You are on page 1of 7

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS

ESPECIALIDAD ED. SEC. HISTORIA Y GEOGRAFA

BIOLOGA GENERAL
INVESTIGACIN SOBRE CLULAS

DOCENTE: Lic. Wilmer Morales

ALUMNO: Ramirez Torres Israel Jacob

HUANCAYO 2013

DEDICATORIA Dedico este trabajo a los seres que siempre estn constantes en su apoyo moral, y de esa manera pueda continuar en la lucha de la conquista de mis objetivos.. Israel Ramirez Torres.

INTRODUCCION Una clula es virtualmente un microcosmos de la vida, se trata de la unidad biolgica, la estructura ms pequea capaz de llevar a cabo todas las funciones de los seres vivos. Existen organismos formados por una clula, llamados unicelulares. Dentro de ellos destacan las bacterias y las algas: cianofitas, euglenofitas, crisofitas y dinoflageladas; tambin los protozoos, tales como: sarcodinos, ciliados, flagelados y esporozoos. La clula en estos organismos realiza todas las funciones para sobrevivir, como la funcin de nutricin; y para perpetuar su especie: la funcin de reproduccin. Dentro de la funcin de nutricin tenemos la fotosntesis (en algas), la digestin (en las bacterias y protozoos), la respiracin, la circulacin y la excrecin. Dentro de la funcin para perpetuar la especie tenemos la reproduccin asexual y sexual. Otro grupo de organismos estn formados por cientos, miles, millones o billones de clulas, se trata de los pluricelulares. Dentro de ellos destacan las algas macroscpicas: clorofitas, rodfitas y feofitas; los hongos: ascomicetos, basidiomicetos y deuteromicetos; las plantas briofitas, pteridofitas, gimnospermas y angiospermas; los animales porferos, celentreos, platelmintos, nematelmintos, moluscos, antrpodos, anlidos, equinodermos y cordados. Las clulas de los organismos pluricelulares generalmente se encuentran especializadas, y existe una gran diversidad de ella; sin embargo las podemos clasificar en somticas y sexuales. Las clulas somticas se encargan de las diversas funciones metablicas, mientras que las clulas sexuales de la reproduccin. Las clulas son un testimonio impresionante de la unidad que prima entre todos los seres vivos, desde los organismos microscpicos, como las bacterias, hasta las grandes ballenas azules de ms de 31 metros de largo. Esta constancia hace de la presencia de clulas en los orgasmos una irrefutable prueba de la evolucin, la base de constitucin de un organismo unicelular es la misma que en un pluricelular, es la misma en una planta y en un animal. Es ms los estudios minuciosos de las caractersticas celulares, ayudan a explicar la historia evolutiva segn la cual todos los seres vivos del planeta, extinguidos y actuales, tuvieron un origen remoto comn.

LA CLULA DEFINICIN DE CLULA: La clula es la forma ms sencilla de organizacin biolgica. Es considerada la unidad estructural, funcional y hereditaria ms pequea de materia capaz de realizar todas las actividades inherentes a los seres vivos. Muchos organismos son clulas sencillas, mientras los organismos ms complejos estn constituidos por clulas agregadas y organizadas. Segn la teora celular los virus no son considerados seres vivos por carecer de clulas. TEORA CELULAR: La teora celular sostiene que la clula es la unidad fundamental, tanto de estructura como de funcin de toda materia viva y es una de las teoras unificadoras ms importantes de la biologa. Scheleiden y Schwan en 1838, formularon lo siguiente: Los cuerpos de todas las plantas y animales estn formados de clulas. Virchow en 1855 acot; Slo pueden aparecer nuevas clulas por divisin de las pre existentes. El corolario de este postulado, o sea que todas las clulas que viven actualmente, remontan a los tiempos ms antiguos, fue sealado por Weismann, alrededor de 1880. Todas las clulas presentan ciertas caractersticas qumicas en comn, tales como tener protenas, cidos nucleicos, lpidos y polisacridos. Existen dos planes bsicos de arquitectura celular, los cuales difieren uno de otro en muchos aspectos fundamentales. Esos dos tipos de clulas son: los procariotas y los eucariotas. El eucariota tiene un verdadero ncleo, estructura rodeada por una envoltura dentro de la cual estn los cromosomas que contienen el material hereditario. El procariota por el contrario, no tiene verdadero ncleo y su material hereditario est contenido en una sola molcula desnuda de DNA. Las bacterias y las algas verdes azules son procariotas y todos los dems organismos son eucariotas. CLASES DE CLULAS: La gran variedad de clulas que existen, manifiestan diferentes niveles de complejidad. Pero todas poseen una masa coloidal llamada citoplasma, rodeada de una capa que las asla del entorno y a travs de la cual se vinculan con el exterior: la membrana citoplasmtica. En base a su estructura es posible distinguir dos categoras: Procariticas y las eucariticas. A) CLULAS PROCARITICAS.- Son clulas sin ncleo, constituyen la forma ms sencilla de organizacin celular. El citoplasma posee una organizacin sencilla

donde el material gentico (ADN) se encuentra disperso, en la mayora sin asociarse a protenas histonas (desnudo) y adoptan una forma circular estable. Las clulas procariticas poseen organelos sin membrana tales como los ribosomas 70S (bacteria) o ribosomas 55S (arqueobacterias). Carecen de organelos membranosos, sistema de endomembranas y citoesqueleto. Son clulas procariticas: las bacterias (eubacterias y cianobacteris) y las arqueobacterias, estos organismos pertenecen al Reino Monera, en la clasificacin de los cinco reinos.

B) CLULAS EUCARITICAS.- Son clulas con ncleo definido por membranas, poseen organizacin ms compleja y evolutivamente son ms recientes. El citoplasma se ha organizado de tal modo que se ha originado un sistema de membranas que asla el material gentico (ADN) de los componentes citoplasmticos. En el ncleo, el ADN se encuentra asociado a protenas histonas, formando la cromatina. La cromatina se encuentra inmersa en el carioplasma delimitado por dos membranas concntricas que constituyen la carioteca (cario = ncleo, teca = envoltura). Las clulas eucariticas poseen organelas, algunas de las cuales tienen membranas independientes (mitocondrias, plastidios, citosomas, etc.), y otras que carecen de membranas, como los ribosomas 80S. Los protozoos (unicelulares), ciertas algas unicelulares, todas las algas pluricelulares, los hongos, las plantas superiores y los animales estn constituidos por clulas eucariticas. En general, en todas las clulas eucariticas se distinguen tres regiones: membrana citoplasmtica, citoplasma y ncleo. Algunas desarrollan una pared celular exterior muy estrechamente ligada a la membrana celular.

DIFERNCIA ENTRE CLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS Caracterstica Procariotas Eucariotas Ncleo Ausente Presente Cromosoma nico, circular Varios, lineales Cromatina Ausente Presente (ADN asociado a histonas) Citoesqueleto Ausente Presente Sistema de Ausente Presente Endomembranas Ribosomas Citoplasmticos 70S 80S Organelas Membranosas Ausentes Presentes Pared Celular Con peptidoglucano Si esta presente, carece de peptidoglucano Cadena Respiratoria En la membrana celular En las membranas mitocondriales

ORGANELOS: A) Pared Celular: Parte ms externa de la clula, presente en moneras, algas, hongos y plantas. Su naturaleza es principalmente glucdica, generalmente gruesa, rgida o flexible y resistente, sirve como barrera de proteccin contra los agentes mecnicos, evita la dilatacin excesiva de las clulas provocada por la presin interna del citoplasma. B) Membrana Celular: Asociacin supramolecular donde se integran principalmente protenas y lpidos formando una bicapa delgada y elstica que se mantiene estable envolviendo a la sustancia intracelular. La membrana permite el flujo constante de sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. C) El Citoplasma: Es la parte fundamental de la clula, regin situada entre el ncleo y la membrana celular. En general, el citoplasma de los eucariontes tiene los siguientes componentes: matriz, sistema de endomembranas, organelas membranosas, organelas no membranosas e inclusiones. D) Ribosomas: Estn constituidas por ribonucleoprotenas, presentes en todas las clulas. E) Complejo de Golgi: Son apilamientos de sacos membranosos aplanados que conforman unidades llamados dictiosomas, tanto en clulas vegetales como animales son morfolgicamente parecidos y estn relacionados con la secrecin, sntesis de glucolpidos y glucoproteinas.

You might also like