 a 112 64 113 a 114 65 115 66 116 a 117 67 118 a 119 68 120 a 121 69 122 70 123 a 124 71 125 a 126 72 127 a 128 73 129 74 130 a 131 75 132 a 133 76 134 77 135 a 136 78 137 a 138 79 139 a 140 80 141 81 142 a 143 82 144 a 145 83

Quinto Ao N de T Letras 104 a 106 49 107 a 108 50 109 a 110 51 111 a 113 52 114 a 115 53 116 a 117 54 118 a 120 55 121 a 122 56 123 a 125 57 126 a 127 58 128 a 129 59 130 a 132 60 133 a 134 61 135 a 136 62 136 a 137 63 138 a 139 64 140 a 144 65 145 a 146 66 147 a 148 67 149 a 151 68 152 a 153 69 154 a 156 70 157 a 158 71 159 a 160 72 161 a 163 73 164 a 165 74 166 a 167 75 168 76

- 24 -

114 a 115 116 a 117 118 a 119 120

78 79 80 81

146 147 a 148 149 a 150 151 a 152 153 154 a 155 156 a 157 158 a 159 160

84 85 86 87 88 89 90 91 92

Cuadro N 9: Subtest N 3. Calidad de la copia. Puntaje T para el Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto ao Bsico. Segundo Ao Tercer Ao Cuarto Ao Quinto Ao N de T N de T N de T N de T errores errores errores errores 0 70 0 68 0 72 0 68 1 67 1 65 1 67 1 64 2 65 2 62 2 63 2 60 3 62 3 60 3 58 3 56 4 60 4 57 4 54 4 51 5 57 5 54 5 50 5 47 6 54 6 51 6 45 6 43 7 52 7 49 7 41 7 38 8 49 8 46 8 36 8 34 9 47 9 43 9 32 9 30 10 44 10 41 10 28 10 26 11 41 11 38 11 23 11 21 12 39 12 35 12 19 12 17 13 36 13 32 13 14 13 13 14 34 14 30 14 10 14 9 15 31 15 27 15 6 15 4 16 28 16 24 16 1 17 26 17 21 18 23 18 19 19 20 19 16 20 18 20 13 21 15 21 10 22 13 22 8 23 10 23 5 24 7 24 2

You might also like