You are on page 1of 4

CATA DE VINO Marca.. Ao fabricacin..............Fecha expedicin.. Nombre.Fecha.. Bodega.Origen.

DESCRIPCION SENSORIAL FASE VISUAL


LIMPIDEZ:
Turbidez: Son vinos que tienen claramente partculas en suspensin, que impiden el paso de la luz. Transparentes y limpios: son los vinos que estn perfectamente limpios, pero sin llegar al estado de brillantez. Opalescentes o mates: son los vinos que tienen una ligera turbidez, y una total ausencia de brillo. Brillante: es el vino que refleja gran cantidad de luz. Esta caracterstica es especialmente evidente en la mayora de los vinos blancos embotellados. COLOR

PERCEPCION(marcar una x)

BLANCOS
Amarillo dorado Amarillo palizo Amarillo verdoso / dorado Amarillo verdoso / pajizo Amarillo caoba Amarillo caoba Amarillo caoba / pardo Amarillo caoba / gris acero ROSADOS Rosa frambuesa Rosa fresca Rosa grosella Rosa salmn Salmn Piel de cebolla TINTOS Rojo violeta Rojo prpura Rojo granate Rojo cereza Rojo rub Rojo teja Rojo castao Marrn

Blancos

Rosados

Tintos

14

INTENSIDAD DE COLOR.
Dbil Ligera Media Intensa Fuerte

Intensidad

FLUIDEZ:

Se refiere a la viscosidad del vino, que se aprecia al girar la copa. Cuando dejamos de girar la copa, en el vidrio, se forman las denominadas "lgrimas", que tienen relacin directa con el cuerpo y el contenido alcohlico del vino.

EFERVESENCIA:

Efervescencia.- Es una caracterstica propia de algunos vinos, especialmente los espumosos como los cavas o champagnes y, de algunos blancos y rosados jvenes. En el caso de vinos tipo cava o champn, el desprendimiento de burbujas constituye un factor de calidad en funcin de los siguientes criterios: Finura: se refiere al dimetro de las burbujas. Cuanto ms pequeas sean stas, mayor calidad tendr el producto. Esto se debe a que la segunda fermentacin ha sido ms cuidada. Formacin de rosarios y cordones: se denomina as a las filas de burbujas ascendentes que se forman en la copa. A mayor nmero de estas ms calidad tendr el producto. Persistencia: se refiere a la duracin del desprendimiento de burbujas. Tambin es directamente proporcional a la calidad. Formacin de encajes: se denominan as a las isletas de burbujas, que se forman en la superficie del vino en la copa. Est muy relacionada con la persistencia. Formacin de corona: este fenmeno se suele producir adems de los encajes, en vinos espumosos de alta calidad. Se trata de una corona de burbujas que se forman en la superficie del vino en la copa, formando un anillo en el permetro interior de sta.

15

FASE OLFATIVA
Aromas primarios: Se desprenden de la superficie del vino y aumentan si lo agitamos, este tipo de aroma est producido por la variedad de vid y por el terreno. Se obtienen va nasal. son aromas que ya existan en la uva, tambin llamados varietales, y que debido a una cuidada vinificacin siguen presentes en el vino. Fundamentalmente encontramos aromas de las siguientes series: -Flores -Frutas -Vegetal -Especias Aromas secundarios:Se desprenden al contacto con la lengua y al agitarlo con la boca, ya que aumenta la temperatura del vino, por lo tanto se obtienen va retronasal, son producidos por el tipo de fermentacin. estos aromas, al contrario que los anteriores, no existan en la uva, y se originan en la fermentacin alcohlica y malolctica. Se trata de aromas de que pertenecen a las siguientes familias: - Alcoholes, como el etlico - Lcticos, como la mantequilla - cidos grasos, como el jabn o la cera - Aldehdos como la levadura o el pan - Esteres Aromas terciarios: al igual que los secundarios se obtienen por va retronasal y son producidos por la maduracin y crianza del vino, ya sea en barrica o en botella. El conjunto de estos tres aromas es lo denominado bouquet, es decir, un vino joven, sin crianza, tendr aromas primarios y secundarios, pero nunca podremos hablar de l refirindonos a su bouquet. Los aromas terciarios pueden ser de oxidacin o de reduccin y de ambos a la vez. Los de oxidacin se adquieren durante el proceso de maduracin del vino en contacto con oxigeno (durante la crianza en barrica) los aromas de reduccin se forman al abrigo del aire, durante su envejecimiento en botella. Estos aromas tambin se denominan postfermentativos o aromas del bouquet. Normalmente se desarrollan en la fase de envejecimiento o crianza en toneles, a la que son sometidos algunos vinos. Se trata de aromas de las siguientes familias: - Animal, como el cuero - Vegetal seco como los tabacos - Torrefactos como el caf o el cacao - Frutos secos como las nueces o las avellana.

16

FASE GUSTATIVA
El sabor primario: Se obtiene con la punta de la lengua en los primeros dos o tres segundos, as se hacen notar sobre todo los sabores dulces, secos, cidos y amargos. Los matices: Se obtienen llevando el vino hacia la parte de atrs de la boca as se perciben otros sabores y sustancias olfativas por va retronasal. La persistencia: Se obtiene agitando el vino en la boca obteniendo entonces conclusiones del gusto final, las cuales informan al catador acerca de la persistencia.

17

You might also like