You are on page 1of 18

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos Archivos en VB.Net.

Contenidos del tema 1. Archivos de datos. Introduccin 1. Utilizando las funciones integradas, propias de VbNet 1.2. Utilizando la clase Stream del espacio de nombres System.IO Consideraciones de programacin 2. Gestin del sistema de archivos 3. Anexo 1. El espacio de nombres System.IO de .Net 4. Bibliografa

En este captulo vamos a tratar sobre la utilizacin de archivos de datos con VB.Net, Fundamentalmente se comentarn los mtodos de trabajo, tanto propios de las versiones previas a .Net, tanto como las propias a la plataforma .Net. As mismo se especificarn los mtodos y propiedades para manejar el sistema de archivos y directorios. Se proponen dos ejercicios, un editor bsico de texto y una agenda de datos.

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


1. Archivos de datos. Introduccin. Hasta ahora todos los datos que han manejado nuestros programas han sido temporales, es decir, se perdan cuando finaliza el programa. Esta situacin no es la ms deseable, ya que en la mayora de los casos interesa almacenar los datos que estamos manipulando. Una de las formas ms frecuente de almacenar los datos es mediante archivos. En Visual Basic se dispone de dos clases de archivos: Secuenciales: estn constituidos por una sucesin de caracteres de texto almacenados consecutivamente. Esto supone que para acceder a un elemento concreto hay que pasar previamente por los elementos que le anteceden. Binarios: permiten el almacenamiento de datos como una secuencia de bytes. Por tanto, no importa el tipo de dato que almacene, ni su longitud de registro (Este tipo de ficheros no lo trataremos en este tema). El acceso secuencial funciona mejor cuando se desea procesar archivos compuestos nicamente de texto, como los archivos creados con un editor de texto habitual, y no archivos en los que los datos se dividen en una serie de registros. El acceso secuencial no es adecuado para almacenar largas series de nmeros, puesto que cada nmero se almacena como una cadena de caracteres. As, un nmero de cuatro dgitos necesitara cuatro bytes de almacenamiento en lugar de los dos bytes que se necesitan para almacenar el mismo nmero como un entero. Bsicamente las funciones que intentaremos realizar, consistirn en conseguir manejar archivos de texto de forma que podamos: Escribir y leer datos de una sola vez. Escribir y leer datos lnea a lnea.

Para ello vamos a hacer dos programas ejemplo: 1. Editor: 2. Agenda: Lee la informacin de un fichero lnea a lnea y lo carga en un array de memoria. Vuelca la informacin de un array en un fichero. Carga un archivo de texto en un TextBox. Guarda los datos de un TextBox en un archivo

En Visual Basic .Net, se pueden manejar los archivos de texto, de dos formas: 1. Utilizando las funciones integradas, propias del lenguaje Visual Basic .Net.

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


2. Utilizando la clase Stream del espacio de nombres System.IO, comn a la plataforma .Net.

Veremos ambas, pero haremos hincapi en la segunda, puesto que es la forma ms novedosa y quizs tambin algo ms complicada de entender, puesto que se fundamenta en la utilizacin de las clases y objetos propios de .Net. Aunque a primera vista, parezca ms fcil de utilizar las funciones propias de VB, pensemos que si sabemos cmo utilizar las clases comunes de .Net, nos puede servir para utilizarlo con cualquier otro lenguaje de la plataforma.

1.

Utilizando las funciones integradas, propias de VbNet

Vienen proporcionadas por el objeto FileSystem. Es similar a como se utilizaba en la versin anterior de VB. Las principales funciones integradas son: FileOpen. Abre un archivo de texto para entrada o salida. LineInput. Lee una lnea de entrada desde de un archivo de texto. EOF. Comprueba el final del archivo. PrintLine. FileClose. Cierra el archivo.

Abrir un archivo para acceso secuencial Cuando se abre un archivo para acceso secuencial, se debe especificar si se van a extraer caracteres del archivo (modo Input), si se van a escribir caracteres en el archivo (modo Output) o si se van a anexar caracteres al archivo (modo Append). Utilizar FileOpen (Funcin) con la siguiente sintaxis: FileOpen(FileNumber, FileName, OpenMode.[Input,Output,Append]) Donde: FileNumber: Es un nmero que se asigna al fichero abierto. Podemos especificarlo nosotros directamente pero es aconsejable solicitarlo previamente al sistema, para ello tenemos la funcin FreeFile(), que solicita un nmero al sistema para asignarlo al fichero que utilizaremos.

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


Para pedir un nmero de fichero se hara: Dim n_fich as byte n_fich= FreeFile() FileName: Es el nombre de fichero que se quiere utilizar. Si no especifica la ruta completa lo buscar en el directorio por defecto. OpenMode: Cuando se abre un archivo secuencial para Input, el archivo ya debe existir; de lo contrario, se producir un error. No obstante, cuando se intenta abrir un archivo inexistente para Output o Append, la instruccin FileOpen primero crea el archivo y a continuacin lo abre. Una vez que se abre un archivo para una operacin debe cerrarse con la instruccin FileClose (FileNumber) antes de volver abrirlo para otro tipo de operacin. Para editar un archivo, primero se debe leer su contenido en variables del programa, despus realizar las operaciones que se quieran realizar con los datos y finalmente volver a escribir las variables en el archivo. En las siguientes secciones se describe como se editan los registros abiertos para acceso secuencial. Leer cadenas de archivos Para leer cadenas de ficheros: 1. 2. Recuperar el contenido de un archivo de texto abrindolo para Input. Utilizar las funciones LineInput, InputString o Input para copiar el archivo a variables de programa.

Visual Basic proporciona instrucciones y funciones que leen y escriben archivos secuenciales carcter a carcter o lnea a lnea. Por ejemplo, el siguiente fragmento de cdigo lee un archivo lnea a lnea: Dim LineasFich, lineaSig As String, NumFichero As Integer NumFichero = FreeFile() Do Until EOF(NumFichero) LineaSig = LineInput(NumFichero) LineasFich = LineasFich & LineaSig & Chr(13) & Chr(10) Loop Aunque la funcin LineInput reconoce el fin de una lnea cuando llega a la secuencia retorno de carro y de salto de lnea, no incluye esa secuencia cuando lee la lnea en la variable. Si se desea conservar el retorno de carro y el saldo de lnea, el cdigo deber agregarlos.

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


Puede utilizarse la funcin InputString para copiar un nmero especificado de caracteres desde un archivo a una variable, siempre que la variable sea lo bastante grande. Por ejemplo, el siguiente cdigo utiliza InputString para copiar el nmero de caracteres de CharCount a una variable: LineasFich = InputString(NumFichero, NumCaracteres) En combinacin con la instruccin LOF(fichero) que nos devuleve la longitud del fichero, podemos utilizar esta funcin para leer el fichero en una sola instruccin: Dim TodoelTexto as string. TodoelTexto = InputString(n_fich, LOF(n_fich) Tambin se puede utilizar la funcin Input, que lee una lista de nmeros y expresiones de cadena desde un archivo. Por ejemplo, para leer una lnea de un archivo de listas de distribucin, puede utilizar las siguientes instrucciones: Input(NumFichero, fname); Input(NumFichero, lname); Input(NumFichero, street) Escribir cadenas en archivos Para escribir en un archivo: 1. 2. Utilizar FileOpen (Funcin) para abrir un archivo de texto para Output o Append. Utilizar una funcin para escribir las cadenas. Por ejemplo:

Print(NumFichero, Cadena) Visual Basic tambin admite la funcin Write, que escribe una lista de nmeros y expresiones de cadena en un archivo. Separa automticamente cada expresin mediante una coma y pone entre comillas las expresiones de tipo String. Por ejemplo: Dim AnyString As String, AnyNumber, FileNum As Integer AnyString = "Cualquier cosa" AnyNumber = 23445 Write(FileNum, AnyString, AnyNumber) Print(FileNum, AnyString & AnyNumber)

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


El segmento de cdigo anterior escribe dos expresiones en el archivo especificado por FileNum. La primera contiene una cadena, y la segunda el nmero 23445. Por tanto, Visual Basic escribe los siguientes caracteres (incluida toda la puntuacin) en el archivo: Escrito con Write: "Cualquier cosa", 23445 Escrito con Print: Cualquier cosa23445 Una de las principales diferencias entre Print y Write es que Print da formato a la cadena, mientras que Write no. Por este motivo, Print no encierra entre comillas la cadena, que tiene el formato que el usuario quiere ver, mientras que Write s. Utiliza una funcin que escriba cada cadena en una lnea nueva, por ejemplo PrintLine o WriteLine si requiere cadenas separadas por lneas. Cerrar archivos. Utilizar FileClose() con la siguiente sintaxis: FileClose(FileNumber) Si se omite FileNumbers(), todos los archivos activos abiertos con la funcin FileOpen se cerrarn. Cuando se cierra un archivo abierto originalmente para Output o Append, el bfer final de salida se escribir en el bfer del sistema operativo correspondiente a dicho archivo. Todo el espacio de bfer asociado al archivo cerrado se liberar. Cuando se ejecuta la funcin FileClose, finaliza la asociacin de un archivo a su nmero de archivo.

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


1. 2. Utilizando la clase Stream del espacio de nombres System.IO.(Adaptado de la ayuda de Visual Studio .Net) Comn a la plataforma .Net. Con este sistema utilizamos las caractersticas comunes a la plataforma, utilizando mtodos que seran vlidos en cualquiera de sus lenguajes de programacin. El manejo de ficheros se basa en la utilizacin de una secuencia, flujo o corriente de informacin (stream, en ingls) que no es ms que un objeto que hace de intermediario entre el programa y el origen o el destino de la informacin. De esta forma el programa lee o escribe en el stream sin importarle desde donde viene la informacin o a donde va. El modelo .Net proporciona una herramienta basada en objetos para trabajar con carpetas y archivos. Permite utilizar sintaxis estndar objeto.mtodo (con su propio conjunto de propiedades, mtodos y eventos) para leer y escribir fcilmente en los archivos. El espacio de nombres (una especie de librera de funciones) System.IO incluye una biblioteca de clases que facilita la manipulacin de cadenas, caracteres y archivos. Estas clases contienen propiedades, mtodos y eventos para crear, copiar, mover y eliminar archivos. Y puesto que se admiten tipos de datos numricos y de cadena, tambin se pueden incorporar tipos de datos en los archivos. Las clases ms utilizadas son FileStream, StreamReader, StreamWriter, BinaryReader y BinaryWriter,. En las prximas pginas veremos: Acceso a archivos mediante la clase FileStream. Proporciona el enlace bsico de acceso a archivos. Acceso a archivos mediante las clases StreamReader y StreamWriter. Describe cmo leer y escribir de datos de texto en un archivo. Acceso a archivos mediante la clase FileStream La clase FileStream proporciona acceso a archivos, incluidos los dispositivos de entrada, salida y de error estndar. Se utiliza con la clase File, que ayuda a crear objetos FileStream y proporciona rutinas para crear, copiar, eliminar, mover y abrir archivos. Otra clase, Path, proporciona un medio para manipular cadenas que representan rutas de acceso a archivos o carpetas. Algunos de los parmetros que se utilizan son tipos de datos enumerados, como FileAccess, FileMode y FileShare, FileEnumerator que contiene informacin referente a la forma de crear, abrir y compartir archivos.

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


La enumeracin FileAttributes permite la recopilacin de informacin especfica de archivos. La enumeracin FileAttributes devuelve los atributos almacenados del archivo, por ejemplo, si es un archivo de almacenamiento, comprimido, de directorios, cifrado, oculto, de slo lectura, del sistema o temporal. Las clases StreamReader y StreamWriter se derivan a su vez de sendas clases abstractas denominadas TextReader y TextWriter. Para representar los caracteres de texto se utiliza la codificacin UTF-8 que controla caracteres Unicode correctamente y garantiza que las versiones adaptadas del sistema operativo sean coherentes entre s. Se puede detectar la codificacin de un archivo automticamente con StreamReader o puede especificarse como un parmetro concreto a la hora de hacer la llamada a la clase. Para poder utilizar las clases del espacio de nombres System.IO, se debe especificar en la primera lnea del cdigo: Imports System.IO Crear objeto FileStream asociado a un archivo. Obj_FileStream = new FileStream(FileName, FileMode.Modoapertura) Donde: - FileName, es la ruta y nombre del archivo a asociar. - Modoapertura, puede ser Open, Create, Append, CreateNew, OpenOrCreate y Truncate [3]. (Consultar la ayuda de VB.Net para ver detalles) Leer cadenas de un Stream Una vez abierto el archivo, podemos leer su contenido con los siguientes mtodos: Obj_FileStream.Read Lee un caracter Obj_FileStream.ReadLine Lee linea a linea Obj_FileStream.ReadToEnd Lee todo el contenido Escribir cadenas en Stream. Para escribir en un archivo: Obj_FileStream.Write escribe un caracter. Obj_FileStream.WriteLine Escribe un linea. Cerrar archivos. Obj_FileStream.Close

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


Cierra el archivo y libera todos los recursos asociados a la secuencia. El siguiente ejemplo muestra cmo se utilizan StreamReader y StreamWriter para leer y escribir informacin de un archivo ("datos.txt"), mediante un TextBox: 'Declaramos variables pblicas. Public FS As FileStream 'FS como secuencia de conexin a un archivo. Public f_Lee As StreamReader 'Filtro de secuencia lectura Dim f_Escr As StreamWriter 'Filtro de secuencia escritura 'Procedimiento para abrir y leer el archivo. Private Sub mnu_abrir_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles mnu_abrir.Click FS = New FileStream("c:\datos.txt", FileMode.Open) 'Nuevo secuencia archivo. f_Lee = New StreamReader(FS) 'Secuencia de lectura sobre FS TextBox1.Text = f_Lee.ReadToEnd() 'Carga el fichero en el Textbox mnu_abrir.Enabled = False f_Lee.Close() 'Cierra el secuencia de lectura End Sub 'Procedimiento para cerrar y escribir el archivo. Private Sub mnu_guardar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles mnu_guardar.Click FS = New FileStream("c:\justo.txt", FileMode.Create) 'Nueva secuencia archivo. f_Escr = New StreamWriter(FS) 'Secuencia de escritura sobre FS f_Escr.Write(TextBox1.Text) 'Vuelca el textbox en el fichero f_Escr.Close() 'Cierra el secuencia de escritura mnu_cerrar.Enabled = True End Sub El siguiente ejemplo muestra cmo se utilizan StreamReader para leer informacin de un archivo ("datos.txt"), y cargarlo en un ListBox: 'Procedimiento para leer un archivo lnea a lnea y cargarlo en un listbox.

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


Private Sub mnu_cargalist_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles mnu_abrir.Click FS = New FileStream("c:\datos.txt", FileMode.Open) 'Nuevo secuencia archivo. f_Lee = New StreamReader(FS) 'Secuencia de lectura sobre FS Dim itm as Object Itm = f_lee.ReadLine() While itm <> Nothing Mientras haya datos ListBox1.Items.Add(itm) Itm = f_lee.ReadLine() End While f_Lee.Close() 'Cierra el secuencia de escritura End Sub Consideraciones de programacin. 1. Importante no olvidar la instruccin imports System.IO al comienzo del mdulo. 2. Textbox. Ajustar las propiedades Multiline a 'True' y ScrolBars a 'Both'. Ejemplos: Programa editor. Realizar el programa editor del apartado anterior con la clase FileStream. Ejemplo: Programa Editor. Para ilustrar la utilizacin de ste modo de trabajo, haremos un programa que bsicamente consiste en realizar un formulario con un textbox y un men, donde cargar datos desde un fichero o guardar los datos del textbox en un fichero. Intentaremos sincronizar la activacin de los diferentes apartados del men, de tal forma que estn activados o desactivados cuando sea oportuno. Debajo tendremos una Barra de Estado donde nos muestra el nombre del archivo en uso. Proyecto Agenda. Utilizacin conjunta de ficheros y arrays de memoria. Para ilustrar la utilizacin de ste modo de trabajo, haremos un programa agenda. Adems de utilizar ficheros utilizaremos un array de datos en memoria. Bsicamente el modo de trabajo consiste en:

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


Abrir un fichero que contiene los datos y cargarlo en el array de memoria. (Procedimiento cargar_datos). El fichero est constituido por lineas que contienen el nombre y el telfono Cargar los datos del array en un listbox del formulario. (Procedimiento cargar_listado) Una vez visualizados los datos en el Listbox, al seleccionar uno de ellos nos lo muestra en la caja de texto de Nombre y Tfno, pudiendo utilizar el botn Modificar, para permitir su diccin y modificar el dato. El botn habr cambiado a Guardar y al pulsarlo guardar el dato modificado en el array y actualizar el Listbox. Cuando se decida guardar los datos se lee el array y se guardan sus datos en el fichero. (Procedimiento guardar_fich). Tendremos dos opciones Guardar, que guarda directamente los datos en el fichero que se abri y Guardar como que permitir al usuario elegir un nuevo fichero donde guradar los datos, mediante un SaveFileDialog. El programa est construido con un formulario y un mdulo. - En el formulario adems de los propios procedimientos de los controles, hay uno aadido que se llama cuando sea necesario actualizar los datos del listbox (cargar_listado). - En el mdulo tenemos dos procedimientos uno para lectura (carga_datos) y otro para escritura (guarda_fich) del fichero. Es muy importante asegurarse que la primera lnea de cdigo del mdulo es I mports System.IO, necesaria para la utilizacin de la clase FileStream. Adems aqu se declaran como variables pblicas las variables que necesitamos para manejar el fichero (FS, f_lee, f_escr), un array de 30 elementos y dos variables que indican cuantos elementos tenemos (tot_datos) y cual es el activo en un momento dado (dato_activo). Opcionalmente y como complemento se utiliza una Barra de estado con paneles informativos. Consideraciones a tener en cuenta: Para utilizar el listbox en el mdulo, lo podemos pasar como parmetro a la funcin cargar_listado, de tal forma, que si el listbox se llama ListBox1, lo utilicemos como sigue: En el formulario principal: Call cargar_listado(ListBox1) En el mdulo: Public cargar_listado(lista as string) Un bucle que recorre el array (por ejemplo agenda()), para cada elemento lo aade al listbox como sigue: Lista.items.add(agenda(i))

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


2. Gestin del sistema de archivos. Otra cuestin a tener en cuenta son las operaciones de gestin del sistema de archivos. Al igual que para operar con los datos de archivos tenamos dos opciones (utilizar las funciones incorporadas por VB o utilizar las clases de la plataforma .Net), con el sistema de archivos pasa lo mismo. Gestin de archivos con funciones propias de Visual Basic. Visual Basic tiene rdenes bajo Windows que interaccionan directamente con el sistema operativo subyacente, reproduciendo las rdenes normales del sistema operativo que gestionan archivos y unidades en su mquina. Se utilizan estas rdenes seguidas de una cadena o variable de cadena. Por ejemplo: MkDir C:\DIRPRUEBA aadir un subdirectorio nuevo denominado DIRPRUEBA en el directorio raz de la unidad C. Tenemos las siguientes rdenes: ChDrive unidad Cambia la unidad actual para el DOS. ChDir ruta Cambia el directorio por defecto. MkDir ruta Crea un directorio nuevo. RmDir ruta Borra un directorio. Name ruta Cambia el nombre de un archivo o lo traslada u otro directorio. Kill ruta Borra un archivo del disco. CurDir [(unidad)] Devuelve la ruta de acceso actual. FileCopy Origen, Destino Copia un archivo de la va de acceso origen a otra va. No admite el uso de comodines. Si se intenta utilizar la funcin en un archivo abierto actualmente, se producir un error. FileDateTime (Nombre_ruta) Devuelve la fecha y la hora en que se cre o se modific por ltima vez un archivo. Nombre_ruta es una expresin de cadena que especifica un nombre de archivo. Puede incluir el directorio o carpeta y la unidad de disco. GetAttr(nombre_ruta) Devuelve un tipo integer que representa los atributos de un archivo, directorio o carpeta.

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


El valor devuelto por la funcin GetAttr es la suma de los siguientes valores de atributos: Constante Valor Atributo vbNormar 0 Normal vbReadOnly 1 Slo lectura vbHidden 2 Oculto vbSystem 4 Archivo de sistema vbDirectory 16 Directorio o carpeta vbArchive 32 El archivo ha sido modificado despus de efectuar la ltima copia de seguridad. SetAttr NombreArch, Atributos Establece los atributos para los archivos. Utilizando los mismos valores de la tabla anterior, se pueden cambiar los distintos atributos. Se pueden utilizar las mismas constantes simblicas que las de la tabla anterior. Por ejemplo: SetAttr NombreArch, vbHidden+VbReadOnly ocultar y har que el archivo sea de slo lectura Operaciones con unidades, carpetas y ficheros mediante clases. (Ejemplos en Visual Basic.Net. E. Petroutsos. Ed Anaya, pgina 789 y siguientes) Visual Basic.NET permite trabajar con carpetas y unidades mediante la clase Directory. Esta clase proporciona la posibilidad de crear, editar y eliminar carpetas, as como mantener las unidades del sistema. En la tabla siguiente se muestran los mtodos de la clase Directory que se usan con ms frecuencia: Mtodo Descripcin GetCurrentDirectoryDevuelve el directorio actual en el que se encuentra la aplicacin. SetCurrentDirectory Establece el directorio actual. CreateDirectory Crea todos los directorios especificados por path. Delete Sobrecargado. Elimina un directorio y su contenido. Exists Determina si la ruta de acceso dada se refiere a un objeto DirectoryInfo existente en el disco. GetDirectories Sobrecargado. Obtiene una matriz de directorios en el directorio actual. GetDirectoryRoot Devuelve la parte de raz de la ruta de acceso especificada. GetLogicalDrives Recupera los nombres de unidades lgicas en el equipo actual.

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


GetParent Recupera el directorio primario de la ruta de acceso especificada. Move Mueve un objeto DirectoryInfo y su contenido a una nueva ruta de acceso. Hay que indicar: Impots System.IO al inicio del cdigo. Para saber la ruta donde se encuentra la aplicacin activa, de la clase: System.Reflection.Assembly.GetExecutingAssembly La propiedad .Location devuelve la ruta de acceso completa La propiedad .Path devuelve slo el nombre de archivo. As mismo para trabajar con archivos tenemos la clase File, que proporciona mtodos para crear, copiar, eliminar, mover y abrir archivos. En la tabla siguiente se muestran los mtodos de la clase File que se usan con ms frecuencia: Mtodo Descripcin Copy Copia un archivo existente en un archivo nuevo. Delete Elimina el archivo especificado en la ruta de acceso completa. Exists Determina si existe el archivo especificado. Move Mueve un archivo especificado a una nueva ubicacin, proporcionando la opcin para indicar un nuevo nombre de archivo.

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


3. Anexo 1. El espacio de nombres System.IO de .Net El espacio de nombres IO contiene tipos que permiten una lectura y escritura sincrnica y asincrnica de los archivos y secuencias de datos. Jerarqua del espacio de nombres. Tabla de Clases Clase Descripcin BinaryReader Lee tipos de datos primitivos como valores binarios en una codificacin especfica. BinaryWriter Escribe tipos primitivos en binario en una secuencia y admite escribir cadenas en una codificacin especfica. BufferedStream Lee y escribe en otra secuencia. No se puede heredar esta clase. Directory Expone mtodos estticos para crear, mover y enumerar archivos en directorios y subdirectorios. DirectoryInfo Expone mtodos de instancia para crear, mover y enumerar archivos en directorios y subdirectorios. DirectoryNotFoundException Excepcin que se inicia cuando no encuentra parte de un archivo o directorio. EndOfStreamException Excepcin que se inicia cuando se intenta realizar una operacin de lectura ms all del final de una secuencia. ErrorEventArgs Proporciona datos para el evento Error. File Proporciona mtodos estticos para crear, copiar, eliminar, mover y abrir archivos y contribuye a la creacin de objetos FileStream. FileInfo Proporciona mtodos de instancia para crear, copiar, eliminar, mover y abrir archivos y contribuye a la creacin de objetos FileStream. FileLoadException La excepcin que se inicia cuando se encuentra un archivo pero no se puede cargar. FileNotFoundException Excepcin que se inicia cuando se produce un error al intentar tener acceso a un archivo que no existe en el disco. FileStream Expone un objeto Stream alrededor de un archivo; se admiten operaciones de lectura y escritura sincrnica y asincrnica. FileSystemEventArgs Proporciona datos para los eventos de directorio Changed, Created y Deleted. FileSystemInfo Proporciona la clase base para los objetos FileInfo y DirectoryInfo.

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


FileSystemWatcher Escucha las notificaciones de cambio del sistema de archivos y provoca eventos cuando cambia un directorio o un archivo de un directorio. InternalBufferOverflowException Excepcin iniciada cuando se desborda el bfer interno. IODescriptionAttribute Establece la descripcin que los diseadores visuales pueden mostrar cuando se hace referencia a un evento, un extensor o una propiedad. IOException Excepcin que se inicia cuando se produce un error de E/S. MemoryStream Crea una secuencia cuyo almacn de respaldo es la memoria. Path Ejecuta operaciones en instancias de String que contienen informacin de rutas de archivos o directorios. Estas operaciones se ejecutan de forma adecuada para mltiples plataformas. PathTooLongException Excepcin que se inicia cuando un nombre de ruta de acceso o un nombre de archivo es ms largo que la longitud mxima definida por el sistema. RenamedEventArgs Proporciona datos para el evento Renamed. Stream Proporciona una vista genrica de una secuencia de bytes. StreamReader Implementa un TextReader que lee los caracteres de una secuencia de bytes en una codificacin determinada. StreamWriter Implementa TextWriter para escribir los caracteres de una secuencia en una codificacin determinada. StringReader Implementa TextReader que lee en una cadena. StringWriter Escribe informacin en una cadena. La informacin se almacena en el StringBuilder subyacente. TextReader Representa un lector que puede leer una serie secuencial de caracteres. TextWriter Representa un sistema de escritura que puede escribir una serie secuencial de caracteres. Esta clase es abstracta. Estructuras

Estructura Descripcin WaitForChangedResult Contiene informacin acerca del cambio producido.

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


Delegados Delegado Descripcin ErrorEventHandler Representa el mtodo que controlar el evento Error de un objeto: FileSystemWatcher. FileSystemEventHandler Representa el mtodo que controlar el evento Changed, Created o Deleted de una clase FileSystemWatcher. RenamedEventHandler Representa el mtodo que controlar el evento Renamed de una clase FileSystemWatcher. Enumeraciones

Enumeracin Descripcin FileAccess Define constantes para accesos de lectura, de escritura o de lectura y escritura a un archivo. FileAttributes Proporciona atributos para archivos y directorios. FileMode Especifica cmo debe abrir un archivo el sistema operativo. FileShare Contiene constantes para controlar el tipo de acceso que otros FileStreams puedan tener al mismo archivo. NotifyFilters Especifica los cambios que se van a buscar en un archivo o una carpeta. SeekOrigin Proporciona los campos que representan puntos de referencia en las secuencias para realizar bsquedas seek. WatcherChangeTypesCambios que pueden producirse en un archivo o directorio.

Desarrollo de Aplicaciones Informticas Visual Basic .NET Archivos


4. Bibliografa. - Visual Basic.Net. La biblia, E. Petroustsos. Ed Anaya. - Ayuda del entorno Visual Studio .Net. Acceso a archivos con Visual Basic .NET - http://www.microsoft.com/spanish/msdn/articulos/archivo/040402/voices/vbtchvbafileiowhitepaper.asp - VB.Net. Ceballos. Cap. 10, pag. 231. - Michael Halvorson. VB.Net. Aprenda Ya, pg, 339.

You might also like