You are on page 1of 1

Artesana son actividades, destrezas o tcnicas empricas se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual

por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las dems. La artesana como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial. La artesana en cualquier parte del mundo es una expresin cultural, que da a da gana ms adeptos: aquellos que aprecian el trabajo manual y personalizado, en vez de los productos masivos, que de una forma u otra se han convertido en el sustento de una sociedad consumista e individualista. Artesana boliviana Cuando el turista extranjero llega a Bolivia, puede encontrar una variedad de artculos artesanales a precio justo: artculos de decoracin, accesorios de vestir, ropa, etc., confeccionados por sociedades de artesanos, compuestas generalmente por familias enteras, quienes encontraron en el desarrollo de este arte una forma de ingreso, es as que miles de grupos familiares bolivianos se sustentan da a da con el trabajo artesanal. La artesana boliviana, es una expresin rica gracias a la variedad de culturas existentes en este pas. En el altiplano, la msica es melanclica, como si hablara de tristezas pero con una carga tradicional enorme; mientras que en el valle y el oriente del pas, los ritmos son alegres y expresivos. De igual manera, estas caractersticas se hacen visibles en sus pobladores, la gente andina es menos expresiva que la gente oriental, aunque consigo llevan la carga cultural innegable de cualquier boliviano: su riqueza tradicional, an latente, a pesar del paso de los aos y de las influencias extranjeras a las que est expuesta.

Asimismo, mientras que las regiones vallunas y del oriente del pas se caracterizan por su clima clido, en la regin del altiplano, el fro es el compaero que no falta, por esto es que los modelos y los textiles para la confeccin de ropa en esta parte del pas fueron pensados para combatir las bajas temperaturas; una de las prendas ms conocidas por cumplir esta labor, es el poncho De origen prehispnico, apareci con el nombre de unku, sin mayor explicacin es un pedazo de tela con una abertura en la mitad, para meter por ah la cabeza; el resultado es una clida sensacin de bienestar, ya que cubre la mayor parte del cuerpo, segn el modelo. Otro elemento explotado fuertemente en la confeccin de piezas artesanales es el aguayo, un textil tpicamente andino, de origen precolombino y con una enorme carga cultural. Cada uno de estos textiles tiene una historia que contar: el entramado del tejido, los colores, los hilos, las figuras en l, son personajes, vivencias de las comunidades y/o de sus tejedores. Es gratificante observar que los artesanos bolivianos se esfuerzan por ofrecer al mercado productos de altsima calidad. En fin, cuando visite Bolivia, trate de recorrer sus nueve departamentos, cada uno de ellos tiene un matiz diferente, llvese lo mejor de esta tierra, no slo con sus souvenirs, vulvase un apasionado apreciador de esta vasta y rica cultura. Aguayo, tejido tradicional andino El aguayo tradicional es un tejido, hecho a mano, utilizado por las mujeres del altiplano de Bolivia y Per. Se lo puede hacer a base de lana de llama, oveja o de alpaca y se lo tie con tintes naturales.

El aguayo es muy resistente, lo utilizan para cargar a los bebs en la espalda, para transportar los efectos personales, las mercancas. Adems de ser esttico y de simbolizar a una regin es muy usado en el cotidiano de la gente del altiplano. Hoy en da existe el nombre de tejido de aguayo industrial, teido con productos qumicos. Estos ltimos son menos resistentes y ms caros. En ciertas regiones continan tejiendo el aguayo de manera tradicional: en los alrededores del Lago Titicaca (incluyendo la ciudad de La Paz), en Oruro, Cochabamba, Potos y Chuquisaca. Cada regin posee sus propias especificidades: empezando por el surrealismo del tejido de Potolo en Chuquisaca (o Jalqa), pasando por elegancia del aguayo de Macha en Potos y terminado en el extravagante tejido de Tarabuco. - el tejido de Jalqa es considerado el ms bello de Bolivia. Se caracteriza por la predominancia de figuras y por una ausencia casi total de formas simtricas. En colores oscuros y sin contrastes, los artesanos representan animales salvajes: los khurus. Estos tejidos nos dan una visin catica del un universo (continuo, sin ejes, sin iluminacin y difcil de percibir). - los textiles de Calcha (los ms representativos): son piezas donde predomina el negro, con detalles de pallai casi blancos, y con franjas rojas, verdes, lilas y amarillas. - el textil de Amarate: Se caracteriza por la predominancia del rojo con blanco y por la ausencia de representaciones animales, con algunas excepciones. El tejido se puede confeccionar de tres formas: El tejido vertical: los hilos son extendidos verticalmente en relacin al sol. El tejido horizontal: oblicuo o rstico: es la tcnica ms simple, donde los hilos deben extenderse sobre una barra en relacin al sol. El telar de cintura: la parte superior del telar est sujeta a un punto fijo y la parte inferior a la cintura de la tejedora, a fin de controlar la tensin del tejido. A causa de la falta de inters en estas tcnicas y en los diseos tradicionales, ms costosos en tiempo y en saberes, estos tejidos tendieron a desaparecer. Pero, hoy en da existen muchos proyectos que permiten establecer un equilibrio entre el comercio y el arte. En favor de un comercio justo y sostenible.

You might also like